Estamos en época de preparar nuestras conservas para el invierno y yo siempre hago aunque sea poca cantidad. En realidad, conservas dulces no hago muchas, salvo membrillo que suelo hacer bastante porque hay mucha demanda en la familia  y la que no falla, mi salsa de tomate al horno , siempre hago mucha.

Este año pensé que no haría la salsa de tomate porque los tomates del país estuvieron todo el tiempo carísimos, pero el sábado los encontré a un precio de desmayo (3 kilos por 1 euro) y sin pensar, compré 30 kilos, y  sin haberlo planeado me he pasado todo el fin de semana haciendo salsa, pero compensa, estoy contentísima, tengo salsa para todo el año y para mandarle muchos botes a mi hijo Alejandro a Ibiza.

También hice «Mermelada de kiwi», solo 3 frascos, lo suficiente porque hago un poquito de varias frutas, espero que os guste.

Mermelada de Kiwi
 
3 frascos
Frabisa:
Cocina: Mermelada de Kiwi. CON AZÚCAR
Ingredientes
  • 800 g de kiwis
  • 400 g de azúcar moreno
  • 1 limón cortado en 4 trozos que retiraremos al final de la cocción.
Instrucciones
  1. Pela los kiwis y trocea en 4 o 5 trozos, colócalos en una olla con el azúcar y el limón cortado en 4.
  2. Lleva a ebullición y baja el fuego, revuelve de cuando en vez, deja cocer entre 35 y 45 minutos.
  3. Después de ese tiempo la fruta estará deshecha (retira el limón), pero puedes meter el brazo de la batidora en la olla y darle dos golpes de triturado, no es necesario triturar muchísimo, gusta encontrarse algún pequeño trozo.
  4. Envasa siguiendo los pasos que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
- Escoge kiwis en su punto medio de madurez
- Con azúcar moreno no sólo queda con un color más bonito si cabe, también resulta más sana.
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina
Mermeladas SIN AZÚCAR
 
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
Frabisa:
Cocina: SIN AZÚCAR
Ingredientes
  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo)
Instrucciones
  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar y sustituyes el azúcar por el el edulcorante.
  2. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  3. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.
 

mermelada-kiwi-frabisa-3

mermelada-kiwi-frabisa

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Muy acertadas las recetas. Mi pregunta es: ahora que es el tiempo del membrillo, se puede combinar mermelada de membrillo i kiwi para paliar un poco el problema del restreñimiento que produce este ultimo?

    • Hola, María! Gracias por tu visita. Si la pregunta es si se puede combinar membrillo con kiwi? sí, se puede pero ¿cual sería el resultado? no podría decírtelo, nunca se me ha ocurrido esa mezcla y si pienso en ella tampoco me parece apetecibe, pero si lo pruebas me gustaría que compartieras el resultado. Saludos

    • Hola, Candela. Las mermeladas caseras no llevan conservantes químicos, sin embargo el azúcar es un conservante natural estupendo. En la nevera puede durar semanas si lo cierras bien. Y si la envasas bien al vacío, a mí me ha durado más de un año. saludos

  2. Hola, Fabrisa, acabo de hacer la mermelada de fresa según tus instrucciones,he puesto edulcorante, no se el tiempo que puede conservarse, mi idea es la de adelantar botes para todo el año y voy haciéndolo poco a poco, los botes los esterelizo , una vez hecha la conserva los lleno y los vuelvo a esterelizaeo bien al baño maría o en lavavajillas, así es como lo hago para la conserva de tomate y me dura muchisima,muchas veces un año o dos
    Crees que la mermelada me puede durar unos cuantos meses si con el método que lo hago los guardo en la despensa?
    Otra pregunta es como haces la conserva de tomate al horno yo los pelo y voy escurriendo el exceso de líquido este método del horno me ha intrigado. Ne gustaría explicaras como lo haces

    Enhorabuena por el blog. Muchas gracias

    • Buenas tardes, Tere!! No sé como funciona la mermelada con edulcorante porque es el azúcar que actúa de conservante. En cuanto a la conserva de tomate al horno ya lo explico en la receta, puedes leerlo y verás como lo hago. Muchas gracias por compartir tu experiencia en la cocina. Un besito

  3. Hola, me encantan tus recetas, de todo tipo, y como no, las mermeladas. Mi pregunta es, para hacer mermeladas «light», ya que tengo el azúcar un poco alto. Gracias.

    • Hola, Adela!! Muchas gracias por tu visita.
      Puedes hacer esta receta con 5 hojas de gelatina (primero las hidratas en agua y después de cocer la mermelada, cuando aún está caliente, apagas el fuego, añades la gelatina escurrida y revuelves, la gelatina le dará el cuerpo que normalmente da el azúcar.
      ¿Cómo endulzarla? con un edulcorante que soporte altas temperaturas, uno que te guste y hayas probado, la cantidad va al gusto, yo he probado el Sucralin en repostería y va bien, pero es un poco carillo, ya sabes que todo este tipo de cosas suben de precio. Un saludo

  4. maribel52@hotmail.esIsaIsabel

    Hola, Me puedes decir como puedo ver la página completa?, desde que has cambiado de formato solo veo la mitad. La parte izquierda no la veo y no se como solucionarlo.
    Gracias y fellicidades por tu blog.

    • Maribel, no entiendo lo que te está pasando porque la página la ve todo el mundo entera, prueba a darle la tecla Ctrl y – las dos teclas al tiempo, apretando varias veces la tecla – para achicar la pantalla, lo que se me ocurre es que la tengas sobredimensionada, te aseguro que no es culpa del formato porque todo el mundo lo ve bien. Ya me dirás si lo soluciones. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *