Hacer nuestras propias conservas es gratificante y al tiempo nos remonta a épocas en las que hacerlas era algo necesario como forma de aprovechar las cosechas para el duro invierno y conservarlas como su propio nombre indica.

Con el tiempo nos hemos ido descansando en esta costumbre, es tan fácil ir al súper y coger lo que nos apetezca de la estantería…
Sin embargo estamos volviendo a la elaboración artesanal de nuestras propias conservas.
Yo he hecho muuuchísimas conservas de todo tipo, me pasaba el verano envasando salsa de tomate, mermeladas, pimientos, todo aquello que se encuentra a estupendo precio y en grandes cantidades en la época de la recolección veraniega.
Ahora, hago menos, pero aún así, sigo haciendo, no sólo me encanta hacer conservas, sino que ver los frascos en mi despensa con la etiquetita artesanal salida de mis propias manos, me cautiva. También me gusta tenerlas porque me parece un detalle maravilloso regalar una conserva hecha en casa con todo lo que ello supone.
No os olvidéis,  lo hecho en casa, cotiza a la alza.
 
Proceso de envasado
– Elección de alimentos que se van a conservar ha de ser cuidadosa. Las frutas y verduras por ejemplo tienen que estar muy limpias, sin parásitos y ni demasiado verdes (perderían sabor tras la conservación) ni muy maduras (se romperían facilmente).
– Los envases de cristal se deben lavar y esterilizar en agua hirviendo (5 minutos). Han de tener tapa hermética. Y , aunque se pueden utilizar frascos ya usados si los limpiamos bien, hay que tener cuidado con las tapas: si tiene abolladuras o están oxidadas, no servirán.
– Una vez los tarros se hayan rellenado, se presiona el producto pero se deja 2 o 3 cm. sin llenar porque el contenido se expande tras la cocción. Después se cierran herméticamente y se ponen en una olla con agua al baño maría.  En el fondo de la olla colocaremos un paño de cocina y  encima los frascos, de ese modo protegemos el cristal del contacto con la superficie del fondo de la olla que puede adquirir demasiado calor y estallar el cristal.
– El agua  debe cubrir totalmente los botes, y deben  cocer durante unos 15 minutos. Puede ser más tiempo, pero nunca menos. Con este paso se producirá el envasado al vacío.
– A continuación los frascos tienen que permanecer dentro de la olla hasta que adquieran la temperatura ambiente. Se retiran cuando estén templados y se dejan terminar de enfriar totalmente boca abajo para favorecer el completo sellado del bote.
¿Qué pasa cuando al dar vuelta los botes, éstos sueltan líquido del interior?
Pues que no han quedado bien cerrados, debes ajustar con firmeza la tapa y volver a repetir la operación desde el principio.
¿Has hecho algo mal? bueno, tampoco hay certeza de eso, pero cuando se están cerrando de este modo varios frascos siempre hay alguno que nos sale rana, bien porque la tapa no ajusta bien o porque hemos sido nosotros quienes no la hemos ajustado con fuerza.
Etiquetamos con la fecha de envasado y nombre del producto y se guardan preferiblemente en un lugar cerrado y oscuro como puede ser una despensa.
– Es recomendable que las conservas se consuman en el año siguiente a su elaboración, pero en mi caso he tardado muchísimo más tiempo y estaban en perfectas condiciones.
 Para quienes no lo habéis experimentado os invito a vivir el mundo de las conservas aunque sólo sea con la elaboración de dos frascos de mermelada, es fácil, entretenido y os vais a sentir felices del resultado. Y además, comeréis una conserva sin conservantes, valga la redundancia y eso además de sano tiene un sabor inigualable.

Si vais a comprar frascos, no olvidéis mirar en vuestra ferretería de barrio, recordad que los frascos sirven de un año para otro pero las tapas conviene comprarlas nuevas.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Cuando está el bote caliente al ponerlo bocabajo, se produce efecto de vacío. Lamento si no puedo explicártelo mejor. Saludos

  1. Lilian castro

    Hola…experimentando envasado de frutas consulte envasado al vacio…tu explicacion facil…excelente ..GRACIAS!! Poe google…DESDE PCIA DE LA RIOJA-ARGENTINA….

    • Hola, Lilian!! Que maravilla lo que nos ha acercado el tema de internet, ¿verdad? Me parece fascinante que alguien de la Rioja visite mi blog, a mí que soy uruguaya y vivo en España, es increíble!! Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  2. Hola, ayer hice mermelada y hice el vacío de los botes al baño maria, pero por lo q veo no se ha realizado el vacio, las tapas estan igual q estaban y lei q habia un truco q si pegabas con una cuchara y sonaba hueco esq no tenia vacio…. se puede volver a hacer el baño maria o no hay remedio ya?

    • Hola, Vanesa!! Tranquilidaddddddddddddddd, cómo no va a tener remedio??? por supuesto que sí. Yo el truco ese de la cuchara ni lo conozco ni me parece muy fiable. Tú no te preocupes, a todo el mundo nos ha pasado que hemos tenido que repetir el envasado al vacío.
      No tengo tiempo ahora de repasar lo que puse en el envasado, pero te lo digo de memoria, pones un paño en el fondo de la olla, encima los botes, rellenas con agua que cubran apenas los botes, dejas hervir entre 12 y 15 minutos (de hervir el agua a borbotones por encima de la tapa) . Dejas templar un poco y los sacas, yo ultimamente los dejo enfriar boca abajo, así ves que si sale líquido de algún bote es que no ha quedado bien envasado y hay que volver a apretar bien la tapa (muy importante que estén bien apretadas) o cambiarla por otra y repetir el proceso de envasado. un besito y ánimo, el final será con cohetes de alegría, verás :)

  3. Aurora nuñez

    Maravilloso tu aporte, yo hace años elaboro prod. Envasados al vacio ,es una manera de comer sano y ahorrar.gracias

      • Una pregunta no entiendo algo.¿ El agua debe sobrepasar hasta la tapa del recipiente? ¿No debería estar por debajo del nivel de la tapa? Porfa quíteme esa duda.

        • Hola, LIno!!

          Yo digo:
          El agua  debe cubrir totalmente los botes, y deben  cocer durante unos 15 minutos. Puede ser más tiempo, pero nunca menos. Con este paso se producirá el envasado al vacío.
          Es decir, el agua debe cubrir los botes y cuando el agua entre en ebullición los botes quedarán totalmente sumergidos en el agua hirviendo.
          Suerte, verás que bien te quedan!

  4. Abelis cazarin morales

    Hola me encantan sus consejos, soy mexicana y preparo mole quiero saber si de igual forma puedo envasarlo

    • No puedo decírtelo, no tengo experiencia en el mole, puedes probar con un bote y comprobarlo. Saludos y gracias por la visita

  5. Maricarmen

    Isabel, mi comentario hoy tiene un objetivo:,felicitarte siempre, por tus éxitos,pero hoy me dió mucha alegría verte en la prensa,cómo me hubiera gustado que tu papá viera ésto… te mando un beso grande y espero que nos veamos pronto

    • Muchas gracias, Maricarmen!! Siempre es un gusto saber de ti. Un abrazo grande, ojalá nos veamos, hace tiempo que no te veo ;)

  6. Frabisa, tus recetas son fantasticas y muy bien explicadas, algunas las hago con otros ingredientes porque vivo en Buenos Aires y algunos no es lo mismo, ahora he comprado chorizos gallegos muy ricos importados y tambien pementon español, yo hago comidas españolas porque vivi en Galicia y Barcelona y sigo haciendo comidas españolas, gracias por tan ricas recetas…

  7. Hola Isabel, buenos días, soi seguidora de tu bloc, me gustaría me enviase una receta de como envasar bonito al natural, a mi me sale muí salado. Muchas gracias. Un saludo

  8. me parece buenisima ,esta receta yo la hacia en una olla, dorando la cebolla,y demas,..probare sin duda gracias por compartir,,un saludo

  9. Fabrisa, un encanto tu blog, muy útiles los consejos y recetas. Yo estoy haciendo dulces y conservas hace poco tiempo y este materia suma mucho a mis experiencias. =)

    muchas gracias.
    abzo

  10. Fabrisa … te felicito, tienes muy buen gusto, lindísimas las etiquetas para las confituras y mermeladas, me han encantado. La receta muy buena y en general toda la página es muy bien lograda, publican recetas deliciosas. Me gusta la fotografía, el color y la nitidez de las mismas. Gracias por tener ese buen sentido de la estética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *