Hacer nuestras propias conservas es gratificante y al tiempo nos remonta a épocas en las que hacerlas era algo necesario como forma de aprovechar las cosechas para el duro invierno y conservarlas como su propio nombre indica.

 

Con el tiempo nos hemos ido descansando en esta costumbre, es tan fácil ir al súper y coger lo que nos apetezca de la estantería…
Sin embargo estamos volviendo a la elaboración artesanal de nuestras propias conservas y por ello TAN O MÁS IMPORTANTE que hacer conservas es ENVASARLAS BIEN PARA QUE SE CONSERVEN durante meses. La publicación de hoy va de eso, de como  realizar un envasado correcto para mantener en perfecto estado de consumo nuestras conservas durante meses incluso más.
Yo he hecho muuuchísimas conservas de todo tipo, me pasaba el verano envasando salsa de tomate, mermeladas, pimientos, todo aquello que se encuentra a estupendo precio y en grandes cantidades en la época de la recolección veraniega.
Ahora, hago menos, pero aún así, sigo haciendo, no sólo me encanta hacer conservas, sino que ver los frascos en mi despensa con la etiquetita artesanal salida de mis propias manos, me cautiva. También me gusta tenerlas porque me parece un detalle maravilloso regalar una conserva hecha en casa con todo lo que ello supone.
No os olvidéis,  lo hecho en casa, cotiza a la alza.
Proceso de envasado para conservas caseras
 
Frabisa:
Ingredientes
  • Utilizamos frascos de tamaño adecuado a las cantidades que solemos usar en nuestra casa.
Instrucciones
  1. PROCESO DE ENVASADO
  2. - Elección de alimentos que se van a conservar ha de ser cuidadosa. Las frutas y verduras por ejemplo tienen que estar muy limpias, sin parásitos y ni demasiado verdes (perderían sabor tras la conservación) ni muy maduras (se romperían facilmente).
  3. - Los envases de cristal se deben lavar y esterilizar en agua hirviendo (5 minutos). Han de tener tapa hermética. Y , aunque se pueden utilizar frascos ya usados si los limpiamos bien, hay que tener cuidado con las tapas: si tiene abolladuras o están oxidadas, no servirán.
  4. NOTA: El contenido de los frascos puede estar FRÍO, TEMPLADO o CALIENTE en el momento de envasar al vacío.
  5. - Una vez los tarros se hayan rellenado, se presiona el producto pero se deja 2 o 3 cm. sin llenar porque el contenido se expande tras la cocción. Después se cierran herméticamente y se ponen en una olla con agua al baño maría. En el fondo de la olla colocaremos un paño de cocina y encima los frascos, de ese modo protegemos el cristal del contacto con la superficie del fondo de la olla que puede adquirir demasiado calor y estallar el cristal.
  6. - El agua debe cubrir apenas los botes, y deben hervir durante unos 15 minutos. Puede ser más tiempo, pero nunca menos. Con este paso se producirá el envasado al vacío.
  7. - A continuación se retiran con cuidado de no quemarnos de la olla y se dejan terminar de enfriar totalmente boca abajo para favorecer el completo sellado del frasco.
  8. ¿Qué pasa cuando al dar vuelta los botes, éstos sueltan líquido del interior?
  9. Pues que no han quedado bien cerrados, debes ajustar con firmeza la tapa y volver a repetir la operación desde el principio.
  10. ¿Has hecho algo mal? bueno, tampoco hay certeza de eso, pero cuando se están cerrando de este modo varios frascos siempre hay alguno que nos sale rana, bien porque la tapa no ajusta bien o porque hemos sido nosotros quienes no la hemos ajustado con fuerza. o está defectuosa.
  11. - Etiquetamos con la fecha de envasado y nombre del producto y se guardan preferiblemente en un lugar cerrado y oscuro como puede ser una despensa.
 Para quienes no lo habéis experimentado os invito a vivir el mundo de las conservas aunque sólo sea con la elaboración de dos frascos de mermelada, es fácil, entretenido y os vais a sentir felices del resultado. Y además, comeréis una conserva sin conservantes, valga la redundancia y eso además de sano tiene un sabor inigualable.
Si vais a comprar frascos, no olvidéis mirar en vuestra ferretería de barrio, recordad que los frascos sirven de un año para otro pero las tapas conviene comprarlas nuevas.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, voy a hacer tu conserva de cherry confitados umm, y de bonito, mi pregunta es, dices que el tiempo de cocción para el envasado son 15 o más, es igual el tiempo sean tomates o bonito???, por casualidad vi un video de chicote y de otro que no me acuerdo y el envasado del bonito lo tenian 1 hora y media cociendo a fuero bajito, solo es esa dudita, gracias y un saludo

    • Hola, Isabel. Una cosa es como cocines una conserva, sea tomates, bonito o mermelada, y otra cosa es el proceso de envasado que es el mismo para todo tipo de conservas. Lo que haría Chicote (no sé, no lo vi) sería COCINAR el bonito dentro del bote durante una hora. un saludo

  2. Hola!!! He hecho por primera vez conserva de tomates. He seguido todas tus instrucciones. Y tengo una duda. Al acabar el proceso de cerrado al vacío poniendo los frascos boca abajo compruebo que SÍ, se ha hecho el vacío y no pierden nada los frascos. Pero veo que los tomates han mermado y hay más hueco dentro de los frascos y al moverlos hay burbujas, es normal que esto ocurra? He probado incluso abrir un frasco y es realmente difícil. Y otra pregunta, cómo es mejor almacenar los frascos en el mueble boca arriba o boca abajo? Gracias

    • Hola, Carla. A priori no debería de haber burbujas dentro del frasco si está bien cerrado pero si lo has comprobado y no pierden, estará bien. Igual te digo que entra dentro de lo probable que cuando se envasa al vacío varios frascos que alguno no haya sellado bien. Se almacenan en su posición normal, con la tapa hacia arriba. Un abrazo

  3. Nam Chamonix

    Hola Fabrisa! Mi consulta es, si ese procedimiento que le haces a los frascos con las conversas, aplica para las leches vegetales? Las puedo esterilizar así? Gracias! Saludos

  4. Muchas gracias por tus maravillosas recetas y consejos, contigo siempre se aprende algo bueno.
    Me gustaría hacer un comentario sin animo de ofender a nadie, pero me resulta penoso ver que casi todas las preguntas que se hacen en los comentarios están explicadas ya en el articulo y se han preguntado anteriormente ya, con lo cual deduzco que la gente no lee los comentarios escritos donde ya puede estar resulta su duda, o si no no lo entiendo.
    Todo esto hace perder un montón de tiempo a nuestra querida Fabrisa ya que es repetir siempre lo mismo
    Disculpar este royo, pero es que no lo entiendo
    Saludos
    Begoña

  5. Hola! cómo estas?
    Necesita sellar bien frascos de chucrut!
    Hago chucrut de col fermentada con sal y no lleva ninguna cocción en calor; tengo miedo que al sellar de esta manera afecte a la fermentación y vida de los probióticos…
    Sabés si se podrá hacer de todas formas o le afecta?

    Muchisimas gracias!

    • Nunca he envasado chucrut, pero si he envasado bonito en escabeche, bonito en aceite y ¡¡es un pescado!! y ha durado la conserva más de 1 año en perfectas condiciones. Un saludo

      • María Eugenia Fuentes

        El pe lo haz envasado igual hiviendo el frasco ya cerrado?
        Y los aceites solo se cierran en frío?
        Mil gracias por compartir tus conocimientos y recetas
        Un abrazo desde México

        • Hola, María Eugenia. Pones el aceite en el frasco, da igual que esté frío o caliente, lo cierras bien y después lo pones en una olla con agua (fría o templada), lo dejas hervir unos 12 o 15 minutos, apagas el fuego, das vuelta los frascos calientes con la tapa para abajo y los dejas enfriar así y listo. un abrazo

  6. Carmen María

    Hola, tengo una duda que quizás parezca tonta. Cuando metes los botes en el agua, siempre se me fueron para el fondo pero esta vez unos botes se fueron para el fondo y otros flotan. ¿Es algo que puede pasar y no tiene importancia? ¿O es que están mal cerrados y por lo tanto el envase al vacío no se va a realizar correctamente? Los volví a abrir y a cerrar e incluso a alguno le cambié la tapa, pero sigue flotando. Para hervirlo, y que la tapa quedase cubierta por agua, le puse un peso encima, pero después de hervir, sigue flotando. ¿No es normal, verdad?
    Por cierto, muchas gracias por esas recetas tan ricas.

    • Hola, Carmen. Pues sí, un poco extraño es, pero bueno, si hiciste todo eso, te aseguraste y los volviste a hervir, estarán bien, no te preocupes, cosas de la física que a veces se nos escapan. un abrazo

      • Catalina Maria

        Tenc entès que si una vegada feta la confitura i el poses al bany Maria, no cal possar_hi tant de sucre.
        300 o 350g per kg de fruita
        És correcta?

        • Y si escribes en castellano? Porque Fabrisa no está “hablando” en gallego verdad? Pues un poco de respeto hacia todos nosotros por favor!!!!

          • Escribe en un idioma que es propio de su tierra, si no lo entiendes usa un traductor, pero está en su derecho de expresarse en su idioma natal que en España es oficial es su tierra. La que tiene que tener respeto eres tu y no ser tan centrista del nacionalcatolicismo anterior.

  7. ¡Qué buen post sobre las conservas! Esta alternativa es una opción excelente para aprovechar al máximo numerosos alimentos con un sabor exquisito y con todas sus propiedades. Nosotros recomendamos especialmente apostar por conservas ecológicas, pues son elaboradas a partir de materias primas totalmente naturales y saludables. ¡Saludos!

  8. Adriana Araya Jiménez

    Hola estimada Frabisa. Un gran saludo desde Costa Rica admiro muchisismo su trabajo. Muchas gracias por compartirlas.

    Tengo una consulta sobre el proceso de conservas en especial la parte del envasado en baño María. No entendi cuando dice q se pone un paño al fondo de lanolla luego los frascos de vidrio y luego cubirlos con agua. El baño maria q yo he hecho es; pongo una grande le pongo agua a la mitad encima pongo otra olla esta no lleva agua. Pensaria q en esta olla es la debo poner el paño pero ya no ponerle agua

    No se si m expliqué y si por favor m puede evacuar la duda. Muchas gracias

    • Hola, Adriana. Ponemos un paño en el fondo de la olla y encima los tarros para que éstos no tengan contacto directo con el fondo de la olla que está muy caliente del fuego y corra riesgos de que estallen, por eso ponemos un paño que sirva de intermediario entre el calor directo del fuego y los tarros, después cubrimos con agua y hervimos. Un saludo

      • Una preguntilla a que velocidad en una cocina de inducción podemls hablar que estamos cocinando al baño maria? La mitad de la fuerza?

        Muchas gracias

        • no tiene que ver la intensidad de la temperatura, estamos hablando de que cuando empiece a hervir el agua, la mantengas hirviendo pero no a borbotones fuertes sino a hirviendo pero chisporroteando suave.saludos

      • Entiendo que cuando llamas baño maría te refieres a que el frasco no esta directo al fuego, ese es el que esta a baño maría, ósea lo que esta dentro del frasco, no es que tienes que poner otro recipiente y dentro de este los frascos, los frascos están cocinando su interior en baño maría.

        • Los frascos se ponen a BAÑO MARÍA para que se produzca el envasado al vacio. De verdad que tu comentarios es bastante confuso para algo tan sencillo

    • Si la pregunta es literal, claro que se puede pero no tengo ni idea de como queda porque nunca he congelado mermeladas, las envaso. Un saludo cordial

    • Hola hola estoy preparado la exquisita calabaza en almíbar con cal. Hasta ahora voy bien. La.consulta es para todas las conservas se hace el mismo procedimiento del envasado. Como se hace cuando Está caliente el producto se pone a baño Maria?

      • Para todas las conservas que van en frascos utilizo este método de envasado. El procedimiento siempre es el mismo, a baño maría, da igual que el producto esté caliente o frío

  9. Hola Fabrisa
    Me gusta ver recetas de cocina aunque reconozco que luego solo hago algunas.
    No suelo escribir, pero veo tu correo semanal, y creo que debes ser una excelente cocinera.
    Hoy he hecho 4 botes de tu mermelada de naranjas y el tema del sellado me ha salido perfecto.
    Muchisimas gracias por todo.
    Un abrazo

    • Gracias, Pilar por pasarte por aquí y contármelo, me hace ilusión. Espero que esa mermelada te haya quedado riquísima. Un abrazo

      • Hola!.No siempre q hago sale vien el cierre al vacio, es mas, a veces en la misma olla algunas salen bien y otros no.Q puede estar pasando?.Y otra pregunta es si la operacion la puedo repetir o el producto se afecta?.Muchas gracias!!!!..

        • Hola, Mauro, eso que te pasa, nos pasa a todos :) a veces sale mal, no hemos apretado bien la tapa y no cierra, en ese caso, repite la operación. No, el producto no se deteriora si lo haces el mismo día. un saludo

        • Buenas tardes Isabel.
          Gracias por tus recetas de envasado, el año pasado me aficione a ello y hice unos cuantos botes.
          Por cierto el bonito en escabeche está riquisimo.
          Gracias por enseñarnos tus secretos.
          Saludos

          • Muchas gracias, Mercedes por pasarte por aquí. Ohhhhh, es que el bonito en escabeche es una conserva de lujazo total, yo lo hago todos los veranos, es una delicia. Un abrazo

  10. Hola Frabisa como estas?? Eh estado leyendo todos tus recetas, voy a poner en practicas algunas =).. te queria hacer una consulta morres en conservas de seguro haz hecho, es que no encontre la receta. Saludos desde Uruguay!

    • Hola, Ángela. Supongo que querrás decir morrones en conserva, es así? no, no los he hecho nunca, en mi casa no los comemos tanto como para hacerlos en conserva, pero igual algún día que tenga tiempo me animo a hacerlos y publico la receta. Un saludo para ti y mi hermoso Uruguay

  11. Hola me gustaria saber como envasar al vacio en botes de cristal un mojo de cilantro y uno de perejil porque en caliente no lo puedo hacer ,gracias

    • Hola, José. No lo sé, yo creo que hay que tener una máquina especial, pero para hacerlo en casa hay que hervir y por tanto, hacerlo en caliente. Un saludo

    • Hola, tengo una duda, había visto que para hacer el vacío no debía cubrir el agua por completo el frasco, y tu mencionas que si… ahora no se que hacer, y otra duda es si se deben envasar calientes las conservas?

      • Ingrid segura

        Ola me gustaría preguntarte por el almíbar de las conservas , quisiera saber si para cada conserva se ocupa el mismo porcentaje de agua y azúcar por litro o cada conserva nesesita su almíbar distinto como por ejemplo la conserva de durazno y la conserva de frutillas . bueno ojalá me Aya explicado bien .

        • Bueno, la verdad es que no sé si entendí bien lo que quieres decir. Tienes que hacer un almíbar en el que tengas la misma proporción de agua que de azúcar (1 litro de agua lleva 1 kg de azúcar). Después pones las conservas en el frasco y cubres con almíbar, da igua que sean duraznos, peras o frutillas, siempre cubres la fruta con almíbar y el almíbar nunca es distinto porque la receta es única. Un abrazo y feliz año

    • Hola! Yo las compré en Francia, pero seguramente las puedes conseguir online, incluso creo haberlas visto en alguna ferretería que vienen ya con frascos de conservas. Indaga un poco por internet y seguro que consigues unas etiquetas bonitas. Un abrazo

      • susy201010@hotmail.com

        Hola yo hice dulce no lo.hervi a los.potes y luego de dos semanas está saliendo el almíbar. Cómo se si debo tirarlo

  12. Margarita Cobas Fernandez

    Hola Isabel!!..antes de nada felicitarte por tú blog, eres una gran cocinera y tienes unas recetas muy muy ricas, lo único decirte que no estoy de acuerdo de como haces el envasado al vacio, el agua debe cubrir dos dedos por encima de los botes, despues si los vas a hacer en olla rapida deben hervir 20..25 minutos, y en olla normal 50 minutos, nunca menos, 15 minutos es poquisimo tiempo, nunca pasa nada hasta que pasa, el botulismo no se ve, pero puede estar ahi, por favor nunca hiervas menos de esos tiempos que te indico. Un saludo y no dejes de publicar y hacer todos los manjares que nos cuentas

    • Hola, Margarita!! Llevo 40 años envasando conservas y jamás ha ocurrido nada, aún así, si te parece argumento débil, te diré que tengo cientos de libros de cocina,entre ellos una media docena dedicado en exclusiva a las conservas, 4 de ellos franceses, en ninguno citan la barbaridad de tiempo del que hablas para envasar al vacío, pero, no tengo nada más que decir. Aquí queda tu aportación por si alguien quiere seguirla. Un saludo cordial

      • Hola Frabisa! he hecho berenjenas al escabeche ( o vinagreta) he puesto los frascos a sellar al vacio y creo que me ha entrado agua, se me han arruinado mis conservas?

        • Hola, Si ha entrado agua es que el sellado no es correcto, y posiblemente tengas que volver hacer el sellado al vacío o se estropearía la conserva. Un abrazo

  13. Hola Isabel. Después de una cosecha sorprendentemente hermosa de tomates este verano, voy a probar a hacer mermelada. Solo tengo una duda, cuando el producto esté listo para llevarlo a los botes y envasar: ha de estar aún caliente? Nada más. Muchas gracias por todos tus consejos e ideas.

    • Cuando está el bote caliente al ponerlo bocabajo, se produce efecto de vacío. Lamento si no puedo explicártelo mejor. Saludos

    • Al dejar boca abajo el frasco haces que el líquido de la conserva evite que entre el aire mientras está caliente (con lo cual está expandido), al enfriar, el contenido del frasco se contrae y ocupa menos volumen, por lo que la tapa metálica del frasco se abomba un poco hacia dentro (ese es el motivo por el que hay que fijarse si al abrir una conserva en bote la tapa hace un ruido como un “clac” ) y también hace que se apriete más.

  14. Lilian castro

    Hola…experimentando envasado de frutas consulte envasado al vacio…tu explicacion facil…excelente ..GRACIAS!! Poe google…DESDE PCIA DE LA RIOJA-ARGENTINA….

    • Hola, Lilian!! Que maravilla lo que nos ha acercado el tema de internet, ¿verdad? Me parece fascinante que alguien de la Rioja visite mi blog, a mí que soy uruguaya y vivo en España, es increíble!! Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

  15. Hola, ayer hice mermelada y hice el vacío de los botes al baño maria, pero por lo q veo no se ha realizado el vacio, las tapas estan igual q estaban y lei q habia un truco q si pegabas con una cuchara y sonaba hueco esq no tenia vacio…. se puede volver a hacer el baño maria o no hay remedio ya?

    • Hola, Vanesa!! Tranquilidaddddddddddddddd, cómo no va a tener remedio??? por supuesto que sí. Yo el truco ese de la cuchara ni lo conozco ni me parece muy fiable. Tú no te preocupes, a todo el mundo nos ha pasado que hemos tenido que repetir el envasado al vacío.
      No tengo tiempo ahora de repasar lo que puse en el envasado, pero te lo digo de memoria, pones un paño en el fondo de la olla, encima los botes, rellenas con agua que cubran apenas los botes, dejas hervir entre 12 y 15 minutos (de hervir el agua a borbotones por encima de la tapa) . Dejas templar un poco y los sacas, yo ultimamente los dejo enfriar boca abajo, así ves que si sale líquido de algún bote es que no ha quedado bien envasado y hay que volver a apretar bien la tapa (muy importante que estén bien apretadas) o cambiarla por otra y repetir el proceso de envasado. un besito y ánimo, el final será con cohetes de alegría, verás :)

  16. Aurora nuñez

    Maravilloso tu aporte, yo hace años elaboro prod. Envasados al vacio ,es una manera de comer sano y ahorrar.gracias

      • Una pregunta no entiendo algo.¿ El agua debe sobrepasar hasta la tapa del recipiente? ¿No debería estar por debajo del nivel de la tapa? Porfa quíteme esa duda.

        • Hola, LIno!!

          Yo digo:
          El agua  debe cubrir totalmente los botes, y deben  cocer durante unos 15 minutos. Puede ser más tiempo, pero nunca menos. Con este paso se producirá el envasado al vacío.
          Es decir, el agua debe cubrir los botes y cuando el agua entre en ebullición los botes quedarán totalmente sumergidos en el agua hirviendo.
          Suerte, verás que bien te quedan!

      • Muchas gracias desde Guínea Ecuatorial!!! Madrileña por el mundo. Gracias a mis mermeladas naturales el confinamiento es menos ruinoso ya que las vendo!!!! Mango, papaya, piña…. Saludos

        • Muchas gracias, Lola por pasarte por aquí desde tan lejos (y desde tan cerca). Un abrazo enorme y mucho ánimo. Adelante con esas riquísimas mermeladas

  17. Abelis cazarin morales

    Hola me encantan sus consejos, soy mexicana y preparo mole quiero saber si de igual forma puedo envasarlo

    • No puedo decírtelo, no tengo experiencia en el mole, puedes probar con un bote y comprobarlo. Saludos y gracias por la visita

  18. Maricarmen

    Isabel, mi comentario hoy tiene un objetivo:,felicitarte siempre, por tus éxitos,pero hoy me dió mucha alegría verte en la prensa,cómo me hubiera gustado que tu papá viera ésto… te mando un beso grande y espero que nos veamos pronto

    • Muchas gracias, Maricarmen!! Siempre es un gusto saber de ti. Un abrazo grande, ojalá nos veamos, hace tiempo que no te veo ;)

  19. Frabisa, tus recetas son fantasticas y muy bien explicadas, algunas las hago con otros ingredientes porque vivo en Buenos Aires y algunos no es lo mismo, ahora he comprado chorizos gallegos muy ricos importados y tambien pementon español, yo hago comidas españolas porque vivi en Galicia y Barcelona y sigo haciendo comidas españolas, gracias por tan ricas recetas…

  20. Hola Isabel, buenos días, soi seguidora de tu bloc, me gustaría me enviase una receta de como envasar bonito al natural, a mi me sale muí salado. Muchas gracias. Un saludo

  21. me parece buenisima ,esta receta yo la hacia en una olla, dorando la cebolla,y demas,..probare sin duda gracias por compartir,,un saludo

  22. Fabrisa, un encanto tu blog, muy útiles los consejos y recetas. Yo estoy haciendo dulces y conservas hace poco tiempo y este materia suma mucho a mis experiencias. =)

    muchas gracias.
    abzo

  23. Fabrisa … te felicito, tienes muy buen gusto, lindísimas las etiquetas para las confituras y mermeladas, me han encantado. La receta muy buena y en general toda la página es muy bien lograda, publican recetas deliciosas. Me gusta la fotografía, el color y la nitidez de las mismas. Gracias por tener ese buen sentido de la estética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *