Uno de los platos más económicos, fáciles de hacer y que más contenta a todos es un pollo asado al horno con patatas. No da pereza invitar a la familia el domingo, que venga quien quiera, si no llega uno, se ponen dos pollos y más patatas, como es económico no se nos rompe el bolsillo y todos tan felices.

Para que esté realmente rico, hay que adobar bien el pollo, no olvidemos que es una carne un poco sosa, así que hay que darle alegría, esta receta que hoy comparto con vosotros se ha comido en casa de mis padres primero y en la mía después desde siempre, es el plato comodín, tanto vale para un día de diario como para un domingo, pero es el plato fiesta de muchos domingo, a nosotros nos encanta.

Pollo asado al horno. Receta tradicional
 
5-6 personas
Frabisa:
Cocina: tradicional
Ingredientes
  • 1 pollo de corral de 2. kg. 400 g apróximadamente
  • 1 kg de patatas
  • 300 g. de boniatos.
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 40 ml de coñac (opcional)
  • Para el adobo:
  • 5 dientes de ajo
  • Perejil
  • Guindilla o chile rojo (opcional) (utilizad muy poquita cantidad, apenas nada porque queda muy picante la mezcla, es mejor empezar con poco y añadir después más)
  • orégano
  • tomillo
  • sal y pimienta negra
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Adobo
  2. Picar ligeramente el perejil y los ajos y añadirlos junto al resto de los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar. Reservar.
  3. Limpia bien el pollo de todas las plumas que le hayan quedado y si puedes, pásale el soplete para chamuscar bien las plumas pequeñas que no consigas sacarle.
  4. Limpia bien la parte interior del pollo, retirando los pulmones, la traquea, el buche, todas esas partes son desechables, aprende a eliminarlas.
  5. Lavar bajo el grifo y secar bien con papel de cocina.
  6. Salpimentar.
  7. Adobar bien.
  8. Atar el pollo con hilo de bramante para que conserve su forma durante el horneado, colocar en una asadera apta para horno con la pechuga hacia abajo.
  9. Pelar y lavar las patatas y los boniatos, salar, adobar y añadir a la fuente del pollo.
  10. Hornear a 185º durante 90 minutos. A mitad de horneado, rociar el coñac por encima del pollo (esto es opcional).
  11. Cuando lleve una hora de horneado, da vuelta el pollo y colócalo con la pechuga hacia arriba para que tome color.
  12. Finalizada la cocción, deja reposar 10 minutos, y corta el pollo en raciones, coloca junto a las patatas en una fuente y sirve.
Frabiconsejos
Es un plato que queda estupendo acompañado de una ensalada.
No te preocupes si sois menos y te sobra pollo, queda riquísimo en ensaladas o bocadillos.
FUNCIÓN DEL HORNO: En este horno que tengo ahora yo lo pongo en con calor abajo y ventilador y pongo la fuente en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo, pero a lo mejor tu horno asa mejor con otra función, deberás probar.
pollo-asado-horno2 A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Buen día, Gabriela!! Síiiiii, yo utilizo mucho la cerveza en cocina porque me resulta fácil abrir un bote, sin embargo el vino blanco me resulta más complicado porque no siempre tengo una botella abierta, más bien, no tengo nunca. También puedes hacer un poquito de caldo con media pastilla en el microondas… Seguro que te queda riquisimo

  1. Deliciosa receta muchas gracias, tendras por favor la receta para las torrejas? mi abuela de A Coruña las hacia muy deliciosas y nunca le pedimos la receta, te lo agradecere mucho.

    • En este horno que tengo ahora yo lo pongo en con calor abajo y ventilador y pongo la fuente en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo, pero a lo mejor tu horno asa mejor con otra función, deberás probar. saludos

  2. Exquisito, hoy lo he preparado para el almuerzo, nos hemos “rechupeteado” los dedos. Es la primera vez que lo hago, pero con tus recetas salen a la primera, ya que las explicas con todos los detalles. Gracias por compartir con nosotros tú sabiduria culinaria.
    Un saludo desde Cádiz.

    • Hola, Mari!! Me alegra que lo hayas probado, este es un plato que ha permanecido siempre en mi casa y los domingos es un clásico, es económico y a todos nos encanta. Me encanta Cádiz :)) Sabes que Cádiz está hermanada con Coruña?
      Saludos

  3. Nunca he hecho un pollo entero al horno. Siempre hago muslos. Pero tu receta es tan fácil que invita a probar. Ėsta la hago este finde, y con mucho boniato, que nos encanta. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *