El “Cóctel de gambas” es de los más populares y que mayores éxitos cosecha de todos. No resulta nada complejo de elaborar en casa y bien presentado es muy atractivo y apetecible.

Siempre quedarás bien con un entrante como este, a todo el mundo le encanta y a ti te resultará muy sencillo de elaborar, puedes tener todos los ingredientes preparados y a ultima hora solo te quedará emplatar. Siempre se sirve frío, da igual la época del año en la que estés.

Cóctel de gambas. Fácil
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Entrantes
Ingredientes
  • 200 g de canónigos o lechuga
  • 500 g de gambas o langostinos
  • 320 g de piña limpia y cortada en cuadraditos
  • Para la salsa rosa
  • 200 ml de aceite de girasol/oliva
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas soperas de zumo de limón
  • 1 cucharada sopera de coñac
  • 3 cucharadas soperas de ketchup de buena calidad
  • gotitas de tabasco (al gusto)
  • sal
  • Para la decoración
  • huevas de lumpo o salmón
  • 4 frambuesas
  • hojitas verdes (las mías de canónigos)
Instrucciones
  1. Cuece las gambas/langostinos en abundante agua hirviendo, al introducirlas baja la temperatura del agua, cuando vuelva a recuperar el calor y comience a hervir nuevamente, escúrrelas y sumérgelas enseguida en agua con hielo para cortar la cocción, aguarda un par de minutos y escurre.
  2. Pela las gambas, reserva 4 para el emplatado, córtalas en rodajitas y reserva.
  3. Pela la piña, retira el tronco del centro y corta el resto en dados de igual tamaño (mejor que sean pequeños). Reserva.
  4. Salsa Rosa
  5. Elabora una mayonesa tradicional con el aceite de girasol, el huevo y la sal, a continuación y cuando ya esté espesa, añade el resto de los ingredientes, revuelve. Reserva en nevera.
  6. Emplatado.
  7. Coloca una primera capa de canónigos (o lechuga cortada en juliana), a continuación un poquito de salsa rosa, sigue colocando la piña, las gambas/langostinos 2 cucharadas colmadas (mejor ser generoso) de salsa rosa, decora con las huevas de lumpo, la frambuesa y una gamba/langostino.
  8. Sirve frío.
Frabiconsejos
Conviene servir en un recipiente de cristal que permita ver las distintas capas que componen este cóctel y lo hacen tan atractivo.
Puedes utilizar piña en almíbar sino la encuentras fresca, es un mal menor, pero la fresca está mucho más rica.
Lo mismo ocurre con la salsa rosa, es mejor que la hagas en casa porque la diferencia con la comprada es abismal, si no te da tiempo a hacer la mayonesa, cómprala hecha y le añade el resto de ingredientes para convertirla en una salsa rosa.
coctel-gambas

A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Este es un clásico de nuestra casa. Mi madre siempre lo prepara para el 24. Me encanta porque, tambiėn, le pone la piña natural y la salsa rosa la hace casera. Es una receta sencilla y buenisima. Un abrazo

  2. Hola Fabrisa!!! Soy una fan de tu blog!! Me encanta, todas las recetas que he hecho me han salido bien… Y mira me has leído el pensamiento porque quiero hacer el cóctel de gambas en casa como primer plato el día 26 de diciembre, pero tengo una duda, a ver si puedes ayudarme:

    1. Para que no suba mucho, ya que somos 18 comensales, quiero utilizar gambas/gambones/langostinos congelados para “rellenar” la parte interior de las copas. Luego, cogería dos gambas lindas para adornar cada copa, y estas sí serían frescas.

    Entonces mi pregunta es cuánto tiempo deben hervir las frescas (ya que las congeladas las cogeré ya cocidas) para que puedan pelarse bien, sin problema, y que los comensales aprecien bien la frescura de las mismas?

    • Hola, Silvia!! Me parece una muy buena idea comprar las de menor precio para rellenar y las frescas y más bonitas para poner a modo de decoración. En la receta puedes leer todos los detalles de como cocerlas para que no se pasen de cocción. Mucha suerte y éxito, vas a triunfar seguro :))))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *