El “Pastel de cabracho” es una especie de budin de pescado muy popular en tierras asturianas. Es difícil no encontrarlo en las cartas de cualquier sidrería o restaurante de Asturias y casi siempre muy rico, por cierto.

El cabracho es un pescado de roca, con una textura de carne prieta que la convierte en un bocado delicioso, tiene un inconveniente y es que lo adornan un montón de espinas que dificulta un poco el comerlo, con lo cual, es ideal servirlo sin espinas en este rico pastel.

Esta es una receta muy festiva e ideal para las próximas fiestas navideñas, es estupenda porque se reparte muy bien y resulta un entrante maravilloso.

También puedes comprar el cabracho con antelación y congelarlo si no quieres dejarlo para última hora.

En el pastel de hoy, he dado un paso más y he enriquecido la receta tradicional con una centolla, incluso en principio pensé que ponerle las dos que tenía, pero ¿la verdad? me cansé de limpiar centolla y corté por lo sano que fue añadirle una y congelar la otra.

Pastel de Cabracho y Centolla
 
6 personas Molde rectangular de 25 cm x 10 cm.
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 1 kg de cabracho crudo (450 g de cabracho cocido y desmenuzado) + 1 cebolla mediana
  • 200 ml de nata (crema de leche en sudamérica)
  • 280 g de salsa de tomate MEJOR CASERA
  • 1 centolla cruda (130 g de carne de centolla)
  • 6 huevos
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
  • Aceite de oliva
  • 40 g de pan rallado.
  • Para decorar
  • Mayonesa
  • Tomillo fresco (o alguna ramita verde que puede ser perejil rizado)
  • Physalis (o frambuesas)
  • Para acompañar
  • Tostas
Instrucciones
  1. Cuece la centolla siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
  2. Cuece el cabracho en olla grande (así lo puedes cocer entero, si la olla fuese más pequeña lo puedes cortar en dos trozos) añade la cebolla partida en 2 o 3 trozos y medio litro de agua.
  3. Yo cocí el cabracho en olla rápida y el tiempo es desde que sube la válvula, 3 minutos, apagas y dejas que vaya bajando la presión. Cocer en olla a presión es complicado si no la controlas porque el pescado no debe pasarse, es mejor que quede un poquito crudo antes de que quede pasado, porque después lo volveremos a cocer en el horno.
  4. Guarda el caldo de cocer el cabracho, queda espectacular, lo guardas en una botellita de plástico y lo congelas para hacer cualquier otra elaboración.
  5. Desmenuza el cabracho con cuidado de no dejar ninguna espina. Reserva.
  6. Limpia la centolla y guarda toda la carne que saques.
  7. Enciende el horno para que se precaliente a 170º en función ventilador y calor abajo, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  8. Pinta el molde con aceite de oliva y espolvorea pan rallado. Reserva.
  9. Mezcla los huevos con la nata, la salsa de tomate, sal y pimienta, añade el pescado y la centolla, revuelve. En este momento puedes triturar la mezcla para después al servirla resulte más facil para untar tostas o dejarla tal cual que fue lo que hice yo, que prefiero encontrar los pequeños trozos en el bocado.
  10. Vierte la mezcla en el molde, y coloca éste en otro de mayor capacidad con agua caliente hasta las ⅔ partes del molde del pastel de cabracho y hornea 50 minutos.
  11. Retira del horno, deja enfriar a temperatura ambiente y después en el frigorífico.
  12. Desmolda sobre la fuente de servir, decora con mayonesa, para ello utiliza una manga pastelera y una boquilla rizada, queda más bonita así la presentación. Haz unos pequeños rosetones en la superficie, coloca en cada uno los physalis y unas ramitas de tomillo limonero.
  13. Emplata una tajada de pastel con un poquito de mayonesa y tostas.
Frabiconsejos
Te apetece hacer este pastel pero no consigues cabracho? un buen sucedáneo es el bacalao fresco, por textura, le va muy bien.
El Cabracho y las centollas son de "Bocado de Mar", una empresa de pescados y mariscos con sede en Vigo , con el mejor producto y el mejor servicio, en apenas unas horas lo tendrás en tu puerta . "Bocado de Mar" te premia por ser lector de este blog y si pones frabisa en el código promocional, tendrás un 8% de descuento en tu compra.
Si te gustaría hacer tu propia mayonesa y hasta ahora no te has atrevido, mira este VIDEO de 2 minutos y verás que fácil la hago yo.
cabrachocabracho-y-centollaspastel-de-cabracho-7

Es un primer plato de lujo en cualquier comida o cena  festiva.

pastel-de-cabracho-6 Quizás te interese ver un pastel similar publicado en este blog, “Pastel de bacalao, gambas y mejillones frescos”

A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Pues mira, sí, razón llevas, pero eso ya requería compañía y otra situación :) Me alegra que te encuentres cómodo en mi cocina!

  1. Hola Isabel,
    Yo al contrario que otros comentarios quería preguntarte si no habrá una versión sin ningún pesacado, sólo con marisco. Mi cuñada es alergica al pescado pero no al marisco (como dice ella, a todo lo que tenga aletas :) ).
    Gracias por tu respuesta. Un abrazo.

  2. Hola Isabel, que plato tan exquisito!!, como siempre te superas cada día, tengo una pregunta, una vez cocido el pastel, se podría congelar, o no es una buena idea?
    Muchas gracias por tu generosidad al compartir con nosotros estas deliciosas recetas.
    Un saludo,

    Pilar

    • Hola, Pilar!!
      No, no queda bien congelado, he probado a congelar un trocito y después de descongelar no queda feo de sabor pero la textura queda muy aguada, fea, se estropea por completo y es un plato muy caro como para estropearlo.

      Gracias por tu visita :)
      saludos

  3. Soy una adicta al pescado y el marisco, los prefiero antes que la carne. Pero el cabracho nunca lo he probado. Seguro que Está buenisimo este pastel. Besos

    • Hola, Isa!! yo lo había probado pero nunca lo había cocinado, la verdad es que está riquísimo. Tenemos muchísima variedad de pescado y es un lujo comer cualquier cosa.
      un beso, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *