Cuando era pequeña no me gustaba el pescado, bueno, en realidad había muy pocas cosas que me gustaran, mi madre siempre decía que cada vez que me ponían el plato delante, yo hacía una mueca de desagrado, así que me hacía otra cosa, y si tampoco me gustaba, me hacía otra distinta, así de malcriada viví hasta que a los siete años dejé de ser hija única y llegó mi hermano a fastidiarme el invento.

Con la llegada de mi hermano mi padre estableció nuevas normas, se había terminado el hacerme varias comidas distintas para que yo probara un poco de cada una, a partir de aquél momento, yo debía comer la misma comida que el resto de la familia. Como yo era una niña tranquila y dócil con el único problema de que la comida me gustaba poco, me adapté y empecé a comer un poco mejor.

A día de hoy sigo siendo un poco «repugnante» para comer, me gusta mucho algunas cosas pero otras ni las valoro ni las como. Sin embargo mi gusto por el pescado ha cambiado radicalmente y aunque me confieso carnívora militante  como toda buena uruguaya, ahora el pescado me encanta y lo como habitualmente.

Cuando estuve en Londres comí a diario su famoso «Fish and Chips», es inevitable, creo que cualquiera que haya estado allí lo ha comido. Por supuesto, no me gustó y eso que lo comí varias veces y en sitios diferentes, pero me cuesta entender como siendo un país rodeado de mar,  cocinan (al menos donde yo lo probé) tan mal el pescado.

Mi propuesta de Fish and Chips es una receta versionada y adaptada a mis gustos, además, la acompaño con pan, algo que los ingleses parecen desconocer porque ni una sola vez me pusieron pan para comer.

fish-and-chips-

Esta receta está hecha con una merluza fresca del pincho que hasta cruda está exquisita, imaginaros el resultado con un buen rebozado, impresionante.

Decidí que aunque la receta original lleva patatas fritas ya teníamos bastante con la fritura de la merluza, así que las patatas están cocidas y salteadas después en un poco de mantequilla, y el resultado fue apoteósico, no dejéis de probarlas aunque sea como guarnición de otro plato porque están divinas.

fish-and-chips- fish-and-chips-
Fish and Chips
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: Inglesa
Ingredientes
  • ½ kg de lomo de merluza (mejor fresca)
  • 4 patatas cortadas en cuartos
  • 50 gr. de mantequilla
  • Perejil
  • Sal, pimienta negra (mejor recién molida)
  • Aceite para freir
  • Para el rebozado
  • Harina
  • Huevo batido.
  • Para acompañar
  • Salsa tártara bis
  • Limón
Instrucciones
  1. Corta el lomo (o lomos) de merluza en pequeños trozos o bastones.
  2. Salpimenta
  3. Pon el aceite en una sartén y calienta al fuego.
  4. Reboza la merluza en harina (sacúdela para eliminar el exceso) y pásala por huevo batido.
  5. Fríe y pásala por papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Reserva.
  6. Cuece las patatas aproximadamente 20 minutos, pincha con una brocheta el centro de la patata para comprobar que estén tiernas, o déjalas unos minutos más. Escurre el agua.
  7. Calienta la mantequilla en una sartén con unas gotitas de aceite de oliva (así evitarás que la mantequilla se queme) a fuego alto, vuelca las patatas en ella y dóralas unos minutos. Salpimenta y espolvorea perejil picadito por encima.
  8. Sirve los bastones de merluza con las patatas y acompaña con la Salsa Tártara bis. y un trozo de limón
Frabiconsejos
Acompaña con cuencos de salsas en los que mojar tanto el pescado como las patatas.
La guarnición la puedes completar a tu gusto, una ensalada le va magnífico a este plato.
La salsa tampoco tiene nada que ver con las que acompañan en Londres sus Fish and Chips, sin duda la Salsa Tártara bis queda riquísima con este plato.

fish-and-chips-frabisa-1

Si tenéis niños pequeños les encantará este plato divertido, se comerán el pescado sin darse cuenta.

fish-and-chips-frabisa-2

Os invito a hacer este «Fish and Chips» versionado a la gallega, con pescado y patatas de la tierra, con un buen chorrete de salsa, no cabe más, está increíble.

¡A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Teresa Blanco

    Fabri allá x los años 50 mi madre emigró a Uruguay y aparte de otra casa trabajo de cocinera en la embajada española, hasta q se casó. Realmente cocinaba muy bien, aunque yo aprendí sola xq la cocina era suya y nadie tocabamos nada. La merluza nos la adobaba también con ajo como hago yo ahora y después al rebozado de harina y huevo le agregaba leche. Queda más liquido, xo escurres un poco y no queda ese rebozado gordo, xo queda muy rico. Por supuesto el ajo lo pico en un molinillo muy pequeñin. Bueno yo siempre segun mi madre comi muy bien y la suerte de no engordar. A mi la cocina no me gustaba xo como me gusta comer fui aprendiendo y me fui defendiendo y ahora le estoy hasta cogiendo el gusto y me atrevo con platos exóticos. Te dire q mis hijas mientras estuvieron en Inglaterra dijeron q lo de fish era asqueroso y q no entendian xq se desesperaba la gente por comer eso. Xo bueno xa gustos…. Cariños

    • Estos recuerdos de familia son IMPORTANTÍSIMOS compartirlos, así que MUUUUUCHAS GRACIAS por traer este recuerdo de tanto valor. un besazo enorme

  2. Isabel, una preguntita… He oido que alguna gente anade cerveza/harina de maiz al rebozado para darle mas aire… Has probado? Algun truquito para que el rebozado salga de cine? Gracias por tus recetas!

    • Hola, María!! No, no soy especialista en rebozados, pero he hecho el de la mezcla harina-cerveza-huevo sobre todo para los calamares, está bien, pero yo ya hace unos años que dejé de hacerlo. Esos rebozados de costra gruesa que acaparan todo el aceite de la fritura han dejado de gustarme. Ahora sólo hago el harina y después huevo y si se trata de calamares, ¡sólo harina!
      Pero puedes probar el de la cerveza, tiene que tener una textura cremosilla para que se adhiera a los alimentos, no hay nada como probar para ir viendo lo que nos gusta.
      Un besazo, guapa

  3. Pero qué bien te ha quedado. Es un plato que me encanta y mira, no lo he hecho nunca en casa jajaja A mi me gustaba y me gusta todo jajaja

    besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *