El «Pato lacado a la naranja» es una receta de fiesta, es un auténtico placer sacarlo a la mesa pero mucho mayor el degustarlo. A lo largo del año no es fácil encontrar patos en la carnicería pero en época de navideña es habitual, así que si os apetece ya sabéis que no tendréis problema para conseguirlos, no obstante, siempre es mejor encargarlos.

Esta receta es la responsable de que el pato tuviese una carne jugosa,muy sabrosa y una piel exquisita, nosotros lo aplaudimos, sí, al pato, se lo merecía por estar tan delicioso, con eso os lo digo todo.

Pato lacado a la naranja
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Navidad
Ingredientes
  • 1 pato de un kilio y medio (lo encargué en Carrefour y me costó 12 euros)
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Salsa
  • Zumo de 2 naranjas grandes
  • 3 cucharadas soperas colmadas de miel de romero (u otra miel que tengas)
  • 3 cuharadas soperas colmadas de melaza (la venden en herboristerías)
  • 1 guindilla o chile fresco picadito
  • 1 chorrito de whisky
  • Romero fresco
  • Un chorro generoso de salsa de soja.
  • Para la guarnición
  • Patatas y boniatos en cantidad necesaria y con ESTE adobo.
  • 1 kg de manzanas.
Instrucciones
  1. Salsa para el lacado
  2. Mezcla todos los ingredientes y deja macerar un mínimo de una hora. De esta salsa usarás las ⅔ partes para rociar el pato mientras se hornea y el resto lo pondrás al fuego hasta que reduzca lo suficiente para quedarse como un almíbar espeso que servirá para pincelar el ave al salir del horno y antes de servir.
  3. Guarnición
  4. Pela las manzanas, córtalas en cuartos y ponlas en una fuente de hornear.
  5. Pela las patatas y los boniatos, salpimenta y adóbalos con esta salsa y colócalas en una bandeja de hornear.
  6. Pato
  7. Limpia el pato de todas las plumas pequeñas o grandes que tenga, utiliza para ello una pinza vieja de depilar que ya no uses, este paso es un poco engorroso pero imprescindible, es un horror servir un ave con plumas.
  8. Lava el pato debajo del grifo y sécalo bien con papel absorbente.
  9. Salpimenta el pato y colócalo en la bandeja de hornear, pincela con la salsa.
  10. Precalienta el horno a 240º en función ventilador.
  11. Pondremos en la mitad del horno, la bandeja del pato.
  12. En la guía de debajo a la del pato, pondremos las dos fuentes de la guarnición, la de las manzanas y la de las patatas y boniatos.
  13. Horneamos a 240º durante 30 minutos, retiramos la bandeja de las manzanas, bajamos el horno a 160º y horneamos una hora más, tanto el pato como la bandeja de las patatas. Durante este tiempo, pincelaremos el pato con la salsa de lacado cada 15-20 minutos.
  14. Ponemos las manzanas en un bol, añadimos un chorrito de nata, sal y pimienta negra y trituramos haciendo un puré. Reservamos.
  15. Finalizada la cocción, apagamos el horno y dejamos todo dentro durante 20 minutos.
  16. Retiramos el pato y la bandeja de las patatas.
  17. Pasamos el pato a una fuente de servir, pincelamos con el jarabe espeso del lacado y decoramos con ramitas de romero fresco. Podemos trinchar el pato en la mesa o llevarlo ya trinchado.
  18. Pasamos las patatas y los boniatos a una fuente de servir.
pato-naranja6

Es una comida navideña, muy vistosa y a un precio al alcance de la mayoría de los bolsillos.

pato-naranja A disfrutar!

firma recortadalogo_frabisa_2

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenas noches Isabel .Excelente receta. Queria preguntarte donde podría comprar la rejilla con la bandeja incorporada a
    bajo ,lo he preguntado en varios sitios y no lo tienen y cualquier asado queda mas crujiente utilizándolo. También me gustaría preguntarte si en las recetas que utilizas con azúcar este se podría sustituir por sacarina liquida o estavia. Gracias y un saludo

    • Hola, Marián

      Las asaderas con rejillas las puedes conseguir en ferreterías o tiendas de menage, en esta época tan propicia a los asados también las hay en las grandes superficies. Todas las recetas que llevan azúcar puedes sustituirla por edulcorante apto para repostería, es decir, edulcorantes que soporten altas temperaturas, para ello debes fijarte en las instrucciones del fabricante y poner la cantidad que te indique y que sea equivalente a la que llevaría en azúcar.
      saludos

    • No se vende como miel de caña.
      DEFINICIÓN: La melaza o mieles finales o melazas»blackstrap» suelen ser definidas como los residuos de cristalización final del azúcar, de los cuales no se puede obtener más azúcar por métodos físicos.

      La norma INCONTEC 587 de 1994 define como la miel final o melaza (no cristalizable) al jarabe o líquido denso y viscoso, separado de la misma masa cocida final y de la cual no es posible cristalizar más azúcar por métodos inusuales (INCONTEC 1994).

      La denominación melaza se aplica al efluente en la preparación del azúcar mediante la cristalización repetida. El proceso de evaporación y la cristalización es usualmente repetido tres veces hasta el punto en el cual el azúcar invertido y la alta viscosidad de las melazas ya no permitirán una cristalización adicional de la sacarosa (Swan y Karalazos, 1990).

      La melaza es una mezcla compleja que contiene sacarosa, azúcar invertido, sales y otros compuestos soluble en álcali que normalmente están presentes en el jugo de caña localizado, así como los formados durante el proceso de manufactura del azúcar. Además de la sacarosa, glucosa, fructosa y rafinosa los cuales son fermentables reductores de cobre, son principalmente caramelos libre de nitrógeno producidos por el calentamiento requerido por el proceso y las melanoidinas que si contienen nitrógeno derivadas a partir de productos de condensación de azúcar y aminocompuestos (Honig, 1974). 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *