¿Se denomina centollo o centolla?  según sea macho o hembra podrás calificarlo.

Con el nombre de centollo se conoce a diferentes especies de cangrejos de caparazón espinoso. Sus patas son en general delgadas y velludas y poseen pinzas alargadas.

 En nuestro país el centollo se captura en las costas del Atlántico, en especial en  Galicia, y  aunque también se encuentra en el Mediterráneo no es tan sabroso como el gallego, bueno, ningún pescado del Mediterráneo es tan sabroso como el de las batidas aguas del Atlántico o el Cantábrico. El centollo tiene su mejor época en invierno y tiene un período de veda en el que no se consumen hembras ya que están en desove.

Reconocer macho y hembra: A diferencia de los sucede con otros crustáceos, la hembra es de menor tamaño que el macho, pero más carnosa. Los podemos reconocer viendo la lengueta encorvada situada en la parte posterior del caparazón que  es picuda en forma triangular en los machos y sin embargo en las hembras tiene forma redondeada y es donde transportan las huevas.

¿Gallego o foráneo? el centollo gallego tiene un color mucho más intenso que el foráneo que es mucho más pálido. El caparazón del centollo gallego suele tener adheridas algas, trozos de redes, etc, algo que no tienen los otros. El centollo gallego es un poco más caro que el de fuera, pero merece muchísimo la pena porque su sabor dista siglos del otro.

Te animo a que compres marisco gallego, es riquísimo, tiene auténtico sabor a mar y salvo en épocas muy concretas del año, su precio está al alcance del capricho de cualquier día que te lo propongas.

¿Comprarlo fresco o cocido? A no ser que el lugar donde lo compres sea de total confianza, yo no lo compraría cocido porque en primer lugar, no sabes el tiempo que lleva cocido y si ese período es largo, no tendrá ni la cuarta parte de sabor que el centollo recién hecho. No obstante, hay sitios que los venden y los cuecen en agua de mar el mismo día que los envían y el resultado es perfecto.

¿Cómo lo escojo? Si te animas a escogerlo , deberás de sujetarlo por la parte exterior del centollo con las patas hacía arriba y balanceando comprobar si pesa lo suficiente porque esté lleno. Yo no soy una experta en esto (en casi nada) así que dejo la elección en mi pescadero, al que siempre advierto que quiero que estén bien llenos, etc. etc. parece obvio, pero es mejor reforzar la idea.

Como cocinar Centollo/a gallego.
 
La receta que explico es para un centollo/a, si haces más, multiplicas la receta por el número de centollos que hagas.
Frabisa:
Cocina: Gallega. Marisco
Ingredientes
  • 1 centollo/a de 1 kg.
  • Sal gruesa
  • Laurel (opcional)
Instrucciones
  1. ¿Agua frío o caliente? Si el centollo/a está vivo hay que ponerlo en agua fría o templada para que poco a poco se vaya muriendo sin perder las patas en el proceso. Se cuenta el período de cocción desde que empiece a hervir.
  2. Si está muerto, puedes ponerlo con el agua hirviendo y sal y contar el período de cocción desde que vuelva a hervir.
  3. Cocción
  4. - Ponemos una olla con agua suficiente para que cubra el Centollo/a durante la cocción y unos 50-60 gr. de sal gruesa. Si pudieses disponer de agua de mar, mucho mejor.
  5. Opcional: Yo le agrego unas hojas de Laurel
  6. - Cuando el agua esté templada es el momento de introducir el Centollo con las patas hacía arriba, así no perderemos el caldo que tiene el cuerpo, es más prudente sujetarlo por la parte de atrás así si está vivo no tendremos un susto con las pinzas
  7. - Una vez que el agua comience a hervir debes contar 15 minutos exactamente. (un centollo de 1 kg)
  8. Por cada medio kilo más de peso deberás añadir 5 minutos más
  9. COCER Y CONGELAR: Si te apetece cocerlos y congelarlos sigues el mismo procedimiento de cocción pero le restas un par de minutos. Dejas enfriar totalmente, cubres con un paño de cocina mojado y escurrido de agua de la cocción, y guardado en una bolsa apta para congelación. Congelas con las patas hacia arriba para que no se pierda el caldo. Se recomienda consumir en el plazo de tres meses. Debes descongelarlo en el refrigerador.
  10. Presentación del Centollo:
  11. Empezamos sujetando con la mano izquierda la parte superior del centollo con este apoyado en una superficie rígida y con las patas hacia arriba, con la otra mano o ayudándonos de un cuchillo con el que hacer palanca, retiramos la lengueta de la superficie y a continuación todo el interior del cuerpo. Desechamos la branquias, unas bolsitas blancas adheridas a los lados del cuerpo. Cuidamos de no perder el caldo que está buenísimo. Ahora tenemos el cuerpo recubierto de una corteza blanquecina que está rellena de carne, para retirar esta carne, cortamos en cuatro con un cuchillo (es relativamente blanda) y con un utensilio especial vamos retirando toda la carne del cuerpo y la vamos poniendo en el caparazón junto con el caldo, mezclamos con un tenedor. Otra opción es cortar ese interior cartilaginoso y presentarlo así para que cada comensal lo deguste de ese modo. Yo prefiero pasar el trabajo y presentarlo ya desmigado.
  12. Rompemos las patas con un golpe seco (lo hago con un pequeño martillo) a fin de facilitar la degustación a nuestros invitados.
  13. Servimos el centollo/a rodeado de las patas.
  14. Pocas veces es tan real lo de "una imagen vale más que mil palabras", así que os dejo un vídeo[/b] de como se prepara el centollo/a una vez cocido y se presenta en la mesa.
Frabiconsejos
- Es mejor consumir este marisco recién hecho (no es necesario que esté caliente, puede estar frío) y no refrigerarlo ya que durante el proceso de frío la carne se reseca un poco y es más complicado extraerla.
- Hay una leyenda, tal vez cierta, que las hembras son más sabrosas que los machos.
- Es imprescindible acompañar este plato con un buen vino blanco gallego bien fresquito.
- Es un plato contundente, así que si lo pones de primero, que el segundo sea ligero.
- Estos centollos/as son de [b]Bocado de Mar,
te los sirven perfectamente embalados en la puerta de tu casa y me han llegado vivos. Que sepas que por seguir este blog, tienes decuento de 8% al hacer tu compra tan solo con poner frabisa8 en el código de descuento.
Otra opción muy a tener en cuenta es que si prefieres que te los envíen cocidos, Bocado de Mar te los cocina el mismo día del envío y en AGUA DE MAR y te aseguro que le dan un punto impecable. Yo probé esta opción un día que tenía invitados y tenía poco tiempo y todo el mundo quedó encantado.
¿Tú lo preparas de otro modo? cuéntamelo, las aportaciones siempre son bienvenidas en esta cocina :)

Sin duda un marisco que gusta muchísimo.

centollo, centolla, gallego, marisco

Es uno de los mariscos que más me gustan por su intenso sabor.

  • – Es imprescindible acompañar este plato con un buen vino blanco fresquito, si es gallego, mejor, ahora hay Godellos, Ribeiros o Albariños impresionantes de buenos.

También puedes ver la receta de “Buey de Mar”. ¡Consumir Marisco Gallego es tocar el cielo con las manos!

Para acceder a la receta de “Buey de Mar”, sólo tienes que pinchar en la foto

centollo, centolla, gallego, marisco

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Buen día, lector/lectora.

      La receta pone entre los ingredientes: Laurel (opcional)

      REAL ACADEMIA DE LA LENGUA:
      DEFINICIÓN DE opcional. ‘Que no es obligatorio, sino que puede elegirse o no’

      Respecto a que los gallegos ponemos laurel hasta en al arroz con leche, usted mismo/a se descalifica.

  1. Yo pondría mas sal, al menos 40 g pero por cada litro de agua. Consejo, el centollo, si está vivo tratará de salir de la olla en cuanto note el agua caliente, lo digo por experiencia.

    • José, por eso mismo el centollo vivo hay que ponerlo en agua fría a cocer, jjajajaj, claro si lo pones vivo en agua caliente, querrá salir, a mí nunca me pasó. Saludos

  2. Por favor el centollo lo tengo cocido y congelado como lo preparo después de descongelar lo? ?Lo cuezo otra vez ?? no se que hacer gracias

    • Ya te he contestado por privado, por supuesto, no hay que volver a cocerlos, simplemente dejarlo descongelar, partir y servir. Felices fiestas

  3. Antonio Rodríguez

    Un consejo: para cocer marisco, la clave está en la proporción de agua/sal. Como bien dices, lo mejor es utilizar agua de mar. El agua de mar tiene aproximadamente (depende del océano) unos 37g de sal por 1L de agua. Si utilizáis esta proporción, os quedará un marisco perfecto. Probad y luego me decís.
    Saludos para todos

  4. Prueba acompaňar el centollo(una vez cocido y picadito),con un poco de queso o crema de cabrales y regado con cava,albariňo/godello o sidra asturiana.Espectacular!

    • Me parece un desperdicio total y absoluto ponerle cabrales al centollo. Por mucho que insistan los gurus de la cocina la unica razon es para ocultar el sabor de un producto. No se puede apreciar el sabor de un marisco o una carne si encima colocas Cabrales, que esta muy bueno el queso es indiscutihle, pero tiene sus limitaciones y usos.

  5. Isabel, como siempre receta crack!!, y que delicia!! como asturiana tambien reinvindico los centollos asturianos, jajaj. para mí es el mayor placer un buen centollo sin más, el tutorial es fantástico, las fotos ni te cuento!!!! templadín es una pasada!! Bssss guapisima. Por cierto, casiiiiiiiiiii coincidimos en la ostra de Castropl, por miutos!! qué pena!!

    • Sí, el marisco asturiano es riquísimo también, ya sabes que soy asidua de Asturias y me encanta vuestra tierra.
      ¿Estuviste en Castropol? , vayaaaaaaaaaaaaaaa, pues chica, que penita no haber coincidido, ¡¡que ricas las ostras!!! Besitos, linda

  6. beatriz martinez

    gracias por la receta con esa explicación tan maravillosa y enhorabuena por las fotografías. sigue deleitándonos con este blog

  7. Gracias por volver a dejar este comentario. El trabajo es mucho y el ego frágil, así que también gusta que se valore también lo bueno. Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *