Las zamburiñas(Chlamys varia) son un marisco extraordinario y no solo por su sabor delicioso sino por la textura  y la jugosidad de su carne. La forma de su concha es muy similar a la vieira pero aunque se parece mucho es mucho más pequeña de tamaño y su sabor difiere mucho.

De  un tiempo a esta parte  ha llegado la volandeira (Chlamys opercularis), la hermana pobre de las zamburiñas, de menor precio e inferior calidad y que en ocasiones  pueden intentar darnos gato por liebre.

¿Como diferenciar las zamburiñas de las volandeiras?

La zamburiña es más rica porque crece lentamente alcanzando su tiempo de crecimiento a los dos años, ganando en textura y sabor frente a la volandeiras que en un año ya está lista para llevar a los mercados.

Diferencias en apariencia exterior

Cómo diferenciarlas por fuera

  • Las orejas: se ven  en la parte de la bisagra. La volandeira tiene dos, mientras la zamburiña tiene sólo una.
  • La forma de la concha de la volandeira es más redondeada, la zamburiña, es más ovalada.
  • El color de la concha de las volandeiras es más claro, tirando a naranja, amarillo, rosado o blanco. La zamburiña tiene una concha más oscura , entre violáceos y grisáceos.

La sencillez en la elaboración de las zamburiñas o volandeiras

Estas Zamburiñas/volandeiras a la plancha  son el colmo de la sencillez y sin embargo están buenisimas. El éxito radica, por supuesto en una correcta cocción y no olvidarnos de  ellas en la plancha para que no se queden como chicle y el otro éxito es la conjunción del aceite de perejil y el vinagre de módena.

Deliciosas en el bocado, fáciles y un entrante de lo más festivo.

Si tenéis una fiesta a la vista, no lo dudéis, con este marisco dejaréis impresionados a vuestros invitados.

Puedes darte un homenaje con cualquier motivo pero un domingo sin venir a cuento, sirve en tu mesa unos ricos Centollos,  unas almejas a la marinera o un pulpo a la gallega y tu familia te hará la ola .

Ver esta receta en video

zamburiñas

Zamburiñas/volandeiras a la plancha.

Frabisa
Si quieres un entrante delicioso, ligero y fácil de elaborar, las zamburiñas son tu receta y si pones volandeiras su precio no es demasiado agresivo y vas a encantar a tus invitados
4.17 from 354 votes
Plato Aperitivo, aperitivos, cena de picoteo, cena saludable, cenas rapidas
Cocina COCINA GALLEGA, cocina marinera
Raciones 4

UTENSILIOS

  • 1 sartén

Ingredientes
  

  • 24 zamburiñas/volandeiras + sal+pimienta negra de molinillo+aceite de oliva.
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de vinagre de módena
  • perejil fresco
  • sal y pimienta negra.

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos en el vaso de la batidora el aceite de oliva y un poco de perejil, trituramos. Sería mejor colocarlo en un biberón.
  • Poner en un biberón de cocina el vinagre de módena o en su defecto podemos usar el dosificador del propio envase del vinagre de módena.
  • Abrimos las zamburiñas, separamos la carne de las conchas y nos quedamos solo con la carne de la zamburiña/volandeiras, lo pasamos por agua y a continuación a escurrir en un colador y después lo secamos con papel de cocina. Reservamos.
  • Lavamos bien las conchas, las secamos y las disponemos sobre la fuente de servir .
  • Ponemos en una plancha o sartén un poco de aceite de oliva y cocinamos las zamburiñas/volandeiras durante menos de un minuto por cada lado. Salpimentamos las colocamos en cada una de las conchas que tenemos en la fuente de servir
  • Vertemos en cada zamburiña un chorrito de aceite con perejil y un par de gotitas de vinagre de módena, decorar con unas hojas de perejil y servimos.caliente

Frabiconsejos

Aunque siempre nos referimos a ellas como zamburiñas y así las conocemos la mayoría, hoy en día el consumo habitual es de VOLANDEIRAS, un marisco que se les parece mucho ya que las zamburiñas practicamente han desaparecido de los mercados.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA?

  • ➡️Puedes puntuar la receta o dejar un comentario acerca de lo que te parece.
  • Muchas gracias, tu opinión es muy importante para mí.❤️

Otras recetas de MARISCO que no puedes perderte

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. ramón Fernández

    A mi una cucharadita de vinagre por cada zamburiña me parece demasiado.¿No será una cucharadita para la docena?

    • Buenas tardes, Ramón. Partiendo de la base de que el tema VINAGRE es muy personal en este caso no hablamos del vinagre típico sino de vinagre de Módena que es lo siguiente a muy suave, la receta es correcta, se le pone una cucharadita a cada zamburiña pero eso lo puede adaptar usted a su gusto. un saludo

  2. JAUME ARALL

    las hice ayer, PERFECTO, dudaba lo del vinagre de Modena, pero perfecto. Yo triture aceite de oliva, ajo y perejil. Luego con una cucharita pequeña le añadí la gota de vinagre de Mósena. Todo perfecto de sabor, MAESTRA. Saludos.

    • Sí, se pueden comprar congeladas y salen buenas, solo tienes que ocuparte de lavarlas bien porque traen arena (al menos las que yo he comprado. un saludo

  3. Juan Rodriguez

    Tienen una pinta espectacular, pero tengo una duda, ¿para ponerlas en la plancha se extraen de la cáscara, o se ponen con la cascara?
    Gracias por todo y enhorabuena por la página.

    • los que no saben comer marisco la extraen de la concha , lo bueno nes que tengan una cara pasada por la plancha y por la otra se hagan en la concha

      • Alberto, los que saben comer marisco y los (que según tú) no saben comer marisco terminan coincidiendo en lo mismo, dejan la concha y se comen la carne y al final, de eso se trata, lo demás es discutible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!