Este entrande de “Pulpo a la plancha con zamburiñas y langostinos” es un plato de fiesta, auténtico mar en la mesa, la salsa es de las de mojar pan hasta el final de los días. Es cierto que no he conseguido fotografiar toda la esencia del plato porque  para bien ser tenía que haber hecho una foto del emplatado, pero no pudo ser, mis invitados aguardaban en la mesa y solo demoré el tiempo de hacer un click a la foto que véis.

Si os queréis fiar de mí os digo que es una receta de TOP TEN, apoteósica de sabor, la textura y el color de la salsa es de morirse de gusto y que os voy a decir del pulpo, los langostinos y las zamburiñas, para bailar una muñeira a la luz de la luna. Deseando repetir.

Pulpo a la plancha con zamburiñas y langostinos.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • Hacemos un FUMET de langostinos como te expliqué en ESTA RECETA y reserva los langostinos para continuar después con el desarrollo del resto de la receta.
  • 3 o 4 patas de pulpo cocidas
  • 500 g de langostinos crudos. (con las cabezas y cáscaras haremos el FUMET)
  • 12 zamburiñas
  • 2 puerros grandes
  • ½ cebolla dulce.
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de tomate concentrado o 2 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • Sal, pimienta negra.
Instrucciones
  1. Pelamos los langostinos crudos, apartamos para un bol las cáscaras del cuerpo y las cabezas y hacemos el FUMET como te expliqué AQUÍ.
  2. Limpiamos los puerros, le retiramos las hojas exteriores que están más feas, cortamos la parte verde y la base de la raíz. Lavamos bien debajo del grifo y nos aseguramos que no queda ni rastro de tierra.
  3. Cortamos los puerros en rodajas no muy gruesas (no tienen porque ser iguales porque después trituraremos) y las sofreímos en una olla baja con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva.
  4. Cuando esté a medio sofreír, agregamos la cebolla cortada irregularmente.
  5. Espolvoreamos sal y pimienta y dejamos pochar.
  6. Agregamos el tomate concentrado o salsa de tomate y el vino blanco, dejamos evaporar.
  7. Añadimos unos 500 ml de fumet, y trituramos metiendo el brazo de la turmix en la olla.
  8. En este punto debe jugar tu faceta de cociner@ intuitivo, debes ver la textura que te ha quedado, si está muy espesa, le añades más fumet (o agua). Si te ha quedado líquida siempre puedes añadir un poco de pan rallado para engordar la salsa. En mi caso no fue necesario porque el puerro y la cebolla espesan bastante y la salsa quedó gordita. No te olvides de probarla para ver si va bien de sal. Puedes añadirle una rodajita de guindilla si te gusta que tenga un toque picantito (sin pasarse) a mí me gusta, la verdad es que le da alegría a la salsa. Si quieres añadirle la guindilla puedes agregarla cuando añades el tomate y después escoger triturarla o retirarla de la olla antes de triturar.
  9. Tapa la olla y déjala para más tarde o si ya vas con el plato hasta el final entonces la puedes dejar a fuego bajito para que no enfríe.
  10. En una plancha o sartén de fondo grueso, pon una cucharada de aceite a fuego alto. Corta con una tijera las patas de pulpo a la mitad (todo a lo largo vertical) y después en 2 o 3 trozos de modo horizontal y pásalos por la plancha para que se doren bien. Repite la operación con todas las patas y pásalas a un plato.
  11. En esa misma sartén, haz los langostinos y las zamburiñas, espolvorea sal y recuerda que es apenas 2 minutos de cada lado, se hacen enseguida.
  12. Si vas a emplatar directamente, pon en cada plato el pulpo, los langostinos y las zamburiñas y cubre con salsa abundante.
  13. Si sirves en fuente, pones primero el pulpo, la salsa y por encima los langostinos y las zamburiñas.
  14. Sirve la salsa sobrante en salsera y acompaña con un pan rico.
Frabiconsejos
Muchas veces compro pulpo y lo congelo por mitades, un plato como este es una buena ocasión para cocinar una de esas mitades. Ya sabéis agua caliente, metéis el pulpo y lo sacáis 2 o 3 veces y después lo dejáis cocer hasta que esté más o menos tierno.
Si te sobra FUMET, guárdalo para otra elaboración (puedes congelarlo), como un arroz, un guiso de pescado, etc.

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Myriam! Sí, como va en la salsita, lo tienes fácil. Me encanta que a pesar de que la foto me parece que no da idea de lo espectacular de este plato y del sabor tan potente y rico que tiene, sois muchísimos los que os habéis animado con esta receta. Espero que la disfrutéis mucho. un saludo

    • A ver, cuando mejor sea el vino, mejor será la salsa…. Yo cuando hago un plato así de nivel (por decir algo) y tengo un albariño para acompañar, aprovecho y lo abro para ponerle a la salsa. Feliz navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *