Mi MEJOR RECETA DE ALMEJAS A LA MARINERA. Infalible

Las Almejas a la marinera son  un plato tradicional de la cocina gallega y habitual de fechas especiales .

Muy presente siempre en momento importantes, este guisito de esencia marinera forma parte ya de la cultura gastronómica de Galicia. Es muy importante que a las almejas las acompañen una salsita de la que  recuerdes durante tiempo.

En esta como en otras muchas recetas, el producto es clave, procura comprar una almeja de calidad.

Si voy a hacer almejas a la marinera, siempre compro Almeja Babosa, es un poco más cara pero como no las hago todos los días, un día, siempre es un día. Normalmente es de color gris pálido con una bandas tenues de un tono intenso y unas finas líneas se dibujan en su concha, paralelas al borde.
Viven en el litoral atlántico, en el canal de La Mancha y también se encuentra en el Mediterráneo.
En Galicia son famosas las almejas de Carril,  municipio de Villagarcía de Arosa, provincia de Pontevedra (España)

¿Porqué cocino las almejas aparte?

Me he cansado de comer arena y estropear salsas, así que ya no pierdo el tiempo, las cuezo aparte y solo en raras ocasiones cuelo y aprovecho el líquido que dejan. No es un líquido que deje ningún sabor potente, aquí, LO IMPORTANTE, es perder el tiempo en hacer un buen FUMET, eso será lo que haga de la salsa, la mejor del universo.

Ver esta receta en VIDEO

Almejas a la Marinera. Cocina Gallega.

Frabisa
Disfruta de unas deliciosas almejas a la marinera libres de arenas en la mejor salsa que habrás probado jamás.
4.17 from 931 votes
Plato celebración, dulces de navidad, entrante
Cocina Gallega, Gallega marinera
Raciones 10 personas

Ingredientes
  

  • 3 kg almejas pescadería de GADIS
  • 2 cebolla grandes dulces
  • 60 ml de aceite de oliva
  • 3 o 4 rodajitas de guindilla recuerda retirarlas al final de la cocción
  • - 1 1/2 cda de harina
  • 2 cdtas de Pimentón JAUJA o similar
  • 5 cdas de salsa de tomate
  • 3 dientes de ajo sin gérmen
  • 250 ml de vino blanco de calidad
  • 1.200 ml de fumet de langostinos (o parte de caldo de cocción de las almejas y caldo de pescado),
  • Perejil
  • Sal

Para el lavado de las almejas

  • Para el lavado de las almejas.

Elaboración paso a paso
 

  • LAVADO de la Almeja:
    Sumerge las almejas en un bol con sal gruesa (50 g de sal por cada litro de agua utilizado) y cambia el agua por lo menos un par de veces (con intervalo de 2 o 3 h), durante este proceso la almeja soltará la arena, por tanto, cada vez que cambies el agua, recoge primero las almejas con las manos para una fuente y tira el agua ya que tendrá la arena en el fondo. Guarda el bol con las almejas en la nevera.
  • Calienta el aceite en una olla baja o en una sartén y añade la cebolla y los dientes de ajo picados menudos, espolvorea sal, déjalo rehogar hasta que tengan un color transparente.
  • - Abre un hueco en el centro de la olla separando la cebolla para los lados y agrega el vino, deja evaporar, añade la harina, remueve hasta que se tueste un poco y pierda el sabor a harina, añade , la salsa de tomate, el pimentón, y el fumet, mezcla bien.
  • Agrega la quindilla, espolvorea sal, tapa la olla y deja cocer a fuego medio-bajo durante 10 minutos.
  • Retira la guindilla.
  • Si decides triturar la salsa puedes meter en la olla el brazo de la batidora y triturar, a continuación comprueba la textura de la salsa y si la notas muy espesa puedes añadir un poco más de caldo o agua.
  • Rectificar de sal y dejar cocer entre 4 y 5 minutos más.
  • Mientras tanto cuece las almejas en uno o dos vasos de agua. Cuando tomen hervor y se abran, estarán listas, eso ocurrirá en apenas un par de minutos desde que empiecen a hervir. Las almejas que durante este proceso permanezcan cerradas, no sirven y hay que tirarlas. Escurre el caldo de la cocción de las almejas , pásalo por un colador y reserva.
  • Añade las almejas, mueve la olla para que se empapen bien de la salsa. Tapa la olla y espera 2-3 minutos para que se impregnen bien de la salsa y adquieran todo su sabor. Agrega el agua de la cocción de las almejas pero no olvides colarla.
  • Riega con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra. (opcional)
  • Espolvorea con perejil picado y sirve caliente.

Frabiconsejos

El lavado previo de las almejas es FUNDAMENTAL, si te lo saltas correrás el riesgo de estropear por completo el resto de la receta.

¿Congelamos las almejas?

Los bivalvos, tales como berberechos, almejas,o  navajas  los debemos congelar crudosenvueltos en un film bien apretado, o si puede ser  los podremos envasar al vacío antes de congelarlos.
Para descongelar los bivalvos los retiramos del congelador y los pasamos a  la nevera unas 24 horas antes de utilizar.

A disfrutar!!!

Otras recetas de MARISCO que no puedes perderte

Publicidad
Publicidad
    • Hola, Nieves!! Si vas justa de tiempo, te aconsejo que hagas la salsa completa y el día señalado cocines las almejas en minutitos, mientras se cuecen calienta la salsa , cuando las almejas abran las agregas a la olla de la salsa y añades un poquito del agua que han dejado las almejas al cocinarlas,(cuélala por favor).
      Te aseguro que si lo haces así apenas perderás nada de tiempo porque lo que lleva tiempo es hacer la salsa. Yo no haría TODA la receta el día anterior porque las almejas perdería textura y sabor. un saludo

  1. 5 stars
    Está exquisita, todos los platos que hago en mi casa son gracias a tus recetas. Eres fantástica!!
    La duda que tengo con esta receta es referente a la salsa. Yo suelo hacer 5 kg de almejas y calcular la salsa me cuesta, porque no puedo multiplicar por 5 y listo. Tienes algún truco para calcular.
    Muchas gracias por ayudarme siempre a quedar bien en mis cenas.

    • Hola, Tamara. el viernes 16 sale una publicación de almejas en las que son 3 kg de almejas y seguro que ya puedes darte una idea. La receta saldrá para 3 kg, si vas a poner 5 kg tendrás que poner la receta entera más, la mitad de todos los ingredientes. un abrazo

  2. Víctor Dopico

    No sabía que era tan fácil (en teoría, jejej) hacerlas!
    Al Mercado Municipal de Pontevedra a buscar unas cuantas…

    Un abrazote y graciñas!!!

    • Después de haber intentado hacer las almejas a la marinera un montón de veces y que el resultado haya sido malo, al final encontré ” la receta”: la tuya.
      Las he hecho y fue un éxito total. Se han chupado los dedos y la barra artesana no ha durado un minuto.
      Me recuerda al sabor de las almejas de los restaurantes de Coruña que mejor las hacen.
      Ya forma parte de mi recetario.
      Gracias por compartir tus recetas.
      Un beso!

      • Encantada que te haya servido la receta, Beatriz!! Una de las cosas que más esponja mi corazón es leer comentarios como el tuyo. Te envío un abrazo y te deseo felices fiestas

  3. Buenas tardes:
    Estupenda receta y muy bien explicada,, como siempre. Cuanto tiempo dejas “lavar ” las almejas? Es que en la pescaderia me dijeron que llegaba con 15 minutos…
    Gracias

      • Hola, María. No puedo recomendarte uno, María, no conozco tanto de vinos. Yo para las almejas siempre tenemos un blanco bueno para acompañar, así que aprovecho y abro una botella que después aprovechamos para poner en la mesa. Puede ser un GODELLO, un RIBEIRO o un ALBARIÑO…. pero marcas no me atrevo a decirte porque es muy personal. un saludo

  4. Muchas gracias por compartir tus recetas. Me parecen estupendas. El tomate es tomate frito o tomate natural? Muchas gracias

    • Hola, Lucía. Yo le pongo salsa de tomate casera pero puedes ponerle tomate frito que también va bien. Un saludo

  5. Hola! Con esto del confinamiento he empezado a cocinar y he hecho la receta de la boloñesa y esta de las almejas y ambas están buenísimas!!! Mi familia no se cree que lo haya cocinado yo! Muchas gracias por tus recetas!!!

    • Enhorabuena, Nieves!! Te ha salido bueno porque TÚ HAS QUERIDO, y el que lo intenta tiene posibilidades de fracasar pero también de triunfar que fue lo que te pasó. Un abrazo y sigue así

      • Miguel Angel macia

        Voy a preparar tu receta con chirlas ya que no dispongo de almeja pero gracias por adelantado de la cocina del miguel

  6. Hola. ¿Si echamos directamente las almejas a la salsa sin abrirlas antes habría que variar algo? Gracias por compartir tus deliciosos saberes.

  7. Todas tus recetas me parecen maravillosas. Están ricas, con productos tradicionales, ideas nuevas y lo explicas todo muy bien. Gracias por compartir toda esa sabiduría.

    • Seguro que presupone que sé perfectamente que el vino se escribe con b y que fue un error, aún así, gracias y espero que lo importante de la publicación que es la RECETA le haya gustado . Saludos

    • EStimada lectora, ¿me reprocha usted que no sea especialista en vinos? Comparto el tiempo libre que me deja mi trabajo contando mis recetas que es el mensaje que me apetece compartir, entiendo poco de vinos pero el Godello me gusta mucho también, espero que haya blogs que se dediquen a promocionarlos. ¿Por cierto, le gusta la receta de almejas?

    • Un tomate concentrado que vende Mercadona y que está genial, viene en un bote pequeño, yo lo tengo en el congelador siempre para que no se me estropee y cuando lo necesito, lo dejo 5 minutos fuera y le meto la cuchara y otra vez para el congelador. Saludos

  8. Gracias x tus recetas ,tan deliciosas todas ellas!! Eres unha geleguiña moi exitosa! !jejejejejeje! !bkñs!de outra galega de Rois en Barna.

  9. No explicas el paso de cocer las almejas pero supongo que será lo justo para que se abran, con algo de agua, no?

    • Pues mira, sí, sobre todo que sean frescas, estando en Galicia no se puede comer pescado ni mariscos congelados, bueno, se puede, pero no se debe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!