Las «Verdinas con almejas y langostinos» es un plato tradicional de la cocina asturiana y delicioso para quienes disfrutamos de platos de cuchara. Las verdinas son unas fabes preciosas  por su color verde,  tiernas, suaves, mantecosas y muy típicas de Asturias.

Acompañar este guiso con marisco es muy habitual, hoy os presento este plato con redobles de tambores y os aseguro que estas legumbres con este acompañamiento os van a enamorar. Esta receta es para disfrutar de una comida en familia o entre amigos y celebrar por todo lo alto lo que sea, casi siempre hay un buen motivo para una celebración.

Verdinas con almejas y langostinos. Cocina asturiana
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Cocina Asturiana
Ingredientes
  • 500 g de alubias verdinas
  • 200 g de salsa de tomate (mejor casera) o 2 tomates maduros sin piel y picaditos menudo.
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • Hilos de azafrán
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • ½ guindilla
  • 1 litro de fumet (lo haremos con las cabezas y pieles de los langostinos del modo que te expliqué AQUÍ)
  • ½ litro de caldo de pescado o agua.
  • 500 g de almejas babosa
  • ½ vaso de sidra (o vino blanco)
  • 24 langostinos (frescos y langostinos)
  • Aceite de oliva virgen extra GALEO
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
  • Tomillo
  • Para la presentación
  • perejil fresco
Instrucciones
  1. La noche anterior pon las verdinas en agua suficiente en un bol grande
  2. Pon las almejas en un recipiente con agua con sal un par de horas antes de cocinarlas para que suelten arena. Deberás cambiar el agua un mínimo de 2 veces. Cuando cambies el agua piensa que la arena va al fondo del bol, así que debes retirar las almejas del bol con las manos o una espumadera y después tiras el agua y vuelve a poner otra limpia. Mientras tienes las almejas en agua debes guardar el bol en la nevera.
  3. En una sartén pones el ½ vaso de sidra o vino y otro ½ vaso de agua y añades las almejas, las pones a fuego fuerte y en cuanto abran, apagas el fuego y las escurres y reservas. El líquido resultante de la cocción de las almejas lo cuelas y lo reservas para añadirlo al guiso.
  4. Pela los langostinos, guarda los cuerpos y con las cáscaras y las cabezas , haz el fumet del modo que te expliqué AQUÍ.
  5. En la olla en la que vas a hacer el guiso, pon un chorrete de aceite de oliva y sofríe la cebolla y el ajo triturado (lo trituro con el fin de que espese la salsa sin que se note la textura de la cebolla)
  6. Añade el azafrán y mezcla.
  7. Incorpora el tomate, el pimentón y revuelve.
  8. Agrega la guindilla, puedes pincharla en un palillo y así la retiras al final de la cocción. (puedes obviarla pero lo cierto es que sin que quede picante, le da un toque de alegría al guiso)
  9. Espolvorea sal y pimienta negra, añade un poco de tomillo(si es fresco mejor) y en cuanto comience con el chup chup, baja un poco el fuego y deja unos 5 minutos.
  10. Agrega las verdinas escurridas y un litro de líquido (entre fumet de langostinos y caldo de pescado, reservamos el resto templado para añadirlo a medida que veamos que el guiso se va quedando espeso)
  11. El guiso necesita una hora o quizás un poco más de cocción a fuego medio-bajo. Esta alubia es bastante dura, así que tardará en estar tierna, no pierdas de vista el guiso y cada cuarto de hora, revuelve, prueba, rectifica de sal y deja que se vaya haciendo.
  12. Vas viendo si necesita más caldo se lo añades.
  13. Cuando las verdinas estén tiernas, agregas los langostinos, necesitan 2 minutos de cocción y apagas el fuego , agregas las almejas escurridas y en vez de revolver (y si lo haces que sea con una lengua de silicona porque no queremos romper nada de lo que hay en la olla) mueves la olla con movimientos de vaivén sobre la encimera. Tapas y dejas en reposo unos minutos antes de servir para que todo se mezcle bien de sabores.
  14. Sirves en platos hondos, riegas con un hilito de aceite de oliva virgen extra y espolvoreas perejil picadito.
Frabiconsejos
¿Dónde puedes conseguir las verdinas? En tiendas de venta a granel de harinas, especias, venden estas alubias. Tiendas de alimentación tipo GOURMET. También en El Corte Inglés y en grandes supermercados como CARREFOUR es posible que las haya.
Si haces tu compra de almejas en «Bocado de Mar» y pones frabisa8 en el código promocional tendrás un descuento por ser lector de este blog.

 

 

En esta receta he utilizado «Manolo», un aceite complejo, con entrada en boca suave, amargo ligero y picante medio. Gran equilibrio y frescura que hacen de este aceite un disfrute para nuestros sentidos.

 

 

No olvides comprar un buen pan con el que mojar esta sabrosa salsa.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *