Esta “Merluza con almejas en salsa verde” es un plato de celebración, una fiesta completa en la mesa, claro que en esta ocasión como en otras, el producto manda más que nunca y ya podéis ver que conté con una meluza fresca de casi 4 kilos que me costó poder guardarla en la nevera, una maravilla, un lujo y un privilegio poder cocinarla.

Si andáis buscando una buena receta para una cena coqueta y elegante con  la que celebrar algo importante o no,  podéis apostar por esta, estoy segura que no os va a defraudar.

Merluza con almejas en salsa verde
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • 6 trozos de merluza del pincho de unos 200 g cada uno.
  • 2 dientes de ajo muy picaditos (sin gérmen)
  • ½ guindilla (opcional)
  • ½ vaso de vino blanco
  • 18 g de harina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil fresco muy picadito
  • 200 g de guisantes
  • Sal
  • Pizca de pimienta negra molida
  • 800 g de almejas
  • 500 ml de caldo de pescado
  • Para el caldo
  • 1 litro de agua
  • la cabeza la merluza
  • 1 zanahoria
  • ½ cebolla
  • unas ramitas de perejil
  • sal
Instrucciones
  1. Ponemos las almejas 1 o 2 horasantes en un recipiente grande con bastante agua con sal gruesa (1 o 2 cucharadas) para que beban y suelten las arenillas. Cambiamos el agua un par de veces, eso sí, recuerda que cuando le vayas a cambiar el agua debes recoger las almejas con las manos y pasarlas a un plato antes de vaciar el agua porque las arenillas quedan en el fondo del recipiente, así que no debes escurrir el agua con las almejas dentro o te llevarás toda la arena con ellas, Pasas las almejas como te dije a un plato, vuelves a rellenar el recipiente con agua limpia y vuelves a poner las almejas a beber, repites este paso 3 veces y dejas pasar un rato entre vez y vez.
  2. Ponemos en una olla todos los ingredientes del caldo y lo dejamos cociendo por espacio de 20 minutos, colamos y reservamos. Hay que estar atento cuando en el primer hervor suba una espuma fea a la superficie, hay que retirarla con una cuchara o espumadera. Puedes ver AQUI, la receta del caldo de pescado.
  3. Salamos los trozos de merluza y reservamos.
  4. Guisantes: en un plato como este siempre cuezo los guisantes aparte, mido mejor los tiempos y me aseguro que no se pasan, así que pones un poco de agua o caldo, los cueces el tiempo que te indique el fabricante o si son frescos ya controlas tú, después escurres, riegas con un poquito de aceite de oliva, revuelves y reservas hasta que el resto del guiso está hecho y es momento de añadirlos.
  5. En una tartera de fondo ancho ponemos a dorar los dientes de ajo muy picaditos en aceite caliente y cuando estén doraditos, agregamos la harina y revolvemos hasta que se tueste.
  6. Si has decidido ponerle la guindilla, es el momento, recuerda pincharla con un palillo así podrás retirarla al final de la cocción.
  7. Añadimos el vino blanco y más o menos medio litro del caldo de pescado. En este punto funciona muy bien el ojo, ya vais viendo el punto de espesor de la salsa, si os parece le agregáis un poquito más de caldo y si ves que te queda demasiado líquida, puedes desleir una cucharadita de maicena en un poquito de agua fría y añadirla, ya vas viendo.
  8. En el vaso de tu batidora pones un cucharón del caldo, agregas bastante perejil cortado con una tijera y trituras, vierte la mezcla en la olla, deja que tome punto de hervor y rectifica de sal..
  9. Ponemos los trozos de merluza y tapamos la olla.
  10. En mi caso los trozos eran extraordinariamente grandes, así que al cabo de 2 minutos y teniendo muchísimo cuidado, los di vuelta.
  11. En el momento de dar vuelta el pescado, se añaden las almejas y se vuelve a tapar la olla, cuentas 2 minutos desde que comience a hervir, apagas el fuego y dejas que se termine de hacer con el calor residual durante unos 5 minutos más. No conviene cocer en exceso el pescado o perderíamos lo más rico, su sabor.
  12. Apagamos el fuego, espolvoreamos con perejil picadito en abundancia agregamos los guisantes y emplatamos.
  13. ¿Que pasa si tu olla está a rebosar con la merluza y no tienes sitio para cocer las almejas? pues como no se puede "apretar" porque es muy delicado y no queremos que se nos rompa el pescado en ese caso ponemos en una olla aparte las almejas, le añadimos un cucharón de caldo y las dejamos un par de minutos desde que empiecen a hervir y listo, las añadimos después ya cocidas a la olla de la merluza y emplatamos todo junto.
  14. Si has puesto guindilla, recuerda de retirarla.
  15. Emplatado
  16. Sirve en cada plato un trozo de merluza, guisantes, almejas, salsita y decora con una ramita de perejil y riega con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra.
Frabiconsejos
Si no te da tiempo a hacer el caldo, compra hecho alguno que sea de buena calidad, o utiliza una pastilla de caldo, agua al microondas y listo, no sabrá igual, pero a veces hay que salir del paso como sea.
Los guisantes congelados que utilizo son de FINDUS, en 3 minutos están listos, pero si tienes otros que conozcas que te salgan tiernos, utilízalos.
¿Te ha sobrado caldo de pescado? estupendo, rellena una botellita de plástico y al congelador, verás que maravilla cuando en cualquier otro momento lo necesites de urgencia para otra elaboración.
La guindilla: yo empecé tarde a utilizarla, y ahora no vivo sin ponérsela a mis guisos y no porque la comida quede picante, no, simplemente le da un toque de alegría a los guisos, prueba y verás.
¿Este plato te parece estupendo pero en tu casa no comen nada que no lleve patatas? Pues nada, cueces aparte unas patatas y las sirves como guarnición, las recetas debes de hacerlas tuyas y adaptarlas a lo que os guste en vuestra casa.
Las almejas que tras la cocción permanecen cerradas se deben tirar.
La merluza y las almejas son de "BOCADO DE MAR", pescado y marisco gallego con todo el sabor y frescura del buen producto y que podrás tener en tu mesa a golpe de click. Recuerda que si pones frabisa en el código promocional tendrás un 8% de descuento.
Acompañad el plato con un vino blanco fresquito y rico como un Albariño o un Ribeiro o el que tengáis en vuestra zona.

No sé si has visto que en el blog hay otras recetas de merluza, quizás te apetezca verlas, si pinchas en el nombre de la receta te llevará a ella.

-“Merluza a la gallega”,

-“Albóndigas de merluza“,

-“Tortilla de merluza”,

-“Merluza guisada” ,

-“Merluza con almejas en salsa verde”,

-“Merluza del pincho con mejillones“,

-“Merluza Pepe Solla”,

-“Merluza con salsa de mejillones”,

-“Merluza con muselina de ajo”,

-“Merluza con mejillones y langostinos”

– “Merluza rellena con chipirones en su tinta”

– “Merluza a la romana”

Todas ellas recetas sencillas que puedes hacer en casa.

Quizás te interese visitar otras recetas de pescado publicadas en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me encanta este plato Isabel! La merluza me encanta y en salsa verde con almejas no te digo…
    Me apetece mucho hacerla. Me la guardo.
    En cuanto al anisakis, yo he cambiado la frecuencia en la que solía tomar merluza. Le digo al pescadero que me quite la parte superior y santas pascuas.
    Sé que es un despilfarro pero yo me quedo más tranquila.
    Bicos!!!

  2. Receta exquisita y como siempre explicada de forma sencilla y extraordinaria.
    El único problema, como dice Eva son los anisakis, presente en todos los pescados excepto en los de piscifactoría.
    La única solución es cocinarlo 10 minutos a 60 grados y de esa manera aseguramos matar ese parásito (o congelarlo).

  3. Para Eva. Lo.mas lógico es que el anisakis te lo quite el pescadero. Tienen una gran esperiencia en quitarlo y solo son unos tres centimetros del cuerpo/cabeza de la merluza. Tirar la merluza por el anisakis me parece una torpeza y un dspilfarro. S el pescadero no te lo quita, cambia de pescaderia.

  4. Mi problema con la merluza ultimamente es que muchas veces viene infestada con anisakis. Es muy dificil conseguirla que este bien, ya me ha pasado 2 veces de tener que tirarla, y ademas es cara. Por lo demas, es un plato delicioso.

    • El anisakis muere con la temperatura, por tanto al cocinarla quedaria perfecta para su consumo y, se elimina por el intestino sin problemas

      • Muchas gracias por la explicación, Ana!! Hoy he estado muy liada y por suerte, habéis aclarado las dudas de Eva. Muchas gracias de nuevo. Besos

    • Eva, ya te han contestado otros lectores y yo creo que no tengo nada que añadir porque lo han hecho muy bien y muy clarito. Saludos y gracias por la visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *