Esta receta es riquísima, tengo que decir que no logré transmitir en la fotografía lo delicioso del plato, posiblemente porque tenía demasiado apetito como para entretenerme demasiado con las fotos, sabréis disculpar.

Así que quiero hacer hincapié en que la merluza resulta jugosísima debajo de esta capa de mayonesa aromatizada con ajo y ligeramente tostada por efecto del gratinado, impresionante de deliciosa.

Receta de Merluza con Muselina de Ajo.
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: salada
Ingredientes
  • - 2 lomos de merluza (150 gr. cada uno)
  • - 250 gr. de patatas
  • - 1 huevo
  • - 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • - 1 diente de ajo (o puré de ajo)
  • - Sal
  • - Pimienta
  • - Perejil fresco
  • - Gotas de zumo de limón
Instrucciones
  1. - Pelar el diente de ajo y retirar el gérmen.
  2. - Separa la yema del huevo y la clara en recipientes diferentes.
  3. - Poner la yemas en el vaso de la batidora, añadir el diente de ajo y sazonar. Introducir la batidora, ponerla en marcha sin moverla y añadir el aceite en un hilo. Batir hasta obtener una salsa emulsionada.
  4. Montar la clara a punto de nieve y agregarla con movimientos envolventes, añadir unas gotas de zumo de limón.
  5. - Encender el horno a 180º.
  6. - Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, salpimentarlas y con un chorrito de aceite extenderlas sobre una fuente de hornear durante 15 minutos.
  7. - Espolvorear sal sobre los lomos de merluza y colocarlos encima de las patatas, hornear 5 minutos más. Cubrir los lomos con la muselina y gratinarlo durante 5 minutos.
  8. Emplatar
  9. - Servir la merluza sobre las patatas y espolvorear perejil fresco.
Frabiconsejos
Puedes elaborar esta misma receta con merluza congelada.
Si no tienes tiempo o ganas de hacer la mayonesa, utiliza de la comprada, le puedes añadir un poco de ajo en polvo, una clara batida a punto de nieve y listo.
Y si tienes un día de velocidad de vértigo, sáltate el paso de la clara batida y usa solamente la mayonesa que quedará menos esponjosa que si le pones la clara pero riquísimo estará igual.
Es una utopía pensar que a diario podemos pasarnos horas en la cocina, a veces tenemos que saltar puentes para cocinar rico y rápido.
No sé si has visto que en el blog hay otras recetas de merluza, quizás te apetezca verlas, si pinchas en el nombre de la receta te llevará a ella.

-“Merluza a la gallega”,

-“Albóndigas de merluza“,

-“Tortilla de merluza”,

-“Merluza guisada” ,

-“Merluza con almejas en salsa verde”,

-“Merluza del pincho con mejillones“,

-“Merluza Pepe Solla”,

-“Merluza con salsa de mejillones”,

-“Merluza con muselina de ajo”,

-“Merluza con mejillones y langostinos”

– “Merluza rellena con chipirones en su tinta”

– “Merluza a la romana”

Todas ellas recetas sencillas que puedes hacer en casa.

Quizás te interese visitar otras recetas de pescado publicadas en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Jose del Barrio

    Hola, Isabel, y ¡feliz año nuevo!

    Preparé ayer la merluza, pero me encontré con dificultades con la emulsión del ajo, aceite y huevo. Piqué el diente de ajo casi a nivel de grano de arena, a fin de facilitar su integración con la emulsión. Luego, seguí paso por paso tus instrucciones, pero al final de todo, la muselina terminó demasiado líquida. Algo se adhirió a la merluza pero el resto se fué para el fondo de la fuente. No quedo pero nada comparado a lo que aparece en tu foto.

    Me pregunto si quizás la emulsión, al llevar un solo huevo, podría funcionar iguar con sólo la mitad del aceite, a fin de que quede más espesa. ¿Has probado diferentes cantidades?

    Como siempre, gracias por todos tus consejos.

    José (otro gallego del Río de la Plata)

    • José, la muselina no es más que una mayonesa, no tiene otra ciencia, a lo mejor se te cortó, seguro que otra vez te quedará mejor o también puedes utilizar una mayonesa comprada. Saludos y gracias por tu visita

  2. Yo también la hago muy parecida, pero de esta no me voy a perder ni un pasito para ver si me sale con la misma pinta que la tuya.
    Besos

  3. Hola isabel, estoy echando un vistazo por tu blog, y estoy encantado. Tienes unas recetas buenisimas y de la presentación ya ni hablamos, así que con tu permiso, me quedo como otro seguidor tuyo. Esta receta es de 10, la he probado con bacalao y se te saltan las lagrimas, con merluza seguro que no es menos.
    Un besote y hasta la próxima!

  4. ¡ Qué gracia me ha hecho eso de “saltar puentes”, Yo soy de las que salta todas las semanas…ja.ja pero la receta de hoy la haré paso a paso, sin puentes, porque me ha sorprendido mucho lo de la lclara montada.Yo hago el plato muy parecido pero ese toque sé que me va a gustar mucho.
    Un abrazo,
    María José.

    • Tú me entiendes perfectamente, cuando trabajamos fuera y si hay niños pequeños peor aún, no se puede andar a diario con mucha tontería y hacerlo todo en casa, hay conservas muy buenas de las que tenemos que ayudarnos para hacer nuestros platos de a mil por hora :)))) Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *