Visitar a los Mercados gallegos y ver esos ejemplares de merluza del pincho tan frescos que parece que aún están vivos, facilitan mi elección de que comprar. Me encanta la merluza, es un pescado blanco fantástico y muy polivalente en cocina, ya lo habréis podido comprobar por la cantidad de recetas que he publicado con ella como protagonista.

Vivir en Galicia significa para mi, entre otras cosas, solo comprar pescado fresco y ni mirar para el congelado, cualquier juez me absolvería, nuestra oferta es abrumadora. Si en alguna ocasión congelo algún trozo de merluza que veo que va a sobrar, tengo que reconocer que no me gusta el resultado, posiblemente la que se compra congelada tenga un proceso de congelado del que yo carezco y ese sea el motivo que la mía pierda tantos puntos al congelarla.

No estoy de acuerdo con quienes acusan a la merluza de ser un pescado soso, no lo es, y para prueba la propuesta que os traigo hoy.

Esta es una receta sencilla, económica e ideal para estas Navidades, llena de color, de sabor, un plato de fiesta con el que ajustar presupuesto.

Merluza con Salsa de Mejillones y Espárragos Verdes
 
2 comensales
Frabisa:
Cocina: Salada. Navidad
Ingredientes
  • - 2 lomos de merluza fresca (o congelada) de aproximadamente 250 gr. cada uno.
  • - 3 espárragos verdes frescos
  • - ½ kg de mejillones frescos (el peso es con la cáscara)
  • - 100 gr. de gulas
  • - 2 dientes de ajo en láminas
  • - 1 cucharada sopera de harina.
  • - Perejil y cebollino fresco.
  • - 4 ajetes frescos
  • - 1 puerro
  • - ½ litro de caldo de pescado casero (la receta AQUÍ)
  • - Sal y pimienta (mejor recién molida)
  • - Aceite de oliva virgen extra.
Instrucciones
  1. Espárragos
  2. - Ponemos agua a hervir con sal y cocemos los espárragos verdes durante 15 minutos y refrescamos con agua y hielo. Cortamos las puntas y reservamos.
  3. Gulas
  4. - Salteamos las gulas en un chorrito de aceite con un diente de ajo laminado. Reservamos.
  5. Mejillones
  6. - Cocemos los mejillones en una olla baja con un vaso de agua. Retiramos la carne para un cuenco, dejamos dos o tres para emplatar y picamos (no muy pequeño) el resto. Reservamos.
  7. Ajetes
  8. - Dora en una sartén con un chorrito de aceite dos ajetes frescos y reserva.
  9. Merluza
  10. - Rehoga en una olla baja con un chorro de aceite, un diente de ajo laminado, 2 ajetes frescos y el puerro cortados menudos, incorpora la harina y revuelve con una cuchara de madera hasta que se haya tostado. Añade poco a poco el caldo de pescado. Salpimenta y deja cocer durante 5-7 minutos.
  11. - Incorpora los lomos de merluza a la olla, añade la mitad del perejil picado y deja cocinar durante 5-6 minutos. Agrega el resto del perejil, el cebollino, un espárrago cortado menudo y los mejillones picados. Deja reposar 2 minutos antes de servir.
  12. Emplatado
  13. - Coloca una cama de gulas en el centro del plato, encima un lomo de merluza, cubre con la salsa y corona con un ajete fresco y un mejillón entero.
  14. Decora con algún brote verde.
Frabiconsejos
Acompaña con un Albariño fresquito y la fiesta será completa.
merluza1

Podéis ver otros platos de Pescado publicados en este blog.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. me gusta mucho su blog, y he confeccionado algunas recetas que me han salido estupendas. Hoy (4.12.2014) al consultar los menús de navidad me han saltado algunos anuncios de spam , que creo que se han colado en su blog. saludos. maria

  2. Si señor! un plato con estrella para cualquier día importante de navidad, lo tiene todo. Para fiestas no debe faltar el pescado y este plato cumple todas las expectativas. Besote

  3. Cuando me traslado a Galicia por motivos de trabajo, créetelo dejo hueco para poder ir algún mercado, una vez me vine con una maleta cargada, me lo prepararon todo para que aguantara el viaje de avión, jejjejej.
    Y otra cosa que envidio (sano) es el sabor de los mejillones, saben diferentes, diosss que ricos.
    Vaya que cuando he visto tu receta babear es poco me han venido muy gratos recuerdos. Gracias

    Muas

  4. Quien diga que la merluza es un pescado soso es porque no tiene ni idea, jaja. La merluza es de lo más versátil, para frita, para en salsa, para caldo, es un pescado delicioso y al que le va todo. Que envidia poder comprar siempre pescado bueno fresco, aquí también si fuese cada día al mercado, pero claro, sólo puedo los sábados que no trabajo.
    Te ha quedado un plato estupendo, con una vista extraordinaria y delicioso.

    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *