La “Merluza a la romana” es una de las formas más sencillas de cocinar este pescado o cualquier otro como bacalao fresco. Los rebozados nos ayudan a mantener un interior bien jugoso y tierno y si observas una serie de cuidados, tampoco resultará tan calórico.

En este caso como en la mayoría de las recetas de pescado, la calidad del producto será primordial. Debemos fijarnos que la merluza tenga una piel firme (no hace falta tocar, se ve a simple vista) de color brillante y lisa, las agallas deben tener un color rojo vivo y los ojos no deben estar hundidos, siendo su color óptimo blanco y brillante.

El corte debe ofrecernos una carne con textura entre  blanca y ligeramente rosada, con algo de sangre cerca de la espina central.

Para hacer merluza a la romana puedes hacerla en rodajas o pedir que te la preparen en lomos. Personalmente me parece que es más comoda presentarla en lomos porque ya no tienes que andar escogiendo espinas, pero esteticamente me gusta más en rodajas, así que a tu elección lo dejo.

Lo ideal es tener un o una pescadera/o de confianza que te evite el que tengas que estar pendiente del estado del pescado que vas a comprar, pero si no es el caso, conviene que sepas los conceptos básicos, recuerda que cuanto más sepas, menos dependerás de los demás y más libre serás.

Mi merluza la he comprado en “Bocado de Mar”, me la envían directamente a la puerta, en una caja adecuada y manteniendo la cadena de frío y con la frescura máxima que se debe exigir. Recuerda que tanto tú como yo tenemos un descuento del 8% al efectuar nuestra compra con tan solo poner frabisa en el código promocional.

Soy muy fan de la merluza, así que me gusta variar su forma de elaboración. Lo cierto es que es un pescado muy polivalente, hay muchísimas opciones para cocinarlo y en este blog hay buenas pruebas de ello.

Merluza a la romana. Sencillez
 
Frabisa:
Cocina: Marinera
Ingredientes
  • Calcula 2 trozos de merluza por persona. Si son rodajas que sean de unos 2 cm de alto..
  • Harina (la de repostería o fuerza, cualquiera sirve)
  • Huevo batido
  • Sal
  • Aceite para freír
  • Limón para acompañar.
  • Guarnición
  • Patatas con zanahorias cocidas, aliñada con aceite de oliva virge extra
  • Ensalada.
Instrucciones
  1. Pasamos la merluza por agua limpia (apenas un segundo) , secamos con papel absorbente de cocina y espolvoreamos sal por ambos lados. Cubrimos con film y dejamos en la nevera unos minutos mientras continuamos con la receta.
  2. Preparamos la guarnición (patatas con zanahorias) y las ponemos a cocer en agua con sal unos 20 minutos.
  3. Disponemos en un plato de la harina y en otro del huevo batido.
  4. Vertemos aproximadamente un dedo de alto de aceite en una sartén y encendemos el fuego.
  5. Recuperamos la merluza de la nevera y vamos pasando cada rodaja por harina, cuidado que la harina cubra bien el pescado, también por los laterales, y antes de pasarla por el huevo, agítala un poco para que desprenda el exceso de harina.
  6. Cuando el aceite esté caliente pero no humeante y con cuidado, vamos poniendo la merluza en la sartén. Este paso lo puedes hacer a mano si eres cuidados@ pero si tienes miedo a quemarte, pones la rodaja de merluza en una espumadera y la deslizas en el aceite.
  7. Deja freír entre 2 o 3 minutos de cada lado dependiendo del grosor.
  8. Cuando saques la merluza del aceite, deposítala en papel absorbente y ayúdate de más papel para secarla por arriba y después la vas pasando a una fuente.
  9. Escurre las patatas, riégalas con aceite de oliva virgen extra.
  10. Sirve la merluza en una fuente, acompaña de limón cortado en gajos y de la guarnición.

No sé si has visto que en el blog hay otras recetas de merluza, quizás te apetezca verlas, si pinchas en el nombre de la receta te llevará a ella.

-“Merluza a la gallega”,

-“Albóndigas de merluza“,

-“Tortilla de merluza”,

-“Merluza guisada” ,

-“Merluza con almejas en salsa verde”,

-“Merluza del pincho con mejillones“,

-“Merluza Pepe Solla”,

-“Merluza con salsa de mejillones”,

-“Merluza con muselina de ajo”,

-“Merluza con mejillones y langostinos”

– “Merluza rellena con chipirones en su tinta”

– “Merluza a la romana”

Todas ellas recetas sencillas que puedes hacer en casa.

Quizás te interese visitar otras recetas de pescado publicadas en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola. He visto el apellido “a la romana” y he ido directamente al rebozado. Al llamarle “a la romana” supongo que es el mismo rebozado empleado en los calamares a la romana.
    El rebozado lo haces como en mi casa toda la vida, primero la harina y luego el huevo, sin embargo en otras webs, o incluso en las bolsas de harina hay una receta para hacer los calamares a la romana, en la que se hace una mezcla con la harina y el huevo batido y es en la mezcla donde se meten los calamares (o en este caso la merluza).
    Te lo comento por saber tu opinión, la verdad es que es bastante más rápido y limpio. ;)

    • Hola, Roberto!! Casualmente tengo ya programada la receta de los calamares a la romana para publicar muy pronto. Pues mira, no, en mi caso el tratamiento del pescado con respecto a los calamares es totalmente distinto, y es que la textura de ambos también varía. Los calamares los he rebozado de todas las maneras posibles, de la que dices tú y sin huevo, al final, no voy a desvelar como los hago ultimamente así “te obligo” a que vengas a ver la receta de los calamares. Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme tu comentario. Buena noche!

    • Muchas gracias, Zael!! Que alegría leer comentarios como el tuyo :) Gracias por pasarte por aquí y dejarme constancia de tu presencia. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *