La merluza tiene fama de pescado soso y a mi entender es una fama inmerecida. Claro que si hablamos de esos filetes congelados, entonces lo podré entender, pero si es de una merluza del pincho como la que veis aquí, sólo puede recibir  halagos

Tenemos muchísima suerte en el Norte con poder contar a diario con un pescado fresquísimo y que no necesita demasiada elaboración, simplemente cocido con unas gotitas de aceite ya tendremos una fiesta en el plato.

merluza1Es una receta sencilla cuya única dificultad radica en no cocer demasiado la merluza y conseguir una buena ajada sin restos de pimentón quemado, pero si sigues mis explicaciones, te saldrá perfecta. merluza

Merluza a la gallega
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 1 merluza de entre 1.300 y 1.500 kg apróximadamente. (mejor si es merluza del pincho)
  • 300 gr. de guisantes congelados (o frescos, o de lata)
  • 8 patatas gallegas (yo usé de las rojas que son estupendas para cocer)
  • Sal
  • Unas hojitas de salvia para emplatar (puede ser perejil fresco)
  • Para la ajada
  • 2 dientes de ajo.
  • 130 ml. de aceite de oliva y 2 cucharadas más.
  • 20 gr. de pimentón dulce deLa Vera
Instrucciones
  1. Ajada: Dora el ajo laminado en una sartén con dos cucharadas de aceite, una vez que el ajo esté tostadito, retíralo para un plato y resérvalo para el emplatado.
  2. Añade a ese mismo aceite, los 130 ml. restantes y los 20 gr. de pimentón, deja infusionar y cuando alcance los 60º de temperatura, retira del fuego y cuela.
  3. Corta la merluza en rodajas de apróximadamente dos centímetros y medio de grosor, espolvorea con sal y reserva.
  4. Pon a cocer los guisantes en una ollita con agua y sal. ¿Cuanto tiempo? imposible saberlo, puede ser 8-10 minutos o media hora. Por eso los cuezo aparte, dependiendo del tipo de guisante, pueden hacerse antes o tardar más. Vas viendo y probando. Cuando estén tiernos, los escurres y reservas.
  5. Cuece las patatas cortada en rodajas no muy gruesas en una olla con agua y sal. Mejor si la olla es baja ya que colocaremos los trozos de merluza por encima y es mejor que queden distribuidos en la superficie.
  6. Cuando las patatas lleven cociendo 15 minutos, coloca con cuidado y mimo los trozos de merluza en la superficie, tapa la olla y deja cocer 5 minutos más. No es necesario darle vuelta a la merluza. Cuando apagues el fuego, deja 2 o 3 minutos más la olla tapada, con el calor residual el pescado terminará de hacerse si las rodajas son muy gruesas.
  7. Ahora y antes de escurrir el agua de la olla es el momento de que cojas 2 o 3 cucharadas de esa agua y lo añadas a la ajada.
  8. Escurre el agua, agrega los guisantes escurridos, vierte la ajada por encima y sirve.
  9. Otra opción es que la ajada la sirvas una vez hayas emplatado.
  10. Sirve caliente y decora con una ramita verde.
Frabiconsejos
¿Qué pasa si no tienes termómetro de cocina? pues que deberás de hacerlo un poco a ojo, ya sabes si 40º una temperatura facilmente calculable, tienes que pensar que 60º es un poco más, es decir, no quema mucho, pero casi... Es importante que el aceite no caliente demasiado para que no queme el pimentón. Y hazme caso, cuando puedas, pídele un termómetro de cocina a los Reyes, si lo tienes lo usarás más de lo que piensas y no caigas en el error de comprarlo en las tiendas chinas, no sirven para nada.
Vinagre en la ajada: Antes siempre le ponía un par de cucharadas de vinagre en la ajada, pero los gustos de mis comensales han ido cambiando y la polémica acerca de este ingrediente siempre estaba servida, así que ahora, pongo la vinagrera en la mesa, el que quiere, lo añade. Yo lo prefiero sin vinagre, pero es cuestión de gustos, en Galicia se usa mucho hacer este plato con un poquito de vinagre, tú decides.
Es un plato muy sencillo pero delicioso en toda la extensión de la palabra, además es ligero, de fácil digestión y estoy segura que quien lo pruebe cambiará su opinión acerca de que la merluza es un pescado soso.

No sé si has visto que en el blog hay otras recetas de merluza, quizás te apetezca verlas, si pinchas en el nombre de la receta te llevará a ella.

-“Merluza a la gallega”,

-“Albóndigas de merluza“,

-“Tortilla de merluza”,

-“Merluza guisada” ,

-“Merluza con almejas en salsa verde”,

-“Merluza del pincho con mejillones“,

-“Merluza Pepe Solla”,

-“Merluza con salsa de mejillones”,

-“Merluza con muselina de ajo”,

-“Merluza con mejillones y langostinos”

– “Merluza rellena con chipirones en su tinta”

– “Merluza a la romana”

Todas ellas recetas sencillas que puedes hacer en casa.

Quizás te interese visitar otras recetas de pescado publicadas en este blog.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Gustavo!! Un placer leerte desde ese país tan querido, me alegra que te haya servido la receta aunque sea por algunos tips que espero ayuden a mejorar tu receta. Saludos

  1. Anda, pues la he preparado en casa este domingo Isa y nos hemos puesto las botas. Que carne más rica tiene la merluza ¿verdad?,, a mi antes no es que me agradase mucho este pescado pero a día de hoy me vuelve loca y preparada a la gallega es un manjar exquisito.

    Bicosssssssss

    • A mí también me encanta, Merchi, es un manjar comer este plato con las pataquiñas y la merlucita así con la ajada, rica, rica. Biquiños preciosa mía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *