El “Solomillo Wellington con repollo y morcilla de Burgos” es buena prueba de que con un presupuesto ajustado, se puede servir la mesa de auténtica fiesta y  con un plato delicioso y abundante, solo hay que agudizar el ingenio y las ideas salen.

A este “Solomillo Wellington” versionado, le he añadido la morcilla de Burgos que tiene un puntito salado, el repollo ligeramente dulzón y lo he envuelto en  hojaldre crujiente, después lo he acompañado con un puré de manzana que da suavidad y frescura al conjunto. Esta receta se queda para siempre en mi casa, ha resultado un auténtico descubrimiento y exquisita. Si os gustan los ingredientes os invito a hacerla en casa.

Solomillo-Wellington-con-morcilla-de-Burgos-2

Solomillo Wellington con repollo y morcilla de Burgos.
 
8 personas 2 pasteles
Frabisa:
Cocina: Salada
Ingredientes
  • 4 masas de hojaldre (mejor que sean rectangulares)
  • 2 solomillos de cerdo grandecitos.
  • Repollo (o bien 2 pequeños o 1 grande)
  • 1 morcilla de Burgos de 1 kg (la mía de Embutidos Ríos) Usaremos ½ kg para cada solomillo Wellington.
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Para aliñar el repollo: 150 ml de nata (crema de leche) + 1 cucharadita de extracto de carne BOVRIL.
  • 1 huevo para pintar antes de hornear.
  • Para acompañar
  • Puré de manzana, tienes la receta AQUÍ.
  • Para la presentación (opcional)
  • Cebollino fresco
  • Salsa de fresas.
Instrucciones
  1. Prepara el puré de manzanas como te expliqué AQUÍ. Reserva, yo lo sirvo frío, para mi gusto queda más rico que caliente.
  2. Limpia el repollo y cuécelo en abundante agua con sal en olla a presión durante 8-10 minutos desde que sube la válvula y en olla tradicional durante unos 20 minutos desde que empiece a hervir. No conviene que quede muy blandito, mejor un poco al "dente". Al agua de cocer el repollo conviene añadir algo de grasa, puede ser un trozo pequeño de tocino o un chorrito de aceite, la verdura queda más rica si el agua está un poco enriquecida.
  3. Escurre.
  4. Corta el repollo en juliana y reserva.
  5. Vierte la nata en una sartén, añade el BOVRIL, un poquito de sal (ojo que el BOVRIL es muy salado) y la pimienta negra, lleva a ebullición, baja el fuego y deja un par de minutos que espese un poco.
  6. Vuelca el aliño en el repollo, queremos sazonar con esta salsa el repollo.
  7. Una vez sazonado el repollo, reserva.
  8. Pasa el cuchillo suavemente sobre la piel de la morcilla y retírala, desmenuza la morcilla.
  9. Montaje
  10. Estira una de las planchas de hojaldre, si como la mía, la tuya es redonda, deberás de intentar hacerla rectangular, para ello, corta una parte de los laterales, añádela a los extremos y únela pasando el rodillo.
  11. Pon una primera capa de repollo, encima la mitad de la morcilla desmenuzada, encima un solomillo (el mío estaba cortado en 2, puedes ponerlo entero, es igual)
  12. Por encima más repollo y finalmente cubre con otra lámina de hojaldre.
  13. Recorta y cierra los bordes como si de una empanada se tratase, si tienes sobrantes de masa puedes hacer algún cordoncito u hojita para decorar, pincha con la punta de un cuchillo o un tenedor toda la superficie y pinta con huevo batido para conseguir un bonito dorado durante el horneado.
  14. Hornea a 180º durante 35-40 minutos o hasta que veas dorada la superficie.
  15. Retira del horno, deja templar durante 10 minutos, corta en porciones y sirve con el puré de manzanas.
  16. Espolvorea cebollino picado.
Frabiconsejos
Para darle un toque de color, he puesto dos gotitas de salsa de fresas en el emplatado.
Puedes conseguir la morcilla directamente en Embutidos Ríos., te aseguro que he probado muchas morcillas porque me gustan y siempre estoy comprando y probando distintas variedades, pero esta marca me ha rechiflado.
Solomillo-Wellington-con-morcilla-de-Burgo132pg

A disfrutar!

firma recortada

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Que buena pinta tiene, siempre he querido probar uno de estos, pero m eda miedo no hacerla bien y echar a perder un producto como lo es el solomillo, espero poder probarlo algun dia en algun restaurante.

    • José, te animaría a hacerlo, pero acabo de ver que tienes una página de recetas de cocina y eso unido a tu comentario me deja sin palabras. Saludos

  2. Este fin de semana he puesto en práctica tu receta. En casa ha sido un éxito y lo volveré a hacer. Cometí un par de fallos: no puse la segunda capa de repollo y solo tenía una lámina de hojaldre por lo que tuve que enrollarlo. Me despistó la foto del paso 18. Veía otra plancha de hojaldre atrás.
    Entiendo que las dos planchas quedan con el ancho que tienen o se tapa y se recorta??
    Gracias por tu trabajo, no me pierdo tus recetas

    • Hola, María! Pones una primera lámina de hojaldre, pones todo el relleno y tapas con la segunda lámina de hojaldre, si te sobra mucho, recortas claro, yo recorté un poco que me sobraba y con esos recortes hice la decoración. Esta es una receta que o te cala y te encanta o que te parece un desatino, para mí es una receta maravillosa y en mi casa nos encantó, me alegra mucho que os hubiese gustado. un besazo

  3. Pues tras darle muchas vueltas al menú de nochebuena ya he decidido nuestra cena Frabisera.
    1º) Pimientos del piquillo rellenos de merluza y gambas (una variación de tu receta), con tu misma salsa, porque me va mejor que la bechamel habitual cuyo contenido en harina hace que se incremente el nivel de carbohidratos.
    2º) Almejas marinera a tu modo (excepto la harina que retiro por la misma razón) y nos encantan.
    3º) Empanada de ternera con queso de Arzúa (receta mía)
    4º) Solomillo wellintong con repollo y morcilla de burgos. Aquí sí, tal cual (aunque Dani no se tomará el hojaldre porque habrá comido un trozo de empanada, que le gusta mucho, y con ello habrá cubierto el nivel de farináceos, teniendo en cuenta que va a tomar postre).
    Postre: Cremoso de mascarpone con helado sin azúcar de avellana
    Debido al bajo nivel de hidratos de carbono que contiene el menú (no hay más farináceos que los contenidos en las masas del hojaldre y la empanada) esa noche nos podremos permitir un cremoso de chocolate del bueno, con una bola de helado de avellana casero, hecho con las indicaciones de tus recetas “sin heladera”.
    Y nos tomaremos una copita de vino a tu salud , y a la de todos los que trabajáis para ayudarnos a pensar en lo mejor para los nuestros.

    Ana

    • Me dejas sin palabras, Ana, que bien estructurado y pensado tu menú, fantástico, te felicito. Muy felices fiestas que con la mesa que vas a poner será como la del mejor restaurante. Un abrazo

  4. Pues a mí me parece una propuesta interesante , seguro que estos ingredientes le aportan más sabor y jugosidad , y el punto de la carne te ha quedado perfecto! . Me lo apunto para estas navidades!.
    Un saludo.

    • Mira, Sandra, puedes creer que la morcilla no estaba entre mis alimentos favoritos y fue un descubrimiento. Hice otra receta estando en la autocaravana que publicaré más adelante y que compartí en INSTAGRAM que nos dejó enamorados de lo ricas que están. Como todo, ya se sabe, hay gustos de todos los colores pero este pastel está delicioso, aúna en el bocado la ternura del repollo, el toque ligeramente saladito de la morcilla, la carne y el hojaldre crujiente, verdaderamente sabroso. Saludos.

  5. Quisiera entender, pero nopuedo, por qué un Beef Wellington tiene que ser “versionado” con morcilla y repollo.
    Sus recetas me parecen estupensasy su actitud y su “conversación” encantadoras, pero esto es algo que voy a tener que superar,

    • Lamento que no sea de su agrado. Las versiones enriquecen las recetas tradicionales, los grandes cocineros/as, hacen versiones de todos los platos y con gran acierto a mi entender, pero claro, hay opiniones y gustos para todo. A nosotros nos ha encantado este plato, claro que los ingredientes tienen que gustar y a nosotros nos gustan, pero si lo piensa, combinan genial la carne, el repollo y la morcilla, un trío perfecto. Saludos y gracias por su visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *