Uno de los referentes gastronómicos de Galicia es sin duda la empanada a la que los gallegos adoramos. Son muchos y variados los rellenos que han surgido de las mejores mentes pensantes de la cocina y que van desde la clásica de bonito hasta las más sofisticadas con mezclas que a priori nos pudieran parecer impensables y que han venido para quedarse como verdaderos bocados gourmets.

Con las masas pasa algo parecido,en algunas partes de Galicia se hacen empanadas con masa de pan a la que se le añade levadura y en otros lugares la hacemos sin levadura, muy finita y ligeramente hojaldrada, ninguna es más o menos rica que otra, las empanadas o cualquier otra receta pueden ser diferentes pero igual de sabrosas.

Hoy os traigo una “Empanada de mejillones gallegos” porque me declaro muy fan de los mejillones gallegos y cuando los viernes hago mi compra de fin de semana en GADIS, rara es la ocasión que no me llevo para casa como mínimo un par de kilos. En este caso, la elaboración de esta empanada estaba prevista y fueron 3 kilos los necesarios para hacer este relleno, lo mismo con el resto de ingredientes utilizados que también me llevé en mi carro.

He querido hacer un VÍDEO para que veais de principio a fin que fácil es hacer una exquisita empanada gallega en casa y que alegría le daréis a los vuestros a la hora de presentarla en la mesa.

Empanada de MEJILLONES GALLEGOS
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
empanda de unos 30 cm. de diámetro 10 personas
Frabisa:
Cocina: COCINA GALLEGA
Serves: 70 mins
Ingredientes
  • Masa
  • 500 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería, harina floja, harina de trigo de todo uso, HARINA 0000 o HARINA 000 SIN LEVADURA)) NO SIRVE LA HARINA DE HACER PAN)
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo
  • Pizca de sal.
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • Relleno
  • 2o 3 cebollas grandes
  • 3 tomates pequeños en rodajas finas
  • Pimentón dulce y picante (Jauja)
  • 3 kg de mejillones frescos (dan 400 g de carne de mejillones) (Pescadería de GADIS)
  • Pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Para la terminación.
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Masa
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca la harina en el cuenco, añade la sal y el resto de ingredientes, con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. THERMOMIX y AMASADORA, ver receta AQUÍ.
  5. Relleno.
  6. Vuelca los mejillones en una olla, añade un vaso de agua, tapa y pone el fuego hasta que alcance el punto de ebullición y se abran los mejillones. Apaga el fuego, escurre y separa las cáscaras de los mejillones y reserva
  7. Pela y corta las cebollas en juliana.
  8. Poner un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y agrega la cebolla, espolvorea sal , revuelve y tapa. Deja unos minutos hasta que la cebolla comience a tomar color, en ese momento apaga el fuego, añade los pimentones en cantidad a gusto y mezcla bien.
  9. Añade los mejillones, revuelve bien, vuelca la mezcla en un bol , cubre con film y deja enfriar.
  10. Enciende el horno para que se precaliente a 190º con calor abajo y aire (o calor abajo y arriba) y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  11. Recupera la masa, divídela en 2 (la parte que irá abajo deberá ser apena un poco más grande que la otra).
  12. Estira la primera capa de la masa y colócala sobre la bandeja donde la vas a hornear, reparte el relleno de cebollas y mejillones, cubre con los tomates crudos cortados en rodajas finitas, espolvorea sobre ellos una pizca de sal.
  13. Estira la segunda parte de la masa y cubre la empanada.
  14. Recorta los bordes y forma un cordoncillo o repulgue alrededor asegurándote que queda bien sellada.
  15. Utiliza los recortes para decorar la empanada.
  16. Haz un agujero en el centro para que actúe de chimenea y pincha toda la superficie con la punta de un cuchillo o un tenedor.
  17. Pinta con huevo y hornea durante 50 minutos o hasta que la veas muy doradita.
  18. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Frabiconsejos
AQUÍ, te explico todos los detalles para hacer una buena empanada.

Estira la masa muy finita para conseguir una textura hojaldrada y crujiente.

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. La empanada está riquísima. La masa es perfecta y se maneja muy bien y el relleno está impresionante. Pero a mí la masa de la parte de abajo se me ablandó mucho, y creo que fue culpa de los tomates que soltaron mucha agua. Menos mal que la hice en una fuente un poco honda y no lisa como la tuya porque si no todo el líquido que soltó caería por el horno y formaría una humareda. No sé si tendría que utilizar un tomate más carnoso y con menos agua. Estoy deseando que me des tus consejos porque la empanada es para repetir y la idea de poner el tomate en crudo es estupenda pues así la empanada no repite nada.

    • Hola, Begoña. Puedes poner la empanada sobre un papel vegetal y después sobre una bandeja grande del horno. Obviamente mejor poner tomate de pulpa y poca agua, pero de todas formas como la temperatura del horneado es alta, evapora el líquido y la base queda crujiente. Pon la bandeja en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo así tendrás una base más tostada. Un abrazo y ánimo, hay que ir haciendo pruebas para mejorar el horneado de casa casa, los hornos todos son distintos

    • Sí, puedes. Después la descongelas, la amasas un par de minutos para recuperar textura y la tienes lista para usar. saludos

  2. Ponle peguitas como dice el cocinero Sergio Fernández.
    Muy buena pinta y con unas explicaciones perfectas gracias al video.
    Un saludo desde Cantabria.

    • jajajaj, muchísisiisisisimas gracias, me he reído mucho porque yo hace tiempo era muy seguidora de Sergio Fernández y lo recuerdo siempre diciendo eso, jajjaja. un saludo

  3. Tiene una pinta increible !!!!! De buena gana te robaba un trozo . La hare seguro .
    A parte de la receta que me parece estupenda,. me llama la atencion la bandeja con la que la llevas al horno , me parece de lo mas practico ¿ puedes decirme donde la puedo encontrar ? ¿ servira para cualquier horno ? Otra cosa q me llamo la atencion es la cocinita en la que preparas la cebolla , merece la pena tenerla ? hace tiempo que tengo ganas de una pero tengo miedo que sea otro trasto mas . ¿ Q marca es ? . Un millon de gracias

    • Hola, Beatriz. La bandeja que mencionas la puedes ver en MI TIENDA AMAZON en el siguiente link: https://www.amazon.es/shop/lacocinadefrabisa?listId=1IP0YIZ7VQL4L

      Respecto a la placa de cocinar que ves en el video depende para que la necesites, la verdad es que tiene muchísima potencia y va genial, yo la compré en LIDL hace tiempo para hacer los VIDEOS, ahora practicamente no la uso porque al cambiarme de casa puedo hacer videos cocinando en la placa de la cocina y me resulta más cómodo, de todas formas no me deshago de ella porque tengo una terraza grande y a lo mejor en algún momento la uso en la terraza para algo en concreto. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *