Hace un año aproximadamente que publiqué esta receta de masa de empanada gallega y no puedo estar más contenta con que tantos de vosotr@s os hayáis animado a hacerla.

Con vuestro interés habéis conseguido posicionar la receta en los buscadores y a diario recibe cientos de visitas, ¡¡¡muchas gracias!!!

Hoy doy un paso más para aclarar las dudas que hayan podido quedar y he hecho un vídeo, os pido indulgencia, es un vídeo muy doméstico, con escasos recursos técnicos y humanos solo una, la que suscribe que entre amasado y amasado le iba dando al botón de grabar. El vídeo quedó muy largo y posiblemente se os haga pesado, ya sabéis, le dais a la tecla de “velocidad” para verlo más rapidito.

Espero que os sirva

La “Masa de empanada de mi tía Aurita. Fácil y rápida”, la aprendí en Montevideo cuando era pequeña.

A mi tía Aurita le encantaba (aún le gusta) cocinar y me dejaba ayudarla y pringarme de harina, así empezó mi amor por la cocina. Mi tía cocina muy bien, tiene mano, todo lo que hace le sale riquísimo.

Aprendí muchas recetas de ella, al principio la ayudaba sobre todo cuando preparaba los cumpleaños de mis primos, después empecé a practicar sus recetas en mi casa.

Una de las recetas que me ha acompañado siempre es la “Masa de empanada de mi tía Aurita”, aunque he probado otras, siempre he vuelto al redil de esta estupenda receta que siendo una niña me enseñó mi tía Aurita.

La masa resulta ligeramente hojaldrada por efecto del aceite si la estiramos muy finita.

Es tan súper fácil que parece imposible que tenga un resultado tan maravilloso. Casi no hay que amasar, se ponen todos los ingredientes en un cuenco y con una sola mano se mezcla todo, liga a la velocidad del rayo y no necesita levados eternos, en el tiempo que preparas el relleno, ya está lista para usar y queda divina.

Cualquiera lo puede hacer, yo la hice por primera vez con 12 años!!! así que imagina si la podrías hacer tú, ya te digo que con los ojos cerrados.

La misma masa sirve para rellenarla con jamón y queso, o hacer una empanada dulce con manzanas laminadas y espolvoreada de azúcar, para hacer un refrito y añadirle bonito y será una estupenda empanada de bonito, o de bacalao con pasas, o de pulpo, es la masa DIEZ, sirve para todo y siempre, siempre, siempre quedará genial.

Masa de empanada de mi tía Aurita
 
Frabisa:
Raciones: Fácil
Cocina: Panadera. Masa Empanada
Ingredientes
  • PARA UN MOLDE REDONDO DE 32 cm. de diámetro
  • 500 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería o panadera)
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo (ligeramente batido)
  • 8 g de sal.
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • PARA UN MOLDE RECTANGULAR DE 37cm x 42 cm. (bandeja horno)
  • 750 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería o panadera)
  • 225 gr. de aceite de girasol
  • 225 gr. de leche
  • 2 huevos
  • Pizca de sal.
  • NO lleva levadura de ningún tipo
  • PARA LA TERMINACIÓN
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Manual:
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca la harina en el cuenco, mezcla la sal con la leche y agrega y el resto de ingredientes (aceite, , huevo ligeramente batido,), con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. Thermomix,
  5. Pon todos los ingredientes juntos, mezcla 15 seg. a veloc. 4 y a continuación programa un minuto en función espiga y lista.
  6. Una vez hecha deja reposar 15 minutos, o el tiempo que te lleva preparar el relleno.
  7. Robot Amasadora
  8. Pones todos los ingredientes en el cuenco de la amasadora y con el gancho de amasar, amasas durante 7 minutos.
  9. Vuelca la masa en la encimera y forma una bola.
  10. Ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
Frabiconsejos

Si se le quiere dar color y sabor, sustituye una parte del aceite de la receta por aceite de pimentón, .

¿Puedes utilizar Aceite de Oliva para esta receta? sí, claro. Yo salvo excepciones no utilizo el aceite de oliva en masas ni en repostería porque es más pesado y da sabor, sin embargo el de girasol es más ligero, algo que agradecen las masas y no aporta sabor extra, pero lo dejo a tu elección.
Utilizo harinas de El Amasadero porque cierto es que son muy buenas, pero puedes usar cualquier otra que tengas.
Relleno:
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial
1- Si vas a utilizar un relleno salado (mejillones, atún, bonito, bacalao, carne, etc.) primero tienes  preparar una buena base de cebolla pochada en un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
2- Un poquito de tomate alegra el relleno, aporta humedad y sabor al conjunto.
3- ¿Pimientos?  no me gusta mucho poner pimientos morrones en el sofrito, me gustan mucho más añadir al final unos pimientos de piquillo que resultan mas suaves, pero a tu gusto queda la decisión
4- El relleno SIEMPRE se ha de poner FRÍO o apenas templado.
MONTAJE
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial
1- Como primer paso tenemos que dividir la masa en dos partes que no serán iguales, la parte de abajo, la primera capa será más grande, dicho lo cual, si la masa pesa por ejemplo, 600 gr. para la primera capa utilizaremos 380 gr. es decir, un poco más de la mitad, de tal modo que podamos dejar sobresalir los bordes para cerrar con el cordoncillo final.
2- Estiraremos la masa muy finita. Si la estiramos sobre la encimera en el momento de pasarla a la bandeja se nos encojerá, así que la vamos a estirar sobre un papel de hornear y la pasaremos a la bandeja del horno agarrando los extremos del papel. Resulta fácil. Aún así, con este simple paso, encoge un poco, así que una vez colocada en la fuente del horno , la acomodas con la punta de los dedos para que se asiente  sobre la asadera.
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial
3- Ponemos el relleno de la empanada sobre la primera capa y estiramos la segunda  que será más pequeña que la anterior, la colocamos sobre el relleno. La estiramos con las manos para que cubra bien el relleno y presionamos ligeramente con la punta de los dedos sobre la primera capa para unirlas.
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial
4- Cortamos el sobrante de masa, dejamos solo unos 2 cm. para formar el cordoncillo de cierre.
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial
5- Unimos el sobrante de masa que hemos recortado y los utilizamos para hacer un cordoncillo decorativo o unas hojitas que dibujaremos con un cuchillo.
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial
6- Finalmente haremos un agujero en el centro a fin de que funcione de chimenea y puedan salir los vapores que se producirán durante el horneado, con el mismo fin pincharemos con un tenedor o la punta del cuchillo toda la superficie y  pintamos con un huevo batido.
HORNEADO
Yo horneo en función ventilador y calor abajo a 195º durante 45-50 minutos. Coloco la rejilla en la primera posicion del horno (empezando a contar por abajo), así me aseguro que la base de la empanada queda doradita y crujiente. En tu horno deberás probar, ya sabes que no hay dos hornos que funcionen igual, es un misterio sin resolver.
Si no tienes función ventilador puedes poner calor abajo-arriba a la misma temperatura, si a mitad de cocción ves que la superficie se dora demasiado, cúbrela con papel de aluminio hasta finalizar el horneado.
Es infalible, al menos a mí, jamás me ha fallado.
La utilizo tanto con rellenos dulces como salados y resulta maravillosa.
masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial

Una masa riquísima que estoy segura que os va a encantar.

masa empanada, cocina gallega, receta tradicional, tutorial

Siempre he horneado esta masa, pero  si la estiras muy finita también se puede freír y utilizarla en empanadillas.

Si tienes niños pequeños, déjale los recortes para que hagan los adornos, no imaginas lo que les gusta hacer cordoncitos, que ponga su inicial, ver salir del horno la empanada con los adornos hechos por ellos les hará crecer diez cm.

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenas noches
    Ayer hice la empanada con la receta dea tu tia Aurita y la verdadnque ha sido un exito, hasta ahora es la mejor masa de empanada que he comido, riquisima.
    Hace poco que he descubierto tu pagina y la verdad me gusta mucho, esta receta es la primera que hago y espero hacer muchas mas.

    u

    • Hola, Natalia!!! Me alegra que hayas descubierto esta masa porque ya ves que es fantástica y muy fácil de hacer. Encantada de tenerte por aquí, es un placer. SAludos

  2. Rafael García

    Hoy me he decidido a cocinar esta receta, y la verdad (para ser la primera vez en la vida que hacía masa) me ha salido de rechupete. Nos ha gustado mucho a todos los que la hemos probado. Lo único es que se me ha ido la mano con el relleno (debería haberle puesto la mitad de lo que le he puesto).

    Muchísimas gracias por compartir tan estupenda receta. Lo malo es que mi mujer ahora quiere que se la haga, al menos, una vez cada quincena xD.

    • Que bueno, Rafael!! No sabes lo que me alegra, ¿has visto que masa tan fácil y tan rica? Realmente para quienes nos gusta la empanada es un inventazo porque nada tan rico (y tan barato) como hacerla en casa. Pues nada, te ha tocado… jajjajajaja. Enhorabuena!

    • Me alegra muchísimo, Genoveva!! Es una satisfacción recibir tantas alegrías de esta masa. Feliz año! Saludos

  3. Hola Frabisa,
    Mañana voy a hacer esta masa para empanadillas de carne con papa dulce. Siempre la he comprado ya hecha pero me voy a animar a hacerla. Yo soy Mexicana pero mas bien aprendí a cocinar con las medidas Americanas de tazas, cucharadas, y onzas líquidas. Estoy acostumbradísima a pensar en la panadería con mediciones asi. Por el momento no tengo báscula. ¿Tu sabrías cuántas tazas de harina, aceite y leche se necesitan?

  4. Hola Frabisa!Estupenda la receta de masa de empanada en vídeo. Yo ya la he hecho varias veces y siempre sale bien.Ahora con el video me he fijado en los detalles: como haces el repulgo,las hojitas de adorno tan chulas…Para mí será siempre esta masa. La he hecho de atún varias veces y me gustaría hacerla de pollo con champiñones, que nos encanta,me darías una receta rápida de como hacer este relleno?Muchas gracias.Besos.

    • Gracias, Mensi, me alegra que te gustase. Estoy muy apurada de trabajo, me voy de vacaciones en nada de tiempo, pero a la vuelta, prometo la empanada de pollo y champiñones. Un besazo, guapa

    • Graciela López

      Hola …..!!! Estupenda la masa…!!! Les encantó a todos en casa…. yo la usé en una tarta de verduras y quedó genial y sin esfuerzo… Gracias por sacarme de un apuro !!! HASTA OTRA RECETA!!!! Felicidad para tí…!!!

      • Hola, Graciela!!! Muchas gracias por contármelo, que polivalente es, ¿verdad? yo también tanto la uso en recetas de empanadas dulces como saladas, es riquísima. Igualmente, felicidad para ti y los tuyos :)

  5. Hola Fabrisa,estoy encantada desde que te descubrí,tus recetas son fáciles y buenísimas y con esta de la empanada en vídeo te superas. Gracias por toda la ayuda que me aportas.

  6. M.Carmen Seoane

    Buenas noches,
    ya solo faltaba que hicieses videos y lo has hecho! Eres un crac. Gracias, mil veces gracias.

  7. Hola Isabel, gracias por tus recetas, son maravillosas.
    He hecho dos veces la empanada, una de bonito, y la otra de pollo con setas. RIQUISIMAS.
    Te quería preguntar qué tal salen las empanadillas con esta masa, supongo que muy bien pero yo no soy de arriesgar mucho, jejejeje
    Gracias por tu atención y un besazo.

    • Hola, M Carmen!! Me alegra que hayas triunfado con la empanada, está súper rica, este finde voy a hacer una que nos encanta. Mira, mi hermano utiliza mucho la masa de empanada para hacer empanadillas y tanto las mete al horno como las fríe y está encantado con el resultado, teniendo en cuenta que es muy cocinitas, me lo creo de principio a fin. Un besazo, guapa y sigue así

  8. Hola Fabrisa, hoy probé a hacer tu receta y muy buena, la textura genial, lo único que le puse tres cucharaditas de sal, que son más o menos 15 grs, porque en la tuya pones una pizca y en un comentario leí 25 grs y no lo tenía claro
    Me ha gustado mucho, la volveré hacer otras veces, me sobró masa y la congelé para hacer otro día empanadillas de manzana, ya te contaré…
    Gracias por la receta, ya está en mi listado de masas ;-)

    • Hola, Sonia!! Realmente el tema de la sal es complicado, lo de la pizca siempre es muy relativo, ahora he puesto los gramos que yo le pongo, que son 10 g. pero cada uno ha de darle el punto que más le guste, aunque yo creo que la masa es mejor que esté un poco sosa y el punto de sal lo debe llevar el relleno. Un besazo

  9. Hola buenas,
    Quisiera saber si la masa, la empanada hecha, congela bien.
    Y en caso de que sí, cómo “reanimarla” en el horno para que no se note que hace tiempo que estaba hecha.
    Gracias,
    Sílvia.

    • Buen día, Silvia!! La masa la he congelado y para descongelarla la he dejado la noche anterior en la nevera y después a temperatura ambiente durante una media hora y ya se puede usar. La empanada totalmente acabada y sin hornear, no la he congelado nunca, eso no quiere decir que no se pueda congelar, de hecho las venden congeladas. Yo creo que dependiendo del relleno que le pongas, no tendría porque quedar mal, pero todo es probar. Así a priori yo la congelaría sobre una fuente que cupiese bien planita, la taparía bien con film transparente y el día anterior por la noche la pondría en la nevera para que se fuese descongelando poco a poco, un rato antes (por ejemplo, cuando enciendas el horno) la pones sobre la encimera, le retiras el film, la pintas con huevo y hala, al horno!! Eso haría yo con un poco de intuición, pero ya te digo que nunca la congelé. Si lo haces, cuéntamelo por favor. Saludos

  10. Ya la he hecho dos veces y es súper fácil de hacer y queda buenisima!!! Gracias por esta fantástica receta ;)

    • Cuantas alegrías me da esta receta y también a mi tía , cuando la llamo a Montevideo siempre le cuento el éxito de su receta. Me encanta que te haya gustado y la aproveches con tanta fortuna. Besitos

  11. Frabisa, he hecho una empanada de atún con tu receta de masa y ha quedado increíble!!! Muchísimas gracias por publicarla y explicarla tan bien. Por fin he cumplido mi “debe” como gallega y sé hacer una buena empanadiña

    • Que bueno, Carolina!! Que alegría me das, me encanta que me contéis que os sale tan rica esta empanada. Además, como bien dices, ser gallega lleva implícita la “obligación” de saber hacer buenas empanadas, jajaja. Biquiños

  12. Hola Frabisa, te vuelvo a dejar un comentario. He probado a hacer tu masa y madre mía está super rica, nos ha encantado a todos, incluída mi suegra que es la experta en masas de empanada. Eso sí me ha sido super difícil de estirar todas las veces que la he hecho, la parte de arriba se me rompía y quedaba fea… Digamos que no quedaba “elástica”. Sabes a qué puede ser debido? Quizás los ingredientes deberían estar a temperatura ambiente? Gracias por tu respuesta

    • Hola, Sara!! En primer lugar, sí, los ingredientes siempre conviene que estén a temperatura ambiente, pero la masa es muy elástica y liga muy bien en el amasado, otra cosa es que siempre encoge desde que la estiras en la encimera a cuando la pasas a la bandeja, creo recordar que lo cuento en la receta, pero no rompe, al menos a mí no recuerdo que me rompa. A veces también es cuestión de las harinas que ya sabes que no siempre salen igual, a lo mejor la haces otra vez y no tienes problema, en cualquier caso, procura no estirarla demasiado finita para evitar que rompa. Un besito, guapa

      • Hola Frabisa!
        Sólo para decirte que he vuelto a hacer la empanada este fin de semana utilizando harina de repostería, y ahí estaba el truco, así me fue mucho más fácil estirar la masa!! Estupenda masa, me falta controlarle el punto de sal, un poquito más le hubiese sentado de maravilla. Gracias por tus geniales recetas :)

        • Nada, te va a quedar igual de bien, pones la misma cantidad en agua y listo.

          Queda buenísima y es súper fácil, verás.

          saludos

  13. Hola Frabisa
    Acabo de hacer la masa de tu empanada, solo que la hice con aceite de oliva y harina normal…..de lo otro no tenia. Cuando la coma te dire que tal.
    Tengo una duda…..mi horno calienta arriba o abajo, nunca los dos a la vez, y ademas es de gas que arrea mucho mas. La duda es que con el horno asi cuanto tiempo la dejo y como se cuando esta hecha la masa? La deje 40 min mitad y mitad pero no se que tal habra salido. Un saludo.

  14. Hola Frabisa!! Si quiero darle un toque dulce a la masa, para que no me sepa igual que en recetas saladas como la empanada de atún, cómo hago? sustituyo parte de harina por azúcar, añado azúcar sin más? Gracias!!

    • Buen día, Patricia!! Yo hago mucho la empanada de manzana, relleno con manzana laminada, espolvoreo azúcar, pongo la tapa de la masa, pinto con huevo y vuelvo a espolvorear azúcar por toda la superficie. No me sabe salada para nada porque la masa es bastante neutra, lo que pasa es que si le pones un relleno salado, lo absorbe. De todas formas, añádele 2 cucharadas soperas de azúcar a la leche, disuélvela bien y continúa con el proceso. Un besito

  15. Ramona Serentill

    Buenos días, Fabrisa
    Ya he preparado tu empanada en 3 ocasiones. Me cuesta un poco hacer conseguir una masa fina porque es muy elástica y retorna a su origen. Este es el único inconveniente con el que batallo.
    Al margen, una pregunta: Dentro de poco días vamos a tener invitados y quería hacer tu empanada pero, como soy lenta, me gustaría tenerla preparada del día anterior y hornearla justo antes de comer. ¿Es esto posible o perjudicará el resultado final? ¿Se podría guardar en nevera convenientemente tapada?
    Muchas gracias por tus aportaciones.

    • Hola, Ramona!! jjajajja, que risa, me ha hecho gracia eso de que “eres lenta”, yo diría que eres organizada y que prefieres tener hecho todo lo que puedas antes de que lleguen los invitados y te pongan nerviosa. A ver, yo nunca he tenido la empanada totalmente lista y sin hornear desde el día anterior, habría que probar en alguna ocasión. Lo que he hecho miles de veces es tener el relleno preparado en la nevera y la masa aparte y lista cubierta de film también en la nevera. Si lo piensas, el estirado tampoco es tanto tiempo el que lleva. Yo que tú la hornearía sobre las 10 u 11 de la mañana de tal modo que para la hora de comer la tendrás sobre una rejilla fría, crujiente y perfecta para cortar y servir. No hagas ninguna otra prueba ese día, las pruebas cuando esteis solos en casa y si sale un churro no pasa nada, os lo coméis y punto, pero cuando hay invitados hay que ir sobre seguro. Un beso y suerte

  16. Hola quisiera hacerte una pregunta, el hueco en la receta se meten entre los ingredientes de la masa o es el que se usa para pintar?
    Gracias!

    • Hola, Nati! Por una parte está el huevo batido de la terminación que es el que usamos para pintar la empanada una vez terminada y por otra parte está el huevo o los huevos que se utilizan en la elaboración de la masa. Saludos

    • Buen día, Nati!! Bienvenida!!! A lo mejor al haber puesto dos tamaños de moldes os he confundido. La receta está correcta, los moldes no sólo son de diferente tamaño, también son distintos, así que el primero es un molde de apenas 4 cm. de altura y no podemos arriesgarnos con un relleno muy líquido, algo que no ocurre con el molde grande que tiene una altura de 7 cm.

      Saludos

    • Hola, Marola!! No he hecho ninguna masa especial para celíacos, pero puedes probar mi receta de masa de empanada poniendo una harina sin gluten. Saludos

  17. javier martinez

    Maravillosa, llevo años intentando masas, pero esta ha sido todo un descubrimiento, gracias, me quedó corta de sal, porque parecía mucho 25 gr….pero la próxima vez se los pondré. El aceite de oliva picual creo que le aportaría algo de carácter, fuerza al sabor…pero creo que si está buena así…mejor si nos la comemos fría….Gracias…y mil gracias.

    • Gracias por contármelo, Javier!!! Yo lo sé, pero me encanta que mis lectores lo experimenten, tan fácil y tan rica. Enhorabuena, algo tendrá que ver tu mano en el invento :))))

  18. Hola, he echo la receta pero con levadura, la proxma hare sn ella porque he descubierto tu pagina despues de hacer la masa, sabes si se puede congelar la masa una vez levada ? queda esponjosa la masa sn levadura ? gracas anticipadas

  19. Maria Asuncion Gonzalez

    Estoy encantada con la receta, ahora mismo tengo la empanada en el horno una pinta esplendida. La masa sencilla y manejable , estoy encantada . GRACIAS.

    • Esto se llama testimonio “en vivo y en directo”, jjajajjajaa, que maravilla, no sabes lo que me alegra y lo que le alegrará a mi tía Aurita que le cuente el éxito que está teniendo su masa. Verás como es una receta que ya te acompañará siempre, es fantástica. Un besito

  20. ¡Hola Isabel!
    Me ha extrañado que uses aceite de girasol y no de oliva, ¿podría usarlo igualmente o no queda igual de textura? Lo prefiero porque es más saludable y me gusta su sabor en las empanadas.
    ¡Estoy deseando probar esta receta! Suelo hacer la masa ‘tipo pan’, con su levadura y eso.

    ¡Gracias!

    • Hola, Silvia!! Utilizo siempre aceite de girasol en masas tanto dulces como saladas porque me parece más ligero y no aporta sabor, algo que yo prefiero. Lo mismo me pasa con los fritos, hago pocos, pero cuando los hago prefiero aceite limpio de girasol, la fritura es más ligera y a mí personalmente me sienta mil veces mejor, pero esto como en todo, yo no tengo nada en contra del aceite de oliva, lo uso muchísimo, pero no en esos casos. Claro que puedes probar a hacerla con aceite de oliva, igual, exactamente igual no queda, pero a lo mejor a ti te gusta más, no hay ciencia exacta en cocina, es bueno que adaptemos las recetas a nuestros gustos. Un besito, guapa

  21. Buenisima tu receta y super facil de hacer! Soy de Montevideo pero vivo en Peru y obvio que extraño un monton la comida y los sabores de mi tierra, esa mezcla de culturas y cocinas que vinieron con los inmigrantes de todas partes de Europa. Mi esposo y mi hija estan acostumbrados a otros sabores, pero cuando les cocino esta empanada se quedan pidiendo mas! Muchas gracias por tus recetas y consejos!

  22. Ola Isabel, graciñas pola receita.
    Sin embargo, te agradecería me aclarases la posición exacta del la bandeja en el horno, ya que cuando dices “coloco la rejilla en la primera posición del horno” ¿te refieres a la primera empezando por arriba o por abajo?
    Grazas

    <>

    • Hola, Tonecho!! Ya he aclarado el punto en el texto de la receta, gracias a vuestras consultas me ayudáis a explicar mejor y aclarar más los textos. A veces cuando estás tan habituado a hacer una receta no caes en la cuenta en que hay detalles que es mejor especificar. La coloco en la primera guía del horno empezando por abajo, así la “suela” de la empanada queda crujiente. Mañana está programada una empanada de bonito, el corte no ha quedado todo lo chulo que me gustaría porque no se ve el hojaldrado de la masa, la culpa la tuvo las prisas, corté la empanada cuando aún estaba caliente, pero yo tengo una disculpa, tenía que hacer las fotos, tú no lo hagas, espera a que enfríe. Anímate a hacerla, verás que fácil y la de posibilidades que tiene hacer empanadas con todo tipo de rellenos. Mañana me voy de viaje de vacaciones pero en septiembre enciendo el horno y no paro hasta que las haga de todo tipo, :)) Saludiños

      • Moitas grazas pola aclaración, Isabel.
        Una más y te dejo ir de vacaciones ;-)
        ¿En qué guía del horno colocarías la bandeja si no conectas la función ventilador (poniendo calor abajo+arriba a la misma temperatura)?
        Grazas

        • En la misma, en la primera guía empezando por abajo, la “suela” de la empanada necesita más potencia de calor porque la bandeja actúa de barrera, así que para compensar debemos acercar más el calor. En cualquier caso, a mitad de cocción debes de estar pendiente de que no se queme la superficie y si la ves muy dorada es mejor que la cubras con papel de aluminio. Pero en cualquier caso, debe quedar muy tostadita, una masa cruda es una ofensa para una buena empanada. Suerte y cuéntame como te ha ido, sino te contesto enseguida, lo haré en agosto a mi regreso. Saludiños

          • Recibido e entendido, moitísimas grazas e disfruta moito das vacacións.
            Apertas

  23. Hola, si bien entendi la receta no lleva llevadura, pero haces mención de harina de reposteria o que usan en la panaderia, por lo que se, la harina de reposteria ya viene con el polvo de hornear ( o royal) incorporado. Me gustaria que me aclares si es la misma o si es harina que aca llamamos común. Por lo demas perfecto lo entendi, es parecida a la que hacia la gallega de mi mamá. Gracias saludos

    • Hola, Diana!! Nonononono, es harina de repostería común, aquí la mayoría no trae levadura incorporada, la que la trae lo tiene que poner especificamente. Ayyyyy, jajjajajjaa, no sé como voy a tener que ponerlo para que se entienda, jajajjaja, NO LLEVA LEVADURA de ningún tipo, no queremos una masa gruesa, queremos una masa finita. Un besito, linda

  24. Que receta tan estupenda nos traes hoy, soy una fan de las empanadas y me viene de maravilla tus consejos…besitos.

  25. Yo voy a variar un poco la receta, es la receta de masa de empanada de mi madre de toda la vida, muy parecida a esa:
    – 1 baso de agua
    – 1 baso de aceite
    – 1 baso de leche
    – 1 huevo.
    – sal.
    se templa el agua y la leche. se echa en un bol el aceite y se añade el resto de liquidos templados. despues se añade el huevo, la sal y la harina … se va añadiendo poco a poco hasta conseguir una masa que no se pegue. despues se espolvorea con un poco de harina y de deja en un bol tapado con un paño en un sitio templado (horno encendido unos minutos, templar .. poco),
    Una vez levada + – una hora. No hojaldra pero esta .. mmm, lo bueno es que es una masa que vale tambien para hacer empanadillas y freirlas ( todoterreno)). La que sobre, se puede congelar y volverla a usar en otra ocasion (para hacer un dia unas empanadillas con algo que tengamos a mano).
    Parecida .. muy parecida, pero el agua le da un punto estupendo. Probarla, os aseguro que el resultado es fantastico.

  26. Me parecen unas recetas muy buenas y sencillas y ricas que es himportante ademas a mi me encanta la cocina.Y muchas gracias;por que es una excelente idea y besitos.Aaaaa por cierto me gustaria que pusieras como se hace la crema pastelera creo que es la amarllita para tartas y demas.

  27. Vaya pintaza tiene esa empanada!! Y es superfácil. Sin duda la voy a hacer porque seguro que sale como dices, todo lo que he hecho de tu blog me ha salido a la primera. Felicidades

  28. Enhorabuena por tu sección.
    Una duda que me surge es si los dos huevos que aparecen en la receta son para incorporar a la masa o símplemente se usan para pintar la empanada al acabar.

    Gracias.

    • Hola, Miguel!!
      Gracias por la observación porque ya lo he aclarado en los ingredientes, ahora mismo. Las cantidades que figuran en los ingredientes son para la masa. Pero has hecho bien en decírmelo porque intento mentalizarme que estoy explicando una receta y hacerlo lo más clarito posible, aún así, me salto cosas. Saludos

  29. Hola! ¿Tendré problemas al hacerla en Castilla? Es que con el calor, o falta de humedad, lo que sea, hay recetas que en Galicia salen bien, pero la misma receta, con los mismos ingredientes, aquí no me sale. Las masas se secan antes … no ligan de la misma manera… algo influye, pero no sé a qué es debido.

    • Yo creo que esta receta es universal, jjajajjaa, te lo digo en serio, piensa que yo la aprendí en Montevideo que está bastante más lejos de Coruña que Castilla. Entiendo lo que dices, pero en este caso no hay levados, ni períodos largos de reposo, es un todo-mezcla y listo, en teoría debería salirte perfecta, no tiene ciencia, yo creo que el truco de esta magnífica masa son las proporciones de los ingredientes. Además, esta masa la ha hecho mogollón de gente porque la tengo publicada en el blog desde hace años, ahora lo que he hecho ha sido completarla con más detalles y fotos, pero es una receta antigua. Ya me contarás. Un besito

  30. Hace años que hago casi la misma receta , solamente que yo hago el relleno primero, y a la masa le echo vino blanco ( la misma cantidad que leche y aceite) y un poco del jugo del relleno.
    A nuestra familia le encanta .

  31. Hola Frabisa,
    Me encanta tu blog!! y las fotos son preciosas! Enhorabuena.
    Quería preguntarte si esta receta no lleva ninguna levadura?? Mi suegra hace una masa parecida (y riquísima) pero echa todos los ingredientes a ojo y utiliza levadura royal… pero en serio también está rica rica.
    Un saludo.

    • Hola, Sara!! Gracias por tu visita, me alegra que te guste mi cocina :)

      Voy a actualizar la receta y poner que NO lleva levadura de ningún tipo, ya me lo han preguntado más veces. No quiero una masa esponjosa, quiero una masa finita y que quede un poquito hojaldrada, algo que se consigue con el aceite que lleva. Un besito, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *