La “Masa Madre de agua de frutas” está de moda entre los panarras aficionados, así que decidí unirme a la corriente porque a mí, me encanta hacer pan en casa y aunque a simple vista parece que últimamente hago menos porque no publico apenas recetas de pan, sigo haciendolo y mucho.

En la red hay verdaderos maestros panaderos que más que aficionados parecen profesionales del mundo del pan y que saben muchísimo de harinas, de masas, de horneados y formados, uno de esos sitios es el “Foro del pan” que os invito a visitar.

Yo en este tema panarra como en muchos otros, me quedo en simple aficionada y os cuento como me va la vida y lo que hago en mi cocina, pero que vamos, que me quedan kilómetros para hacerlo perfecto, ahora eso sí, los panes que hago nos los comemos sin dejar una miga.

Vuelvo a la masa madre de moda, que no es otra que la que se hace con agua de frutas, así que a ello me dispongo explicar.

Podemos hacer agua de frutas con cualquier fruta pero debéis saber que cuanta más azúcar tenga la fruta, antes se producirá la fermentación. Yo hago esta agua con mondas de fruta y la fruta me la como, el resultado es exactamente el mismo, y mejor siempre es aprovechar la fruta.

He puesto agua de botella (se puede poner del grifo si se deja reposar unos minutos), mondas de manzana, pera, melocotón, lo que tengáis a mano. Si queréis apoyar el proyecto con mayor enfásis podéis añadir una cucharadita de miel, o añadir una ciruela pasa abierta por la mitad, o un dátil. ¿Cuánta agua ponemos?  un poco a ojo, yo diría que entre 300 y 400 ml.

A continuación tapamos el recipiente con tapa o film transparente y lo dejamos 2 o 3 días (mejor que haga calorcillo, entre 20 y 25 º mínimo, lo ideal sería en torno a los 30º. Iréis viendo como la fruta se va oxidando y el color del agua va cambiando, es normal.

Cuando la parte superior del bote comienza a llenarse de burbujitas, el agua está lista y activada para usar.

¿Qué diferencia hay entre usar agua limpia y agua de frutas para hacer MM? en mi opinión y por mi experiencia, la masa madre de agua de frutas es más potente, las baterias se multiplican a mayor velocidad y dan panes esponjosos y tiernos, a mí, me encanta.

El agua de fruta debe de fermentar (será antes o después dependiendo de la temperatura exterior) pero pronto notaremos el aroma alcóholico  que desprende la fruta fermentada, pero ojito será un aroma bastante dulzón, en ningún caso ácido y feo.

Pasados 3 o 4 días y cuando el agua esté lista, la colamos y tiramos la fruta, así evitaremos su descomposición. Para continuar teniendo agua de frutas o bien hacemos otro bote con agua y fruta o continuamos utilizando la colada que habremos guardado en la nevera.

Bien, ya tenemos nuestra agua de frutas, ahora comenzaremos a elaborar nuestra MASA MADRE.

Primer día

100 g de agua de frutas + 2 cucharadas de harina de fuerza + 2 cucharadas de harina de centeno, mezclamos, tapamos el bote y lo dejamos en lugar abrigadito.

El segundo día notamos ligero movimiento, ¿véis algunas burbujitas en el interior?

Segundo día: Añadimos 60 g de agua de frutas + 50 g de harina de centeno (el centeno necesita más agua que la harina de fuerza)

Vemos más movimiento.

El tercer día la cosa está más revolucionada, me encanta observar las burbujitas, vamos a añadir: 50 g de agua de frutas + 50 g de harina de centeno

4 dia la masa madre esta ya muy activa (suerte que hace calor y eso beneficia al experimento), volvemos a añadir 50 g de agua de frutas + 50 g de harina de centeno

A las 4 horas del último refresco, la masa se mostraba así de viva, una maravilla.

Con esta MM ya podemos hacer pan

Nunca utilizaremos toda la MM, nos guardaremos un poquito en un frasco y a la nevera. Cuando queramos reactivarla, volveremos al principio de esta publicación a añadir cada día un poco de agua y un poco de harina hasta conseguir que las bacterias se multipliquen.

Pronto traeré un pan elaborado con esta MM.

Podéis ver AQUÍ  otra publicación de MASA MADRE que hay en el blog y que es un poco más extensa y quizás tenga más detalles por si os han quedado dudas con esta.

Las fotos son indicativas, así que si a ti no te queda igual el 4 día, no es que no te vaya a salir, simplemente es que aquí influye de modo notable la temperatura, no es lo mismo en invierno que en verano, pero una cosa es cierta, sigue alimentando la masa y procúrale calorcillo y conseguirás una MM espléndida y burbujeantes.

Espero que os haya servido.

¡¡A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola fabrisa. Tengo ya lista el agua fermentada pero al hacer la masa madre me ha surgido una duda:la harina de centeno que hay que echar es blanca o integral? Es que yo le he puesto harina blanca de centeno y la harina de fuerza y me ha quedado un poco liquida. Eso sí, ya se ven más burbujas que cuando haces la masa madre normal. Muchas gracias

    • Hola, Virginia!! Da lo mismo, no te preocupes, yo le pongo la que tenga en casa, eso sí, sale mejor que sea de centeno, pero si es blanca también te saldrá bien. Un abrazo

  2. Hola, te escribo desde España , el diccionario de la Real Academia Española de la lengua dice de panarra: 1. Murcielago, 2. Hombre simple, tonto.
    Imagino que lo de “panarras aficionados ” ha sido un lapsus.

    • Hola, Ángel!! Gracias por la molestia, pero NO, no ha sido un lapsus, en el lenguaje coloquial de los blogueros aficionados a hacer pan en casa, nos hacemos llamar “panarras”, así que pasamos de la RAE y seguimos utilizando esa palabra tan bonita.
      Saludos y nuevamente, gracias por tu tiempo, espero que te gusten las recetas que se publican aquí.

  3. Ednalda Duran

    Hola Isabel.
    Vivo en Brasil no hablo muy bien el español. Una pregunta acerca de las cáscaras de frutas: puedo mesclar pera y manzana? O pongo solamente un tipo de fruta?

    Muchas Gracias

    • Hola, Ednalda!! Escribes perfectamente en español, te felicito. Puedes mezclar y poner cualquier tipo de fruta, al menos yo que lo hice dos veces, mezcle y me quedó muy bien. Un saludo y gracias por leerme desde tan lejos

  4. Hector E Lahera

    El tope del refrigerador es usualmente el lugar mas tibio en casa. Poner la masa—o agua de frutas—en su parte posterior por donde sube aire tibio entre el refrigerador y la pared. Mejor aun, si se cubre la masa con un bolo, o una caja de carton, de tamano suficientemente para que rebase el borde del refrigerador y recoja y atrape parte del aire tibio.

    • Es una buenísima idea, Héctor para el que pueda hacerlo, en mi casa el refrigerador está empotrado y no puedo acceder a la parte de atrás, pero muchas gracias por aportar tu experiencia que seguro que le sirve a alguien. Un saludo

  5. José Vicente Oliveira Camiselle

    Hola Isabel, gusto en saludarte. Te escribo desde Venezuela. En este país, de un tiempo a esta parte, es difícil conseguir harina de trigo, y la harina de centeno no existe. Qué alternativas tengo para hacer esta MM sin ese ingrediente?

    • Hola, José Vicente!! Ojalá se arregle pronto vuestra situación que tanto nos cuesta entender al resto del mundo, que un país tan rico como Venezuela esté en la miseria, mucho ánimo. Puedes hacerlo solo con la harina de trigo. Un abrazo y mucha fuerza

  6. María Rocío

    Hola Isabel. Una pregunta acerca del uso del agua de frutas: la guardas en nevera, y según la vas necesitando ¿la usas recien salida de la nevera, o sea, fría, o la templas de algún modo?.
    Y otra cuestión: ¿algún truco para mantener esa temperatura constante de 30º sobre todo ahora que comienza el frío?

    Probaré tu manera de hacer la MM, pero lo cierto es que me siento derrotada despues de varios intentos fallidos con otras recetas. Es , para mí, dificilísimo de conseguir.

    Gracias por atenderme, y aprovecho para felicitarte por tu blog.

    • Hola, María Rocío!! A ver, antes quiero decirte que no soy una experta, solo hice una vez esta masa madre con agua de frutas y la hice en verano, así que el tema de la temperatura lo tenía arreglado. Cuando hace frío, lo mejor es poner un vaso con un poco de agua en el microondas y programar para que hierva y haga vapor, después meter dentro el frasco en ese microclima creado, muy propicio para que las bacterias se multipliquen.
      El agua en la nevera y dejarla a temperatura ambiente un rato para que se recupere del frío o la pones unos segundfod en rl microondas para que pierda ese frío gélido y la usas.
      Por lo demás, es una MM como otra cualquiera, solo que en vez de poner agua normal, le ponemos agua de frutas.
      Es lioso hacer pan con MM, sobre todo, lleva mucho tiempo, pero claro, el sabor es tan bueno que yo cada tanto, lo hago.
      Un abrazo y gracias por visitar el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *