Hoy no es un día habitual de publicación, pero empieza el verano y cambiamos las rutinas del blog.

En primer lugar, no habrá más “menús semanales” hasta septiembre, vamos a disfrutar del verano y a descansar un poco todos. Yo cocinaré menos, muchísimo menos, y el próximo jueves me iré todo el mes de julio de vacaciones. El blog seguirá funcionando y se seguirán publicando recetas frescas propias del verano, pero si necesitáis consultarme alguna cosa, que sepáis que habrá serias dificultades para que os pueda contestar pronto porque estaré de viaje, pero lo intentaré.

Antes de marcharme y aún de cuerpo presente, os dejaré algunas recetas que me gustan mucho, ésta es sin duda una receta estrella con la que quiero empezar el verano, la “Empanada de millo y zamburiñas”, es exquisita, un auténtico bocado gourmet  muy típica de Noia, una hermosa localidad de la provincia de A Coruña y en la que he estado una vez más hace apenas unas semanas.

Esta no es una empanada fácil y sencilla como la de la “Masa de empanada de mi tía Aurita”, es más compleja, más laboriosa y lleva más tiempo su elaboración, claro que el resultado es espectacular, a ver si después de leer la receta os animáis a hacerla.

empanada maiz zamburiñas
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Para el prefermento o masa madre
  • 25 g de harina de centeno + 25 g por cada día que se alimente la masa
  • 25 g de harina de maíz
  • 30 g de pera rallada (mejor que esté madura) también puede ser manzana rallada.
  • 40 g de agua templada.+ 25 g por cada día que se alimente la masa
  • Para la masa
  • 400 gr. de harina de maíz
  • 100 gr. de harina de centeno
  • 150 gr. de masa madre o fermento
  • 400 gr. de agua caliente (a más o menos 50º C)
  • 8 g de sal.
  • Para el relleno
  • 4 cebollas grandecitas
  • 1 kg de zamburiñas congeladas y sin limpiar (después de limpias, pesan menos)
  • 3 cucharadas soperas de salsa de tomate
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón dulce de la Vera (cantidad a gusto)
  • Pimientón picante de la Vera (cantidad a gusto)
  • Sal
Instrucciones
  1. MASA MADRE (3 o 4 días antes (pueden ser más días)
  2. PRIMER día: mezcla , 25 g de harina de centeno + 25 g de harina de máiz + 30 g de pera o manzana rallada + 40 g de agua templada, mezcla con una cuchara (un par de vueltas para que se mezcle y es suficiente) cubre con film transparente vuelve a tapar el recipiente en el que tengas la masa y guárdala a salvo de corrientes en un lugar abrigado. El interior del horno o del microondas (sin funcionar) es un lugar abrigado e ideal para el crecimiento de nuestros bichitos.
  3. SEGUNDO día: Añade 25 g de harina de centeno + 25 g de agua templada.
  4. TERCER día: Añade 25 g de harina de centeno + 25 g de agua templada.
  5. Alimenta la MASA MADRE cada 24 horas apróximadamente con 25 g de harina de centeno y 25 g de agua templada,
  6. A partir del tercer día comenzarás a ver movimiento en tu MM, unas cuantas burbujas indicarán que el milagro se está produciendo, pero el cuarto día ya está en condiciones de ser utilizada.
  7. Si no puedes hacer la empanada, continúa alimentando la masa madre con 25 g de harina de centeno + 25 g de agua templada todos los días y manteniendo la MM abrigada..
  8. ¿Podéis hacer esta masa sin prefermento o masa madre?
  9. Sí, puedes hacer esta masa de empanada sin masa madre, lo que haces (la noche anterior o 3 horas antes) es mezclar, 100 g más de harina de trigo de fuerza, 50 g de agua templada en la que disolverás 5 g de levadura seca de panadería o 15 g de levadura fresca de panadería, cubres con film y dejas hasta el día siguiente .
  10. Relleno
  11. Deja descongelar las zamburiñas y limpialas si es que como las mías las compras sin limpiar, tienen más sabor que las que se congelan limpias, pero dan más trabajo, como dicen en Galicia, "todas nun cesto, no collen", que más o menos quiere decir que es complicado tener todas las ventajas.
  12. Pon en una sartén grande un chorro de aceite de oliva y rehoga las cebollas picadas hasta que estén transparentes.
  13. Espolvorea sal y añade la salsa de toma y los pimentones (cantidad a gusto), tapa y deja cocer a fuego medio bajo durante 7 u 8 minutos.
  14. Agrega las zamburiñas, distribúyelas sobre la superficia, tapa la sartén, deja un par de minutos y apaga el fuego, con el calor residual y después con el horneado se terminarán de hacer.
  15. El relleno debe estar frío antes de utilizar.
  16. Masa de empanada (amasar a mano)
  17. Ponemos en un cuenco la harina de maíz, la de centeno, los 150 g de MM (o 150 g de prefermento del día anterior) , añadimos el agua (templada-caliente) a la que le habremos echado la sal, mezclamos con una mano y amasamos dentro del cuenco hasta formar una bola, espolvoreamos harina de centeno.
  18. Cubrimos con film transparente y dejamos fermentar un mínimo de 3 horas en un lugar templado o toda la noche como fue mi caso. (Si haces la masa con el prefermento de levadura, con dos horas es suficiente).
  19. Comprobamos el punto de fermentación, cuando la masa ha reposado lo suficiente, se abren grietas en la superficie.
  20. Montaje.
  21. La masa de maíz no se estira con rodillo. Ésta masa se debe ir extendiendo en pequeños trozos de masa aplanados entre las palmas de la mano mojadas en aceite o con un tenedor engrasado en aceite .
  22. Cubrimos el molde (yo utilicé una bandeja de las que vienen con los hornos) con papel vegetal y vamos poniendo trozo a trozo (pequeñas porciones) y los vamos uniendo. Conviene que quede bien finita, es más rica.
  23. Cuando hayamos cubierto toda la parte de abajo, extendemos por toda la superficie el sofrito del relleno que tenemos preparado.
  24. Comenzamos a repetir la operación de la masa para poner la capa superior.
  25. Pinchamos la superficie de la empanada con un tenedor para evitar globos en la cocción y marcamos (presionando levemente) con el mango de una cuchara de madera, lineas que formen porciones de empanada que nos ayudaran a cortar las raciones de modo más fácil tras el horneado.
  26. Pintamos con huevo, esto es opcional, .
  27. Introducimos en el horno precalentado a 200º , pasados 10 minutos bajamos a 190º. Yo utilizo la función ventilador y calor abajo y coloco la rejilla en la segunda guía del horno contado desde abajo.
  28. El tiempo de cocción en mi caso fue de 55 minutos, pero ya sabéis que el tema de los hornos es particular. En cualquier caso ha de estar bien tostadita, es como más rica está. (es normal que se resquebraje la superficie en el momento de hornear)
  29. Finalizado el horneado enfriamos la empanada sobre una rejilla.
Frabiconsejos
Yo utilicé un molde de 36 cm x 25 cm pero resultó demasiado grande y la capa de arriba de la masa la tuve que estirar como chicle, es mejor que uséis un molde más pequeño o hagáis más masa.
Para hacer más masa podéis añadir la mitad más de cada uno de los ingredientes.
No me he olvidado de poner la levadura, lleva solo la que he puesto.
empanada-zamburiñas4AQUI, podéis ver otras empanadas publicadas.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Marisol!! La marca no la sé porque compro la que haya, y en el supermercado la puedes ver en la sección de harinas, suele resultar relativamente fácil conseguir, salvo que se trate de un súper muy pequeño. También en herboristerías o tiendas de productos ECO suele haberla.
      Ánimo, es una empanada de chuparse los dedos de lo rica que queda. Saludos

    • La zamburiña (Chlamys varia) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae.1 Es de aspecto similar a la vieira.
      La zamburiña posee una carne comestible. Es capturada principalmente en las costas de Galicia. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 ó 3 veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad. Es conocida internacionalmente por ser uno de los ingredientes de la empanada gallega de este preciado bivalvo goza de las mejores posiciones en los concursos culinarios. También se sirve sola a la plancha en su concha.

  1. Seguro que es deliciosa, Isa, pero creo que es demasiada arena para mi carretilla…
    Felices vacaciones, que las disfrutes mucho, te lo mereces!
    Saludos!
    Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *