La “Masa de empanada de harina de castañas” es un nivel más alto en la dificultad de elaboración que la ya célebre “Masa de empanada de mi tía Aurita” que habéis hecho muchísimos de vosotros  y seguís haciendo con éxito.

Esta nueva receta masa es un poquito más difícil de manejar, liga un poquito peor, se estira con un poquito más de dificultad, pero nada que vosotr@s avezados maestros y maestras de las empanadas no podáis hacer y para ello os contaré unos pequeños truquillos para que culminéis con éxito esta tarea.

Masa de empanada de harina de castañas
 
Frabisa:
Raciones: Fácil
Cocina: Gallega. Masa Empanada
Ingredientes
  • PARA UN MOLDE REDONDO DE 32 cm. de diámetro
  • 500 g. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería o panadera)
  • 250 g de harina de castañas
  • 225 gr. de aceite de girasol
  • 225 gr. de leche
  • 2 huevos medianos
  • Pizca de sal.
  • NO lleva levadura de ningún tipo
  • PARA LA TERMINACIÓN
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Manual:
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca las harinas en el cuenco, mezcla la sal con la leche y agrega y el resto de ingredientes (aceite, , huevos ligeramente batido,), con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola, espolvorea con harina una superficie de trabajo y amasa la bola de masa durante unos minutos hasta conseguir que ligue bien. Ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. Thermomix,
  5. Pon todos los ingredientes juntos, mezcla 15 seg. a veloc. 4 y a continuación programa tres minutos en función espiga y lista.
  6. Una vez hecha deja reposar 15 minutos, o el tiempo que te lleva preparar el relleno.
  7. Robot Amasadora
  8. Pones todos los ingredientes en el cuenco de la amasadora y con el gancho de amasar, amasas durante 8 minutos.
  9. Vuelca la masa en la encimera y forma una bola.
  10. Ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  11. Preparación de la empanada
  12. Corta un papel vegetal a medida del molde.
  13. Estira la primera capa de la empanada sobre él.
  14. Pasa la masa al molde sujetándo el papel y asiéntala bien en los bordes.
  15. Cubre con el relleno.
  16. Estira la última capa de masa y cubre la empanada y haz un cordoncillo todo alrededor cerrando así los bordes. Con los recortes si quieres puedes hacer algún adorno como hojas o cordones que vayan de lado a lado.
  17. Haz un pequeño agujero en el centro para que actúe de chimenea durante el horneado y pincha con la punta del cuchillo toda la superficie de la empanada.
  18. Pinta con huevo batido y hornea en horno precalentado (unos 20 minutos antes) a 210º con calor arriba y abajo y la rejilla colocada en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo, durante 45 minutos. (Cuida la temperatura de tu horno y vigila a mitad de horneado que no sea demasiada alta la temperatura para tu horno).
  19. Finalizada la cocción, pasa a una rejilla, deja enfriar y sirve.
Frabiconsejos
¿Puedes utilizar Aceite de Oliva para esta receta? sí, claro. Yo salvo excepciones no utilizo el aceite de oliva en masas ni en repostería porque es más pesado y da sabor, sin embargo el de girasol es más ligero, algo que agradecen las masas y no aporta sabor extra, pero lo dejo a tu elección.
¿Dónde puedes comprar harina de castañas? puedes comprarla online, AQUÍ, o en tiendas de productos ECO, herboristerías, y grandes superficies comerciales como Carrefour o El Corte Inglés.

¿Os preguntaréis a qué sabe esta masa? su sabor es ligeramente dulzón porque la castaña lo es, así que debemos tenerlo en cuenta a la hora de pensar en el relleno que le vamos a poner.

Pronto os contaré de que he rellenado  esta deliciosa empanada.

Quizás os interese ver otras  RECETAS DE EMPANADAS publicadas en este blog.

A disfrutar!

ss

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Gracias! Me encanta lo bien que explicas los pasos a seguir… normalmente no es así y cualquier detalle es importante, donde tiene que estar la rejilla en el horno, etc… de forma que animas a hacer la receta. Lo intentare con esta, me parece muy interesante la harina de castaña. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *