La “Empanada de harina de millo (maíz) y xoubas”  es un clásico en  Noia (y alrededores)  en la provincia de A Coruña, también de las Rías Baixas.

Si el relleno resulta delicioso, la masa en si misma es todo un espectáculo, te animo a que venzas la pereza y pruebes a hacer esta empanada en casa.

Es cierto que da un pelín de trabajo preparar las sardinillas, convence a tu pescadero/a para que haga parte (o todo) el trabajo. En mi caso siempre pido que le retiren la cabeza y la tripa, después yo en casa con calma le retiro la espina central, se hace en un momentito.

No olvides comprar la harina de maíz, debe ser cruda (NO precocida) y yo la compro siempre en mi supermercado GADIS cuando hago mi compra diaria. Si en el GADIS de tu barrio no la ves, pídela que te la traigan y en un par de días (o antes) la tendrás a tu disposición.

Empanada gallega de maíz,centeno y xoubas
 
Para la bandeja del horno (37 x 42 cm.)
Frabisa:
Cocina: GALLEGA
Ingredientes
  • Para el PREFERMENTO
  • 30 g de harina de centeno
  • 50 g de harina del país (o harina de fuerza)
  • 65 g de MASA MADRE de centeno ( o 2 g de levadura seca de panaderia o 6 g de levadura fresca)
  • 100 g/ml de agua templada.
  • MASA PRINCIPAL
  • Todo el prefermento
  • 150 g de harina de centeno
  • 100 g de harina del país (o harina de fuerza)
  • 500 g de harina de maíz (grano de maíz molido a la piedra artesanal (NO es precocida) la mia es de ADPAN
  • 700 g/ml de agua caliente (50º aprox de temperatura) No pongáis el agua toda junta, empezad con la mitad y vais agregando, según el tipo de harina a lo mejor no necesitáis la totalidad )
  • 1 g (1/2 teaspon) de levadura seca de panadería (o 3 g de levadura fresca)
  • 10 g de sal
  • RELLENO
  • 3 cebollas grandes (entre 600 y 700 g)
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 kg. de xoubas (parrochitas o sardinillas) frescas limpias y sin espina
  • Pimentón dulce y picante a gusto
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Prefermento
  2. Unir todos los ingredientes y dejar fermentar unas 3 o 4 horas. (o toda la noche en la nevera)
  3. Masa principal.
  4. Poner en un bol la harina de maíz, la de centeno y la de trigo, revolver e ir añadiendo agua poco a poco, mezclar.
  5. Agregar el prefermento e integrar bien.
  6. Añadir la levadura seca de panadería (o la fresca diluida en un par de cucharadas del agua que tenemos para la receta), mezclar bien.
  7. Por último, agregar la sal e integrar bien.
  8. Una vez unidos todos los ingredientes, dejar la masa en un bol, espolvorear harina, tapar y dejar fermentar a temperatura ambiente 2 horas o en la nevera toda la noche.
  9. RELLENO
  10. Pelar y cortar las cebollas en juliana y sofreírlas en una olla con un par de cucharadas de aceite, espolvorea sal y pimienta y deja sofreír unos minutos con la olla tapada.
  11. Cuando la cebolla ya está casi pochada, destapa la olla, añade los pimientos cortados en cuadraditos, espolvorea sal y deja unos minutos a fuego fuerte para que evapore el líquido que ha soltado la cebolla.
  12. Apaga el fuego, agrega los pimentones, revuelve bien, y mezcla. . Deja enfriar.
  13. Al día siguiente, con las manos mojadas en agua/aceite se van tomando trozos de masa y se van estirando sobre la fuente de hornear (forrada con papel vegetal) hasta conseguir cubrir toda la bandeja.
  14. A continuación se extiende el relleno y por encima colocaremos las sardinillas extendidas y les espolvorearemos sal y un fino hilo de aceite de oliva.
  15. Para cubrir con la masa se vuelve a hacer lo mismo, se toman pequeños trozos de masa, se extienden en la palma de la mano y se van poniendo juntos sobre el relleno hasta formar una capa que lo cubra.
  16. Mojamos las manos en agua/aceite para evitar que se nos pegue la masa.
  17. Con el canto del cuchillo se practican hendiduras (sin llegar abajo) en la superficie de la empanada que marquen las raciones para que una vez horneada resulte fácil de cortar. (esta masa es complicada de cortar con cuchillo una vez horneada porque se resquebraja)
  18. Introducimos la empanada en el horno precalentado a 210º con aire y calor abajo, la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo, pasados 20 minutos bajamos a 200º. y horneamos 40 minutos más.
  19. Vigila tu horno y si fuese necesario cubre con papel de aluminio hasta finalizar el horneado.
  20. En cualquier caso ha de estar bien tostadita, es como más rica está. (es normal que se resquebraje la superficie en el momento de hornear)
  21. Finalizado el horneado, retira del horno y deja enfriar antes de consumir.
Frabiconsejos
HARINA DE MAÍZ: la harina utilizada en esta receta es [harina de maíz amarillo, la podéis encontrar en tiendas de venta a granel de harinas, en supermercados o en tiendas online.
No he experimentado esta receta con harina de maíz precocida.

En esta receta la estrella es la masa y ésta no lleva tanto trabajo, el relleno, -que para mí es extraordinario- merece muchísimo el esfuerzo extra..

Si queréis hacer una exquisitez, buscad el momento en el que le podáis dedicar un poquito más de tiempo a la elaboración y probad esta receta, es distinta y deliciosa.

¡¡Qué aproveche!!

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. hola frabisa, ni caso a esos comentarios.
    mi pregunta es… la masa al meterla en la nevera al dia siguiente hay que dejarla levedar? es que la e echo y me falta saber eso. muchisimas gracias

    • Hola,Belén. Cuando sacas una masa de la nevera tienes que dejarla atemperar a temperatura ambiente por lo menos una hora, de ese modo la masa recobra vida y también se vuelve más manejable mientras la estiras. Ese tiempo y el que te lleva estirarla es suficiente. un abrazo

  2. Olé Fabrisa, , ni caso a esa gente pobre de espíritu que se esconde en las redes! Yo te sigo hace tiempo y tus recetas siempre son una inspiración . Estaba deseando probar la receta de empanada de MAIZ y voy a intentar esta que es típica de NOYA. Ya contaré cómo me ha salido.
    Gracias por ser como eres y por compartir tu sabiduría. Un abrazo muy fuerte.

    • Muchas gracias, Tere por tu empatía y por tu cariño, tengo la fortuna de tener una legión de lectores y lectoras muy amables. un abrazo grande

  3. Martínez El Facha

    Me encanta su Noya, así escrito, como en los mejores tiempos del franquismo. Buen provecho y recuerdos al Caudillo!

    • Ni me dí cuenta que lo había escrito así porque hace tiempo que tengo esta receta escrita y programada para su publicación, y efectivamente, le agradezco me lo haya hecho ver porque ya lo he corregido.
      Lo que me pregunto es si hace falta ser TAN DESAGRADABLE cuando yo comparto mi trabajo de modo amable.
      Claro que es fácil esconderse detrás de un nombre y correo falso para largar insultos sin dar la cara.
      Le deseo una tonelada de felicidad, tengo la impresión que falta le hace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *