Hace unos meses publiqué la “Masa de empanada de mi tía Aurita”  y muchísimos de vosotr@s la habéis hecho ya y os ha entusiasmado.

Hoy os quiero enseñar una versión de esa masa que un día me enseñó mi tía Aurita y que tantas alegrías me ha dado, la masa de empanada perfecta a mi entender. Esta nueva masa es de mi hermano  y la probé en su casa en las navidades pasadas con un estupendo relleno y nos dejó enamorados a todos.

El pimentón mezclado con la harina nos procura un color maravilloso y el vino modifica ligeramente el sabor de la original y a mí personalmente me gusta mucho, espero que la probéis y ya me contaréis que os parece.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

empanada-pimenton

Masa de empanada gallega con pimentón
 
PARA UN MOLDE REDONDO DE 32 cm. de diámetro
Frabisa:
Cocina: Gallega. Masa Empanada de pimentón
Ingredientes
  • 500 g de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería)
  • 150 g de aceite de girasol
  • 70 g de leche
  • 80 g de vino moscatel o vino blanco
  • 1 cucharadita depimentón de la Vera.
  • 1 huevo
  • 8 g de sal.
  • NO LLEVA LEVADURA
Instrucciones
  1. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  2. Vierte el pimentón en el cuenco de la harina y mezcla con una cuchara, tampoco es necesario tamizar, pero puedes hacerlo si quieres.
  3. Vuelca la harina con el pimentón en el cuenco, añade la sal y el resto de ingredientes (aceite, leche, vino, huevo)
  4. Con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla con la cuchara de madera hasta conseguir que ligue. Vuelca en la encimera y forma una bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  5. Thermomix,
  6. Pon todos los ingredientes juntos, mezcla 15 seg. a veloc. 4 y a continuación programa un minuto en función espiga y lista.
  7. Una vez hecha deja reposar 15 minutos, o el tiempo que te lleva preparar el relleno.
  8. Robot Amasadora
  9. Pones todos los ingredientes en el cuenco de la amasadora y con el gancho de amasar, amasas durante 7 minutos.
  10. Vuelca la masa en la encimera y forma una bola.
  11. Ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
Frabiconsejos
¿Puedes utilizar aceite de oliva? sí, claro, aunque yo prefiero el aceite de girasol en masas porque no aporta sabor y nos procura masas más ligeras y aireadas.
Estiras la masa
empanada-pimenton6

Colocas la la primera capa sobre la bandeja y repartes el relleno sobre ella.

empanada-pimenton7

Tapas con la segunda parte de masa, decoras y pintas con huevo batido.empanada-pimenton8

Horneas
empanada-pimenton9
Todos los detalles de como hacer una masa, estirarla, rellenar y decorar los podéis ver en “Masa de empanada gallega de mi tía Aurita”.
Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.
A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola. ¿Se puede hacer la masa y dejarla en el frigorífico unas horas o un día? ¿Y congelar la masa? Muchas gracias por tu atención Isabel

    • Hola, Chelo!! Sí, sin problema puedes dejarla en la nevera en una bolsa de plástico. También se puede congelar, después la dejas descongelar a temperatura ambiente y sin problema. Gracias a ti por pasarte por aquí. SAludos

    • Hola, Chelo!! Síiiiiiiiiiiii, puedes dejarla en el frigorífico, cuando la saques aguarda unos 15 minutos para que recupere un poco de temperatura, será mejor para estirarla.
      TAmbién la puedes congelar, después la descongelas a temperatura ambiente. Un saludo cordial

    • Hola, Isa!
      ¿Puedes utilizar aceite de oliva? sí, claro, aunque yo prefiero el aceite de girasol en masas porque no aporta sabor y nos procura masas más ligeras y aireadas.
      saludos

  2. Hola Isabel, hoy he hecho una empanada de pollo con champiñones, con la masa de tu receta.
    Estaba espectacular, estaba porque no queda nada jejejej
    Un beso, y gracias. Tus recetas son las mejores. Mirar tus correos es lo primero que hago por la mañana.

  3. Hola Isabel!He hecho la empanada con la masa con pimentón y la verdad es que me salió estupenda.La masa sale perfecta como dices,con la cantidad de harina justa,fácil y rápida de hacer.Me quedo con tu receta para siempre y para hacerla muchas veces(sobretodo a mi marido,que le encantó) Muchas gracias por tus recetas! Besos.

    • Me alegra mucho, Mensi!!! Que bien que os gustara, siempre es emocionante para mí leer que hacéis mis recetas y que triunfáis con ellas. Un beso grande

    • Hola, Teresa! No, la verdad es que no, y me gustaría, pero me falta tiempo, antes de ponerme a ello debería de estudiar bien todos los ingredientes que tienen gluten, etc. de momento no me da tiempo a más, soy yo sola para llevar todo el blog y además, trabajo una jornada completa fuera de casa, no puedo con más. Ojalá pueda ponerme pronto. besitos

  4. Maria Ines Lago

    Hola Frabisa,
    Yo vivo en los EEUU. Soy hija de gallegos y vivi 25 anos en Uruguay hasta que nos vinimos con mi esposo e hija para aqui hace muchos anos.
    Tus recetas son buenisimas. No soy buena cocinera pero me has ayudado a mejorar y disfrutar del proceso culinario. Muchas gracias.

    • Hola, María Inés!! Qué alegría tu visita, una uruguaya en EEUU, hija de gallegos como yo, que pequeño es el mundo!!! Es una satisfacción servirte de ayuda en la cocina y lo mejor, que disfrutes con ella. Como todo en la vida si te lo planteas como algo positivo y lindo, terminará gustándote. Un beso

    • Merchiña, tú lo sabes bien, le queda riquísimo, yo en la harina nunca lo había puesto y queda súper rico. biquiños, preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *