Este cordero estofado con salsa de almendras o guisado con patatas es un plato tradicional donde la salsita con almendras cobra un protagonismo mayor que el cordero si cabe. He puesto dos piernas y las he troceado a tamaño ración, pero puedes cortarlas más pequeñas o pedir al carnicero que lo haga. Según el número de personas que tengas a comer, pones más patatas y repartes más el cordero, en lo que no puedes escatimar es en la salsa que está increíble. Eso sí, no te olvides de poner un pan rico, la salsa lo pide.

Un buen guiso siempre es un buen motivo para reunir a la familia en torno a una mesa, da igual la época del año que se trate. Es cierto que cuando hace más frío parece que apetece más, pero si se trata de mojar pan y juntarnos todos, será una fiesta seguro.

Éste es  cordero de Aranda , considerado el de mayor calidad dentro de la I.G.P. de Lechazo de Castilla y León y yo lo compré en Carne Galicia. Tanto tú como yo tenemos un descuento del 5% en nuestras compras tan solo por poner frabisa en el código de descuento que aparece al final de la compra.

Como ya sabemos, el Lechazo de Castilla y León goza de una merecida fama de calidad, avalada por la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) desde hace más de 10 años. El lechazo es un cordero lechal que debe reunir determinados parámetros para que se considere como tal, peso vivo en el momento del sacrificio de entre 9 y 12 kilos, y una edad de sacrificio que no supere los 35 días.

Según la I.G.P, además de estos requisitos se deben cumplir otros para poder ampararse bajo la Indicación Geográfica Protegida “Lechazo de Castilla y León”, debe ser una carne muy tierna y su color blanco nacarado o rosado pálido, la grasa externa debe ser de color blanco tipo cera, sin cabeza y sin asadura su peso debe situarse entre los 4’5 kg y los 7 kg, si incorpora estas partes su peso oscilaría entre los 5’5 kg y los 8 kg. cordero

Cordero estofado con salsa de almendras
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 2 piernas de cordero troceadas
  • harina para rebozar
  • 1 cebolla grande
  • 40 g de almendras
  • 2 tomates
  • 1 cucharadita de tomate concentrado (yo lo compro en Mercadona)
  • ¼ de pimiento verde
  • ¼ de pimiento rojo
  • ¼ de pimiento amarillo
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml. de caldo de carne o verduras
  • 300 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta negra de molinillo
  • tomillo, romero, laurel, salvia (o las que tengas)
  • Guarnición
  • Patatas fritas o arroz, o patatas cocidas, o pasta
Instrucciones
  1. Salpimenta el cordero, pásalo por harina y fríelo a fuego medio-alto. Ve haciendo esto por tandas y pasando los trozos dorados a una fuente cubierta de papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Reserva.
  2. Pon a calentar una olla con un chorro de aceite, y añade los dientes ajo y la cebolla picado todo muy menudo.
  3. Pica los pimientos y agrégalo.
  4. Sazona.
  5. Incorpora los tomates picaditos y el tomate concentrado, revuelve y agrega el vino, da un hervor y añade el caldo.
  6. Cuando todo comience a hervir nuevamente, agrega las hiervas aromáticas y el cordero.
  7. Deja cocer a fuego medio durante 40 minutos.
  8. En este momento decide si quieres triturar la salsa o no te importa encontrar tropezones, yo no la trituré.
  9. Machaca las almendras con el mortero o pícalas con un cuchillo sobre una tabla y añádelas al guiso, deja cocer entre 5 y 8 minutos más.
  10. Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos antes de servir.
  11. Sirve con la guarnición y una ramita verde decorando.
Frabiconsejos
Utilicé los pimientos que tenía, no es necesario que los pongas de colores, utiliza el pimiento que tengas en casa.
Si la salsa no te queda todo lo espesita que te gustaría, un modo riquísimo de espesarla es añadiéndole una cucharada de almendra molida.
Compro los botecitos de tomate concentrado en Mercadona, como con muy poquito ya llega, el resto lo cubro bien de film transparente y lo guardo en el congelador. Cuando quiero utilizar otro poquito, lo saco del congelador, aguardo 4 o 5 minutos y saco lo que quiero con una cucharita porque la pasta no congela mucho, vuelto a tapar y a guardar.
cordero-estofado1

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenos días, Isabel!!
    Yo ya me he acordado de uno que se derrite ante la carne de cordero y que si pudiera sentarse a la mesa y disfrutar de un plato como el que has preparado, sería el hombre más feliz sobre la tierra. Que color tan llamativo tiene, chica….y con la salsa de almendras tiene que estar super sabroro. Un buen vino tinto al lado, un buen pan gallego y la fiesta está servida.

    Bicossssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *