Asar en casa un lacón o jamón al horno es una maravilla en todos los sentidos. Resulta muy abundante y por tanto ideal cuando somos muchos a la mesa, también es una comida económica ya que al ser una pieza entera se vende más barato y el resultado es delicioso.

Este que veis es un jamón de 3 kilos, pero a mí personalmente para hornear me gusta tanto el lacón porque su carne es más veteada y por tanto más jugosa.

Seguro que os sobra, pero hasta eso es fantástico porque frío y cortado en finas lonchas es ideal para sandwichs, también se pueden hacer croquetas, o saltearlo cortado menudo y mezclarlo con un arroz o en la sopa.

Es maravilloso  como propuesta de Navidad ya que es un plato muy resultón y tiene perfecta  cabida en los “presupuestos ajustados”, no olvidéis que tenéis lacones frescos de entre 5 y 6 kilos por menos de 20 euros.

Jamón asado al Horno.
 
Frabisa:
Cocina: Celebración
Ingredientes
  • 1 jamón de 3 kg con la piel cortada en rombos para que no se infle durante la cocción y resulte más fácil trinchar una vez horneado
  • Sal gruesa
  • Adobo:
  • 3 cucharadas de Vinagre de Jerez
  • 4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Orégano
  • Tomillo
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • ½ guindilla
  • Pimienta Negra y Sal
Instrucciones
  1. Adobo:
  2. y 4-Cortamos las hierbas y la guindilla muy menudas, añadimos el vinagre, el aceite y salpimentamos, podéis triturarlo o dejarlo así.Reservar.
  3. y 6-Hacemos unas incisiones con la punta del cuchillo para que entre la sal.
  4. y 8-Embadurnamos todo el jamón o lacón con sal
  5. Por la parte interior donde está la carne a la vista,extendemos el adobo.
  6. (Es mejor adobar y salar la noche anterior para que absorba ambas cosas.)
  7. Hornear a 180º en función vapor o si tu horno no tiene esa función, puedes colocar en la parte baja del horno una fuente honda con agua.
  8. El tiempo de cocción varía según el tipo de horno, pero yo lo tuve durante dos horas y 45 minutos, dándole vuelta a mitad de cocción. Con el lacón es mucho más relajado el horneado porque su carne está más veteada de grasa y siempre quedará jugosa aunque nos pasemos un poquito en el horneado, no ocurre así con el jamón que es más magro.
  9. Quince minutos antes de terminar, abre la puerta del horno para que salga todo el vapor, cambia la función a gratinar 250º y déjalo así entre 6 y 8 minutos para que la piel quede bien tostadita.
  10. Deja reposar la carne un mínimo de 10 minutos antes de cortar para que se asienten los jugos.
Frabiconsejos
Puedes poner de guarnición unas patatas hasselback y aprovechar el horneado del jamón o lacón y añadirlas entre 45 y 60 minutos antes de que termine de hornearse la carne.
Otras opciones pueden ser una ensalada verde, setas, coliflor o brócoli, lo que le guste más a tu familia.
Jamón-asado-horno-Frabisa20141109_5bisacoplada

La piel tan tostadita es un auténtico manjar.

Jamón-asado-Frabisa

Un vino tinto resulta el mejor compañero de viaje para un plato de estas características.

A disfrutar! No te pierdas la nueva sección de la cabecera dedicada a platos especiales con los que celebrar Navidad y Reyes.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Paloma calderero

    Hola, muchas gracias de antemano. el problema es que no se como pedirsela al carnicero para que me entienda. Un lacon crudo o cocido? Vivo en algeciras y aqui no suelen venderlo. Te agradecería tu ayuda tengo una comunion el domingo y pretendo que sea mi plato estrella.
    Un saludo Paloma

    • Hola, Paloma
      Puedes pedirle pierna delantera del cerdo y es cruda por supuesto, recuerda que la vas a poner en el horno. Si fuese la pierna trasera, sería jamón, y suele ser de mayor tamaño y peso, dependiendo de la cantidad de invitados el jamón al horno también queda riquísimo y en ambos casos, es muy económico. Cualquier duda más que tengas, pregúntame, si puedo te ayudo. Seguro que vas a triunfar, es un plato buenísimo, barato y muy abundante, ideal para mucha gente. Espero que todo te vaya genial. Un besito

  2. Adriana Quintas

    Buenos días de nuevo, gracias por tu respuesta sobre el orange curd.
    Quisiera preguntarse sobre esta preparación, voy a hacer una paletilla de cerdo de unos 3,5 kg, siempre la he cocinado al modo tradicional en mi horno a 150 grados con ventilador, está lista mas o menos con una hora por kilo. Me gustaría probar el asado a baja temperatura pero no se exactamente cual sería esa “baja temperatura” y cuanto tiempo mas o menos puede resultar en total para no pillarme con la hora de la cena. También he pensado en comprarme un termómetro de asar, que temperatura tiene que alcanzar el interior de la pieza cuando esté ya lista.
    Muchas preguntas….. :) Gracias de nuevo.
    Adriana Quintas.

    • Hola, Adriana!!

      En primer lugar, si te compras un termómetro (si puedes, deberías) mira la receta del rosbif en la que indico las temperaturas de la carne:

      https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/roast-beef-rostbif-de-ternera-gallega/

      No te puedo ayudar mucho en lo del asado a baja temperatura, en primer lugar porque tú horno y el mío de iguales tienen el nombre, no me atrevo a decirte a cuantos grados deberías ponerlo y que tiempo porque igual empiezas en nochebuena y terminas en navidad, (es broma). Si quieres probar, puedes empezar por ponerlo a 170º la primera media hora e ir bajando, terminando a 120º y contando unas 5 horas. Empiezas con tiempo, piensa que es mejor que la carne hecha aguarde por los comensales durante una horita, así de paso se asienta y estará mejor para cortar, que al revés.
      En fin, que te deseo mucha suerte y seguro que tu cena será un éxito
      Felices fiestas!!

  3. Maria Dolores

    Hola buenos días:
    He visto esta rica receta, la explicas tan bien, que me han dado ganas de prepararla para mi prole, pues creo que les gustara.
    A ver si me queda tan rico como a ti, una duda, ¿como se corta una vez asado?.
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Que tengas muy felices fiestas junto a tus seres queridos.

    • María Dolores, te va a quedar muy bien porque no es una receta complicada y es muy abundante cuando hay mucha gente. Cómo lo cortas? chica, como vas pudiendo, jajjaja, vas cortando lonchas siempre siguiendo el hueso,, hay momentos que las lonchas serán más pequeñas y en otros momentos, más grandes, no te preocupes, todo se come. Felices fiestas también para ti y tu familia. Besos

  4. Maite Montón

    Ayer hice el lacón y a mi familia les gustó. Aquí en la provincia de Castellón no se utilizan mucho esas partes del cerdo y si las pides el carnicero no sabe cómo ofrecertela, por eso mi pregunta de hace unos días que he visto que han borrado. Enhorabuena por su blog estamos haciendo muchas recetas suyas. Gracias

    • Hola, Maite, ya te contesté por correo!! Cuanto me alegra que probéis a hacer el lacón así, es abundante, barato y queda riquísimo. Saludos, guapa

  5. Estoy retomado esta receta otra vez. La preparé el año pasado por mi 50 cumpleaños y quedó genial. Ahora preparando el magosto con amigos, será mi plato estrella…!!

    • Me alegra mucho que te sirva, Ana. La verdad es que es súper abundante y muy fácil de preparar, el horno lo hace todo. Que lo paséis muy bien, nosotros de puente :)) besos

  6. Antón Roca-Frei

    Hola:
    Vivo en Panamá , pero soy gallego y ese jamón me trae muy buenos y sabrosos recuerdos.
    Feliz Año todo el año.
    Antón Roca-Frei

  7. Hola!
    Me encanta tu blog. Desgraciadamente te escribo para darte malas noticias.
    El otro día paseando por tu blog guarde varias recetas, una d ellas esta d jamón asado.
    Hoy en Facebook en un grupo q se llama cocina compartida vi una receta d jamón y enseguida reconocí tu foto. Pinche en el blog y aparece tu receta tal cual, con tus estupendas fotos pero con una firma encima. Me parece indignante q haya gente tan caradura q se dedique hacer un copia y pega, mi deber era avisarte
    Esta es la página http://kanelamonje.blogspot.com.es/2014/12/jamon-asado-al-horno.html?m=1

    Por lo demás, darte la enhorabuena…un abrazo!

    • Muchas gracias, Cristina por avisar, ayer no había visto aún tu comentario. Ya has visto después la que se montó en Facebook, ya he denunciado a este impresentable. De verdad que me cuesta entender que hay personajes con tamaña desfachatez.
      un besazo, guapa

  8. Para meterle un mordisco directamente, me parece que me apunto con Silvia el día de Reyes tengo un montón de gente para comer y me parece una idea genial.
    Muas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *