Los guisos son platos de recuerdos, de infancia, de mojar pan, de niños, colegio, protestas en ocasiones y alegrías en otras, pero cocina tradicional en su más pura esencia.

Esta receta es para vosotr@s, pero también para Alejandro y Álvaro, mis hijos. Los dos  se han acostumbrado a buscar las recetas de su infancia en este blog y este guiso o estofado de ternera no podía faltar porque ha sido siempre uno de sus platos favoritos.

Cuando leáis la receta os daréis cuenta que es del estilo de la mayoría de las que aquí se publican, fáciles y sencillas. No olvidéis que he sido como tantas de vosotras una súper woman que he llevado mi casa, he trabajado 8 horas fuera , he criado dos niños, les he ayudado con sus deberes, hemos ido al parque y siempre he rascado tiempo para cocinar para ellos y en ocasiones, con ellos, eso sí, platos ricos, sencillos,  nutritivos y rápidos.

He tenido a mis hijos muy jóven, así que si miro atrás, casi no tengo recuerdos sin que ellos estén presentes, casi puedo decir que nos hemos criado los tres juntos, tremenda suerte que tenemos de haber compartido tanto, incluso la cocina y espero que aún nos quede un largo camino por delante.

¿Véis que espectacular es la carne?  os cuento más abajo donde la compré.estofado de ternera gallega1

Estofado de ternera gallega con patatas.
 
4 personas (abundante)
Frabisa:
Cocina: tradicional
Ingredientes
  • 500 g de ternera gallega para guisar
  • 400 g de tomate pelado y cortado menudo.
  • 200 ml de cerveza
  • 2 cebollas moradas
  • 1 cucharada sopera de concentrado de tomate (yo lo compro en Mercadona)
  • 3 pimientos (verde, amarillo y rojo, vienen así en un pack)
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta negra de molinillo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Tomillo y orégano fresco.
  • ½ guindilla (opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • Patatas (a gusto)
Instrucciones
  1. Si el carnicero no lo ha hecho por ti, corta la carne en pequeños trozos.
  2. Pon una olla al fuego, un chorro de aceite y cuando esté caliente, dora la carne, unas vueltas y lista, pásala a una fuente (no le pongas sal).
  3. En la misma olla, si fuese necesario le pones un poco más de aceite, añade la cebolla y el ajo picado muy menudito, espolvorea sal, deja unos minutitos para que se dore ligeramente. Es el momento de añadir la guindilla si quieres, recuerda que al final de la cocción debes retirarla, yo me olvidé y alguien se acordó de mí :(
  4. Añade los pimientos en tiras, puedes cortarlos del modo que quieras, a mí me ha gustado dejarlos así porque tienen un colorido tan bonito que le da vida al guiso. Revuelve, deja un par de minutos.
  5. Añade la cerveza.
  6. Agrega el tomate, añade el azúcar para paliar la acidez del tomate, sal y pimienta negra, en cuanto el conjunto comience a hervir, baja el fuego, pon la tapa a la olla y deja 15 minutos a que vaya tomando cuerpo esta rica salsa.
  7. Mondamos las patatas y conviene "cascarlas" , es decir, cortas con el cuchillo la patata hasta la mitad y con un movimiento brusco de muñeca rompes la siguiente mitad. De este modo la patata soltará almidón y espesará la salsa.
  8. Probamos como va de sal y añadimos las patatas y por encima, la carne, espolvoreamos sal y pimienta negra, tapamos la olla y dejamos a fuego medio durante apróximadamente 25 minutos.
  9. Comprobamos que todo está en su punto, la carne, las patatas y la salsa, rectificamos de sal y servimos.
Frabiconsejos
A mí no me hizo falta, pero si ves que te queda escaso de líquido, le puedes añadir un vaso de agua o caldo de carne.
Puedes sustituir la cerveza por vino blanco, yo prefiero la cerveza porque me gusta más el sabor suave que da a los guisos.
Siempre he hecho los guisos el día anterior, los que trabajamos fuera hacemos estas cosas y en honor a la verdad tengo que decir que algunos platos entre los que se encuentra este guiso, ganan al día siguiente, el reposo engorda la salsa y asienta los sabores, por no hablar de la cara que se te va poniendo cuando estás llegando a casa y piensas en este guisito casero.
La carne me la sirvió CARNE GALICIA, directamente a mi puerta, recuerda que tienes un 5% de descuento si pones frabisa en el código de descuento.
Será suficiente cocinar la carne durante  25 minutos? En mi caso, si porque la carne era extremadamente tierna y como veis estaba cortada muy pequeña, con lo cual si cocináis carne tierna estará más  que cocinada en ese tiempo.La carne, tiene un punto, si os pasáis quedará  como una suela, vosotros debéis controlar la ternura de la carne que compréis, toda las terneras no son iguales como tampoco son iguales todas las vacas del mundo, controlad o preguntad a vuestro carnicero. estofado-de-ternera-gallega4

A disfrutar!

firma recortada

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola. Estoy pensando hacer esta receta porque mañana viene mi sobrina comer. Si la hago hoy, debería estar estupenda mañana. Pero tengo la duda de si la patata estará bien o estará dura. La carne y la salsa seguro que mañana mejor. Gracias.

    • Si tienes tiempo, mejor te queda añadirle la patata mañana. Si no hay más remedio, hazlo todo hoy, aunque a mí la patata me gusta más recién hecha. Un saludo

  2. Hola, como quedaría sin patatas? Lo digo porque me gustaría congerlarlo y la patata no congela bien. Y con la salsa triturada?

    • Hola, Raquel
      La receta es del estofado de ternera, las patatas es un complemento así que sin ellas quedará igual que con ellas, riquísimo. ¿Triturar la salsa? a gusto del consumidor, yo cuando mis hijos eran pequeños la trituraba siempre, hay que adaptar las recetas a los gustos propios. Es una receta TOP, vas a quedar encantada. Saludos

    • Hola!! Varía lo que tú quieras variarlo, esta receta es de un estofado de ternera, pero si quieres variar de carne, pues a tu gusto. En el blog tienes recetas de cordero, de cerdo o de conejo, las puedes encontrar facilmente en el índice del blog. Saludos y gracias por tu visita.

  3. La hice y quedo buenisima!, de sabor y de textura o espesura de la salsa, ideal para este día de lluvia en la ciudad de México, un abrazo

    • Hola, Jeanny!! Tienes razón, es un plato ideal para un día de lluvia. Gracias por venir desde tu hermosa ciudad de México a dejar un comentario. un abrazo grande

  4. Hola Fabrisa,

    Menudo guiso mas apetecible! Creo que voy a probar esta receta. Sin embargo con 25 minutos de cocion como haces para que la ternera esté blanda? Porque yo cada vez que guiso lo dejo 1h en olla exprés para ablandar, sino me sale como una suela de caucho…

    • Bo día, Xavier!!
      A mí el xarrete tampoco es que me vuelva loca, tiene demasiados tendones para mi gusto, tú pide a tu carnicero una buena carne para guisar, él verá que es lo que tiene que salga mejor, puede ser aguja que sale tierna, o tapa, si te gusta el jarrete, también, pero hay más cortes que pueden servir y salir tiernos. Saúdos

  5. Yo soy gallega, como carne de Galicia y 25 minutos para que la carne quede tierna me parecen muy pocos. ¿ Al mismo tiempo que las patatas? Salvo que sea solomillo lo dudo…

    • Hola, Rosalía
      Comes ternera o vaca? Si comes ternera para cocer esa carne cortada así de pequeña y de la calidad de la que ves, con 15 minutos es suficiente. Si hablas de otros cortes, de carne más dura, a lo mejor necesitas más minutos , pero la mía no es solomillo y estaba súper tierna cociendo al tiempo que las patatas.
      Una cosa te digo, si cueces demasiado la carne te quedará dura y seca como una suela, hay que tener tiento al cocer la carne o el pescado, si te pasas, pierdes lo mejor.
      Gracias por tu visita
      Saludos

      • Miguel Blanco

        Lo siento pero yo estoy con Rosalía, la carne al mismo tiempo que las patatas lo dudo, más bien cuando la carne esté tierna las patatas estarán desechas….yo estoy probando tal cual y a los 25 minutos las patatas están en su punto y la carne dura…

        • Hola, Miguel!! No sé lo que ha dicho Rosalía porque ahora mismo no puedo verlo, pero yo insisto en mis tiempos y en mi carne, tú si acaso deberás hacer tuya la receta en función de la carne que utilices. ¿Tú cocinas un filete más de 25 minutos? yo no, la carne que he usado en esta receta la puedes ver, se deshace con solo mirarla, es muy tierna y podría hacerla a la plancha un par de minutos de cada lado y estaría perfecta. Entonces, si cueces una carne tierna demasiado tiempo se quedará sin jugos, seca y cuanto más la cocines, más dura estará. Insisto, utiliza tus tiempos y adaptala a tus gustos. Saludos

  6. Buenos dias o mejor buenos medio dias:
    En Madrid llueve , que no orballa, a cantaros y ver esta receta casi me ahogo con las babas que me produce , por desgracia comeré en el comedor del Ministerio, y desde luego no será una comida como las tuyas, menos mal que por la noche para mi mujer suelo preparar cenas con algunas de tus recetas que desde luego me han hecho triunfar, tengo que reconocer en privado y entre tu y yo que alguna me la atribuí , aunque luego confesara de plano, despues de 40 años de matrimonio mi mujer me conoce muy bien.
    Gracias por tus recetas

  7. ¡Qué rico, Isabel! Hoy mismo compro los ingredientes para hacer tu receta. Aprovecho que está el día lluvioso para ponerme con ella, que ya apetece…
    Nunca he utilizado cerveza en los guisos. ¡Ya te contaré!

    • Ya van apeteciendo los guiso ehhh, Mercedes, me alegro haberte conseguido entusiasmar, que rico van a comer hoy en tu casa. Besos (ahhh, y ya me contarás lo de la cerveza, si te gusta verás que cómodo, es mucho más fácil tener un bote de cerveza que lo abres y ya lo usas que tener que abrir una botella de vino ¿no crees?)

  8. Buenos días Fabrisa, es fácil olvidarse de la guindilla o perderla. Yo la pincho en un palillo para localizarla fácilmente y retirarla después. Gracias

    • Buen día, Javier!!! sísiisisisí, eso mismo aconsejo yo siempre en las recetas que es lo que hay que hacer con la guindilla, pero ya ves, un día no lo hago porque el trozo era muy pequeño y allá se quedó :))
      Gracias por tu aportación. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *