Estas “Costilla guisada con calabaza y champiñones” es un guiso  de los buenos, de los que reconfortan al tiempo que alimentan. Plato saludable y nutritivo y tan completo que sirve perfectamente de plato único.

Ideal para quienes trabajamos fuera porque se puede hacer el día anterior y estará más rico aún. Que conste que también es ideal para dejar todo puesto en una olla programable y tener todo recién hecho al llegar al mediodía. Y si te tienes que llevar el tupper al trabajo, al mediodía se te caerán las lágrimas de la emoción.

Ya sabéis que soy entusiasta hasta en el lenguaje, pero podéis creer que esta vez no exagero ni una milésima, esta receta es de los mejores platos de cuchara que tengo publicados. Lo único que lamento es que sea una receta que llevo haciendo desde que mis hijos eran pequeños y aún no lo tenía publicada.

Me gusta muchísimo que adaptéis mis recetas y las hagáis vuestras, eso quiere decir que como lleva calabaza igual os parece más adecuado prescindir de la patata, o al revés, esta receta ya es vuestra, haced con ella lo que más os guste.

Costilla guisada con calabaza, lentejas y champiñones.
 
4-6 personas
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1 kg. 400 g de costilla de cerdo
  • 350 g de champiñones
  • 400 g de lentejas pardinas
  • 1 litro 400 ml de agua
  • 3 puerros
  • 3 dientes de ajo (sin gérmen)
  • 1 cebolla mediana
  • Unos 4 o 5 hilos de azafrán.
  • 900 g de calabaza (peso en crudo)
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • ½ guindilla (opcional)
  • ½ pastilla de caldo de verduras.
  • Hierbas aromáticas (romero, orégano, tomillo) ramillete atado con un cordel.
  • Aceite de oliva virgen extra , variedad "Manolo" (Aceites GALEO)
  • 4 patatas medianas
Instrucciones
  1. Calabaza: Corta la calabaza en 5 o 6 trozos, colócalos en un recipiente apto para microondas, ponle tapa o cubre con film transparente y programa 13 minutos a máxima potenica (800W) Deja reposar 5 minutos o hasta que enfríe un poco. Retira la piel y corta en dados. Reserva
  2. Pon el agua y las lentejas en una olla para que se vaya calentando. Mientras vamos haciendo otras partes de la receta.
  3. Pon en una sartén 2 o 3 cucharadas de aceite y dora la costilla por tandas. Una vez dorada la pasas a la olla de las lentejas.
  4. En la misma sartén (seguramente tienes que añadir 1 par de cucharadas más de aceite) la cebolla y los dientes de ajo muy picaditos, dejas que se vaya rehogando.
  5. Mientras se pocha la cebolla, corta los puerros menudo y añádelos a la sartén en la que tienes la cebolla. Deja solo un par de minutos porque el puerro se hace muy rápido, cuando esté ya un poco pochado, incorpora el azafrán, dale un par de vueltas para que se caliente en la sartén, mezcla, añade un cucharón del caldo caliente de las lentejas y agrega todo a la olla . Incorpora la pastilla de caldo y espolvorea sal y pimienta negra y la guindilla pinchada en un palillo para retirarlo al final de la cocción. Agrega las hierbas aromáticas atadas con un cordel porque también las retiraremos después.
  6. Incorporamos las patatas en cubos pequeños. Dejamos cocer a fuego medio-bajo durante aproximadamente 1 hora, o hora y cuarto. Pasado este tiempo, prueba el caldo a ver si tienes que rectificar de sal y también compruebas el punto de cocción de las lentejas y las patatas. También vamos viendo si necesita añadir un poquito más de agua, según la intensidad del fuego, puede evaporar más líquido y puede necesitar más agua, a mí no me hizo falta.
  7. En la misma sartén que hemos dorado la cebolla y el puerro, doramos los champiñones laminados, espolvoreamos sal y pimienta negra. Dejamos 3 o 4 minutos y apagamos el fuego. Reservamos.
  8. Cuando todo lo de la olla esté en su punto, apaga el fuego, retira las hierbas aromáticas y la guindilla, añade la calabaza y los champiñones, mezcla con mucha suavidad, casi mejor mueve la olla con movimiento de vaivén para que se vaya integrando todo.
  9. Ahora sí, que se vea esa generosidad, riega con aceite de oliva virgen extra , variedad "Manolo" y sirve.
Frabiconsejos
Si te sobran, mejor, mañana estará más rico aún.

Platos de cuchareo que encantan a todo el mundo, sanos y nutritivos.

En esta receta he utilizado, ACEITE GALEO en su variedad “Manolo“:

Es un aceite complejo, con entrada en boca suave, amargo ligero y picante medio.  Variedad aceituna: Cobransosa procedente del  Norte de Portugal, Tras os montes, Mirandela.

Me entusiasma su gran equilibrio y frescura. Sin duda un aceite para disfrute de nuestros sentidos.

Sus principales características son:

    • Frutado medio de frutas verdes
    • Aroma de hierba verde
    • Aromas de especias y frutos secos
    • Gran volumen y estructura en boca-
    • Una maravilla con la que disfrutar un trozo de pan y cerrar los ojos para sentir el placer de lo sencillo y sublime.

Por ser lector/a de este blog, tienes descuento del 8% en la compra de ACEITES GALEO con tan solo poner GALEOFRABISA2018 en el código promocional.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Mmmm se me hace agua la boca!!! Decir que x Uy ya empezo el calorcito, que sino, la hacia inmediatamente. Pero seguro la probare. Un beso paisana!!

  2. Hola! Muy buena receta, en casa no le ponemos calabaza y champiñones a las lentejas. Probaremos a ver como quedan. Lo mejor de todo es la presentación, buscaré una olla como la de la fotografía jejeje un saludo!

    • Pero es que este plato no son lentejas, son un guiso que lleva costilla, calabaza y también lentejas. Lo que ves en la fotografía es una sopera que compré en Turín. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *