Aunque el cordero es un clásico en estas fiestas, así presentado se puede preparar en cualquier momento del año en el que tengamos invitados o queramos celebrar cualquier evento en casa,  para celebrar siempre encontraremos algún motivo.

El cordero no necesita mucho aderezo ni mucha complicación para obtener un asado exquisito, su propia carne ya tiene mucho sabor, así que no vamos a complicarnos mucho en ese punto. Para presentarlo así de bonito solo necesitaremos encargar el costillar a nuestro carnicero de confianza y cuidar de bridarlo para que mantenga la forma, todo ello te lo explico a continuación.

Costillar de cordero al horno con salsa de arándanos.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Fiesta
Ingredientes
  • 1 kg de patatas especiales para asar.
  • 1 costillar de cordero de 1.300 g apróximadamente.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Manteca de cerdo.
  • Tomillo fresco.
  • Romero
  • sal y pimienta negra de molinillo.
  • Para el aliño durante el horneado.
  • 200 ml de vinagre de Módena.
  • 1 cuchara sopera colmada de miel de romero
  • jengibre fresco rallado
  • 1 ramita de romero.
  • Tomillo fresco
  • Para la salsa de arándanos frescos
  • 230 g de arándanos frescos
  • 2 cucharadas soperas (rasas) de azúcar moreno.
  • 2 cucharadas soperas de agua.
  • 2 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Granada fresca (opcional)
Instrucciones
  1. Encendemos el horno a 180º para que se precaliente.
  2. Pide a tu carnicero un costillar de cordero y que lo prepare para asar en corona, para ello deberá limpiar los huesos de las costillas y que estos queden a la vista.
  3. En este momento, salpimentas la carne por un lado y por el otro.
  4. Si lo das vuelta, la parte de abajo quedará como con una especie de falta que deberás enrollar sobre si misma antes de formar la corona.
  5. Una vez plegada la carne sobre si misma, formas la corona en redondo y deberás atarla para que conserve la forma durante el horneado.
  6. Coloca la carne en una bandeja de hornear, embadúrnala con pegotes de grasa de cerdo y colócale unas cuantas ramitas de romero y tomillo.
  7. Para preservar los huesitos del calor del horno y así evitar que se quemen, forramos cada uno con papel de aluminio y reservamos hasta el momento de hornear.
  8. Pelamos, lavamos y secamos las patatas, las ponemos en una bandeja de hornear, salpimentamos, añadimos tomillo, aceite y horneamos durante una hora con la rejilla en la mitad de las guías del horno.
  9. Pasada una hora, ponemos la bandeja del cordero y dejamos que continúe el horneado de todo junto (patatas y cordero). Normalmente, en media hora estará hecho el cordero y las patatas también estarán listas. En total las patatas estarán una hora y media y el cordero unos 30 minutos o alguno más, dependiendo de tu horno.
  10. Mezclamos los ingredientes del aliño y durante el proceso del horneado del cordero, cada 10 minutos lo pintamos generosamente con el aliño para en el último momento terminamos de ponérselo todo por encima, no sólo le dará un color precioso, también un sabor exquisito.
  11. Salsa de arándanos
  12. Pon a hidratar en agua abundante las hojas de gelatina durante 5 minutos.
  13. Ponemos en una ollita, 150 g de arándanos, el agua y el azúcar, llevamos a ebullición y dejamos 2 o 3 minutos, en cuanto empiecen a romper los arándanos, apaga el fuego, añade la gelatina escurrida, mezcla e incorpora los 80 g de arándanos frescos restantes. La mezcla de esa especie de mermelada de arándanos con la incorporación de los frescos nos proporcionará una textura fresca en boca realmente deliciosa.
  14. Finalizado el horneado de la carne y las patatas, sirve y acompaña de la salsa de arándanos y unos granos de granada si fuese de tu gusto.
Frabiconsejos
¿Quieres hacer los sombreritos para decorar las costillas? es muy fácil, necesitarás un folio blanco, lo doblas en un pliegue de unos 3,5 cm, cortas con una tijera y aplicas pegamento en el borde.

La parte superior la cortas en flecos y vas cortando los futuros sombreritos en trozos de unos 3 cm, los envuelves sobre si mismos y los pegas con cinta adhesiva.
Nunca los había hecho, así que seguro que hay otras formas de hacerlos más fácil, pero quedan monos y la ocasión lo merece.
La corona de cordero me la prepararon en carnicería Campos en la Av. Finisterre, 30 de A Coruña
corona de cordero1

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Que alegría, nadie me había dicho hasta ahora que hubiese hecho esta receta, así que la alegría ha sido doble. Muchas gracias por contármelo. Feliz año!! un fuerte abrazo!

  1. Genial el cordero así y mas servido de esta manera, una acertada propuesta para estas fiestas y como todas las que nos llevas enseñando este mes.
    Fabrisa de deseo unas muy felices fiestas.
    Besote

  2. Estaba por comerme el Telefono. Madre que pinta. Para chuparse los dedos. Me encantan las salsas de fruta para acompañar los asados. Un abrazo

  3. Espectáculo de costillar, ¡Qué pintón por Dios…!
    Esto en mi casa no duraría ni medio minuto porque el cordero es una carne que suele gustar mucho. Yo compro los de la zona del Xurés (que te recomiendo si no conoces porque son espectaculares, igual que la cachena) pero vamos, que esta receta tan sencilla es un espectáculo en sí misma.
    Para hacerle palmas, vamos…

    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *