Cuando somos muchos a la mesa, lo mejor siempre es poner algo al horno y si es una pieza tan grande y hermosa como este redondo de ternera gallega, mucho mejor porque da para cortar muchas tajadas y si sobra, pues mira, mejor, porque fría está deliciosa y hace unos bocadillos espectaculares de ricos.

El redondo de ternera no es una pieza demasiado jugosa, pero como ventaja tiene que es más saludable porque no tiene apenas grasa. Para que no resulte muy seca deberás tener cuidado a la hora de hornearla, si no te pasas, te aseguro que  quedará deliciosa.

La guarnición la pones a tu gusto, ya sabes, según lo que demanden tus invitados. Si son muchos una bandeja entera y grande de patatas es una buena solución, pero también puré de patata, una buena ensalada, verduras salteadas, lo que más éxito tenga en tu mesa.

redondo-ternera-asado1

¿Véis que preciosa pieza y que color tan fresco y bonito?

Redondo de ternera gallega asado al horno
 
6-8 personas
Frabisa:
Cocina: Casera
Ingredientes
  • 1 redondo de ternera gallega de 2 kg.
  • 400 g de zanahorias tiernas.
  • Cebollitas francesas y/o chalotas (según los comensales)
  • Patatas (según el número de comensales)
  • Romero fresco
  • Adobo para las patatas, (recetaAQUÍ)
  • 60 ml de brandy / coñac
  • 40 ml de vinagre de módena
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 190º con calor abajo y ventilador, coloca la rejilla en la segunda guía del horno contando por abajo.
  2. La carne tiene alguna grasilla en la superficie y se la vamos a dejar ya que será la piel protectora de nuestro asado en el horno.
  3. Salpimenta la carne con abundancia y en una plancha bien caliente con unas gotas de aceite, dora la carne por todos los lados, de este modo haremos una corteza exterior que protegerá el interior de la carne que permanecerá jugosa después del asado. REserva.
  4. Pela las patatas, las zanahorias y las chalotas, salpimenta y adoba con ESTA salsa.
  5. Pon en la bandeja del horno la carne, las patatas, las zanahorias y las chalotas, unas ramitas de romero, baja el horno a 180º y hornea durante 25 minutos, añade el brandy y el vinagre de módena y hornea 10 minutos más. (si ves que durante el horneado el asado se reseca mucho, añade medio o un vaso de cerveza o agua)
  6. Apaga el horno y deja la bandeja en el interior unos 15 minutos más. Durante este tiempo el asado reposará y se asentarán los jugos.
  7. Pasado ese tiempo, corta la carne en rodajas y sirve.
Frabiconsejos
Puedes acompañar con una ensalada.
Esta carne está riquísima fría en bocadillos o sandwiches, así que no lamentes que te sobre.
Puedes recuperar los jugos del horneado, reducirlos en un cazo y acompañar como salsa.
Las SALSA TÁRTARA y la SALSA TÁRTARA BIS son maravillosas para acompañar este asado.
El redondo es de “Ternera Gallega Suprema”  y lo compré en “Carne Galicia” donde premian a los lectores de este blog y si pones frabisa en el código promocional tendrás un descuento de regalo.

La “Ternera Gallega Suprema” es la carne que procede de los terneros que se crían en explotaciones tradicionales ligadas al medio, con vacas madres de aptitud cárnica, en las que existe una especial simbiosis madre-ternero-entorno, bajo el manejo y buen hacer de los ganaderos gallegos, que heredaron sistemas de producción transmitidos secularmente de padres a hijos, basados en el aprovechamiento de los recursos propios de la explotación y en el particular cuidado de los animales.

Los terneros de Suprema se diferencian en que la base de su alimentación es la lactancia materna, que se mantiene prácticamente hasta su sacrificio, complementándose con forrajes, cereales, nabos, patatas y concentrados de máxima calidad. Otra de sus peculiaridades más significativas es que son animales jóvenes, cuya edad media al sacrificio oscila alrededor de los ocho meses. Todos estos factores conjuntamente propician que la carne que se certifica y presenta como Ternera Gallega Suprema tenga un nivel de calidad prácticamente insuperable.

Por eso resulta tan tierna y tan sabrosa, merece la pena, os lo aseguro.

A disfrutar!

firma recortada

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. m
    92.176.7.48
    Hola Isabel, este domingo he hecho tu redondo de ternera al horno; con patatas y zanahorias; he seguido tu receta al pie de la letra, incluido el adobo chimichurri. Exito total. Como siempre muchas gracias

  2. Hola Isabel.Este año voy a mimarme a preparar un solomillo Wellington y me gustaría saber si tú sabes alguna forma para evitar que se humedezca la parte inferior del hojaldre y qué tipo de salsa me aconsejas para acompañarlo.Muchas gracias

  3. como veras siempre te sigo desde aqui buenos aires argentina y te dire que tus recetas las preparo y me salen fabulosas esta de hoy del redondo. aqui se le llama pecheto y la hare para el dia de navidad gracias muchicimas gracias cariños carmen

  4. Hola Fabrisa,
    Soy una gran seguidora de tu canal, y la verdad es que todas las recetas que he hecho han sido un éxito :-)
    Ahora tengo que hacer, para 15 comensales, un plato principal a base de carne. Lo mejor sería poderlo hacer con antelación, pensaba en alguno de los guisos que tienes, así como las carrilleras, que creo que pueden hacerse bien, e incluso congelarse, ¿verdad? Y si no, esta pieza fantástica de ternera, aunque quizás tendré que hacer dos pìezas. Pero la duda es si se puede calentar una vez cortado, aunque sea dar un toque en el horno (entiendo que tapado con papel de albal para que no reseque la capa superior), y mi otra duda es si queda tierno, en caso de que se sirva frío.

    Si puedes pasarme recetas para tantos comensales, te lo agradeceré. A poder ser de carne ya que de primero haré un óctel de mariscos (tu receta, pro supuesto!!!).

    Gracias!!!
    Sílvia.

    • Buen día, Silvia!!
      Sí, las carrilleras las puedes tener guisadas y congeladas, lo que no sé es si podrás conseguir tantas carrilleras y si tienes tiempo para guisarlas, etc. Hay piezas grandes de carne que puedes poner en el horno, o incluso mandarlas algún horno de panadería a que te las asen, no sé si tienes esa posibilidad. El redondo, lo puedes templar un poco si quieres, tapado con papel de aluminio, …
      Te paso la selección de “Carnes para Navidad” y ya escoges teniendo en cuenta vuestro gusto.
      https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/carnes-para-navidad/
      Muy felices fiestas y muy ánimo, seguro que todo te sale riquísimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *