Tod@s tenemos una receta que gusta muchísimo a todos y con la que sabemos de antemano que no habrá sorpresas, triunfaremos seguro, el “Asado al horno, con patatas” es una de ellas. Para mí es muy socorrida si somos muchos a comer porque meto todo al horno y me despreocupo, no me da ningún trabajo.

También lo hago algún domingo que salgo por la mañana,  pongo  todo al horno y lo programo para que la comida esté lista a la hora que más o menos pensamos regresar. Una de las compras maestras que he hecho para mi casa es mi horno con función programable, es fantástico irse de casa a las ocho de la mañana, dejar programado el horno y volver a las tres y media y oler la comidita recién hecha ya en la puerta. Mil veces que lo cambie, mil veces que habrá de tener esa función.
Hoy os propongo una carne con un corte mágico para el horno, la parte de la aguja de las chuletas de cerdo. Todo son ventajas en este trozo de despiece, es un corte económico, la carne es muy veteada con lo que en el  horneado no la seca  y os aseguro que el resultado es apoteósico.
Cómo se pide al carnicero:

– Un trozo (el que veis es un kg y medio) de chuletas de aguja de cerdo (es el trozo que continúa a las chuletas de solomillo), en la parte superior del hombro del cerdo. – Le pedimos que nos corte el trozo entero y que por la parte del hueso, le de con el machete, unos pequeños cortes al hueso (lo podéis ver en la foto)  para que así podamos partirlo  mejor a la hora de servir.Asado al horno, con patatas. SECRETOS DE UN BUEN ASADO

Podemos poner también berenjenas con el asado, es mejor hacer unos cortes en la pulpa, espolvorear sal y darlas vuelta para que la pulpa no se reseque durante el horneado.
Asado al horno, con patatas. SECRETOS DE UN BUEN ASADO
  • Ingredientes (4 personas)
  • – 1 kg. y medio de chuletas de aguja de cerdo en un sólo trozo.
  • – Sal semigruesa.
  • – Chimichurri de ESTE o de ESTE.
  • – Patatas y boniatos para acompañar y si te apetece, también un pimiento rojo.
  • Puedes también añadir chorizos criollos si te gustan, lo pones todo junto, como los chorizos suelen tener bastante grasa aunque su tiempo de horneado parezca largo con respecto a la carne, no lo será tanto porque lo que conseguiremos será que queden menos grasos.
Elaboración

1- Sala la carne con sal semigruesa y salsa chimichurri (ver receta aquí) No es necesario ponerle nada más, ni aceite, no hace falta, la carne soltará sus jugos.

2- Al mismo tiempo poner en una fuente de horno las patatas y boniatos, la cantidad depende de la cantidad de comensales. El tamaño adecuado es el  que se ve, poner sal y  un poco de chimichurri, un chorrito de aceite. La fuente de patatas se pone en el horno al mismo tiempo que la carne.

3- El tiempo justo de horneado en mi horno es para un trozo como el que veis junto con las patatas cortadas de ese tamaño de una hora y cuarenta minutos a 180º (en mi horno). Después de ese tiempo están los matices, que si queréis más tostado lo dejáis un poquito más, pero en ese tiempo, está todo hecho.

****: Si ponéis un trozo mayor, debéis calcular entre 30 y 40  minutos más por cada medio kilo más de carne, así es que si el trozo fuese de dos kilos, el tiempo de cocción aconsejado sería de unas dos horas aproximadamente.

Las patatas asadas al horno son capítulo aparte, es una auténtica delicia lo ricas que quedan, súper tiernas por dentro y doraditas por fuera.Asado al horno, con patatas. SECRETOS DE UN BUEN ASADO No conviene pasarse, la carne seca pierde su sabor y las patatas secas, saben a cartón. La salsita que suelta la carne la sirvo en salsera pero siempre, siempre acompaño una salsa chimichurri.

Asado al horno, con patatas. SECRETOS DE UN BUEN ASADO

Queda así de sabrosa y como habéis visto, sin apenas elaboración.asado-aguja Es un plato que asegura el éxito, gusta a todos. Y si hay comida familiar y somos muchísimos,  nada más fácil para la sufrida cocinera que no puede ponerse a elaborar platos sofisticados, emplatar, etc. etc., ponemos todo al horno y sólo nos queda poner la mesa y pedir que los demás también colaboren a ello.
asado-aguja2
LOS SECRETOS DE UN BUEN ASADO  QUE DEBES SABER:
– La carne debe ser fresca y de buena calidad, cómprala mejor en tu carnicería de barrio.
– Antes de asarlo conviene sacar la carne de la nevera y dejarla reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
– Si te sobra puedes comerlo frío, esta riquísimo así también, pero no olvides envolverlo en papel de aluminio para impedir que se seque. Consérvalo en la nevera y sácalo una hora antes de servir para que la carne adquiera temperatura ambiente.
– A diferencia del cordero, la ternera o la vaca, el cerdo no admite el asado a altas temperaturas, la cocción a baja temperatura asegura una cocción equilibrada en toda la pieza.
– Antes de asar la pieza se frota por toda la superficie con sal de ese modo no soltará jugos de su interior como ocurre con las carnes rojas. Es conveniente un buen adobo para condimentar esta carne y hacerlo con un mínimo de dos horas de antelación (si es la noche anterior, mucho mejor)
– El tiempo para asar a baja temperatura es de aproximadamente de 40 minutos por cada medio kg cuando se trata de un trozo graso como la aguja que es la de este asado. También hay que tener en cuenta el tipo de horno, has de estar atenta/o.
– Un termómetro para carnes evita el tener que imaginar como irá el asado por dentro. El cerdo bien hecho debe alcanzar una temperatura de 85ºC al final de la cocción.
– Sirve la carne cortada en tajadas  de regular grosor que sirvan de ración.
Guarniciones adecuadas: Los mejores acompañamientos para el cerdo son los que contrarrestan su pesadez y contrastan con su sabor. Las frutas un poco ácidas como manzanas o piña son especialmente adecaudas como acompañamiento.
En este blog puedes ver el puré de manzana, AQUÍ. o tallarines de calabacín que resultan un complemento equilibrado.
Otra guarnición menos ligera pero exquisita es la que véis en este post, las patatas y boniatos asados en la misma fuente en la que asamos la carne, nutriéndose de los jugos que ésta suelta.
No dejéis de hacer el “Asado al horno, con patatas” veréis qué éxito!

Espero que os haya gustado!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Estoy deseando hacerla en mi horno de leña. Funciona con el calor de la estufa de leña y va a quedar exquisita. Gracias por tus consejos!

  2. MARTA GONZÁLEZ

    Yo la carne asada ya la hacía así de toda la vida y estaba rica….lo que he cogido de ti es el adobo, chimichurri o como quieras llamarle….. Ahora mi carne asada no es rica, es sencillamente impresionante!! Muchas gracias por introducir tu chimichurri en mi vida ;-)

  3. Hola, Me gustaría mucho hacer esta receta, pero siempre tengo dificultades cuando llega el momento horno. Temperatura a 180 pero ¿en la posición de calor arriba y abajo, ventilador o ambas cosas?. Mil gracias

    • Hola, Irene!! Es que el horno es la pesadilla mundial, no hay dos que funcionen igual, comprobado. yo cuando publiqué esta receta tenía un horno diferente al que tengo ahora y mi comportamiento con él, también era distinto. Si lo pones con calor arriba y abajo, puedes ponerlo a 180º. Si lo pones con ventilador y calor abajo, ponlo a 170º o te secará mucho la carne. En ambos casos, pasado 30 o 40 minutos, hay que estar pendiente y si ves que la comida se tuesta mucho, cubre con papel de aluminio, así se irá asando con calor pero sin arrebatar la superficie. Espero haberte ayudado, este plato hace muy felices a los míos. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *