Si uno piensa en Portugal y en su cocina lo hace recordando los pasteles de nata y el eterno bacalao ya sea en salazón o en fresco; en migas, en lomos, en supremas o en filetes, es el rey de la cocina portuguesa.

Allí presumen de que podrían comerse un plato de bacalao cada día del año sin repetir receta, lo cocinan para guisos, cocido, en frituras o preparaciones al horno, el bacalao ha reivindicado su nivel gastronómico, siendo mucho más que un ingrediente para la Semana Santa.

También el consumo de bacalao es muy popular en Galicia, algo lógico debido a su cercanía geográfica, así que es habitual encontrarlo en nuestros platos a lo largo del año y de modo más intenso  y con un consumo más alto  en las fechas propias y próximas a semana santa.

En mi casa gusta mucho, así que cuando hago mi compra en GADIS, siempre cae bacalao en mi carro, como lo compro salado lo dejo en la nevera unos días y cuando me cae bien, lo pongo a desalar y lo tengo listo para hacer. Esta receta de «Bacalao a la portuguesa» es de las que más hago junto con la de «Bacalao con coliflor» nos encanta a todos.

ver el VÍDEO de esta receta

Bacalao a la portuguesa. VIDEO
 
2 personas
Frabisa:
Cocina: Portuguesa
Ingredientes
  • 500 g de bacalao desalado en 2 trozos (OUTON)
  • 3 cebolla medianas
  • Patatas (yo puse 4 pequeñas)
  • 1 cucharadita de pimentón (dulce o picante o un poco de ambos) (Jauja)
  • 100 ml de vino blanco
  • 2 o 3 trozos de pimiento rojo y verde
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Para la terminación
  • perejil fresco
Instrucciones
  1. Desalamos el bacalao siguiendo las instrucciones que te expliqué AQUÍ.
  2. Poner la sartén al fuego con un chorrito de aceite, agregar las cebollas cortadas en juliana, espolvorear sal y dejar cocinar durante unos minutos.
  3. Apartamos del fuego, agregamos una cucharadita de pimentón, mezclamos bien, agregamos el vino blanco y volvemos la sartén al fuego y dejamos evaporar un par de minutos. Reservamos.
  4. En una sartén salteamos los pimientos cortados en tiras, apenas un salteado porque se terminarán de hacer en el horno. Reservamos.
  5. Ponemos una sartén al fuego con aceite y freímos las patatas cortadas en panadera, las sacamos antes de que estén tiernas y las reservamos en un plato.
  6. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y freímos los trozos de bacalao pasados previamente por harina, los dejaremos 2 minutos de cada lado. Retiramos y reservamos.
  7. Montaje
  8. Disponer una fuente de hornear, poner la primera capa de patatas panadera, a continuación los trozos de bacalao y cubrimos con la cebolla y los pimientos salteados.
  9. Horneamos en horno precalentado a 180º durante 15 minutos.
  10. Retiramos la fuente, espolvoreamos perejil fresco picadito y emplatamos.

A disfrutar

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Felicidades por tu receta, la haré esta semana!
    Puedo sustituír el vino por agua o caldo de pescado? Estoy embarazada y no puedo tomarlo.
    Gracias.

    • Hola, Tania!!!! Enhorabuena por tu embarazo, qué ilusión :)
      Síiiiiiiiii, claro que puedes, de hecho yo sabes lo que uso siempre en los guisos? cerveza sin alcohol porque nunca tengo vino blanco de cierta calidad abierto y tener botes de cerveza y abrir uno te da menos rabia aunque se pierda el resto (que yo lo que me sobra lo pongo en una botellita en la nevera) y si abres una botella de vino…. se me termina perdiendo. Un abrazo y suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *