En esta receta de “Bacalao con garbanzos en salsa de nata”  he cocinado el bacalao al vapor, pero puedes cocinarlo con los garbanzos y la salsa de nata si controlas bien los tiempo. Yo prefiero cocerlo aparte por dos razones, una es que por nada del mundo quiero que un pescado sea cual sea se me pase de cocción y la salsa de nata quiero que me quede espesita, por si ambas cosas no ocurren de modo simultáneo me curo en salud y los cuezo separados.

Aunque yo he puesto la receta para cocer los garbanzos,  los he comprado cocidos y la receta me ha llevado muy poco tiempo porque he utilizado un caldo de verduras (tenía congelado)  para elaborar la salsa de nata. Vosotros sabréis la cantidad de gente que sois y el tiempo que tenéis y las ganas yo tenía poco de todo y conseguí un plato verdaderamente riquísimo, os aseguro que la salsita está impresionante con los garbanzos.

 

 

Bacalao con garbanzos en salsa de nata
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 2 cebolletas
  • 1 puerro
  • 300 gr. de garbanzos (ver notas)
  • 1 cucharadita de hebrás de azafrán
  • 2 huevos cocidos (mejor ecológicos o de aldea)
  • 4 lomos de bacalao desalado (150 gr. apróx. cada uno)
  • 300 ml de nata de cocinar (mejor si es nata vegetal, también puedes usar leche evaporada)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Para decorar
  • Aceite de Pimentón
  • Crema de calabaza (opcional)
  • Perejil fresco
Instrucciones
  1. Remoja los garbanzos entre 5 y 6 horas.
  2. Limpia las cebolletas y el puerro, corta todo por la mitad y cocina con los garbanzos en una olla a presión con agua suficiente para que cubra todo durante una hora a fuego medio, salpimenta. Comprueba que los garbanzos están cocidos o alarga la cocción unos minutos si fuese necesario.
  3. En una olla que tenga cesto para cocer al vapor, vierte la nata, dos cucharones de caldo, los garbanzos (los puedes retirar de la olla a presión con una espumadera), el azafrán, sal y pimienta negra recién molida. Pon el cesto de vapor y coloca los lomos en él. Cuece todo junto entre 3 y 5 minutos.
  4. Comprueba que el bacalao está en su punto y retira. Sube el fuego y con la olla destapada, deja reducir unos minutos a fin de que la salsa espese un poco. Rectifica de sal.
  5. Sirve los lomos de bacalao sobre una cama de garbanzos, la mitad de un huevo cocido en cada plato, rocía con aceite de pimentón y decora con una hojita de perejil y tres gotitas de crema de calabaza.
Frabiconsejos
Puedes utilizar garbanzos cocidos envasados, en cuyo caso, lávalos bien debajo del grifo y escurre.
Puedes poner un trozo de guindilla a la salsa de nata y retirarla al finalizar la cocción, le da un puntito picante muy rico.
Para desalar el bacalao puedes ver AQUÍcomo hacerlo.
bacalao-garbanzos-calabaza, huevoEspero que lo disfrutes :)

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola:
    Soy de las que cocina las legumbres muy despacito(me lo enseñó mi suegra).
    Sé cocinar lo justo,pero esta receta es estupenda para estas fechas.Tengo familiares que siguen las tradiciones de Cuaresma.
    Un abrazo
    Alondra

  2. Javier González

    Exquisito plato, chapeau, para el viernes que viene, anímate con el tradicional potaje de espinacas, bacalao y garbanzos. Chapeau Fabrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *