Desalar bacalao parece muy sencillo y en realidad no tiene mayor dificultad, pero es necesario conocer como hacerlo para que el proceso sea exitoso. Un bacalao salado puede dar al traste el guiso mejor del mundo, así que presta atención y otorga al desalado toda la atención del mundo.

En primer lugar debemos lavar los trozos de bacalao en abundante agua fría y a continuación sumergir la pieza de bacalao en un recipiente con agua de tal modo que quede holgada (casi flotando).

  • Las partes gruesas  y grandes se desalarán durante 3 días, con cambio del agua cada 6 horas. He probado durante menos tiempo y al final siempre me ha quedado salado, así que si lo quiero hacer el domingo, el jueves ya lo pongo a desalar y me queda genial.
  • Los trozos más pequeños se desalarán durante 36 horas, con cambio del agua cada 6 horas.
  • Las migas de bacalao después de lavarlas bien debajo del grifo, las dejamos en agua entre 3 y 5 horas y a mitad de tiempo le cambiamos el agua.

Durante el tiempo que dure el desalado, debe permanecer dentro del frigorífico para mantener su estado óptimo de frescura y evitar la fermentación.bacalao

Algunos trucos para el desalado

Es importante que el agua en la que se sumerge el pescado esté bien fría, para que evitar que el bacalao se abra.

Se pueden echar de vez en cuando cubitos de hielo para conseguir bajas temperaturas. Si el bacalao aún contiene demasiada sal después de todos los cambios de agua (algo que podemos comprobar probando un poco de la zona central del pescado), éste puede ponerse nuevamente a remojo durante dos o tres horas en leche fría, añadiendo además unos ajos con su piel.

Un frabitruco que he utilizado para acelerar la desalación es quitarle la espina central con un cuchillo y con mucho cuidado de no romper el trozo. Si lo hago a las 24 horas de tenerlo en agua, a las 36 horas está perfecto y en su punto justo de sal. Pasado el tiempo necesario se extraen las porciones de bacalao del frigorífico y se ponen sobre un trapo de cocina, de manera que el pescado se seque antes de utilizarlo en la elaboración de platos con salsa.

Asimismo, el bacalao recuperará la temperatura ambiente y, por tanto, conservará su esponjosidad.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *