Me gustan mucho las empanadas pero en general y para mi gusto, los rellenos  siempre tienen exceso de aceite y de cebolla lo que las hace indigestas, así que he terminado por no comerlas salvo que la haga en casa.

Las empanadas admiten rellenos de lo más variado, dentro de un orden claro, no estamos hablando de un guiso, es una empanada y hay una Ley de mínimos que debemos tener en cuenta, a partir de ahí, la imaginación y tus gustos harán el resto.

En esta empanada casi todo el relleno se pone en crudo, es más sano y  más rico de este modo. No resulta necesario cocer una y otra vez el salmón y el tomate, ni tan siquiera la cebolla que también podría ponerse cruda, el tiempo de horneado resulta más que suficiente para que todo quede perfectamente en su punto. El relleno no lleva practicamente aceite, otro puntazo a favor de la cocina saludable y sin embargo resulta delicioso.

El aceite de pimentón en la masa le otorga ese color tan bonito, además de un sabor muy peculiar y la cama de cebolla y tomate acoge primorosamente el salmón y los mejillones, es una delicia, os la recomiendo.

La masa está inspirada en la “Masa de empanada de mi tía Aurita” que habéis hecho muchísimos de vosotros y que os ha encantado por rica,  fácil y súper rápida.

Empanada de salmon y mejillones. Cocina gallega

El salmón debe de estar sin la piel, puedes pedirle a tu pescadero/a que lo haga, ellos siempre tienen cuchillos más afilados que los que tenemos en casa, al menos los míos siempre están fatal de filo.

Empanada de salmon y mejillones
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Para la Masa:
  • 500 gr. de harina de trigo para todo uso y un poco más para amasar.
  • 90 gr. de aceite de girasol
  • 60 gr. de aceite de pimentón
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo
  • 10 gr. de sal
  • Relleno:
  • 400 gr. de salmón fresco cortado en cubitos
  • 2 tomates grandes o 3 medianos.
  • 1 o 2 cebollas
  • Pizca de pimentón (dulce, agridulce o picante)
  • ½ kg de mejillones frescos
  • Aceite de oliva
  • Sal, pimienta negra y un poquito de eneldo
Instrucciones
  1. Masa:
  2. Pon la harina en un cuenco, espolvorea la sal, abre un hueco en el centro y añade el resto de los ingredientes, amasa a mano con ganas, no te preocupes verás como liga enseguida y en cinco minutos tendrás la masa perfecta, termina de amasarla sobre la encimera previamente espolvoreada con un poquito de harina, dos o tres vueltas y estará lista.. Deja reposar una media hora mientras preparas el relleno.
  3. Relleno
  4. En una sartén con un chorrito de aceite, rehoga la cebolla, espolvorea un poco de sal y dejala apenas unos minutos, añade la pizca de pimentón y apaga el fuego, se terminará de hacer en el horno.
  5. Limpia bien el salmón, repasa con cuidado que no tenga espinas y si encuentras alguna, tira de ellas, se sacan fácil, incluso puedes ayudarte de alguna pinza de depilar vieja que ya no uses, córtalo en cubitos.
  6. Cuece los mejillones en una olla con un vaso de agua, escurre y separa la carne para un plato.
  7. Enciende el horno para que se precaliente a 180º.
  8. Aceita una bandeja de horno y coloca sobre la misma la mitad de la masa estirada con rodillo, cubre con la cebolla, después con una capa de tomates crudos cortado en rodajas, espolvorea sal, distribuye una siguiente capa con el salmón, espolvorea sal y por último, los mejillones, rocía con un poquito de aceite de oliva spbre todo el relleno.
  9. Estira la última capa de masa y cubre la empanada.
  10. Iguala los bordes cortando con una tijera o cuchillo el sobrante y forma un cordoncillo a modo de cierre.
  11. Si te sobra alguna masa puedes hacer unas hojitas o un cordoncillo decorativo.
  12. Forma un agujero en el centro de la tapa superior de la empanada para que actúe a modo de chimenea durante el horneado, pincha con la punta del cuchillo o con un tenedor toda la superficie de la empanada para que no se infle mientras se hornea.
  13. Hornea entre 40 y 50 minutos o hasta que veas que está doradita.
  14. Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Frabiconsejos
Puedes pintarla con huevo batido antes de introducirla en el horno, aunque yo no lo hice porque el color tan bonito que le da el aceite de pimentón a la masa no lo hace necesario.
Ultimamente utilizo la cebolla morada para todo, es más suave, más digestiva y por si fuese poco, ¡es preciosa! pero puedes utilizar la cebolla blanca de toda la vida.
Puedes poner más cantidad de cebolla, es una opción personal.
Para obtener 400 gr. de salmón limpio, tuve que comprar 750 gr. puedes decirle a tu pescadero que le saque la piel y te lo deje en lomos listo para utilizar.
 

Empanada de salmon y mejillones. Cocina gallega

Los tiempo que indico de horneado es eso, indicativo. Tu horno y el mío  de iguales tienen el nombre, no hay dos hornos en el mundo que funcionen igual, es un misterio sin resolver. Te aconsejo que le cortejes, que te mantengas cerca mientras dure el proceso de conocimiento, que aprendas como se comporta y veas cuales son sus tiempos, en caso contrario, prepárate, te la jugará.

Empanada de salmon y mejillones. Cocina gallega

Una propuesta para semana santa que espero tengas en cuenta a la hora de preparar tus menús.

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

Disfruta!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Asunción

    He hecho la empanada por segunda vez; aparte de estar riquísima, tengo q decir que no repite nada ni resulta fuerte. Ha sido un descubrimiento elaeste de pimenton, no lo conocía y le da un gusto muy rico.
    Muchas gracias por tus recetas. Ha sido un gustazo descubrirte!!!!

    • Gracias por pasarte por aquí, Asunción!!! Me encanta que os guste, tienes razón, pienso como tú, para ser una empanada no repite, se digiere bien y eso es muy importante. Un abrazo

  2. Roberto Vila García

    Pois non é o que eu entendo por empanada (falo de un mexuxe con touciño, pataca, pementos bermellos, chourizo e masa gorda) mais este fin de semana, vouna facer. Paréceme que ten un mexuxe moi dixestivo e cómo o tipo de vida que un leva non e de moita actividade física, seguro que me senta moi ben e, a que sobre heina ir almorzando antes de ir a traballar.
    Saudos.

    • Diste en el clavo, Roberto, ya no podemos comer como antes porque no trabajamos de sol a sol en el campo, ahora con la vida sedentaria que llevamos la mayoría, hay que adecuar un poco la ingesta. Ayer estuve valorando la idea de hacer una con grelos, qué rica tiene que estar ¿no? de momento no va a poder ser porque dentro de un rato me voy de vacaciones, pero a partir del 6 de abril, retomo la idea.

      biquiños

  3. Maria salome

    Querida Fabrisa,

    Yo siempre tengo problema con la elaboracion de la masa de las empanadas. He visto que no has incluido levadura alguna…..es correcto?. Realizamos la mezcla y horneamos segun tu propuesta?

    Muchas gracias

    • Esta masa no lleva levadura y además verás que rápido liga y que manejable resulta a la hora de estirar, es buenísima, te lo aseguro, la han hecho un montón de mis seguidores y yo misma que he probado miles, siempre he vuelto a esta.

      Además es genial porque la puedes estirar bien finita, me horrorizan las masas gruesas de empanadas, resultan feas y pesadas.

      ya me contarás.

      besitos

  4. ¿Como me puedes hacer estoooooo? A estas horaaaass!! Me muerooo, quiero comerme tu empanada y no puedooo uuuummmm menuda delicia tan divina que has preparado.
    Me apunto esta masa con el aceite de pimentón ;-)
    Besos
    Nieves

  5. leonor nuñez y arias

    Es una forma nueva para mi y se me ocurre buenisima ,pero el salmon en Argentina lo mismo los mejillones pero tratare de hacerla para semana santa ,gracias por la receta

  6. ¡Qué pasada, Isa! Este relleno es impresionante, pero si has vaciado la alacena!:-D Madre mía, esta tengo que hacerla para ya. Oye, y me llevo puesta también la receta del aceite de pimentón: qué hallazgo!
    Un placer pasar por tu cocina, como siempre ;-)
    Biquiños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *