Hace ya unos cuantos años, de regreso de un viaje paramos a comer en Villafranca del Bierzo en un pequeño y coqueto restaurante cuyo nombre no recuerdo. Lo que sin embargo nunca olvidaré fue aquél entrante tan original y extremadamente delicioso que probamos por primera vez, “naranjas con bacalao ahumado”.

Es un plato sencillísimo donde sin duda el exito radica en la calidad de los ingredientes y creédme si os digo que he experimentado la menor calidad en alguno de ellos y el plato ya no era igual.

Naranja con bacalao ahumado
 
3 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable
Ingredientes
  • Naranjas (2 rodajas grandecitas por persona)
  • 80 g de bacalao ahumado en aceite de oliva (de buena calidad)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 5 cucharadas de vinagre de módena y 1 cucharadita de miel.
Instrucciones
  1. Mezcla bien el vinagre de módena con la miel, emulsiona y reserva.
  2. Abre el pack del bacalao y deja airear mientras continúas con la preparación.
  3. Monda la naranja cortando la piel exterior, practica ahora rodajas finas y colócalas en una fuente o plato.
  4. Riega las naranjas de la mezcla vinagre-miel, a continuación coloca sobre las mismas el bacalao ahumado y sobre el conjunto, aceite de oliva virgen extra.
  5. Sirve.
Frabiconsejos
Si una buena naranja es fundamental para esta receta, no menos importante es utilizar un buen bacalao ahumado. (yo lo compré en El Corte Inglés y me costó sobre 5 euros)
NO es necesario poner sal en este plato, ni siquiera en la vinagreta ya que el bacalao ahumado suele estar bastante salado y resulta suficiente.

 Hago este plato siempre que, como ahora, se dan las circunstancias óptimas y puedo disponer de los mejores ingredientes, es un éxito y nos encanta.

Me gusta especialmente ponerlo como primero si tengo una cena de invitados, es ligero y de ese modo no hay riesgo de empachar a los comensales.

Os invito a hacer este sencillo y delicioso plato en casa, os va a encantar.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. En mi tierra hacemos la ensalada con la naranja cortada a trozos, el bacalao desalado y cebolla, todo regado con aceite de oliva, ¡es una delicia! Probaré con el bacalao ahumado en navidades ;) Gracias por tus recetas y tu simpatía!!

    • Me encanta con cebolla y aceitunas negras, que ricaaaaaaaaa. Gracias a ti por tu visita y por tu aportación a la receta. un beso

  2. Mi abuela prepara este plato a veces cuando vamos a comer a su casa, aunque ella no mezcla el vinagre de módena con miel. Igualmente, es una delicia, además de ser muy fácil de preparar, cosa que jóvenes inexpertos como yo en las artes culinarias agradecemos!

    Muy bien explicado :)

    • Me alegra mucho que te sirva y te recuerde el plato de tu abuela!! Por cierto, te llamas igual que me hijo mayor, precioso nombre :)

  3. Que receta más sencilla y que apetecible, Isa. Con esas naranjas tan jugosas y dulces tiene que haber quedado muy rica. En contraste con el bacalao, una delicia.

    Bicosss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *