Este “Arroz negro con chipirones” es una de las versiones del célebre “arroz negro valenciano o arròs negre”  de las que  existen tantas recetas como hogares en los que se elabora.

Es fácil de hacer, pero son muy importantes la calidad de los ingredientes. Procurad un buen arroz, si tenéis la suerte de conseguir chipironcitos frescos tan tiernos como estos será una maravilla, (pero los congelados son una buena alternativa), lo que no debéis descuidar es utilizar un buen caldo que será el alma de esta receta y quien lo dotará de sabor. Si  podéis hacer el caldo o fumet casero, genial, sino utilizad uno comprado de los buenos.

Es una receta que se hace bastante rápido, en poco más de media hora podéis tener la fuente en la mesa y es todo un manjar.

En mi casa es una verdadera fiesta con este plato, nos rechifla a todos, riquísimo de los de suspirar.

Arroz negro con chipirones
 
4 comensales
Frabisa:
Cocina: Española
Ingredientes
  • - 350 g de arroz bomba de grano redondo de buena calidad (yo puse el RESERVA de SOS)
  • - 1 kg y 500 g de chipironcitos frescos de la ría (pueden ser congelados)
  • - Tinta fresca o 1 bolsa de tinta congelada
  • - 1 diente de ajo
  • - 2 cebollas medianas
  • - 1 tomate pelados y rallados o cortados menudo.
  • - ½ de pimiento rojo
  • - ½ de pimiento verde
  • - 1 litro y 200 ml de caldo de pescado (mejor casero) o fumet (yo hice una mezcla de ambos)
  • - Guindilla (opcional)
  • - Aceite de oliva virgen extra GALEO en su variedad "Carmiña"
  • - Sal y pimienta negra de molinillo
  • Para acompañar
  • Salsa alioli (AQUÍ puedes ver una receta que puede servirte.)
  • Limón en gajos
Instrucciones
  1. - Lavar bien los chipironcitos, retirando la tripa y la pluma bajo el chorro del grifo, separando los tentáculos y dejándolos escurrir en un colador. (este labor puedes pedírsela a tu pescadero/a que la haga por ti)
  2. - Ponemos en un cazo el caldo/fumet en un cazo a calentar, es conveniente que esté caliente en el momento que tengamos que agregarlo al arroz. Una vez que esté bien caliente, bajamos el fuego y mantenemos caliente hasta usar.
  3. - Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite en una cazuela o paellera y sofreimos la cebolla, los ajos, y los pimientos, todo ello bien picadito.
  4. Una vez que todo esté bien pochado, hacemos un espacio en el centro de la paellera (para ello separamos con una cuchara todo hacia los bordes) y agregamos los chipironcitos, espolvoreamos sal, pimienta negra y revolvemos con una cuchara de madera. Dejamos unos 3 o 4 minutos.
  5. Incorporamos el tomate cortado menudito/rallado/triturado, y la guindilla (podemos pincharla en un palillo y así retirarla a fin de cocción) y dejamos cocer a fuego medio entre 2 y 3 minutos.
  6. Revolvemos.
  7. Añadimos el arroz distribuido por toda la superficie de la paellera, espolvoreamos sal y pimienta negra (éste es el momento) y con una cuchara de madera, mezclamos con la verdura.
  8. Agregamos el sobre de la tinta de calamar y mezclamos.
  9. Dejamos un par de minutos sin dejar de remover y poco a poco vamos añadiendo el caldo caliente.
  10. En principio podemos añadir el que absorba que será más o menos la mitad. A medida que va cociendo ya vamos añadiendo poquito a poco el caldo que vemos que va necesitando.
  11. Una vez incorporado el arroz no conviene revolver más (o hacerlo con mimo), a partir de ese momento lo que haremos será REMOVER y ello se consigue moviendo la paellera sobre la superficie de la placa de cocinar.
  12. Dejamos cocinar a fuego medio durante aproximadamente 15-16 minutos . Rectificamos de sal y cubrimos con una tapa o papel de alumino por encima y dejamos reposar unos 5 minutos.
  13. Finalizada la cocción, regamos con un finísmo hilo de aceite de oliva virgen extra que rematará la receta.
  14. Servimos acompañado del alioli, gajos de limón y decoramos con una ramita verde de perejil u otra hierba aromática.
Frabiconsejos
La cantidad de caldo o agua que necesites dependerá de la calidad del arroz que utilices y del recipiente en el que lo cocines. Si ves que el arroz está quedando seco y aún le queda minutos para terminar su cocción , puedes añadirle un poco de caldo o agua hirviendo extra.
Cuando hago caldo de pescado o fumet de gambas, procuro hacer bastante y congelar en pequeñas botellitas que pueda acomodar en el congelador y que me ayuden a enriquecer un arroz como el de hoy.
- Cuidado con la sal, el caldo ya está salado y es mejor agregar un poco de sal al final y no pasarnos al principio.
Puedes hacer esta misma receta con sepia o calamar, adapta lo que encuentres a la receta.
A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *