El arroz con leche es un postre clásico de la gastronomía española.  Existen muchos modos de hacerlo, según los gustos de cada uno. Si te gusta más suelto, puedes cocer el arroz previamente en agua para que suelte el almidón, escurrir y terminar la cocción con la leche.

A mí como más me gusta es cremoso, esa exactamente es la textura que me parece la más rica, que parezca una crema, que se note el grano del arroz, pero que no se se separe de la leche.

En algunos casos se termina la receta con un poco de mantequilla, yo prefiero espesarlo con un poco de nata. Incluso las recetas más clásicas y tradicionales conviene que las adaptemos a nuestros gustos. No hay receta “universal” ni verdad “absoluta”, la mejor receta es la que gusta en nuestra casa.

El arroz redondo es el idóneo para un buen arroz con leche . En esta receta la leche tiene un papel importante, para que tenga un estupendo sabor es mejor utilizar una leche entera y si es fresca de las que están en la zona de los refrigerados de los supermercados, muchísimo mejor.

Arroz con leche clásico
 
8-10 personas
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • 1.100 ml de leche entera (mejor fresca)
  • 130 gr. de arroz
  • 150 gr. de azúcar
  • 200 ml de nata (crema de leche) (mejor de 35% grasa o más)
  • 2 palitos de canela
  • La piel de un limón (sin la parte blanca o con la mínima posible ya que amarga)
Instrucciones
  1. Pon la leche en un cazo con la canela y la piel de limón. Cuando hierva, echa el arroz, revuelve hasta que recupere el hervor y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio-bajo.
  2. Fuera del fuego añade el azúcar y la nata, revuelve con una cuchara de madera, retira la cáscara de limón y los palitos de canela.
  3. Acerca nuevamente al fuego para que de un hervor, baja el fuego al mínimo y mantén así durante 8-10 minutos revolviendo con una cuchara de madera.
  4. Prueba el arroz, debe estar tierno y cremoso.
  5. Deja reposar durante al menos diez minutos antes de servir.
  6. Sirve templado o frío con canela en polvo.
Frabiconsejos
Si tienes naranja en casa, puedes poner también la piel de una naranja
Si te parece muy espeso, añade un poquito más de leche.
Recuerda que después del reposo, el arroz espesará.
Puedes ver AQUÍ la receta del arroz con leche en Thermomix
Nunca hago arroz con leche en verano, no sé, supongo que es una manía, sin embargo no hay otoño en el que no lo haga por lo menos una vez.

En mi casa hay gustos para todos, desde quién no le gusta la canela y se lo sirve con una gran cucharada de dulce de leche, el que lo corona con una bola de helado de chocolate, quien se lo toma sin nada y yo misma que me gusta con mucha canela y si hay fresas con ese toque ácido, mucho mejor.

El arroz con leche es un postre de infancia, de recuerdos, de añoranzas.

Arroz con leche clásico. Cocina tradicional

Recetas tradicionales que no deben faltar en ninguna cocina.

Arroz con leche clásico. Cocina tradicional

Espero que os guste!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. José Luis López Alvarez

    Querida y admirada paisana : Desde Barcelona te felicito porque de todos los digitales con recetas de cocina no hay quien te dispute el alto nivel de tus recetas .Que nos hagas la vida más amable durante muchos años ¡BICOS!

    • Hola, José Luis!! Caramba, leer por la mañana temprano un mensaje como el tuyo da pilas para el resto de la jornada, jajajjaja. MUUUUUUUUUUUUUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSS, me pondré el babero!!! biquiños

  2. HOLA FRABISA,CADA DIA TE ADMIRO MAS, YA NO SOLO POR LAS RECETAS Q ME PARECEN LO MAS DE LO MAS DE LO BIEN QUE ESTAN EXPLICADAS, PERO SOBRE TODO LA FOTOGRAFIA Q TIENEN TODAS LAS RECETAS, SON DIGNAS DE UNA EXPOSICION.
    SON ELEGANTES, IMPACTANTES , PARECEN CUADROS DE BODEGONES. ME IMAGINO Q TE GUSTA LA DECORACION, LO DIGO POR LOS OBJETOS Y ARTICULOS QUE APARECEN CONTINUAMENTE. Y LO QUE ES VERDAD ANTE TODO Y SOBRE TODO ES QUE PRIMERO SE COME POR LOS OJOS.
    TE FELICITO Y ESPERO Q SIGAS EMOCIONANDONOS CON TUS RECETAS. UN SALUDO. GARAITZ.

    • Me quedo sin palabras, maaaadre mía, cuantos halagos!! Muchisisisisisisimas gracias, este blog existe porque existen personas como tú. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *