El «Coulante de chocolate perfecto» ,es un postre que ha de comerse en el momento, así que resulta estupendo tener los coulants congelados y hornearlos justo en el momento que empezamos a recoger la mesa para tomar el postre. Ideales para cuando tenemos invitados imprevistos  y queremos sorprenderlos con un delicioso postre de chocolate.

MOLDES, he comprado recientemente ESTOS moldes para coulants, son de silicona, van divinos y desmoldan genial.

Si os gusta el chocolate, no dejéis de probar esta receta, pasará a formar parte de vuestro recetario para siempre.

Lo bueno de este postre es conseguir un interior líquido que se desparrame por el plato, debes ir probando con tu horno, mejor prueba cuando no tengas la presión de comensales esperando y prueba con uno. No obstante, si te queda demasiado hecho, no pasa nada, está rico y la siguiente vez lo dejas menos minutos en el horno y seguro que te queda mejor.

Este es un postre delicado y frágil con el que hay que andar rápido, así lo mejor es tener el emplatado adelantado y en último momento poner el helado y el coulant.

Coulant de Chocolate
 
6 coulants
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 200 g de chocolate negro al 70%
  • 160 g de mantequilla y un poco más para engrasar los moldes.
  • 5 huevos (280 g apróx.)
  • 160 g. de azúcar común
  • 85 g. de harina
  • 20 g. de cacao en polvo y un poco más para espolvorear los moldes
  • Para servir
  • Helado
  • Frutos rojos, mango, melocotón, virutas de chocolate
Instrucciones
  1. Derrite en un bol el chocolate picado a baño María (o en el microondas en fracciones de 30 seg. removiendo de cada vez).
  2. Añade la mantequilla y remueve hasta obtener una crema homogénea.
  3. En un cuenco aparte mezcla los huevos y el azúcar (conviene no batir, simplemente mezclar ), agrega a continuación la harina tamizada con el cacao y mezcla..
  4. Incorpora las dos mezclas y bate con varillas hasta que todo resulte integrado.
  5. Enmantequilla los moldes y espolvorea el cacao en polvo sobre los mismos.
  6. Vierte la mezcla en los moldes y CONGELA. (mejor la noche anterior como mínimo)
  7. Hornear coulants congelados
  8. Enciende el horno a 240º en modo ventilador y calor abajo, la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  9. Hornea los coulants sacados directamente del congelador durante exactamente 15 minutos.
  10. SIN CONGELAR guarda la masa en la nevera durante 1 hora o más
  11. Hornea a 240º entre 8 y 10 minutos
  12. Sirve y acompaña de una bola de helado y decora con frutos rojos.
Frabiconsejos
El punto de horneado es básico y fundamental ya que el interior debe quedar líquido, en mi horno los minutos son quince.
Debes probar como va tu horno, puedes hornear uno y compruebas si te va viendo con esos minutos o necesitas más o menos. Yo he cambiado de horno hace un tiempo y he tenido que volver a calibrar el tiempo de horneado los coulants. Una vez que pruebas con uno ya tendrás tú fórmula personal.
Los moldes utilizados son los de flanes individuales
Básico y fundamental: Utiliza un buen chocolate, no se puede escatimar calidad en un postre como este donde el ingrediente principal, es el chocolate.
 

 

Y si aún os habéis quedado con ganas de más chocolate chocolate-frabisa

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria Dolores

    Hola buenos días:
    A ver te explico, tengo congelados desde hace casi un mes, media docena de coulatnt, los preparé siguiendo tu receta, pero tengo el horno estropeado y no lo podré cambiar hasta el verano.
    ¿me quedarían bien horneados en el microondas?, tiene grill, pero no sé como hacerlo, ni cuanto tiempo necesitarían en el microondas, te agradecería me ayudaras si puedes.
    Mi nieto pequeño está esperando, pues le encantan y le dije ya hace días que los tenía preparados.
    Muchas gracias, besitos

    • Hola, María Dolores. Nunca hice estos pasteles en el microondas, así que solamente puedo aconsejarte lo que mi intuición me dice. De todas formas no pasa nada que pruebes con uno y ya vas viendo, yo lo pondría 45 segundos a 800W, Y compruebas cómo queda, a partir de esa tiempo indicativo puedes aumentar o disminuir segundos. No pasa nada por probar, no te preocupes en el peor de los casos lo podrás comer mojado en leche. Un abrazo

  2. Hola, gracias por la receta, los he hecho y han quedado riquisimos. Louunico que no me quedó claro es cuando echar el cacao en polvo, lo he utilizado para espolvorear los moldes, pero creo que hay que echarlo tambien en la masa.
    Saudos

    • Hola, Samuel. Mal por mi parte, efectivamente no estaba claro, ahora lo he corregido, el cacao se añade junto con la harina. Disculpa. Un abrazo y felices fiestas

      • muchas gracias!!, estaba haciendo pruebas antes de la cena de nochebuena. Haré otra tanda para probar con lo comentado.
        Ayer estuve revisando el blog y cogeré alguna receta más
        De nuevo gracias (sobre todo por contestar tan rápido)

  3. Alejandra

    Se puede sustituir la harina por maizena? Para que puedan disfrutar de este delicioso postre los celíacos. Gracias

    • Hola, Alejandra. Hay páginas de cocina dedicadas en exclusiva para celíacos y seguro que encontrarás recetas de coulants adaptados. No puedo ayudarte, solo he experimentado esta receta. Un abrazo

    • Reemplaza la harina por harina de arroz, yo lo hice así para dejarla más crocante a la corteza exterior y de paso, quedan aptos para celíacos.

  4. Isabel, me encanta este coulant. Tiene una pinta espectaculaaaar.
    Me gusta el truco de congelarlos para ahorrar tiempo.
    Siempre me ha dado pereza hacerlos por eso. Porque es un postre para tomar recién hecho. Pero así ya es otra cosa.
    Siempre es genial acercarte a tu pagina.Contigo aprendo mucho.
    Un bico!

  5. Yolanda Mateos

    Me encantan los coulant siempre que los hay me los pido.. este lo haré porque tiene una pinta impresionante.!!!
    Podrías hacer una variedad de coulant con relleno de franbuesa o frutos rojos? Uba vez probé uno así y no sé cómo lo pueden hacer. Gracias!!!

    • Yolanda, me quedo con la idea de los frutos rojos, me parece una idea maravillosa que pondré en práctica sin duda. Te contaré. un abrazo!

  6. Hola! He horneado este mediodía los coulants y …¡estaban pefectos y deliciosos! La semana pasada me atreví con la tarta de queso y membrillo casero y otro éxito en la sobremesa. Muchas gracias por tus recetas! Bicos!

  7. Nunca me he hecho este postre, no parece dificil, pero me da miedo no coger el punto de coccion, Lo intentare con tu receta, Los moldes que utilizas son los de flan desechables?
    Saludos

    • Hola, Asun!! Los que utilizo son los de flanes (los puedes ver aquí: https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/como-hacer-flan-de-naranjas-ecologicas/) pero sirven también los desechables. Y no tengas miedo, en cocina no se debe temer a nada, ya sabes «insistir hasta conseguir). Como los moldes desechables con un poco más pequeños que los que uso yo, en vez de 15 minutos, prueba con 13, y en cualquier caso, prueba primero con uno y ves como va tu horno. Una vez que le pilles el punto, todo es coser y cantar. Saludos

  8. Hola, Isabel. He hecho tu receta y han quedado espectaculares. Este postre es exquisito, y estoy de acuerdo contigo: hay que hacerlo con un buen chocolate, es lo que marca la diferencia. Gracias una vez más por compartir con todos tus recetas, consejos y pequeños trucos. Un abrazo.

    • No sabes como me alegro, Olga!! Que ricos los coulant, antes siempre los pedía cuando iba a un restaurante, ahora que me salen tan ricos en casa, ya no. Un besazo, preciosa

  9. Y tanto que es un coulant perfecto! Yo hice uno una vez, hace mil años, y salió delicioso (mérito del chocolate y de la estupenda receta, sin duda)
    Es un postre para repetir, y más fácil de lo que parece, la verdad.

    Buena semana!
    Biquiños

  10. Hola Isabel ,encantada de saludarte «que pinta más buena tiene ese coulant’ y la foto fantástica. Ami me chifla el chocolate ..mi postre diario es un cuadradito de chocolate,,, Por cierto ,la tortilla de calabaza»»riquísima Gracias por compartir todo lo que haces ,, un beso

  11. Cuando hablas de la temperatura del horno, en este caso a 200º y sin especificar mas, siempre me quedan dudas… porque los hornos de ahora, además de seleccionar arriba y abajo, los puedes poner con turbo/ventilador o sin él… Entiendo que son 200º, arriba y abajo y… ¿con turbo o sin él?
    Gracias por tus recetas Fabrisa, son todas espectaculares y al ser también gallega, residente en Teo, me resultan familiares y fáciles de conseguir los ingredientes que utilizas.

    • Wilma, no especifico porque hay tantos hornos como personas. En mi horno anterior usaba siempre el turbo y así hice estos coulants.En mi horno actual uso mucho el calor arriba-abajo porque va muy bien esta función, pero con el horno nuevo aún no hice los coulants, así que por eso digo que pruebes con tu horno haciendo primero uno y vas viendo. Gracias por tu visita, guapa. Saludos

  12. Patricia paniagua

    Q ricas recetas nos compartes ya hice varias en mi casa les encanta, a parte q son fáciles y éste es mi postre favorito muchas gracias por compartir un abrazo

  13. Maria Antonia

    Seguro que los hago porque me encantan. Me gustaría preguntarte una cosa ¿Cual es el chocolate valor 70%? porque yo solo conozco el del 50 ó 55%
    Y otra cosita, en los ingredientes, en el segundo, te falta poner mantequilla, lo digo para que lo tengas bien porque, asunque se deduce,, mejor ponerlo ¿verdad?
    Me encantan tus recetas, te sigo desde hace un montón. Muchas gracias por tu trabajo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *