La “Larpeira gallega.” es una especie de tarta dulce cubierta de crema cuya masa nos recuerda a la del Roscón de Reyes y que acompaña la celebración de las   Hogueras de San Xoan “

La “Larpeira gallega” va recubierta de crema pastelera y emborrachada de un almíbar espeso,  ten presente que es adictiva, todo el mundo querrá repetir, está deliciosa.

Este tipo de masas suele ser un poquito más larga y laboriosa que la de un simple bizcocho, pero es tan rica y gusta tanto que merece mucho la pena, así que no os desaniméis y veréis que es una receta muy sencilla.

LARPEIRA. versión 2.0
 
1 larpeira de 1 kg. 900 g apróx.
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Para el prefermento o biga
  • 120 g de harina de fuerza
  • 90 g de leche (entera o semidesnatada)
  • 10 g de levadura fresca de panadería (o 5 g de levadura seca activa de panadero)
  • Para la masa principal.
  • 110 g de leche
  • 130 g de azúcar
  • Ralladura de un limón grande ECO o lavada bien la piel con un cepillito.
  • 150 g de mantequilla
  • 2 huevos grandes o tres medianos.
  • 25 g de levadura fresca de panadería (u 8 g de levadura seca activa)
  • 50 g de anis (o 50 g de leche)
  • 450 g de de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para la terminación.
  • Huevo batido para pintar.
  • Azúcar ligeramente humedecido de un par de gotas de anís.
  • Brillo de gelatina (opcional)
  • Crema pastelera
  • 400 gr. de leche entera
  • 170 gr. de nata (puedes sustituirla por leche entera) no importa el porcentaje de materia grasa
  • 130 gr. de azúcar
  • La piel de un limón y/o una vaina de vainilla
  • 5 yemas de huevo (o 5 huevos con clara incluida) (los míos, huevos de aldea, ¿se nota?)
  • 58 gr. de maizena.
  • Almíbar
  • 150 ml. de agua
  • 100 g de azúcar.
  • 60 ml. de anís
  • Para poner la crema he utilizado una boquilla rizada de 8 mm
Instrucciones
  1. El día o la noche anterior (o por lo menos 4 horas antes) Prepara el prefermento.
  2. Diluye la levadura en la leche templada, añade la harina y mezcla a mano, no es necesario que quede ni mucho ni poco amasado, con formes una masa homogénea, es suficiente. Tapa con film transparente y olvídate hasta el día siguiente.
  3. Crema pastelera
  4. Pon a calentar la leche (reserva medio vaso) y la nata con la piel de limón. Antes que hierva, añade el azúcar y mantén a fuego bajo sin que llegue a ebullición . Retira la piel de limón.
  5. Disuelve en un cuenco la maizena en el medio vaso de leche que habías reservado y añade las yemas batiendo bien con unas varillas y la vas agregando a la mezcla leche-nata, al tiempo que revuelves.
  6. Aumenta un poco el fuego (pero poquito) y sin dejar de remover, espera hasta que llegue a ebullición y espese. Apaga el fuego.
  7. Viertes la crema en una manga pastelera con una boquilla de 8 mm de diámetro, mejor rizada. Sino, pon la que tengas y si no tienes manga, utiliza una bolsa apta para congelados, le cortas una punta y servir. Deja enfriar hasta el momento de su uso.
  8. Después de 6 horas el prefermento estará así.
  9. Masa principal
  10. Mezcla la harina, la leche, el anís, el azúcar, la sal y los huevos batidos, lo puedes hacer a mano o con la pala mezcladora.
  11. Agrega el prefermento cortado en trozos.
  12. Con el gancho amasador, amasa durante diez minutos y deja unos cinco de reposo.
  13. Con el robot en funcionamiento, agrega la levadura y amasa 5 minutos y deja un reposo de 10. Repite esta operación 3 o 4 veces, necesitamos dar tiempo a la masa a que desarrolle el gluten y se vuelva más manejable.
  14. Agrega la ralladura de limón.
  15. La masa ahora está ya muy manejable, así que vamos a añadirle la mantequilla cortada en cubos poco a poco con el robot en funcionamiento.
  16. A partir de ahora vamos a amasar en períodos cortos de 3 o 4 minutos con reposo de 8-10 minutos para que la mantequilla se absorba bien pero que la masa no se caliente demasiado y verás lo elástica que queda.
  17. Vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada, forma una bola.
  18. Guárdala en un cuenco enharinado o aceitado, cubre con film transparente y déjala fermentar unas 4 horas, de doblar o casi, su tamaño.
  19. Cuando haya fermentado, vuelca la masa en la encimera ligeramente espolvoreada de harina y amasa ligeramente para desgasificarla un poco, cúbrela con un paño, déjala reposar diez minutos. (En este punto y justo antes del formado puedes guardar la masa en la nevera hasta el dia siguiente, habrá fermentado bastante, así que la puedes volver a amasar ligeramente y continuar con el paso siguiente)
  20. Ha llegado el momento del formado, has de decidir si vas a hacer una sola larpeira o dos.
  21. Forra una bandeja de hornear con papel vegetal y coloca encima la larpeira,
  22. Con un cuchillo afilado corta en cuadrados o en rombos sin llegar cortar de todo pero conviene que los cortes sean profundos para poder poner bastante crema.
  23. Antes de poner la crema, pinta con huevo batido, o después, da lo mismo.
  24. Introduce lo más que puedas la boquilla de la crema por los cortes que acabas de hacer en la masa, deberás poder pasar un primer cordón de crema profundo y un segundo cordón por encima.
  25. Deja fermentar por segunda vez en un lugar abrigado durante unos 30 minutos más o menos.
  26. Enciende el horno con calor arriba-abajo a 190º,
  27. Pasado el tiempo de la segunda fermentación, en un pequeño bol vierte 2 o 3 cucharadas de azúcar común y apenas dos o tres gotitas de anís o agua para humedecer ligeramente el azúcar, decora la larpeira con este azúcar.
  28. Coloca la larpeira en la segunda guía empezando por abajo y hornea durante 40 minutos o hasta que la veas doradita. Cuidadito con tu horno, si ves que se pasa de calor, a mitad de cocción cubre con papel de aluminio.
  29. Mientras nuestra larpeira se hornea:
  30. Ponemos en un cazo el azúcar y el agua del almíbar, llevamos a ebullición y dejamos unos 4 minutos a que espese un poco, agregamos el anís, dejamos un minuto y apagamos el fuego.
  31. Retiramos la larpeira del horno, pinchamos la superficie con una brocheta antes de bañar con el almíbar a fin de que absorba mejor, emborrachamos.
  32. Pasamos a una rejilla y dejamos enfriar.
  33. Pintamos con brillo de gelatina o mermelada de albaricoque diluida con 2 cucharadas de agua (opcional)
  34. Servimos.
Frabiconsejos
Esta larpeira pesa casi dos kilos, podéis dividir la masa y hacer dos si os viene mejor.
Lo de la ralladura de un limón grande es porque a mi me gusta mucho el sabor que le da, pero puede ser uno pequeño.
El anís tiene un aroma muy invasivo y hay personas a las que no le gusta, prescinde de él y sustituye por leche si no eres fan de este licor.
La crema te va a sobrar, puedes hacer la mitad si quieres, pero igual te queda un poco justa, yo he hecho la receta entera y lo que no he usado para la larpeira, nos la hemos comido sola.
Brillo de gelatina: No es necesario, aunque queda más bonita porque le da un acabado brillante. Hay unos pequeños sobres de brillo que se venden en algún supermercado que sirven para este fin.
Esta receta la he hecho con amasadora pero puedes hacerla a mano perfectamente, es un poco más cansado, pero igual de efectivo.
larpeira revista14

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. María Queijas

    Buenos días Isabel,
    Hoy he hecho por segunda vez la Larpeira, y con un poco de masa, que separé antes de formarla, preparé unas caracolas rellenas de crema (así también aproveché la que tenía preparada). Las caracolas las hemos desayunado, y están buenísimas; y como la Larpeira esté tan rica como la del otro día, voy a triunfar en la comida familiar.
    Gracias por tus recetas.

    • Pero que apañada eres María, que riquiña eres por venir a contarme tu experiencia con la Larpeira. Que ricos debieron de quedar esos caracoles, probaré a hacerlos ocn la masa de la larpeira, pero eso será a la vuelta de las vacaciones. Un millón de biquiños

  2. Hola Isabel !este fin de semana he preparado la larpeira según tu receta y el resultado a sido estupendo ha quedado muy rica ,la desayunamos el domingo ,la que quedo la guarde en una lata y hoy estaba igual de tierna, me ha encantado el resultado y es una receta que se queda fija en mi recetario
    saludos

    • Que alegría, Mary que hayas hecho esta larpeira y que te haya gustado, para mí (al menos de momento) es la receta que más me ha gustado de todas las larpeiras que he hecho, así que me encanta poder compartirla. Muchas gracias, guapa por pasarte por aquí a contármelo. Un besazo

  3. Hola!! He hecho esta deliciosa tarta y después de sacarla del horno se me ha bajado, cuál crees que puede ser el problema? Solo han quedado bien los bordes, estaba muy ilusionada de hacerla pero el resultado no ha sido el que yo quería , pero aún así está de vicio.
    Gracias por tus recetas

    • Hola, Ana. Lo único que se me ocurre es que haya habido mucha diferencia de temperatura o corriente de aire cuando la hayas sacado del horno. En otra ocasión, cuando acabe el horneado, abre la puerta del horno y déjala así hasta que vaya perdiendo temperatura poco a poco y después la sacas. Un besazo y ya sabes “insistir hasta conseguir”, nunca tires la toalla, la próxima vez te quedará mejor

        • jjjajaa, así me gusta, es la única forma que conozco de conseguir algo, insistiendo hasta conseguirlo, a la primera es díficil que salgan las cosas :)

  4. Muchas gracias por esta magnífica receta!! En mi casa la hemos hecho mi hermana y yo, cada una en su casa y a las dos nos ha quedado espectacular. Mi familia no se lo puede creer, siempre he sido muy patosa con las masas y los bizcochos y me ha quedado de alta pastelería y me ha resultado fácil porque explicas todo con mucho detalle, imposible no acertar.
    Estamos encantados contigo Fabrisa, a ver cuando sacas un libro, en mi casa ya compraríamos 4, jejeje

    • Muchas gracias, Carol!! Que satisfacción leer tu comentario, me encanta que os animéis a cocinar y si es con mis recetas, me alegra más aún . Un besazo, guapa

  5. Hola!
    Pues ya la he hecho y nos hemos comido ya la mitad. Estupenda, muy jugosa. Yo la hice en Thermomix, aunque la parte final de añadir la mantequilla la hice a mano porque se calentaba mucho la masa. Da trabajo, porque lleva tiempo, pero queda estupenda. Me quedó un poco tostada de más, cuando la vuelva a hacer creo que bajaré un poco la temperatura. Muchas gracias.

    • Hola, Emma!!
      Me parece que la has ejecutado muy bien y menos mal que has tenido en cuenta que la Thermomix calienta mucho las masas y que has añadido la mantequilla a mano, perfecto.
      En cuanto al horno, digo: “Coloca la larpeira en la segunda guía empezando por abajo y hornea durante 40 minutos o hasta que la veas doradita. Cuidadito con tu horno, si ves que se pasa de calor, a mitad de cocción cubre con papel de aluminio.” O bajar el horno o taparla con aluminio, hay que cuidar mucho el tema del horno porque la superficie de la larpeira con crema y azúcar es proclive a tostarse demasiado.
      En cuanquier caso, ¡¡¡enhorabuena!! estoy muy contenta que no te hayas dejado vencer por la pereza y la hayas hecho, eres una campeona!!
      Muchas gracias por pasarte por aquí y contármelo.
      Un besazo!

    • Viviana hernandez

      Hola muy ricas tus recetas estoy en Argentina y las e leído felicitaciones dime dónde te encuentras prontito estaré en Garrucha Almería. Besoss

      • Hola, Viviana!! Me alegra que te gusten mis recetas. Vivo a muchos cientos de kilómetros de Almería, seguro que disfrutas esa preciosa tierra que conozco y me ha gustado mucho. Besos

  6. Bueno, pues me he animado a hacerla y ahora mismo la tengo en la nevera para formarla y cocerla mañana. Da trabajito la masa, pero se queda con una textura estupenda. La he hecho en la Thermomix, pero la saqué antes de incorporar la mantequilla y ya seguí a mano, porque la masa se estaba calentando mucho. Da un gusto amasar….
    Mañana ya te contaré qué tal queda. Las explicaciones tan detalladas se siguen muy fácilmente, así que muchas gracias!

  7. Hola, me encantan tus recetas. Muchas gracias por compartirlas. Se puede congelar la mitad de la masa para hacer dos larpeiras? Gracias

    • Hola, Marcos!! Puedes congelar la masa antes del segundo levado. Después la retiras del congelador, la dejas descongelar a temperatura ambiente, boleas la masa ligeramente y procedes al formado y continúas como dice la receta.

      saludos

  8. La maicena puede ser substituída por harina de trigo sin cambiar demasiado el resultado final? Tiene muy buena pinta. Muchas gracias

    • Hola, Fátima. Lamento no poder ayudarte, no he experimentado la receta de la crema con harina, porque supongo que te refieres a la crema en tu pregunta. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *