Si nunca te has animado a hacer tu propio Roscón de Reyes en casa, este año puede ser tu primera vez. ¿Te animas? es practicamente imposible que te quede peor de los roscones que se apilan en cajas en los centros comerciales y que asustan al miedo, hazme caso, no requiere un master, ni haber estudiado en Oxford, se necesita sobre todo, ganas de hacerlo.

También te digo otra cosa, cuando empieces, no podrás parar y harás roscones para toda la familia y parte de tus vecinos, amasar es lo que tiene, crea adicción, pero es un hobby barato, un kilo de harina cuesta poco más de un euro y te saldrán más de un roscón.

En cualquier caso os quiero animar con toda la fuerza de la que soy capaz transmitir de que hagáis vuestros roscones en casa, hay varios motivos para ello, resultan mucho más económicos que los comprados, serán millones de veces más ricos que los comprados y lo más importante, os llenarán de satisfacción sentiros artífices de un dulce tan emblemático.

roscon-de-reyes-frabisa

Roscón de Reyes casero
 
Reyes
Frabisa:
Cocina: Tradicional
Ingredientes
  • Fermento o Biga
  • 130 g. de harina de fuerza o de GRAN fuerza
  • 90 g. de leche (entera o semidesnatada)
  • 10 g. de levadura fresca de panadería (4 gr. de levadura seca activa de panadería)
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • Para la masa final
  • 100 g. de leche
  • 130 gr. de azúcar
  • Ralladura de la piel de un limón y de una naranja
  • 90 g. de mantequilla
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 15 g. de levadura fresca de panadería (o 5 gr. de levadura seca activa)
  • 30 g. de agua de azahar (se venden en grandes superficies, como MERCADONA o Carrefour)
  • 450 g. de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar
  • Huevo batido para pintar
  • Azúcar ligeramente humedecido con un par de gotas de agua de azahar.
  • Naranjas confitadas, almendras laminadas, cerezas, lo que más te guste.
Instrucciones
  1. Fermento
  2. Diluye la levadura en la leche tibia, añade el resto de los ingredientes, amasa hasta formar una bola. Cubre con un paño y déjala hasta el día siguiente. Como estamos en invierno, yo ni la pongo en la nevera, la dejo en la cocina que siempre apago el radiador y por tanto no tengo calefacción y queda perfecta.
  3. Al día siguiente: vierte la harina con la leche, el azúcar , el agua de azahar y la sal en el vaso del robot con la pala mezcladora y añade la masa del fermento cortada en trozos.
  4. Con la máquina en funcionamiento, añade los huevos, uno a uno, dando tiempo a que cada uno se integre en la masa.
  5. Agrega la ralladura del limón y de la naranja y continúa mezclando.
  6. Cambia la pala mezcladora por el gancho amasador, amasa durante diez minutos y deja reposar cinco minutos., daremos tiempo a que poco a poco se desarrolle el gluten.
  7. Vuelve a poner en funcionamiento el robot y agrega la levadura, amasa 5 minutos, deja reposar 10 minutos. Repite esta operación 3 o 4 veces.
  8. En este momento la masa ya va adquiriendo tono, el gluten va despertando ya está desarrollado y es el momento de añadir la mantequilla (la grasa dificulta la formación del gluten así que es mejor añadirla cuando este ya este desarrollado) en cuadraditos y poco a poco con el robot en funcionamiento,
  9. A partir de este momento lo ideal es darle a la masa lo que demanda y son períodos de amasados cortos (3 o 4 minutos) con otros tantos de reposo (8-10 minutos). Yo repito este paso paso cuatro veces. Poco a poco verás una masa elástica, dócil y manejable. Puedes pasarle la prueba de la membrana y comprobarás lo bien amasada que está.
  10. Pinta un cuenco con aceite y pasa la masa en forma de bola, cúbrelo con un paño húmedo y si estás en invierno, olvídate de él, tardará horas en fermentar hasta el doble o casi de su tamaño, en mi caso fueron cuatro horas.
  11. Cuando haya doblado su tamaño, vuelca la masa en la encimera ligeramente espolvoreada de harina y amasa ligeramente para desgasificarla un poco , cúbrela con un paño y déjala reposar diez minutos. (En este punto y justo antes del formado puedes guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente, habrá fermentado bastante, así que la puedes amasar ligeramente y continuar con el paso siguiente). La masa ahora pesa en torno a 1 kg. 100 g.
  12. A continuación forma el roscón desde el centro hacía afuera, mete un dedo en el centro de la bola de masa y comienza a agrandarlo poco a poco con las dos manos hasta obtener una rosca con un gran agujero central.
  13. Forra una bandeja de horno con papel vegetal y deposita el roscón sobre él. Déjalo reposar cinco minutos y vuelve a agrandarlo un poco más. En este momento puedes ponerle la sorpresa por debajo en algún punto del roscón.
  14. Pinta con huevo batido y déjalo fermentar nuevamente hasta que doble o casi su volumen. En este paso lo que hice fue calentar el horno a 50º de temperatura, lo apagué y metí la bandeja con el roscón dentro para estuviese abrigado y fermentara antes, aún así, estuvo una hora.
  15. Cuando estuvo fermentado, retiré la bandeja del horno, encendí el horno a 180º de temperatura en calor arriba y abajo y la rejjilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  16. Mientras tanto pinté nuevamente el roscón con huevo batido, le puse las frutas y el azúcar ligeramente humedecido con agua de azahar.
  17. Cuando estuvo fermentado, retiré la bandeja del horno, encendí el horno a 180º de temperatura , función calor arriba-abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  18. Mientras tanto pinté nuevamente con huevo batido, le puse las frutas y el azúcar ligeramente humedecido con agua de azahar.
  19. Hornea 15 minutos a 180º, baja a 170º, hornea 10 minutos, abre la puerta del horno y (sin sacar el roscón del horno) cubre el roscón con papel de aluminio para proteger la superficie y evitar que se queme,continúa horneando a 170ºdurante 35 minutos más .
  20. - Mucho cuidadito durante todo el tiempo de horneado, en mi horno estos tiempos resultaron suficientes pero igual en el tuyo necesitas algún minuto más o menos.
Frabiconsejos
Con estos ingredientes puedes hacer dos roscones medianos.
Tiempo de horneado: En MI horno es necesario los minutos que he puesto en la receta, pero todos los HORNOS NO SON IGUALES, vigila el tuyo.
Cuando lleve media hora de horneado, controla si necesitas continuar con el horneado o puede ser que esté listo. A lo mejor a la mitad del horneado necesitas cubrir el roscón con papel de aluminio para que no se tueste demasiado y así poder continuar el horneado sin que se queme en la superficie.
El horneado es muy importante, no dejes que se queme ni tampoco que quede crudo en el interior. estamos horneando roscones, NO galletas, no hagas caso cuando te digan que con 20 minutos es suficiente.

¿CUAL ES LA MEJOR FUNCIÓN PARA HORNEAR?[/b] la que indico, calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
roscon-de-reyes-frabisa-2

La miga es espectacular, riquísima.

roscon-de-reyes-frabisa-3 roscon-de-reyes-frabisa-4

Al día siguiente está muy rico y tierno, se le nota la mantequilla en la jugosidad de la miga y tambien, claro, el cariño de lo hecho en casa.

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

¿Cual es la mejor harina para masas dulces de bollerías que lleven azúcar y mantequilla? La que más me gusta es la MANITOBA de gran fuerza, en Coruña la puedes encontrar en O Recuncho do Granel en la calle San Andrés. La puedes conseguir en establecimientos que vengan harinas a granel u online en tiendas como El Amasadero. Si no consigues la harina de gran fuerza, puedes usar la harina de fuerza.

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

¿Porqué el Roscón no sube? O bien porque hay que darle más tiempo o porque la levadura es escasa o está caducada o la has diluido en líquido demasiado caliente (debe ser templado) y la ha matado, por tanto, no ejerce su efecto.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar, crema pastelera o incluso ponerle almendra picada o laminada.

Aún no gustándote las frutas confitadas te invito a no renunciar a hacer tus propias naranjas confitadas y a adornar tus roscones con ellas, no tienen nada que ver con las compradas, están impresionantes de ricas.

¿Se te ha quemado el Roscón? Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio. Una vez que finalice el horneado, apaga el horno, entreabre la puerta del horno (puedes ponerle una cuchara de madera para evitar que se cierre) y deja que el calor vaya disminuyendo lentamente, así evitarás cambios bruscos de temperatura. Este paso no es imprescindible si cuando retiras el roscón del horno lo pones en la encimera a resguardo de corrientes de aire.

¿Cual es el tiempo exacto de horneado? El que necesite TU HORNO, los tiempo que indico son los que necesita mi horno, pero no conozco dos iguales, debes calibrar el tuyo, en cualquier caso, a la mitad de minutos que pongo en la receta, comienza a vigilar por si te llega con menos.

La masa suele dar para dos roscones pequeños (de unos 500 g cada uno) si en vez de hacer un roscón grande prefieres hacer uno de medio kilo, puedes congelar la otra mitad de la masa y utilizarla más adelante. Cuando quieras descongelarla la dejas a temperatura ambiente o en la nevera la noche anterior y sigues la receta formando el roscón y dejándolo levar por segunda vez.

Si te organizas  bien, puedes dejar el roscón en casa con el último fermento e irte a la cabalgata de reyes y al volver, hornearlo para así a la mañana siguiente poder desayunarlo con el clásico chocolate.

¿Quieres dejar el Roscón preparado y hornearlo nada más levantarte? Entonces en el momento que formas el roscón, lo pintas con huevo  y entras en la fase de 2º levado antes de hornear, lo metes en la nevera. Al día siguiente, sacas el Roscón de la nevera, enciendes el horno para precalentarlo y al cabo de unos 40 minutos (durante estos minutos la masa recobrará la temperatura ambiente y el horno se calentará),  vuelves a pintar con huevo batido (con mucha suavidad para que no se baje la masa), lo decoras como más te guste, con frutas confitadas, azúcar, almendras, como quieras y horneas.

¿Cuando está más tierno el Roscón? Recién hecho, esa es una afirmación rotunda, lo que no quiere decir que no se pueda comer si lo haces el día anterior.

¿Por qué se endurece el Roscón de un día para otro?  Fundamentalmente porque para hacerlo rápido utilizamos  mucha levadura , con lo cual, levedan rápido pero también se secan rápido. Así que si tienes un poquito de paciencia, (y tiempo) puedes rebajar la cantidad de levadura a la mitad de lo indicado en la receta y darle más tiempo al levado.

¿Cómo conseguir que se mantenga lo más tierno posible al día siguiente?

  • Una vez horneado y frío, envuelve el Roscón en film transparente para evitar que el contacto con el aire lo reseque.
  • Si decides NO rellenarlo, al día siguiente lo puedes calentar unos minutos en el horno a 100º de temperatura, quedará templadito y parecerá recién hecho..
  • Si decides SI rellenarlo, puedes tener el relleno preparado y en un momentito lo rellenas a la mañana siguiente una vez retirado el film transparente.

¿Porqué se agrieta la superficie del roscón durante el horneado? Conviene que la superficie del Roscón esté bien hidratado con huevo batido durante el segundo levado y que antes de entrar en el horno, volvamos a pintar (suavemente) con huevo para que en contacto con el calor del horno no agriete la superficie. Otra de las causas es el choque térmico que se produce de una masa «delicada» (lleva huevos, azúcar y mantequilla) con las altas temperaturas del horno.

¿Quieres rellenar tu Roscón de Reyes? En este blog tienes unos cuantos rellenos que pueden servirte:

¿Nunca has hecho un Roscón de Reyes en tu vida?? empieza haciendo ESTE  roscón, es muy fácil e ideal para principiantes.

AQUÍ tienes todas las recetas de roscones publicadas en este blog, estoy segura que encontrarás el que más se ajuste a tus gustos y tu tiempo.

Disfruta y ánimo!

firma recortadalogo_frabisa_2

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Lola. Acabo de borrar el tema del termómetro porque no es un buen consejo porque os liais muchísimo. Tú sigue los pasos que te explico en la receta que yo creo que está explicado con detalle y guíate por las fotos del paso a paso y no tendrás problema. Eso sí, precaución con el horneado no vaya a ser que se te queme. Un abrazo

  1. Hola buenas tardes. Soy seguidora tuya y hago un montón de cosas que siempre me salen bien, este año estoy haciendo este roscón, pero el tiempo de horneado me parece muchísimo, no sé si estará bien.Un abrazo y gracias.

    • Hola. El tiempo de horneado es correcto, pero insisto siempre en todas las recetas que van al horno que todos los hornos no son iguales, que cada uno debe vigilar el suyo. En mi horno la primera parte hice una temperatura, y suelo bajarlo en la última parte del horneado, pero tengo ocho recetas de Roscones no sé a cuál te refieres. En cualquier caso cuando lleves 25 minutos de horneado , Comprueba y si está bien, apagas el horno y se acabó. Seguro que te queda riquísimo. Un abrazo y feliz noche de Reyes

  2. ¡¡Hola!!
    El año pasado triunfé con tu receta (como con todas las que tienes) y este año quiero repetir. Pero en vez de dos roscones me gustaría hacer sólo uno grande, ¿los tiempos de horneado serían igual?
    Y si quisiera hornearlo a la mañana siguiente veo que recomiendas guardarlo en la nevera en el segundo levado, ¿pero lo guardo una vez haya doblado su volumen o nada más darle la forma?
    Muchas gracias!

    • Buenas noches.
      En la receta dice: Cuando haya doblado su tamaño, vuelca la masa en la encimera ligeramente espolvoreada de harina y amasa ligeramente para desgasificarla un poco , cúbrela con un paño y déjala reposar diez minutos. (En este punto y justo antes del formado puedes guardar la masa en la nevera hasta el día siguiente, habrá fermentado bastante, así que la puedes amasar ligeramente y continuar con el paso siguiente)
      Te ruego que vuelvas a leer el párrafo porque no sé explicarlo mejor.
      Respecto al horneado, nunca hice un roscón con la totalidad de la masa porque en mi horno no entran si quiero hacerlos redondos, pero claro que si lo haces un poco ovalado, puedes. Practica el mismo tiempo inicialmente y a partir de ahí, tienes que estar pendiente porque el tiempo exacto no puedo decírtelo porque nunca lo experimenté.
      Seguro que te queda riquísimo, es una masa deliciosa.
      Un abrazo

  3. Cari García Urias

    Feliz Año! Me podrías decir si el tiempo de horneado es para la masa completa o para dos roscones más pequeños. Muchas gracias.

    • En la receta pone:

      -Hornea 25 minutos, cubre con papel de aluminio y baja la temperatura a 170º y continúa horneando 25 minutos más.
      Repite lo mismo con el segundo roscón.

  4. Asun Ezquerro Cordon

    Hola, que rico rosco. Mi pregunta es si puedo usar harina MANITOBA y quedara así de bien. Tu has usado harina de fuerza.

  5. Hola de nuevo Isabel, me gustaría hacer ese roscòn, yo no tengo amasadora, sigo los mismos pasos a mano?, tengo una batidora de brazo, tiene ganchos de amasado, pero no pala mezcladora. Puedo obviar la pala mezcladora y realizar todo con los ganchos? Gracias!!!! haber si los reyes me traen una amasadora!!!

    • Hola; hoy se ha publicado un roscón fácil con receta para hacer a mano, quizás deberías empezar por ese. Un abrazo y que los reyes se esmeren

  6. Hola! Este año quiero atreverme con el roscón. Pero para organizarme y poder hornearlo el día 5, quería saber si el fermento puedo dejarlo hecho con más antelación que el día antes.
    Gracias.

    • Hola, Maria! Los pasos, los tiempos, los consejos y trucos que he experimentado para hacer un buen Roscón están en la receta, no puedo responder a tu pregunta , a lo mejor lo haces y queda bien, yo no he probado e intuyo que la levadura se pasaría y perderla efecto. Mucha suerte y feliz año!

  7. Yo de estas cosas siempre me entero tarde…. X-) Veo ahora tu receta y me encanta lo bien que la explicas (te parecerá una chorrada, pero eso de hacer el agujero del centro hacia afuera me ha hecho abrir la boca como una boba en plan «aaaaaah, claro!»)
    Las fotos con el bokeh de las lucetitas al fondo es preciosa, por cierto.

    Espero que los Reyes se portaran bien! :-D
    Bicos

    • Helena, tú eres una tremenda cocinera con recursos propios, pero es cierto que a veces hay pequeños truquillos que descubrimos y que nos resultan muy apañados a la hora de hacer alguna receta. Mis Reyes siempre se portan bien porque yo soy la que más se autoregala y soy generosa, jajajjaja, espero que los tuyos también. biquiños

  8. pilar nuñez nuñez

    Hola fabrisa Feliz Año y Felices Reyes !!!hice el roscón y me salió, estupendo riiiiquisimo gracias por lo bien que lo explicas

  9. Me ha salido espectacular y riquisimo me guardo la receta para otras veces. Me gustaría que nos pusieras la receta del roscon gallego que se suele hacer en Semana Santa gracias.

  10. SIMPLEMENTE ESPECTACULAR. ..la receta que pasaré a mis hijos guardada bajo llave..no es una receta..ES LA RECETA!!!!!

  11. Angela García

    Acabo de encontrarte y llevo un buen rato enganchada, me gusta tu estilo.
    Mañana haré el Roscón de Reyes, llevo haciéndolo 40 años (si no me he confundido) es muy parecido y me sale muy bien, pero cambiar es siempre
    bueno, y sino me sale bien con volver atrás siempre tengo tiempo.
    Un saludo.

  12. Hola, estoy haciendo el roscón, y no encuentro cuando agregas el azúcar en la masa final, supongo que puede ser en el paso 3, lo hare así para continuar, luego te cuento que tal me ha salido todo, gracias y feliz 2016

  13. A mi me gustaria las recetas , basicas sin maquinaria y sin nombres registrados de los productos. Los nombres de los productos en el otro lado de el mundo no hacen ningun sentido.
    Me inmagino que tendras un monton de preguntas de «donde puedo encontrar» ? etc.
    Muchas gracias de todas maneras. Jose.

    • Lo.mismo, dónde comprar esa harina?
      Por favor, puedes añadir (en tus recetas) los lugares de adquisición de los productos usados?

    • Lo.mismo, dónde comprar esa harina?
      Por favor, puedes añadir (en tus recetas) los lugares de adquisición de los productos usados?

  14. Hola! Buenos días y feliz 2016. Soy Juana, tu «pesada» admiradora de Segovia.
    Yo también huyo de los Roscones comprados salvo que me esté ahogando en el mar y alguien caiga en el error de comprarlo por mi.
    Tengo ,este año, una cuestión importante y necesito un Frabiconsejo.
    El día 5 trabajo por la mañana; no sé si dejar toda la masa, hecha ya la forma el día 4 por la noche y hornearlo el 5 por la tarde.
    ¿Lo ves factible? ¿Es demasiado tiempo?
    Como el día 5 por la mañana no puedo hacer NADA, es la posibilidad más segura que veo. La otra sería hacerlo TODO el 5 por la tarde pero entonces me puedo apresurar con los tiempos de levado y creo que el resultado no sería igual.
    Gracias por tu tiempo.
    ¡¡Un abrazo!!

  15. Clara Rodríguez Gutiérrez

    Buenos días Frabisa y Feliz Año.
    Que maravilla de roscón, dan ganas de incar el diente a la pantalla …………!!!
    Gracias por la receta y por tus consejos. Voy a estrenar mi amasadora con el, puesto que Papá Noel sabia mis grandes deseos de tener amasadora y me la ha traído. Ahora ya puedo hacer mi roscon sin miedo……….
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *