Esta “Crema pastelera enriquecida” es una buena crema  para utilizar como cualquier relleno en repostería y además, está deliciosa y resulta muy fácil de hacer.

A veces nos perdemos en largas y pesadas elaboraciones de tartas y pasteles y descuidamos complementos esenciales como es una buena crema y que resulta básica a la hora de la degustación.

Yo soy una defensora de las cremas, muy por encima de engorrosos rellenos de mantequillas que además de calóricos son indigestos. Así que arriba las cremas y si son caseritas como la que os cuento a continuación, muchísimo mejor.

crema pastelera, vainilla, chocolate

Crema pastelera enriquecida. Manual y Thermomix
 
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 400 g. de leche entera
  • 170 g. de nata (puedes sustituirla por leche entera) no importa el porcentaje de materia grasa
  • 130 g. de azúcar
  • La piel de un limón y/o una vaina de vainilla
  • 5 yemas de huevo
  • 60 g. de maizena.
Instrucciones
  1. Elaboración manual
  2. Pon a calentar la leche (reserva medio vaso) y la nata con la piel de limón. Antes que hierva, añade el azúcar y mantén a fuego bajo sin que llegue a ebullición . Retira la piel de limón.
  3. Disuelve en un cuenco la maizena en el medio vaso de leche que habías reservado y añade las yemas batiendo bien con unas varillas y la vas agregando a la mezcla leche-nata, al tiempo que revuelves.
  4. Aumenta un poco el fuego (pero poquito) y sin dejar de remover, espera hasta que llegue a ebullición y espese. Apaga el fuego.
  5. Viertes la crema en una fuente y la tapas con film transparente así evitarás que se forme costra.
  6. Elaboración en Thermomix
  7. Vierte en el vaso el azúcar y la piel de limón (sin parte blanca) y pulveriza 1 minuto a vel. 10.
  8. Pon la mariposa en las cuchillas y añade el resto de los ingredientes. Mezcla 15 segundos en velocidad 3 y programa a continuación 12 minutos a velocidad 3 y temperatura 100º.
  9. Viertes la crema en una fuente y la tapas con film transparente así evitarás que se forme costra.
Frabiconsejos
Es una crema deliciosa e ideal para rellenos porque tiene la textura adecuada. Si sigues los pasos no hay posibilidad de error, te saldrá exquisita.
Si no quieres la crema enriquecida, sólo tienes que sustituir la nata por leche y tendrás una crema "casi" igual de rica.
Puedes aromatizar con cáscara de naranja, con vainilla, canela, etc.
Puedes rellenar una manga pastelera y dejarla enfriar así, incluso en la nevera, se mantendrá perfecta.

Esta receta es un básico en repostería, a partir de esta receta podemos rellenar tartas, pasteles, arrollados de bizcocho, o incluso servirla en vasitos con unas frutitas rojas y os aseguro que resultará un éxito.
A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Apoyo tu moción, Frabisa… me gustan las cremas y no los buttermilks y cosas por el estilo. Di que sí!!!!!
    Yo me apunto a meter el dedo en ese bol de maravillosa crema pastelera.
    Un besote

  2. ISABEL ..PERO QUE FOTO TAN LINDA ..la de los huevos …que original ..la crema tomo nota ..es verdad que a veces descuidamos ..pero despues saboreamos …jaja ..besos MARIMI

  3. Isa, yo me muero por una buena crema pastelera. Soy capaz de devorarla a cucharadas a palo seco. Recuerdo que, cuando yo era pequeña (vale, y no tan pequeña) y mi madre la hacía yo rebañaba lo que quedaba en la olla con una cuchara. La de veces que me habré quemado!!!
    Un abrazo

  4. Que razón tienes con eso de que a veces nos complicamos la vida, yo soy fan de la crema pastelera de mi madre mmmm que rica. Probaré la tuya a ver que tal… ;)

    Por cierto una pregunta, las pestañas de arriba (pagina principal, sobre mí… ) como las has puesto? es que no lo consigo

    Besitos

  5. Isabel,

    De blog en blog se descubren novedades y así he llegado al tuyo, en el que me quedo con tu permiso.

    La crema pastelera es muy socorrida en mi cocina, tanto para tartas como para pasteles, pero esta se merece comerla con cuchara. Magnífica presentación.

    Muchas gracias y un saludo grande.
    GustoCocina – María G.

  6. Yo me la quedo al modo tradicional!!!..y si, a mi tambien me encantan las cremas…como bien dices son mas ligeras y menos empalagosas!!!
    asi que te doy un DIEZ!!!, y en las fotos un 20!!!!!:)
    mil besitos linda Fabrisa!

  7. Ya me estoy imaginando el saborazo de la tarta que podría hacer con esta cremita. Las fotos como siempre, una delicia, igual que tus recetas.Muchisimas gracias por tu tiempo, un beso

  8. Estos son los básicos que no pueden faltar,pero,encima con nata?, me vas a matar, qué delicia,yo que casi me tomo la crema a cucharadas!.Preciosa foto la de los huevos, seguiré atenta a la pantalla hasta ver las tartaletas culminadas.
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *