Uno de las peores pesadillas de la/el repostera/o casero, es montar nata y que al cabo de un rato se empiece a bajar y a soltar suero, la sensación de impotencia y rabia es enorme y os lo cuento porque la he vivido con desconsuelo.

La nata es además un imprescindible en repostería y me atrevería a decir que más aún en verano donde se multiplican las celebraciones y nos gusta hacer tartas esplendorosas adornadas con frutas tentadoras reposando sobre una buena y “firme” capa de nata montada.

Podéis respirar, a partir de hoy, la nata no se os va a bajar nunca más, os voy a contar unos truquillos para que podáis montar nata como la de las pastelerías y que al día siguiente se mantenga igual que en el momento de hacerla.

Montado de la nata (crema de leche). Lo necesario.

  1. En primer lugar necesitaremos una nata con un alto porcentaje de grasa (mínimo 35%) olvidaros de nada light o no montará. En general en repostería, salvo prescripción médica, hay que olvidarse de la dieta y de lo que engorda o no, os aviso, todo engorda y si hablamos de repostería, más, pero no pasa nada si te tomas un trozo, seguro que tu báscula te lo perdona, lo que engorda es comerse la mitad de la tarta, así que precaución y moderación.
  2. Todo debe estar “muy frío”, directamente de la nevera y la nata más fría que nada. Si vives en Galicia y montas la nata en invierno y no tienes la calefacción puesta, con que sea la nata lo único frío, servirá. Si donde estás hace calor, debes poner también el vaso de la batidora en la nevera e incluso las varillas. Si te pasa como a mí y en tu nevera no cabe un alfiler, una opción bastante buena es llenar el bol de la batidora de agua con hielo, aguardas un rato a que se enfríe bien, lo vacías, secas y bien y servirá.
  3. Velocidad de batido: Debes empezar batiendo  con varillas eléctricas a velocidad media, cuando esté espumosa, añade el azúcar y  aumenta la velocidad hasta que espese. No te alejes mucho, hay un segundo de diferencia entre una nata montada bien firme y mantequilla, porque en eso se transformará si te pasas de batido.

Nata montada firme

Azúcar glas: Es un gran aliado utilizar azúcar glas para endulzar la nata porque entre sus componentes tiene una pequeña cantidad de almidón que ayuda a mantener una nata firme. Así que os aconsejo que en vez de azúcar común para endulzarla, utilicéis azúcar glas, se encuentra en todos los supermercados en botes de pequeño tamaño.

Sobres de estabilizantes: Para obtener una nata montada firme ahora hay en el mercado unos sobres de polvitos químicos que se llaman “estabilizantes de nata” que funcionan bastante bien pero que no siempre es fácil encontrarlos en las tiendas habituales. Se añade un sobre cuando la nata está semimontada y se continúa  se continúa batiendo hasta que esté firme.

Leche en polvo: Se añaden 2 cucharaditas de postre de leche en polvo (en 500 ml de nata) cuando la nata está semimontada y se continúa batiendo hasta que esté firme. Digamos que ayuda, pero no tiene un grado de firmeza que yo considere aceptable.

Gelatina en polvo: De las que se venden en todos los supermercados, tipo ROYAL o similar. Por cada medio litro de nata son necesarias 6 g de gelatina. La espolvoreas en 60 ml de agua fría, aguardas unos minutos a hidratar. A continuación la calientas en el microondas durante diez segundos para que se disuelva, ojo, no puede hervir o la gelatina perdería sus propiedades. Retiramos del microondas y revolvemos bien, dejamos apenas templar, no se puede enfríar o cuajaría. A continuación cuando tengamos la nata semimontada, aumentamos la velocidad del robot y vertemos la gelatina diluida en forma de hilo, continuamos batiendo hasta que la nata esté bien firme.

Gelatina en hojas:

  1. Esta es la fórmula que yo utilizo, me resulta efectiva, fácil y siempre tengo hojas de gelatina en casa, así que no tengo ni que planear nada. Las hojas que utilizo son de 2 g. cada una y me da igual la marca, la que tenga en casa.
  2. Para 500 ml. de nata, utilizo 4 hojas de gelatina.
  3. Pongo a batir la nata, cuando esté ligeramente montada, añado el azúcar glas (cantidad a gusto) y continúo a velocidad baja.
  4. Mientras pongo a hidratar las hojas de gelatina en agua suficiente para que las cubra durante 5 minutos.
  5. Peso 60 g de agua y la caliento en el microondas (debe estar caliente pero no debe hervir). Escurro las hojas de gelatina y las añado al agua caliente, mezclo hasta disolver.
  6. Aumento a velocidad alta el batido de la nata y añado el líquido de disolver las hojas de gelatina en forma de hilo, continúo hasta que la nata esté bien montada y firme.

Atención: Cuando montéis nata con gelatina, debéis utilizarla enseguida, no olvidéis que lleva gelatina y si la dejáis dos horas, quedará cuajada y no servirá para extender. Utilizarla es rellenar o cubrir vuestros pasteles, una vez que la hayáis utilizado, ya no se bajará y al día siguiente estará igual de firme bajo la miga de vuestros bizcochos.

¿Quieres aromatizar la nata montada? Añade cuando ya esté montada una cucharadita (tamaño cuchara de café) de vainilla.

Ya puedo utilizar mi nata montada para decorar tartas y pasteles, resistirá todos los embistes.

nata-y-fresas

Para 500 ml de nata montada (sin apenas azúcar) puedo añadir 200 g de mermelada de fresas y así tener una deliciosa crema para una tarta, para hacer copetes imposibles a nuestras madalenas, para hacer rosetones preciosos con una manga pastelera, todo lo que se os ocurra lo podéis hacer con esta nata perfecta y consistente.

tarta-de-pascua2

Os aseguro que vuestras tartas, cupcakes y pasteles estarán iguales al día siguiente de haberlos hechos, vuestra nata montada estará firme y magnífica.

¿Quieres hacer nata de colores? Utiliza colorante en polvo.

tarta-de-pascua3

Ahora, a ponerlo en práctica, está ahí a la vuelta de la esquina el día de la madre, piensa en una receta de bizcocho, puede ser el clásico genovés o el de yogur, lo rellenas con esta nata fantástica y tendrás una tarta maravillosa.

A disfrutar!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola felicidades por su pagina es muy útil. La gelatina en hojas una vez disuelta debe estar tibia o fria del todo. Muchas gracias

  2. Mary Carmen

    Si a la nata montada se le añaden unas gotitas de esencia de vainilla líquida, su sabor es espectacular, cómo el de las pastelerías.
    Al montarla con gelatina (mejor en hojas) tienes que ponerla en la preparación que quieras hacer ( y con la forma que desees) sin tardar mucho porque, una vez que la gelatina cuaja, se queda tal cual y con la forma que le has dado pero eso no quiere decir que la tengas que consumir inmediatamente, al contrario permanece tal cual la has colocado hasta que se consuma: una tarta con fresas, una tarta de mousse de limón etc.

    • luba rivitz

      es una pregunta! faltó el signo de interrogación ;-)
      disculpas y gracias por tu pronta respuesta! saludos desde Uruguay

      • Si, queda firme si la haces con azúcar impalpable, pero si la quieres para utilizar como relleno se baja más fácilmente, un abrazo, paisana.

  3. Cristina Martínez de la Torre

    Hola!! Siguiendo tus indicaciones y para 1/2 litro de nata, ¿Cuánto tiempo se tarda en montar la nata? ¿5 minutos, 10…?
    Es que no me quiero pasar y que se me pase… Y me cuesta saber cuándo está montada porque nunca lo he hecho.
    Muchas gracias!

    • Hola, Cristina!! Hay tiempos que no se pueden poner porque nunca serían exactos, dependen de la velocidad de tus varillas, de la propia nata, de su grado de temperatura etc. etc. y tienes que hacerla por el método de “a ojo” y sí, ya sé que me dices que nunca la has hecho, pues será tu primera vez, todos y todas la tuvimos, en ocasiones culminó con éxito y en otras no, así se va haciendo el camino y aprendiendo. Pon en juego el sentido común y la intuición. Ánimo!!

      • luba rivitz

        gracias X tu pronta respuesta paisana :-) y disculpas q insista! la estoy haciendo HOY MISMO Xa el cumple d mi sobrina, la crema la voy a utilizar adentro y tmb afuera! qué me aconsejas? quedará bien? si solo la monto con azúcar impalpable?

        • Hola, Luba! Si lees con atención esta publicación, te darás cuenta que la he hecho porque para repostería, se aguanta mucho mejor, es más firme, luce más y no hay peligro de que si se hace la torta unas horas antes cuando la saques a la mesa esté toda desmoronada.
          Dicho lo cual, ¿queda bien la montada con azúcar? bien queda para comer con unas frutillas, a mi para adornar o rellenar una torta no me gusta.
          Un saludo

      • María Pérez marmol

        Hola buenos días, a la nata se Le podría echar la gelatina de fresa?
        Es esa duda la que tengo gracias
        Y felicidades por su páginaun saludo

        • Buen día!! ¿Hay gelatina de fresa?? que yo sepa hay un preparado para elaborar gelatina de fresa. Esta receta que no es receta, digamos que es un truco, apoya el montado de la nata con hojas de gelatina para mantenerla con más cuerpo, pero las hojas de gelatina que pesan 2g y que yo conozco tiene un sabor neutro. Saludos

  4. Ay algún tipo de crema de leche específico, porque van 3 veces que la intento hacer y me sale como mantequilla. Que pena que no vi tu pagina antes

    • No recomiendo ninguna marca, uso la que tenga en ese momento. Sigue las instrucciones de la receta, que la que uses tenga un mínimo de 35% materia grasa. Saludos

    • Mary Carmen

      Has batido demasiado tiempo la nata y cuándo se hace esto se convierte en mantequilla, tienes que estar pendiente y cuando veas que las varillas hacen dibujos (surcos o redondeles) paras de batir y la tienes en su punto.

    • La gelatina en polvo es complicada de calcular y más teniendo en cuenta que en la receta no aparece en gramos, sino en cucharaditas, como bien ves yo utilizo hojas de gelatina que pesan cada una 2 g. Una vez que te has pasado con la cantidad de gelatina, ya no tiene arreglo, al menos que yo sepa, prueba con hojas, verás como te queda mejor. Un beso

    • Buen día, Rosario!
      La nata es muy delicada y si empiezas a añadirle cosas hay posibilidades de que no monte bien. Si quieres hacer una prueba (yo no lo he experimentado) puedes añadirle una pizca de café soluble. Saludos

  5. lo que estabiliza muy bien la nata es el bicarbonato de sodio, hay que ponerle muy poco, en 200 cc de nata un poco mas que la cabeza de un fosforo

  6. A nosotros no nos gusta la nata con azúcar, entonces no queda tan firme. ¿Puedo utilizar los mismos trucos?
    Me encantan tus recetas, la presentación, las fotos,enhorabuena.
    Un saludo
    Tarsila

  7. A nosotros en casa nos gusta la nata sin azúcar yo nunca le pongo y claro así no queda tan firme. ¿puedo utilizar los mismos trucos?
    Me encantan tus recetas, las fotos, la presentación, enhorabuena.
    Un saludiño

  8. Hola Isabel!Estupendos consejos para tener en cuenta para siempre. (A mi siempre se me acababa bajando la nata).Acabo de hacer tu receta de bizcocho de yogur y está delicioso! Quedará también estupendo relleno de nata montada con tus súper consejos!Gracias por compartirlos.Bicos!

  9. Muchas gracias por los consejos, me parece una recopilación perfecta.
    Yo, para el relleno y cobertura de mis layer cakes, como no me gusta mucho usar mantequilla, hago una mezcla de azucar glass y queso con nata montada, y aunque queda bastante bien me gustaría conseguir una mayor consistencia. ¿Podría utilizar la fórmula de la nata montada con la gelatina en hojas para mezclar con el queso? ¿O al añadirle el queso, la fórmula pierde su consistencia?

    • La nata montada con el queso y la gelatina debe quedar más firme aún, yo no la he hecho porque me quedan mil posibilidades que probar, pero estoy segura que queda genial, si la pruebas antes que yo, por favor, cuéntamelo. Un besito

  10. Que pena no haberlo sabido la semana pasada. Le hice una tarta a mi suegra por su cumple con nata y quedó un desastre. Menos mal que tenia mis socorridos coulant de chocolate jeje. Esta vez lo probaré para el dia de la madre, que mejor excusa para hacer otro dulce. Ha sido muy interesante. Muchisimas gracias.

  11. Pero entonces con la gelatina ¿se puede guardar para el día siguiente o no? Es que al principio comentas que al día siguiente estará como el primer día, pero luego más abajo dices que con la gelatina hay que consumirla al momento, entonces ¿qué hay que hacer para que aguante hasta el día siguiente?
    Gracias.

    • Buenos días, Belén

      bueno, a veces no resulta fácil explicarse bien. Montamos la nata, le ponemos la gelatina, todo como explico, en ese momento o 15 minutos después, HAY QUE USARLA, rellenar, cubrir, lo que vayas a hacer con la nata, no puedes dejarla en bol o en la manga porque lleva GELATINA y se solidificaría, no queda como una piedra, pero no ya no sería fácil trabajar con ella.
      Una vez que has decorado tus tartas o pasteles, ya la puedes dejar que al día siguiente, está perfecta. No sé si me he explicado bien ahora. Saludos y gracias por la visita.

    • Hola. Esta nata sirve para pasteleria? Para relleno de bambas etc? Si es así al comerla no resultará dura al paladar?
      Cuantos días dura intacta de sabor?? Gracias.

      • Hola, María
        como puedes ver por las fotos, esta nata ES para pastelería y no resulta dura en absoluto. No he probado a tenerla varios días para comprobar su duración, solamente la he tenido dos días y estaba perfecta. Espero que la disfrutes. Saludos

  12. Hola Isabel el azúcar glas es necesario comrarlo yo lo suelo hacer pero entiendo q será por lo de los estabilizantes. es así? bss.

    • Hola, Merchy!! Para espolvorear sirve el azúcar glas hecho en casa, pero para este tipo de cosas, al igual que para hacer macarons, no sirve, el que se compra trae otros componentes que ayuda como estabilizante, ves como lo sabías? :)) Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *