Este es un sencillo bizcocho genovés para hacer tartas por capas o que lleven rellenos untuosos que no rompan la miga. Es un bizcocho un tanto seco y con consistencia, lo que resulta ideal para añadirle todo lo necesario para que se convierta en una deliciosa, tierna y suculenta tarta.

postre-chaja-frabisa-5

Bizcocho genovés para tartas
 
un molde de 18 cm de diámetro por 10 cm de alto (también puedes usar dos moldes de 20 cm y repartir la masa)
Frabisa:
Cocina: repostería
Ingredientes
  • 6 huevos XL
  • 220 g de harina de repostería tamizada
  • 220 g de azúcar
  • (no lleva levadura de repostería)
  • Vainilla, coñac, ralladura de limón, naranja u otro aromatizante que prefieras.
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180º calor arriba-abajo
  2. Enmantequilla todo el molde, y corta un círculo de papel de hornear del tamaño de la base del molde y cubre el fondo, es mejor así nos aseguramos que sale perfecto. También puedes cubrir los laterales pero es menos necesario. Una vez que has pegado bien el papel al fondo del molde, espolvorea harina para cubrir los laterales que has enmantequillado. Reserva.
  3. Mezcla los huevos con el azúcar utilizando unas varillas eléctricas (puede ser manual, pero cansa un poco) durante 5 o 6 minutos, deben quedar bien montadas y doblar su volumen, hay que proporcionarle bastante aire a la masa porque no lleva polvo de hornear.
  4. A continuación comienza a añadir la harina tamizada en tres tandas, este paso es mejor que lo hagas con una lengua de repostería y vas integrando la harina con movimientos envolventes y paciencia, no añadas la siguiente parte de harina hasta que la anterior no esté integrada totalmente, así hasta acabar.
  5. Vierte la mezcla en el molde, baja la temperatura del horno a 170º (al menos en el mío es conveniente) y hornea durante unos 40 minutos o hasta que pinchar con una brocheta esta salga limpia.
  6. Retira del horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla hasta enfriar completamente.
Frabiconsejos
Un truco para conseguir una miga más tierna (sin que se rompa) y menos seca es sustituir 60 g de harina por maizena.
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

bizcocho1Nivelar y cortar

La parte superior de los bizcochos suele quedar ligeramente abovedada, así que hay que nivelarla cortando esa parte sobrante. El resto del bizcocho si lo queremos hacer por capas debemos cortarlo de modo más o menos uniforme. Para que las capas queden más o menos iguales, debemos medir la altura del bizcocho, y dividir en capas más o menos iguales, en este paso me ayudo de un metro. A continuación debemos marcarlas con palillos todo alrededor para después cortar con un cuchillo de hoja larga y sierra. Para ello debemos sujetar el bizcocho firmemente  con una mano en la parte superior y  y cortar en sentido horizontal justo por encima de los palillos.

bizcocho2Almíbar

Este bizcocho no tiene materia grasa, así que queda bastante seco, por lo que conviene hacer un almíbar con el que emborracharlo bien. No debes mojarlo hasta que esté sobre la fuente, o después de mojado puede romperse. Pones la primera capa en la fuente, lo pincelas con almíbar, pones el relleno y a continuación la segunda capa y vuelves a pincelar con almíbar, así hasta poner todas las capas.

Recuerda que lo ideal para emborrachar un bizcocho con almíbar es que una de las dos partes esté caliente o templada, así es que si el bizcocho está frío, el almíbar debe estar caliente o templado y al revés. No es que si ambos estuviesen fríos no sirva, es que es menos efectivo y la miga tarda más en absorber el almíbar.

tarta-de-pascua2

El almíbar es muy sencillo de hacer por cada 100 ml de agua debes poner 100 g de azúcar o si lo prefieres más suave, 50 g de azúcar (yo siempre lo hago con 50 g de azúcar, así empalaga menos). Lo puedes aromatizar con un poquito de RON, o sustituir todo o parte del agua por zumo de naranja.

Lo ideal es hacer este bizcocho el día anterior para que la miga “asiente”  y resulte más fácil de cortar sin que se desmigue por estar demasiado tierno.

tarta-de-pascua3

Aguanta perfectamente el relleno que queramos ponerle sin deformarse.

Una vez frío, puedes envolverlo con film transparente y congelarlo hasta un máximo de 3 meses. Para descongelarlo bastará con dejarlo a temperatura ambiente durante aproximadamente una hora.

Espero que te sirva de ayuda para hacer tus tartas en casa.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Miriam Acevedo de Orjuela

    Gracias por tus consejos, me han servido de mucho. Me encanta la repostería y la utilizo para mis hijos , nietos y bisnietos. En esta época navideña es cuando más hago platos, tanto dulces como salados para la familia. Te felicito.

  2. Toñi Garcia

    Hola guapa yo he hecho bizcochos pero le echo bastante almíbar con la brocha y en mi casa dicen que está sequeròn ya no se cuanta almíbar echarle, a ver si me puedes ayudar, gracias

    • Hola, Toñi!!
      La respuesta la das tú misma en tu pregunta, si le echas bastante y no os gusta, tendrás que ponerle la mitad de lo que le pones y si aún así os sigue pareciendo muy mojado, la mitad de esa mitad, es cuestión de ir probando. Saludos y gracias por tu visita

  3. Hola Isabel, muchas gracias por tu receta, me ha ayudado a comprender perfectamente cómo realizar este bizcocho, tan importante para poder hacer tantas tartas y tan ricas.
    Solo tengo una duda:¿ el horno se pone con aire?

    • Hola, Paloma!! Yo señalo en la receta que se ponga el horno con calor arriba-abajo, pero no sé como le va mejor a tu horno trabajar con los bizcochos. Mi segundo horno funcionaba genial con aire en las masas abizcochadas, y si lo ponía con calor arriba-abajo, me los quemaba, así que tú deberás probar y ver como funciona mejor el tuyo. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *