Probé por primera vez la “Calabaza (zapallo) en almíbar” hace casi 20 años en un viaje a Buenos Aires. Resulta que estábamos alojadas (mi prima, una amiga y yo) en un hotel cerca la Avda. 9 de julio que era muy corriente, nada lujoso, pero cuando llegó la hora del desayuno casi me desmayo del gusto.De verdad os lo digo, aquello era lo más apetecible del mundo, me hubiese llevado aquella mesa en el bolso, pero que bien trabajan la pastelería los argentinos, son la bomba.

Bueno, pues no me enrollo, en aquella mesa había calabaza en almíbar y por supuesto, probé, repetí, volví a repetir y por mí y con lo que me gusta el chocolate, cambio todos los bombones del planeta por esta calabaza confitada, es una delicia.

Ahora, si la haces y te parece que no es para tanto, no me reclames, yo cuento mi experiencia, mi hijo Alex dice que no es para tanto, bueno, no será, cuanto menos guste en mi casa, más queda para mí. La hice el año pasado y el otro día abrí un bote y estaba como el primer dia, es decir, espectacular de rica.

El problema fue que cuando volví a España y quise hacerla me encontre con el problema de la receta, las que encontraba en la red no terminaban de cuajar en mi cabeza y lo fui dejando.

Pero estaba predestinada a cruzarme nuevamente con esta ricura y hace 2 años volví a ver la calabaza en almíbar.

Un día fuimos a comer a ECLETIC RESTAURANTE, un lugar al que repito visita porque a mí (y no soy fácil de contentar) me gusta muchísimo el tipo de cocina que hacen y sus dueños que vinieron de Barcelona a establecerse aquí a Coruña, son un encanto además de excelentes cocineros.

Pues ya cuando estábamos en el café, no pude dejar de preguntar si me podían decir como la hacían, y como los grandes (y ellos lo son) son generosos y me contaron con detalle la receta, es más, me dieron también la cal e hice la receta.

¡Madre mía, no podéis imagina lo feliz que me hace este dulce!

Calabaza (Zapallo) en almíbar.
 
Frabisa:
Cocina: Hispanoamericana
Ingredientes
  • 1 kg y medio de pulpa de calabaza en dados de 2 o 3 cm.
  • 3 litros de agua
  • 150 g de cal viva
  • Para el almíbar
  • 2 litros y medio de agua
  • 1 kg y medio de azúcar
  • cáscara de limón (opcional)
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
Instrucciones
  1. Corta la calabaza en dados. Reserva
  2. Vierte la cal en un recipiente de cristal o acero, también puede ser plástico resistente y a continuación añade el agua, verás que en el momento de agregar el agua sale como una especie de humo, es normal, no te preocupes, es la reacción de la cal con el agua.
  3. Mezcla bien con unas varillas para que la cal se disuelva en el agua, no introduzcas las manos porque la cal reseca mucho.
  4. Una vez que la cal esté disuelta en el agua, incorpora la calabaza cortada en dados. Como flota, es mejor poner algo de peso encima, por ejemplo puedes poner platos pequeños de postre que cubran la superficie y hagan presión hacia abajo.
  5. Lo dejaremos así toda la noche, o un mínimo de 5 horas.
  6. ¿Qué le hace la cal mezclada con el agua a la calabaza? formará una piel dura en toda la superficie y eso significará el gran milagro de esta receta.
  7. Al día siguiente...
  8. Vuelca el agua con la cal y la calabaza en la pileta del fregadero y debajo del grifo ve lavando los trozos de calabaza que te quepan entre las manos y los vas pasando a un bol.
  9. Una vez que todos los trozos de calabaza han pasado por debajo del grifo, llenas un recipiente con agua limpia y vuelcas los trozos de calabaza, los dejas unos 5-10 minutos y repites esta operación dos veces más. Lavando a conciencia la calabaza nos aseguramos que queda perfectamente limpia y libre de ningún resto de cal.
  10. Ahora pincharemos con una brocheta la superficie de cada trozo de calabaza. El objeto de pinchar la calabaza es conseguir que durante la cocción en almíbar a la que lo vamos a someter, el almíbar penetre en el interior de los trozitos de calabaza y los impregne.
  11. Ponemos el azúcar y el agua con el limón y la vainilla en el interior de una olla e introducimos los trozos de calabaza, encendemos el fuego a temperatura alta, cuando alcance el punto de ebullición, bajamos a fuego medio y lo dejamos cocer durante 45-50 minutos.
  12. En este momento la calabaza habrá adquirido un precioso color y el almíbar habrá espesado.
  13. Puedes conservarlo en la nevera durante diez días o envasarlo siguiendo el proceso que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
La cal viva la puedes conseguir en una ferretería o si la pides en alguna obra en la que haya albañilería te la darán sin problema
Envasamos como si fuese una conserva más, rellenamos con almíbar.

Una exquisitez con la que acompañar cualquier postre.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Qué recuerdos más bonitos de mi infancia. Soy de Uruguay y llevo viviendo aquí 28 años. Mi abuela me deleitaba con el zapallo en almíbar, estoy de acuerdo contigo, no soy fácil de contentar y este dulce siempre me pareció una exquisitez. Gracias por traerla a mi recuerdo. Intentaré ahora prepararla yo.
    Besos.

  2. maria lidia

    con higo verde tb queda riquisimo !!! se hace de la misma manera , solo que hay que congelalos e luego raspar la piel para salir la pelusa , despues se sigue el mismo proceso con la cal , y quedan preciosos , transparentes e muy buenos.

  3. liliana quiroga

    excelente, este dulce es tan popular en todas las provincias de Argentina.De niña lo degustaba de postre o de merienda frío en un vaso de vidrio. Hoy lo hago de tanto en tanto. Buen fin de semana en Galicia desde Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.Argentina. Liliana

  4. Hola Isabel.
    Ese dulce de calabaza es uno de los postres mas tipicos de La Alcarria, en La Mancha y recibe el nombre de “Arrope”, la elaboración es la misma solo que el almibar es mas contundente.
    Recuerdo de niño ver por las calles los vendedores ambulantes con unas alforjas al hombro llevando miel, arrope yen cantarillos de barro y quesos de cabra y oveja. Esos olores y sabores, aun a pesar de mis 64 años, aún perduran en mi mente.

  5. También se puede hacer dulce de lechosa o papaya verde siguiendo este procedimiento. Quedan los pedazos cristalizados y jugosos. Pruébelo!!

  6. En Brasil hacemos esta receta sin la cal. Cortas la calabaza, la cubres con azúcar y 7 minutos en la presión. La corteza se hace igualmente. Es una maravilla. La comemos con queso (tipo tetilla). Gracias, Frabisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *