El Caldo gallego es el mejor antídoto contra el frío que se emplea en Galicia desde hace muchas generaciones, siendo uno de los platos más típicos de nuestra gastronomía. ¡Te cuento cómo prepararlo!

Receta de caldo gallego: ¿sólo hay una?

La receta  variará según lo que se disponga en cada casa y las costumbres del lugar aún dentro de Galicia. Hay diferentes recetas de caldo gallego, todas son válidas, ninguna está por encima de otra, las abuelas eran las que mejores caldos hacían y usaban lo que tenían en casa.

Hay algo característico (no imprescindible, se puede hacer con repollo, berzas..) y son los grelos, verdura típica de Galicia  y que sorprendentemente he visto a la venta  en una tienda de comestibles de un pequeño pueblo francés que me hizo pensar que sería propiedad de un gallego emigrado.

 

Ver esta receta en VIDEO

La carne de cerdo salada, panceta, lacón,  unto, espinazo, costilla etc. junto con los grelos, las alubias y las patatas configuran la esencia de este reconfortante plato. Es tradición poner un trozo de gallina vieja , si la tienes estupendo pero no es tan fácil comprar gallina vieja en cualquier momento así que yo utilizo pollo grande y si consigo, lo compro campero. A mí también me gusta ponerle un trozo de carne de ternera porque hace un caldo más rico. Lo importante es conseguir un buen caldo y para ello, olvídate de las reglas que para eso están, para romperlas, usa las carnes que tengas a mano y después las sirves en fuente aparte por si alguien las quiere acompañar al caldo o también puedes hacer ropa vieja, croquetas, etc.

El unto en la receta del caldo gallego

Uno de los ingredientes fetiche del Caldo Gallego es el “unto”, que no es más que grasa de cerdo salada, enrollada sobre si misma  y que se utiliza para dar “sustancia” al conjunto.

El unto es la  grasa blanca que recubre las tripas del intestino delgado del cerdo. Para su conservación, se extiende, se espolvorea con sal gorda y después se enrolla sobre sí mismo haciendo una especie de hatillo que se ahuma y se deja curar, adquiriendo su característico tono amarillento

A partir de los ingredientes esenciales  en cada casa enriquecemos con lo que más nos gusta .

El Caldo Gallego gana sabor al día siguiente en que todo está “más asentado”, en el frigorífico se mantiene en perfectas condiciones hasta cinco días.

Caldo Gallego. Cocina Gallega

Frabisa
4.14 from 881 votes
Plato comida principal, entrante
Cocina Gallega
Raciones 10

UTENSILIOS

  • 1 olla grande

Ingredientes
  

  • 2 kg de grelos
  • 8 litros de agua
  • 350 g de panceta salada
  • 600 g de lacón salado
  • 1 trozo de costilla salada
  • 700 g jarrete de ternera
  • 2 muslos de gallina vieja (o pollo si no encuentras)
  • 50 g de unto
  • 500 g de alubias a remojo del día anterior
  • 1.200 kg de patatas
  • Sal
  • 4 chorizos

Elaboración paso a paso
 

  • Pon a remojo las alubias la noche anterior en abundante agua
  • Desalar las carnes de cerdo saladas, dependiendo de su grado de salinidad puede ser que necesiten 24 o 12 horas y cambiarle el agua al menos una vez.
  • Vierte agua fría en una olla y añade las alubias y las carnes (menos los chorizos) cuece a fuego medio-bajo y después de la primera media hora, conviene ir retirando aquellas piezas de carne que vayan estando cocidas. Pasamos las carnes cocidas a una fuente y la cubrimos con papel de aluminio para evitar que se enfríen
  • Comprueba el punto de sal (por si la panceta aún estuviese muy salada y hubiese salado el agua) y añade sal.
  • Retira el unto cuando lleve en la olla más o menos una hora así evitarás que se deshaga y con el tiempo que ha estado cocciendo ya habrá dado su sustancia al caldo
  • Poner en un cazo u olla pequeña 2 o 3 cucharones de caldo y cuece en ese caldo los chorizos.
  • Pela las patatas y córtalas del tamaño de "patata para caldo" pero córtalas cascándolas para que puestas en la olla suelten un poco de almidón y engorden el caldo.
  • Lava los grelos, deshecha los tallos y córtalos menudo.
  • Cocinadas las carnes y retiradas para una fuente, añadir los grelos y las patatas, cocinar hasta que todo esté tierno. Rectificar de sal.
  • Deja reposar con la olla tapada durante 15 minutos.
  • La carne se suele servir troceada junto con los chorizos en fuente aparte.
  • Sirve caliente.

Frabiconsejos

  • A mi me gusta que tenga mucha verdura y que al comerlo no resulte demasiado líquido.
    Normalmente la patata y algunas alubias que rompen le dan la harina suficiente para espesarlo un poco, un truco para ayudar a que esto suceda es recoger con una cuchara o espumadera algunas patatas, chafarlas y añadirlas al caldo.
  • Si las habas son frescas, no necesitas ponerlas a remojo, lo mismo si las compras frescas en temporada y las congelas, tampoco necesitarían remojo ni tanta cocción.
  • Me gusta mucho comprar un trozo de panceta fresca (con piel y hueso) y salarla con sal gruesa 12 o 24 horas antes, la pongo en un tupper, primero pongo sal gruesa en el fondo,después la carne y cubro con sal y tapo y a la nevera. La carne queda con un punto de sal, óptimo. En el momento de usarla la lavo debajo del grifo y directa a la olla.
  • Cuando hago caldo hago bastante cantidad porque congelo tuppers, le doy a mis hijos y me compensa hacer cantidad porque le pongo bastante carne, queda riquísimo y resulta más fácil hacer más que menos. No obstante, puedes hacer la mitad de la receta.
  • ATENCIÓN: ¿Qué pasa si las alubias están ya totalmente cocinadas en el momento que vas a añadir los grelos y las patatas? En general las carnes se suelen cocinar antes de que estén cocinadas las alubias así que en ese momento pasamos las carnes a una fuente, en la olla nos quedan las alubias y añadimos los grelos y las patatas y todo estará cocinado al mismo tiempo. PERO, si no es el caso, si las alubias ya están cocinadas, hacemos un atajo y es con una espumadera sacar las alubias para un bol (da lo mismo que queden algunas en la olla, se trata de sacar la mayoría), agregar las patatas y los grelos cocinarlos y cuando estén hechos, volcamos el bol de las alubias en la olla y todo junto y perfecto. No suele pasar, pero depende también del tipo de alubia, a mí me ha pasado de cocinar y cocinar las alubias y no conseguir que se volvieran tiernas nunca y sin embargo en otro tipo de alubias me ha pasado que se cocinaran antes de lo pensado, por ello hay que tener plan B. 
LA OLLA DE CALDO, Mi olla de caldo tiene una capacidad de 11 litros y la puedes conseguir AQUÍ.

También se emplea nabizas, berza gallega o repollo como sustitución de grelos o incluso ambos, y también queda muy rico.

Aunque se utiliza como primer plato, si hay un buen postre (y eso que no falte) puede constituir plato único y acompañado de un buen pan gallego no se necesita nada más.

¡A  disfrutar!

Otras recetas de caldo

Otras recetas que no te  puedes perder

 

Publicidad
Publicidad
  1. Yo el unto lo meto en el filtro de hacer las infusiones que es como una bolita y que se cuelga en el borde de la olla y así no se deshace en el caldo.

    • Hola,Raquel. El unto no tiene sustituto, se le pone o no se le pone. Pero si no tienes forma de conseguirlo, haz un caldo rico y con sustancia, no olvides un buen trozo de tocino, la grasa que desprende (igual que el unto) hará que las nabizas se cuezan mejor, pierdan el punto ácido y queden más tiernas. un saludo

    • Hola, Manuel! Las habas conviene cocinarlas partiendo de agua fría, así que si son congeladas necesitan menos tiempo de cocción, yo las cocinaría aparte empezando con agua fría hasta que estén al “dente” en ese momento las escurres y las pones en la olla unos 10 o 15 minutos antes de añadir las patatas y los grelos, se terminarán de hacer todo junto. Es la única forma a mi entender que puedes controlar perfectamente la cocción de las fabas porque sino o se te pueden pasar o quedar duras. un saludo

        • Ayyyy, Manuel es que no es lo mismo, yo en verano también congelo unos kilitos porque ya sabes que en Galicia la conseguimos facilmente. Supongo que hablas de la fabas de Lourenzá, que ricas y como me gustan. saludos

  2. Caldo gallego elixir de los dioses. Vivo en Patagonia Argentina y lo hago, después de haberlo comido en Galicia. Riquísimo y lo mejor para sacar el frío!!!

    • Hola, Cristina!! vaya entusiasmo por el caldo gallego, jajjajaj, me pregunto si por ahí no habrá raíces gallegas para que haya calado tan hondo este plato?? Me alegro en cualquier caso y me contarás con qué sustituyes los grelos. un abrazo

  3. Bendito caldo !
    Sólo un comentario relativo a la anécdota de haber encontrado grelos en una tienda de ultramarinos en Francia…después de más de 40 años entre Francia y Belgica constato con alborozo que cada dia es más fácil encontrar grelis en ambos paises, algo imposible hace dos decenios…gracias a los italianos…
    Ellos consumen la misma verdura a la que denominan “cima di rapa”…exactamente la misma y en la misma época del año….

  4. Hola, pues yo de Asturias siempre que voy a Galicia y puedo pido caldo gallego. Tiene un sabor que me encanta me dije voy a hacerlo yo.
    El secreto es el unto me dijeron. Pues bien compré unto en la plaza del Fontan en Oviedo. Y nada no tenia sabor me dije ver si no es unto autentico..
    Lo compre en Ribadeo… y era igual que el de Oviedo.
    DOnde esta el secreto de verdad? usé grelos de lata , muy buenos por cierto.
    El caldo que se come en los restaurantes de Galicia no se lo ve con mucha grasa así que grasa la justa y con sabor especial?….

    • Hola, Fermín. Le invito a probar mi receta y a disfrutar de un estupendo plato de caldo gallego. Eso sí, los grelos que sean frescos y no de lata que en Asturias se consiguen grelos, me consta. Un saludo

  5. Un truco. El caldo se conserva bien unos días (4-5) en la nevera, pero si tenemos una olla grande que no nos cabe, o por si cualquier motivo no podemos meterlo en la nevera, podemos hacer como se hacía toda la vida: darle todos los días un hervor. Es decir, al calentarlo para comerlo, dejar que llegue a ebullición. De este modo garantizas que no se pondrá ácido. Además este sistema tiene el efecto de que el caldo va concentrando los sabores y adquiriendo más densidad, por el efecto de las habas y patatas que se van deshaciendo un poquito cada día. Qué hambre, por Dios. :-)

  6. Comentarios sobre la verdura: El caldo genuino y más generalizado era el de berzas ya que la huerta de coles solía estar al lado de casa y las coles duran todo el año. Con ellas se alimentaba también a los animales (esos a los que se refiere el médico de la señora delicada del estómago) y las berzas del cogollo se utilizaban para el caldo. Por cierto que la mencionada berza es también muy rica en vitaminas.
    El caldo de nabos o de grelos es extraordinario pero es una planta sólo de invierno.
    También está muy rico con repollo…
    Claro que todo esto cambió. Hoy se encuentra cualquier verdura en bote en cualquier época del año sin más que ir al súper. Nada es lo que era.

  7. Hola, por mi zona (A Mariña de Lugo) es muy habitual añadirle cuando ya está terminado un rustrido, se derrite en la sartén el unto, en esa grasilla de dora el ajo, cucharadita de pimentón y a la pota. Un saludo

    • Hola Isabel
      Soy un seguidor tuyo y quería hacerte una pregunta
      ¿Se puede congelar el caldo?
      Enhorabuena por tus recetas
      Gracias
      Un saludo

      • Hola, José. Y tanto que se puede congelar, díselo a mi hijo Alejandro que se lleva los tupper completos con carne incluida y ayer justo que fue a pescar en un pequeño barco que tiene me mandó la foto de como se estaba calentando el caldo que me dijo que le había sabido a gloria. Hay que ser prácticos, una vez que lo haces y que has puesto un montón de carne, verdura, patata, hay que aprovechar porque ahora comes dos días y te cansas pero si lo guardas, dentro de dos semanas lloras de felicidad al ver ese tupper en el congelador. un saludo

  8. Hola a todos el caldo gallego me gusta hasta en verano jajajajaaj y las verduras con almejas y los garbanzos con langostinos y mejillones comida de dioses y que se disfruta a tope a y las judías con boletus y tocino también a si que a comer de lo bueno buenas tardes

  9. A mí me encanta el caldo en casi todas sus variedades -no puedo con los fréjoles, aunque esté exquisito-, pero en mi casa, el caldo gallego era el de berza de chanteiro, todos los demás, aún siendo buenísimos, llevaban otro nombre: de grelos, -por cierto, la receta de mi abuela no llevaba pollo y sí un trozo de careta de cerdo fresca o salada-, de nabizas, diferentes de los grelos puesto que solo van las hojas del nabo, de repollo, de col, de lechuga, de garbanzos, etc. y eso dejando aparte los de castañas. Admito que las berzas de chanteiro pueden ser algo dificiles de encontrar en las tiendas, pero el gusto de un caldo de berzas y el de uno de nabizas no tienen nada que ver. Otra cosa, yo, a los grelos, los escaldo antes de echarlos en la olla, porque el picorcillo que dejan de entrada no me gusta y escaldados se convierten en una verdura suave y deliciosa. Pero para gustos hay colores.

    • Hola, María. ¿Como estás? No tengo el gusto de haber probado berza de chanteiro, jamás probé caldo gallego de lechuga, ni de garbanzos que solo se los pongo al cocido, tampoco comemos en mi casa caldo de castañas. Ya ves que el mundo se compone de muchísimas personas que comen cosas diferentes, así como yo tampoco necesito escaldar los grelos porque hay mucha variedad de grelos y los de Santiago son dulzones y tiernos y no lo necesitan. Yo no cocino tampoco como lo hacía mi abuela, no vivo en su época, en la mía podemos adaptar las recetas y hacerlas más ricas, el pollo enriquece el caldo, prueba y me cuentas. Muchas gracias por habernos contado tanta información en tu comentario, me ha encantado leerte. Feliz año y un saludo

      • Lucía Souto

        Yo vivo en Madrid, pero mi caldo gallego no falta en invierno. Uso judías redondas de manteca de León. Son muy fáciles de cocer y muy ricas. Últimamente hago mucho caldo de puerros.

  10. No deseches los tallos; los grelos, son los tallos de floración de los nabos; están en pleno apogeo en el mes de febrero, cuando aún no han florecido, (luego se vuelven duros) esos tallos se deshilachan y se trocean y se añaden con la hoja “nabiza” al caldo; pruébalo, no le hace falta el pollo.

    • yo con los tallos hago una crema. Con un ajo, cebolla, zanahoria, patata y los tallos (escaldados) después de triturarlo lo paso por el chino para que no me queden las hebras tan incómodas, puedes darle la liquide que quieras. Está buenísimo

  11. Eduardo Fernandez

    buenos dias a tod@s
    Felicitaciones por este magnifico blog culinario. Comentaros que en mi tierra, Asturias, con este plato nos hemos criado, al menos en la zona rural. Resido en la zona occidental asturiana y aquí se hace con navizasm incluyendo el tallo pelado cuando está muy tierno…le llamamos caldo o, tambien, potaje asturiano; a diferencia vuestra, no se le hecha unto ni esqueleto de pollo y sí mas producto del cerdo, morcilla ahumada, lacon , chorizo, panceta, morro, y lo que mas aprecio son los huesos de la columna…todo en salazón. Decir tambien que desde Luarca hacia el Este ya no se emplea la nabiza y sí la berza, mas ruda y dulzona pero que no desmerece. En definitiva, es un plato similar y que al dia de hoy los gastronomos estan encumbrando, incluso por encima de nuestra famosa fabada.
    Cuando no hay grelos o berzas el potaje se hace con repollo, en mi tierra, y hay que mencionar el pote de nabos y el de castañas, ambos tipicos de Teverga.

  12. A mí el caldo de grelos me gusta poco -y si lo hago yo, nada, me sale fatal-, pero adoro el que, en mi casa y en toda la zona de la montaña donde he nacido se considera “caldo gallego”, el caldo hecho con berzas, no con repollo, con nabizas o grelos, o con frexoles. Son muy ricos, pero no se consideran el “autentico” caldo gallego. Ese título está reservado para el caldo hecho con “as berzas de chanteiro, as berzas do caldo”. Los otros son caldos de nabizas, caldo de grelos, caldo de repollo, caldo de fréxoles, calduda o caldo de castañas, caldo de garbanzos, etc. etc. Tampoco se le suele poner pollo a cocer pero el unto es imprescindible para que tenga ese gusto especial del buen caldo gallego. Probaré tu receta a ver si consigo que me salga mejor.

    • Maruxa, me ha encantado tu comentario, primero por lo didáctico que es, porque nos enseñas otras fórmulas de comer caldo y todos son AUTÉNTICOS, te aseguro que el que lo inventó se murió, así que todos los días se reinventan las recetas y todas son ORIGINALES, AUTÉNTICAS y MARAVILLOSAS. Nada me molesta más cuando se descalifica un plato diciendo que No es auténtica, vaya chorrada. A mí padre le encantaba el caldo con berzas, a mí no me sienta muy bien porque la verdura en general no es fácil de digerir (mi doctora del estómago dice que eso no es un problema, que no somos vacas y que por eso no estamos programados para digerir verdura, jjajja) pero me encanta que haya mucha gente que lo disfrute. Biquiños

      • Guillermina Matta

        Mañana haré CALDO GALLEGO VON GRELOS, UNTO, CACHELOS, HABAS TIERNAS, PANCETA GALLEGA, CHORIZO GALLEGO, CARNE DE FALDA, YA LES CONTARÉ, TENGO BUENAS MANOS PARA COCINAR, VIVO EN MADRID, PERO VOY MUCHO A OURENSE, Visitando amigas de allí. Gracias por tu receta y comentarios, estac vez pondré un muslo de gallina, da muy buena sustancia y sabor al cocido, así que probaré k tal con El Caldo Gallego, Feliz 2023 para todos❤️❤️❤️❤️

        • Muchas gracias, Guillermina por pasarte a dejar tu comentario. EStoy segura que te quedará riquísimo tu caldo, disfruta mucho. un abrazo

  13. Lucía S R

    Fabrica, no te pierdas el caldo de castañas, lleva patatas, castañas y sofrito de pimentón. Se hacía cuando la nieve no permitía salir a recoger los grelos.

  14. Hola Fabrisa,muchas gracias por tan buenas recetas,veras vivo en Canarias y no puedo encontrar los grelos,porque verdura los puedo sustituir?sirven los de bote?,gracias

    • Hola, Raquel!! Los grelos son insustituibles, si tienes familia aquí, pueden enviártelos envasados al vacío por paquete azul de correos y llegan bien, yo se los envío a mi hijo a Ibiza y congela incluso. Los de bote no te puedo decir porque nunca los probé, pero imagino que es una opción. Yo sigo alucinando que una tarde paseando por París, pasé por una tienda de comestibles que tenía cajas de frutas fuera y además ¡¡grelos!!! supongo que sería algún gallego…

      un abrazo

      • Hola
        Gracias por todas tus maravillosas recetas.
        Los grelos de París son de Portugal o franceses vendidos en tiendas portuguesas.
        Yo compro siempre para Carnavales e invito a todos mis amigos asturianos a comer un buen cocido…
        Feliz año 2020.
        Pili desde París

        • Hola, Pili. Me ha hecho mucha ilusión que me escribas desde París para contarme esta historia sobre el origen de los grelos en esa preciosa ciudad. Te deseo un muy feliz año.
          Un abrazo enorme

  15. Hola Fabrisa, te sigo pero no suelo comentar, lo haces tú muy bien
    y con mucho amor en la cocina.
    Sólo una cosita que me parece importante, al añadir el unto, (yo
    ayer mismo cociné caldo de grelos tambien) mi abuela decía que
    poco unto, cómo una cucharatia de postre suficiente, mezclado con
    un poco de harina y sal, hacer una bola y añadir siempre, siempre
    en agua fría, por mi parte supongo que será por costumbre añado
    muy poca grasa y poca carne (me gusta limpio) y por ello debo de
    cocerla mucho más como 5 horas de fuego y casi al final piso la pa-
    tata que va entera con un poco de verdura, un chorrito de aceite de
    oliva crudo y listo.
    Un abrazo y gracias por compartir tus muchos conocimientos.
    Loli

    • Muchas gracias, Loly por tu aportación y por compartir la cocina de tu abuela, me parece muy interesante lo que cuentas!!. Biquiños

      • La receta me parece muy buena. Un hueso de espinazo salado y un chorizo galego también le quedan muy bien. Un saludo.

    • Hola Frabisa, yo sigo tus recetas desde hace unos años y os puedo confirmar q con los grelos de bote sale riquísimo.
      Probé varias marcas y la q más me gusta “A Rosaleira”.
      Muchas gracias por tu blog y por todas sus aportaciones…
      Un saludo!!!

      • Muchas gracias, Manu!! seguro que ayudas a mucha gente con tu aportación, yo también tomo nota. Un saludo y gracias nuevamente

  16. Pues parecerá una tontería, pero para mi el caldo de Grelos es el auténtico caldo gallego, yo fui criado a base de caldos, de mucho tipo de caldos, pero sólo llamábamos gallego al de Grelos. A día de hoy en mi casa que no en la de mi madre sigo teniendo una pota con el caldo que vaya tocando y viviendo en Asturias siendo primos hermanos no puedo hacer la receta que planteas, me salen parecidos de sabor pero el conjunto de ese caldo es inconfundible y nunca desaprovecho la oportunidad de comerlo cuando voy a mi tierra. Un saludo y muchas gracias por tus recetas!

    • Hola, José!! No entiendo bien tu comentario, dices que el único caldo gallego que consideras como tal es el de grelos, aún así dices que no puedes hacer mi receta porque no te sabe igual, entonces ahi viene mi confusión, ¡¡mi caldo gallego es de grelos!!! jajjajajja

      • Nada, solo era un apunte para otros comentarios que leí que el caldo aceptaba de todo, solo matizaba que claro que se puede hacer caldo con casi cualquier verdura pero deja de ser gallego.
        En Asturias, encontrar Grelos y carne en salazón es bastante difícil por lo tamto es un caldo que no hago y aprovecho cuando voy. Por cierto me gusta mucho tu blog

        • Hola, José.. Ahhhh, ahora entiendo, es que no veía la razón de que hablaras de los grelos cuando el caldo ya los llevaba. Muchas gracias por tu visita. Saludos

        • José, yo vivo en Madrid y mi verdura favorita son los grelos, para el caldo pero también en cualquier otra preparación .
          Me atrevo a darte un consejo basado en mi experiencia.

          Yo los consigo en Madrid pero como me gusta tenerlos todo el año , cuando están en temporada los compro , los lavo bien, corto (para caldo trozos más pequeños y más grandes para otras preparaciones ) , les doy un hervor muy corto, los dejo escurrir muy bien, los meto en bolsas de congelación en raciones y !!tengo grelos todo el año!!
          Espero que te sirva porque puedes viajar a Galicia con un maleta vacía y llevarla llena de grelos!!

  17. Buenas noches Fabrisa:

    hago muchas de tus recetas, aunque no suelo comentar; muchas gracias por ellas y las preciosas fotos con que las ilustras. Aparte del arte de la cocina, nos deleitas también con el de la fotografía.

    Aquí en Asturias tenemos el potaje, que es prácticamente como el pote gallego, pero nosotros lo hacemos con berzas. Es un plato contundente, propio de estas épocas y con el sabor de la cocina tradicional. La verdad es que está buenísimo.

    Un placer disfrutar de tu blog. Gracias por tu dedicación.

    Un saludo

    • Maite, he probado el pote asturiano y como bien dices, se parece mucho al caldo gallego, a mi me encanta y me entusiasma la cocina asturiana, el próximo finde haré verdinas con almejas, que ricassssssssss. Un besazo, guapa

    • Ina, a día de hoy, no lo sé, pero creo que sigo siendo mejor cocinera y que en la fotografía, voy mejorando, pero aún me queda mucho por aprender. Bss

  18. Creo que hay una variante más a esos caldos gallegos, Frabisa.
    Mi aportación: al de grelos más pobre, el hecho solo con unto pues no había dinero para huesos ni panceta, lo pasas por el minipimer y…..zas!!! Aunque te parezca mentira tiene otro sabor. Es también buena solución para cuando tienes invitados porque se convierte en ” una crema” y no hay peligro de que quede un trocito de grelos colgando de la boca

    • Pues mira, aquí queda tu aportación que me parece estupenda. Todo lo que sea darle una vuelta de tuerca y enriquecer las recetas con ideas nuevas me encanta, y lo de la cremita me parece de DIEZ. Gracias!

  19. José Márquez Lorenzo

    Hola Frabisa cuando dices que al echar la panceta,hueso de ternera y demás dejemos cocer aproximadamente media hora,que es desde que da el pprimer hervor,es que soy novato en esto de la cocina .Gracias y un saludo

  20. José Márquez Lorenzo

    Hola Frabisa cuando dices que al echar la panceta,hueso de ternera y demás dejemos cocer aproximadamente media hora,que es desde que da el pprimer hervor,es que soy novato en esto de la cocina .Gracias y un saludo

    • Hola, José!! Sí, empiezas a contar desde que empiece a hervir!! Y tú no te preocupes por preguntar, yo salvo que esté de viaje y pueda retrasarme un poco, siempre contesto. Madre mía que hambre me ha entrado al ver el caldo :(( Mucha suerte, seguro que te queda genial!!

  21. Roberto Vila García

    Boas noites:

    Despois dos vosos comentarios, todo o máis importante coido está dito. Para min o caldo é unha lembraza da aldea e da idiosincrasia galega ou do norte español, non o sei. Prato de tempada, na miña zona, no sul de Lugo, o caldo era parte indisolubel do xantar, fora verán ou inverno. Como ben dicides; de berza, de naviza, de repolo, de frexoles, de leituga, de castañas (calduda), ou mesmamente de cocido (con garbanzos e fideo grosso)
    Eu quero dicir, que se leva naviza góstame que non se lle de un fervor primeiro, pois a min encàntame co seu picor (ácido) é engadir que é moi importante a calidade da auga e cociñalo con leña nunha bilbaína e usar unha opta axeitada; e que de verdade os sabores son outros.

    Agardo non parecer pretencioso nos coñecementos, só son unhas lembrazas.

    Saúdos a todos e a Frabisa os meus parabéns por seguir na procura do mellor da cultura culinaria.

    • Todos los comentarios hacen grande esta cocina, pero cuando aportan tanta información como la tuya, son para enmarcar.

      ¡¡moitas grazas!!!

  22. Portal Puga Lopez

    todos los caldos gallegos están buenísimos pero ahí viene el pero según mi abuela el caldo se hacia con verdura de col .El caldo aguantaba mas tiempo fuera de la nevera que antiguamente no la teniamos y ésto que ahora es un manjar para todos antiguamente era la comida de muchos que no tenian recursos para otros manjares .Contodo el rollo que puse,esta la receta tuya ´´chapo´´

    • Qué interesante!! Nunca lo hubiese pensado porque la col fermenta antes que el grelo ¿no? pero quien sabe la extraña química que se producía con los demás ingredientes. A mí desde luego el caldo de repollo me rechifla y si tuviese que escoger entre el de grelos y el de repollo me resultaría complicado :) Gracias por tu visita!

  23. Ramon Rodriguez Isla

    Eso de que los grelos es un ingrediente esencial es una gran mentira. Precisamente el caldo gallego es tan versatil que admite todo tipo de verduras: berza blanca, repollo, judias verdes, grelos, navizas y un largo etc. De tal manera que el caldo que lleva grelos es “caldo de grelos”, el que lleva repollo es “caldo de repollo” y todos son caldos gallegos.

    • Quiero agradecerte tu aportación, el blog se enriquece con las costumbres de todos.

      De todas formas insisto que la verdura “más” característica del caldo gallego, son los grelos y así lo recoge numerosa y variada bibliografía de la cocina gallega. No quiere decir que NO se pueda hacer con otra verdura, se puede y de hecho yo lo hago, pero estamos hablando de la más característica.

      Ramón, en cocina NO HAY MENTIRAS, es una palabra muy fea para asociar a comida, cada maestrillo tiene su librillo y cada uno hace su comida del modo que más gusta en su casa, así lo recojo en el texto de la receta que es la mía, no es obligatorio que sea de tu agrado.

      Por último, te ruego que cuando dejes un comentario, cuides el lenguaje, es feo que en vez de un comentario parezca un “ataque”, lo mejor de disentir es argumentar y después irse con un “saludos” y nada más, eso si sientes necesidad de dejar tu “huella” en mi blog.

      saludos

      • Ramón Rodríguez Isla

        Lamento muchísimo haber sido agresivo y ofensivo. Acepto la reprimenda. La buena educación siempre.
        Me refería simplemente a la variedad de caldos gallegos dado que puede ser de varias verduras y tambien añadir los diferentes tipos de alubia, etc.., la impresión que tuve con la lectura es que se limitaba al grelo.
        Resumiendo: Es un plato tan típico y tan bueno que lo importante es hacerlo y consumirlo, bien sea con la verdura que mas le guste a uno o tambien ir variando según la temporada. En concreto la col en verano fermenta tanto que nunca lo hago con esa verdura y lo sustituyo por judia verde. Si lleva judia verde ya no le hecho alubias, etc…
        Saludos a todos los que nos gusta la cocina

        • Muchas gracias por volver y por tu comentario!! Entre todos conoceremos más de las muchas variedades de este plato tan típico de la cocina gallega. Saludos

          • De acuerdo con Ramón Rodríguez !!
            El caldo, sin más, es el de berzas. Los otros (que pueden ser más ricos, etc ) llevan apellido : de grelos, de nabizas, de repolo, La berza bien cocida es muy digestiva y tiene muchas vitaminas. Se come la del cogollo, no la que se da a los animales (qué guasa tienen vds)

  24. Clara (Delicias Baruz)

    Exquisito, contundente…para disfrutar!! Preciosas fotos y la vajilla me encanta. Un abrazo, Clara.

    • Gracias, Clara!!! En lo de la vajilla, concuerdo, era de mi madre y me la regaló aún con el plástico puesto, nunca llegó a usarla y yo estoy feliz con ella. Biquiños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!