El caldo hecho en casa es uno de los pilares básicos de la cocina casera. Hacerlo resulta fácil, ayuda a elevar el nivel de la cocina diaria y da carácter de alta gastronomía a los platos que se hacen para las grandes ocasiones.

El caldo es el líquido que se consigue cociendo lentamente carne o hueso con hierbas, verduras y condimentos partiendo siempre de agua fría.

Cuando se ha extraído todo el sabor y valor alimenticio de sus ingredientes, se cuela el líquido y se reduce o concentra o se deja simplemente así.

El caldo resultante sirve entonces de “fondo” para sopas, salsas, guisos, arroces, etc.

¿Por qué debemos hacer el caldo en casa si se puede comprar hecho o en pastillas?  La respuesta es sencilla, por lo auténtico de su sabor y porque cocinar en casa es un valor en alza, sabes lo que comes, está rico, es saludable, te ahorras un montón de dinero y es una señal de amor hacía tu familia y hacia ti mismo/a. Sin un buen caldo muchos de los grandes platos de la gastronomía universal no tendrían ni la mitad de sabor.

Tampoco quiere decir que debas renunciar a un buen caldo comprado  ni a utilizar una pastilla de caldo de vez en cuando sin que creas que estás cometiendo un sacrilegio. A mí me gustaría hacer siempre el caldo casero, pero aunque cuando hago suelo hacer bastante y congelar en botellitas de 1/2 litro, en muchas ocasiones tengo que utilizar pastillas o caldo comprado por falta de tiempo.

De todas formas es importante saber hacerlo, de este modo si un día dispones de tiempo, podrás regalarte y regalar a tu familia un auténtico caldo casero con el que hacer una sopita de esas que rejuvencen, sanan, alegran, eliminan las arrugas, estilizan la figura, iluminan la mirada  y reconfortan.

Los caldos se dividen en dos clases: oscuros y blancos. Los caldos oscuros tienen ese color porque los ingredientes se fríen ligeramente antes de mojarlos, los blancos en cambio ofrecen un calor y sabor más suave y delicado.

Los mejores caldos se hacen con huesos frescos de tuétano, esqueletos de pollo, hueso de jamón, ingredientes que se tirarían de otro modo y conviene conservar (yo en el congelador) para cuando se presente la ocasión de darles utilidad haciendo un caldo, enriqueciendo el agua de unas lentejas, de un guiso, etc.

El sabor de las hierbas:Las hierbas, aromáticas y sabrosas son un componente esencial de un buen caldo hecho en casa. Podemos ponerlas en un atillo sujetas por un cordel o como al final de la cocción colaremos el caldo, también las podemos poner sueltas.

Yo utilizo las hierbas aromáticas que tengo en macetas en mi terraza, puedes poner las que consigas. Conviene ser prudente con el romero porque da muchísimo sabor, lo mismo ocurre con el laurel, una hojita es más que suficiente.

Caldo de pollo: Es un caldo blanco hecho con huesos de jamón, esqueleto de pollo (o con gallina), con huesos de ternera para que tenga el máximo sabor. Entre las verduras, siempre debemos poner apio, puerro, hortalizas de raíz y hierbas frescas.

Para qué lo vamos a utilizar: El caldo de pollo tiene un color pálido y exquisito sabor que resulta excelente para tomar sólo como bebida caliente o para todo tipo de sopas, consomés, salsas para carnes finas y estofados o guisos realizados con carne blanca. También resulta delicioso para el arroz en muchas de sus variantes.

verdura-sopa

Caldo de pollo casero
 
2 litros y medio de caldo limpio.
Frabisa:
Cocina: tradicional
Ingredientes
  • 4 litros de agua fría
  • 1 esqueleto de pollo
  • Hueso/s de jamón.
  • Hueso de ternera (de caña o de rodilla pídelo a tu carnicero)
  • 3 o 4 zanahorias cortadas en cuartos
  • 2 cebollas o cebolletas cortadas a la mitad.
  • 1 puerro sin la parte verde o con ella y muy bien lavada.
  • 1 rama de apio.
  • Otra verdura que tengas en la nevera y que no vayas a usar de otro modo (yo puse dos alcachofas y 1 tomate)
  • Sal
  • Ramillete de hierbas aromáticas.
Instrucciones
  1. Pon el agua en una olla grande a presión o tradicional.
  2. Añade la verdura, los huesos .
  3. Enciende el fuego deja que vaya calentando poco a poco a fin de que afloren a la superficie todas las impurezas y puedes espumar con un cucharón o una espumadera.
  4. Añade las hierbas aromáticas y un poco de sal, deja que vuelva a hervir, tapa la olla y deja cocer en olla tradicional durante 2 horas y media, en olla a presión durante una hora a fuego medio-bajo en la intensidad 1 de la válvula.
  5. Destapa la olla, vuelve a espumar, desgrasa retirando la capa de grasa de la superficie y cuela.
  6. Retifica de sal.
  7. En este punto puedes utilizar el caldo así tal cual o dejarlo al fuego para que reduzca y potencie su sabor. Yo lo dejo sin reducir porque lo voy a usar para sopa y lo prefiero más suave.
Frabiconsejos
Cuando compres un pollo ECO y lo despieces para utilizar las pechugas en otra elaboración, recuerda guardar el esqueleto para congelar y tenerlo a mano para hacer un caldo.
En los supermercados o carnicerías venden envasados al vacío huesos de jamón, pide que te lo troceen, y congélalos, así tendrás siempre un hueso de jamón para añadir a un caldo, lentejas o guisos que le darán muchísimo sabor.
¿Qué hacer con las verduras? las zanahorias, las alcachofas, el puerro y las cebolletas las puse en el vaso de la batidora, añadí un cucharón de caldo y trituré, obtuve una crema riquísima que utilicé como guarnición.
carne-sopa

Al esqueleto de pollo le limpiaremos el exceso de grasa.

caldo-1

En realidad los ingredientes del caldo casero no son caros, es más la pereza en pensar de reunirlos que otra cosa.caldo-3

Y mientras ocupamos nuestro tiempo haciendo cualquier otra cosa, leyendo o viendo una película, se cuece el caldo.

caldo-2

Una olla de caldo casero VALE ORO, me emociona pensar todo lo que puedo hacer con ella y sobre todo el valor que tiene en nuestra cocina. En invierno hacer una simple sopa de fideos de cabello de ángel con un caldo de pollo hecho en casa es el equivalente a comer marisco.

Tengo una compañera que me sigue en el blog y siempre me dice que le gusta todo lo que ve pero que para ella que vive sola, no le compensa. Me pregunto si habrá alguien en el mundo (además de nuestros hijos y nuestros padres) más importantes que nosotros mismos, ¿cómo no va a compensar cocinar para nosotros aunque vivamos solos? siempre compensa, si tienes que reducir las cantidades, cocinas la mitad, o cocinas toda la cantidad y congelas. Si cocinas comerás más rico y más sano y eso te hará más feliz, no lo dudes. Por si fuera poco, ¡es muy entretenido!

No, no lo hago a diario, ni siquiera todas las semanas, pero un par de veces durante el invierno hago una olla grande y congelo botellitas (de esas de agua) de medio litro que realzarán el sabor de mis guisos y arroces.

¿Os he convencido para que lo hagáis por lo menos una vez?

No os perdáis otros caldos básicos para elaborar una rica y sabrosa cocina en casa:

Espero que lo disfrutéis!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me parecen fantásticos tus consejos y recetas. Soy una señora bastante mayor y se la diferencia que hay entre una receta “bonita” y una de calidad. Aconsejó a todo el mundo que no deje de hacer estos caldos que como tú dices “son mejores que el marisco” y encima muy sanos. Mi familia no es de caldos, pero este concretamente lo quieren hasta de postre a veces ¡les encanta! Gracias por estas recetas.

    • Muchas gracias, Mary!! Me encanta que haya gente que valore este tipo de receta que para gente que trabajamos fuera a lo mejor no se puede hacer a diario pero siempre hay un día para un homenaje. Gracias por tu visita!!

  2. A mi peque y a mi marido les encantan las sopas aunque yo soy bastante anti caldos…
    De todas maneras tiene muy buena pinta y voy a probar a hacerla porque sea como sea, veo que tengo garantizada cremita de verduras rica, rica para mi

    • Hola, Eugenia!! Entonces tú y yo tenemos algo en común, tampoco doy saltos por los caldo y las sopas, en eso también coincidimos con Mafalda, pero un día siempre se puede hacer una excepción, verás como te gusta y en el peor de los casos, lo que dices, una rica cremita de verduras. Saludos :)

  3. Hola Fabrisa! Lo primero , darte las gracias por las maravillosas recetas que alegran mi email cada vez que llegan. Me encanta seguirte y toda la dedicación y esmero que le pones. Hoy he hecho el maravilloso caldo de pollo, increíble. Además haces una descripción perfecta de sus muchas virtudes. Lo hemos disfrutado muchísimo.
    Quería hacerte también una pregunta, siempre me gusta muchísimo como presentas los platos, pero me ha gustado especialmente la taza y el plato del caldo, que dice :lBrasserie du port y es blanco y azul. Quería preguntarte dónde podría encontrarlo. También me gusta sorprender a mi familia con presentaciones originales y bonitas. Y siempre estoy a la caza de platos y cosas bonitas para la cocina.
    Muchas gracias por todo y enhorabuena por un trabajo tan bien hecho y que despierta tanta admiración además de ayudarnos. Un abrazo . Noelia

    • Hola, Noelia!!Chica que alegría que te hubieses animado a hacer el caldo de pollo!!! Ya ves que no tiene ninguna dificultad y sin embargo es algo que no se suele hacer en casa. Ya veo que eres como yo y te gustan los cacharritos, jajaja. Lo mío ya es preocupante, he tenido que poner en una de las habitaciones de mis hijos(ya no viven en casa) unas baldas en la pared para colocar cacharritos, tremendo. Pues mira, el vasito con el plato y un bote que aún no saqué lo compré el verano pasado en un pueblito (no recuerdo el nombre) de la Bretaña francesa, me costó poco, pero claro, queda lejos. Viajo en autocaravana y sobre todo en Francia siempre encuentro cosillas para el blog que me encantan y voy picando aqui, allá, todo para el blog y para mí que lo disfruto más que un modelito. Un besazo, guapa

      • Muchísimas gracias, Fabrisa ! Sí, queda un poco lejos para ir a darse el capricho -:) Pero es tan bonito! Precioso! Y síiiii me encantan los cacharros de la cocina, de la mesa…jajaja que vicio! Y también, igual que tú, me gusta traer cosas para la cocina de los lugares a los que viajo.
        Me encanta tu blog , tus recetas y lo súper amable, educada y simpática que eres. Muchas gracias!
        Un fuerte abrazo! Noelia

  4. Hola Isa,estoy muy contenta d haber descubierto tu espacio culinario,me encantan tus recetas y la esmerada presentación,es también muy importante para mi la aportación de ideas pues hay días k te surgen miles pero otros como k te atascas y no sale nada, el caso es k hace dos días k no las recibo y como soy novata en esto esto no se si es normal o es k he fallado en algo al hacer la suscripcion tu me diras.Un abrazo guapa

    • Hola, Merchy! Bienvenida a esta cocina! No, yo creo que todo está bien, lo que pasa es que no publico todos los días y por eso no recibes, pero tranqui, durante la semana siempre habrá como media unas 3 veces que recibirás mis recetas. Un besazo, preciosa

  5. Gracias Fabrisa: Soy asidua lectora de tus recetas me parecen fáciles ,originales y muy ricas.Si,el caldo es la base de un montón de platos.Un abrazo.Charo.bcn

    • Gracias a ti, Charo por asomarte y hablar conmigo, jajaja. Y en este tiempo apetece más que nunca un buen caldo casero, ¿verdad? Un besito, guapa!

  6. Me encanta éste caldo, yo suelo hacerlo a pesar de que estoy sola, hago y congelo, para tomarlo sólo me encanta, como sopa…. Es un caldo riquisimo, para nada se puede comparar con los comprados. Gracias por la receta

    • Me alegra mucho que te lo hagas, Chelo!! Yo como sola durante toda la semana y cocino para mi, faltaría más, con lo que me gusta comer rico :))) Un besito, guapa

  7. Hola preciosa!!.
    Si te digo la verdad, yo me lo tomo tal cual. Sobre todo el día de Año Nuevo en el que no me apetece nada de nada, solamente algo ligerito y caliente. Mi suegra lo tenía siempre hecho de víspera y como nos gustaba beberlo en una taza amplia, nada de plato eh… totalmente rústica la cosa jajajajaja. Y bueno, por mi parte hago como tú y de vez en cuando hago y congelo, proporciona a los platos sustancia, sabor, aroma y quedan geniales.

    Bicos y feliz domingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *