A las tartas de queso deberíamos de hacerle un monumento, son lo más socorrido del planeta, un todo-mezcla y al horno, no lleva nada de tiempo y hay que ver lo agradecidas que son, con cobertura o sin ella, nos encantan a la mayoría.

Esta mezcla de queso-membrillo no la he inventado yo, figura desde siempre  como  postres en las cartas de restaurantes.

Si el queso es bueno y el membrillo no desmerece, resulta un matrimonio perfecto, así que pensé que llevándolo al mundo de las tartas de queso también podría dar buen resultado, y no me equivoqué.

Os cuento como hice esta sencillísima tarta de queso.

Tarta de queso y membrillo
 
Molde de 20 cm. de diámetro
Frabisa:
Cocina: Tradicional - Dulce
Ingredientes
  • Para la base
  • 200 gr. de galletas (tipo María o Digestive)
  • 70 gr. de mantequilla ablandada
  • Para el relleno
  • 450 gr. de requesón, o queso mascarpone, o queso crema tipo PHILADELPHIA
  • 2 huevos grandes o 3 medianos
  • 75 gr. de azúcar
  • 40 gr. de maizena
  • 150 ml. de nata (35% materia grasa)
  • Zumo y ralladura de un limón
  • Para la cobertura
  • 350 gr. de membrillo rojo (mejor si es casero)
  • 40 ml. de agua
  • 3 hojas de gelatina
Instrucciones
  1. Muele las galletas con tu robot de cocina o bien las puedes poner dentro de una bolsa de congelación y pasar el rodillo de amasar sobre ellas hasta que se deshagan.
  2. Añade la mantequilla (no la derritas) muy blandita y mézclala con las galletas hasta formar una pasta. Cubre la base de un molde desmoldable cubierto con papel vegetal. Refrigera mientras hacemos el relleno.
  3. Enciende el horno a 180º.
  4. Bate los huevos con el azúcar, añade el requesón y cuando todo esté bien integrado añade el resto de los ingredientes del relleno.
  5. Recupera el molde del frigorífico y vierte la mezcla, hornea a 180º los primeros 15 minutos y después baja a 140º, hornea 40 minutos, comprueba que está cuajada (con presionar ligeramente en la superficie, lo verás, no debe estar líquida, pero si blanda, al enfriar tomará mayor solidez), apaga el horno, entreabre la puerta del horno y espera a que el calor vaya disminuyendo poco a poco, así evitarás que se agriete.
  6. Cuando esté templada puedes sacarla del horno y dejarla a temperatura ambiente hasta que enfríe totalmente.
  7. Cobertura.
  8. Hidrata las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.
  9. Chafa el membrillo con un tenedor hasta formar un puré
  10. Calienta el agua en el microondas y disuelve la gelatina escurrida en ella, añádelo al puré de membrillo.
  11. Cubre la tarta con la mezcla de membrillo y refrigera durante dos horas para que cuaje.
Frabiconsejos
¿Recuerdas que hace unas semanas publiqué la receta del Dulce de Membrillo casero? si te has animado a hacerlo, ahora sería un momento estupendo para utilizarlo en esta tartita.
tarta-queso-frabisa-1

¿Se nota que los huevos que usé en esta receta son de aldea?

tarta-queso-frabisa-2 Puedes ver AQUÍ como forrar un molde desmontable para tartas de queso.

AQUÍ te explico como formar la galleta en la tarta de queso y lo más importante, como pasar tu tarta a la fuente de servir sin peligro.

Quizás quieras ver AQUÍ  recetas de tarta de queso publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Paloma Morales de juan

    Muy buena receta la voy ha hacer
    Soy celiaca y mi hija y una de mis nietas y me encantan las recetas que puedo adaptar fácilmente y esta lo es gracias

  2. Hola, tengo una duda: cuando en la receta dices” hornea 40º ” imagino que te refieres a 40 minutos, es decir, hornear 15 minutos a 180º y 40 minutos a 140º , es así ?.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, Esperanza! Exactamente, no son 40 grados, son 40 minutos. Un beso y haz la tarta y cuéntame como te salió :)

  3. Que vivan los fines de semana, que viva el desparrame, que vivan las tartas de queso y …!! olé tú, guapetona!!. Yo también ando comedida y metiéndome entre pecho y espalda cuanta verdura y fruta puedo, pero hija mía de mi vida, ante esta maravilla me desparramo toita. Tengo ahora mismo las papilas gustativas funcionando a mil por hora y cuanto más miro para la tarta más ganitas me dan de meterle el diente a un buen pedazo. Como siempre una maravilla Isabeliña de mi corazón, acabas conmigo jajajajajaja

    Bicosssss

  4. Clara Rodríguez Gutiérrez

    Buenos días Frabisa.
    Que rica la tarta de queso, exquisita. …………..me chifla el queso de todas formas……. y los más interesante……..no lleva gluten………yupiiiiii. ……..!!!!
    Gracias Frabisa.
    Un Besazos.

  5. Nandy Iglesias Gonzalez

    Me encantan sus recetas, ya he hecho varias sobretodo tartas y están buenísimas, estas navidades he hecho la tarta de chocolate y turrón, y a mi familia le ha encantado , yo también hago alguna vez la tarta de queso, receta de mi abuela , pero voy a hacer la suya, tiene que estar muy buena, soy una gran admiradora suya , sus recetas son sencillas, fáciles de hacer, están muy bien. Un saludo

    • Hola, Nandy!!! Muchas gracias por tu visita!! Me alegra muchísimo que te guste el blog y que hayas triunfado con la tarta de chocolate y turrón, que rica ¿verdad? Espero que te guste esta tartita de queso y cuando puedas me gustaría que me mandaras la receta de la tarta de queso de tu abuela, a ver si la hago, hay que probar todas las tartas de queso del mundo, así podemos variar y paladear otros sabores. Un beso

  6. Buenos días, me encanta todo lo que haces, ¿me puedes decir que medida tiene el molde que empleaste para la realización de esta tarta?

    • Buen día, María!! Ya he puesto la medida, es de 20 cm. de diámetro. Mira que siempre intento ponerlo porque si hay algo que me fastidia de la mayoría de los libros de recetas es justamente eso, no ponen las medidas de los moldes, pero como siempre ando corriendo, a veces se me pasa. Saludos

    • Las tartas de queso están casi todas buenas y el “casi” es terapéutico, porque es cierto que hay restaurantes que debieran esmerarse un poco más porque hacen unas tartas de queso realmente penosas. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *