Estamos en plena temporada de membrillos, así que este es el momento, hay que hacer “Dulce de Membrillo”.

Bueno, hay que hacer si se quiere, pero verás que cuando te cuente lo requetefácil que resulta y lo fantástico que queda, como te animas.

Es un planazo dedicarle una tarde de estas que estamos teniendo, con lluvia, con pocas ganas de salir, porque tampoco es que tengas que estar todo el tiempo a ello, si te fijas en la receta, son momentos puntuales en los que tienes que hacer cosas en esta receta, el resto del tiempo, se va haciendo solo.

Si te gusta el dulce de membrillo hacerlo en casa supone un ahorro importante porque el membrillo hecho de modo artesanal cuesta carísimo y solo lo puedes conseguir en algunas tiendas  de productos gourmet o productos ecológicos. Y por otra parte, ¿te imaginas que maravilla ver el resultado final con la satisfacción de haberlo hecho tú? impresionante.

Dulce de Membrillo con o sin nueces

Si no te apetece aromatizarlo con vainilla, canela y coñac, puedes obviarlos, pero te aseguro que le queda un sabor delicioso, nada fuerte, muy sutil y delicado.

Membrillo con o sin nueces
 
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • 3.200 gr. de membrillo entero (después de limpios, pelados y sin semillas quedan 2.100 gr.)
  • 1.800 gr. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • 2 ramas de canela (opcional)
  • 200 ml de agua
  • 25 ml de coñac (opcional)
Instrucciones
  1. Pela los membrillos, retira las semillas y córtalos en cubos. (si lo haces en un robot de cocina como la Thermomix, puedes dejarle la piel)
  2. Pon los membrillos cortados en una olla grande (en esta primera fase puedes utilizar una palangana grande, te resultará más cómoda para revolver) con la vaina de vainilla abierta y los palitos de canela.
  3. Añade el azúcar,
  4. Agrega el agua y el coñac.
  5. Revuelve para que se mezcle todo.
  6. Deja macerar un mínimo de tres horas, puede ser toda la noche o 6 horas como fue mi caso, verás como la fruta ha perdido jugos y todo se ha mezclado con el azúcar.
  7. Pon a hervir los membrillos a fuego fuerte hasta que tome temperatura, después baja a fuego medio y deja cocer entre 50 y 60 minutos.
  8. Retira la vaina de vainilla y las ramas de canela. Tritura poniendo el brazo de la batidora dentro de la olla y vuelve a poner al fuego durante 20 minutos a fuego medio-bajo. No te alejes, revuelve con una cuchara de madera de cuando en vez, ya casi está. Ten cuidado con la potencia del fuego, debe estar bajito ya que chisporrotea y la mezcla está muy caliente.
  9. La consistencia es de una crema muy espesa, está perfecto.
  10. Rellena recipientes que tengas en casa.
  11. CON NUECES
  12. Rellenas una primera capa fina de membrillo, colocas nueces por toda la superficie, cubre con más crema de membrillo.
  13. SIN NUECES
  14. Lo mismo pero sin nueces :)
  15. Una vez frío, el membrillo se solidifica y puedes desmoldarlo o dejarlo en el mismo recipiente.
  16. Una idea estupenda es cortarlo en trozos y envasarlo al vacío, dura un año entero en perfectas condiciones.
Frabiconsejos
Si quieres que tu membrillo tenga un color más clarito, añade el zumo de dos limones y evitarás que se oxide. Yo no le he puesto limón porque me rechifla el membrillo rojo.
El azúcar es un conservante natural estupendo y el membrillo lleva muchísimo, así que no tendrás problema de conservación si lo mantienes en la nevera, a mí me ha durado incluso meses.
Dulce de Membrillo con o sin nueces

Cuando hago “Dulce de Membrillo” siempre aprovecho para regalar pequeñas porciones a personas a las que quiero, no me cuesta trabajo, tanto me da hacer uno como dos kilos, el trabajo es el mismo y regalar un dulce hecho en casa es una delikatessen que encanta a quien lo recibe.

Dulce de Membrillo con o sin nueces

No lo pesé después de hecho, pero salió bastante cantidad, algo que nos encanta a todos.

Dulce de Membrillo con o sin nueces

Cuando era pequeña mi madre siempre me mandaba al colegio de merienda un sandwich de queso y membrillo, era lo único que me gustaba y como yo era una niña bastante caprichosa con la comida, me hacían caso.

A veces pienso que aprendí pronto a cocinar porque había muy pocas cosas que me hicieran que me gustara comer :)

Dulce de Membrillo con o sin nueces

Lo más fácil del mundo es hacer dulce de membrillo, hay poquísimas por no decir ninguna posibilidad de que salga mal, así que si te lo estás pensando, no contemples un fracaso, sólo piensa en el éxito rotundo que obtendrás con esta receta.

Dulce de Membrillo con o sin nueces

Y si el dulce de membrillo lo acompañas con un buen queso, el mío es mantecoso de Arzúa, ya es una maravilla.

Disfrutad!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. ¡Hola! Este año quiero embarcarme con el dulce de membrillo porque por primera vez mi árbol ha dado frutos. Son pequeños, como unos limones algo grandes, pero se los ve sanitos. Lo que no sé yo es cuando están a punto para retirar del árbol. Para mi que están muy verdes porque son durísimos. Pero si ya están a la venta, será porque se pueden recoger, ¿no?
    Ya veremos el resultado. Gracias una vez más por tus recetas.

    • Seguro que el resultado es bueno, Helena!! Siempre hay una primera vez y nunca es tarde para que la haya. Mucho ánimo y suerte con la elaboración!”

  2. Maite Montón

    Nunca había hecho dulce de membrillo y hoy ha sido el día. Creo que me ha salido bueno.. Jajaja. Es una forma que mis hijos conozcan las tradiciones de otoño..
    Están encantados. Besos

    • Pues mira, si, cocinando también se hace hogar y se forman recuerdos que los niños atesoran. Me alegra mucho que hayas hecho el membrillo, verás que rico. Saludos

  3. Después de varias experiencias (fallidas) propias y ajenas… ¡al fin un membrillo exquisito hecho en casa!
    Gracias, gracias, gracias Ilma. Sra. (qué menos, después de habernos proporcionado este éxtasis culinario)

    Muac, muac, Fabrisa
    Bambe

    • Hola, Bambe!!! Qué alegría que me cuentes tu experiencia positiva, jajjajaja y más con el membrillo que es una receta súper fácil pero que como bien dices, no a todo el mundo le queda bien. Besos

  4. Riquísimo, rico, rico, y súper fácil de hacer, nada laborioso…. el más bueno que he comido nunca… pero con diferencia!!! Ya no compro más membrillo hecho… !!! Gracias Fabrisa, muack!!!

    • Uauuuuuu, Puri, qué bien que lo has hecho!! me encanta, a mí también me parece la bomba de rico y casero que tiene más mérito :) Un besito, guapa

  5. Me ha llegado un poco tarde la receta. Este año ya he acabado con el membrillo. Igual me animo y hago un poco más con nueces tal y como sugieres. En realidad, el trabajo es todo de la Thermomix. Disfruta mucho de tus vacaciones allá dónde la caravana os lleve. Un abrazo

  6. Poniendo agua no hay que cocerlo mucho tiempo? Yo lo hago pero no le pongo agua, con la maceración y la humedad de la fruta ya tiene suficiente líquido y aún así necesito como 90’mi de cocción.

    • Hola, Angelita!! Esta receta es así, el tiempo de cocción lo pongo en la receta. El agua que le pongo es simplemente un vaso que ayuda a diluir el coñac y para dos kilos y pico de membrillos limpios, es poquísimo y ayuda a la fruta a absorber el coñac diluido, es muy suave y sutil el sabor que le da, pero le queda riquísimo. Yo también he hecho membrillo con piel y sin agua, pero esta receta la lleva. Después ya sabes que cada uno debe adaptarlo, si tú le pones 90 minutos es que a lo mejor para la cantidad de membrillo que haces, lo necesitas. Saludos cordiales

  7. MIL GRACIAS FRABI, CUANDO HAYA MEMBRILLOS AQUÍ EN TEMPORADA , HARÉ TU RECETA QUE ESTA MUY BUENA . CARIÑOS DESDE BUENOS AIRES
    LUCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *